lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eP5O

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

03/03/2015 :: Nacionales E.Herria

Falta justicia, sobra impunidad

x Borroka garaia da!
3 de marzo, es una fecha que se ha grabado en la memoria colectiva luchadora de Euskal Herria y se realizarán actos de homenaje y recuerdo

 Todos los pueblos en lucha cuentan con fechas y aniversarios simbólicos importantes. Por ejemplo, mañana 3 de marzo, es una fecha que se ha grabado en la memoria colectiva luchadora de Euskal Herria y se realizarán actos de homenaje y recuerdo. El movimiento juvenil de Araba ha convocado borroka eguna.

En su día, los terribles hechos acaecidos en el barrio obrero de Zaramaga en Gasteiz produjeron una fuerte sacudida que ha llegado hasta hoy. El 3 de Marzo de 1976 la policía española mataba a Romualdo Chaparro Barroso (18 años) , Francisco Aznar Clemente (17 años) , Pedro María Martínez Ocio (27 años), José Luis Castillo García (32 años) y Bienvenido Perea (30 años), más de 60 personas hospitalizadas tuvieron pronóstico grave (de las cuales 43 presentaban heridas de bala) y cientos de heridos de diferente consideración tras una criminal carga policial contra una asamblea obrera. En los siguientes días de protesta ante esa salvaje represión nuevos asesinatos se llevaron a cabo en Basauri (Vicente Antón Ferrero) y extendiéndose hasta los Països Catalans (Juan Gabriel Rodrigo falleció en Tarragona) e Italia (Mario Marotta).

No se quién sería el participante de la asamblea obrera en la iglesia de Zaramaga, que en medio del caos y el horror desatado por la policía española, untó sus dedos en un charco de sangre de uno de los asesinados y escribió en el suelo Justicia. Pero llegando al 3 de marzo del 2015 aún no se ha hecho nada de ella. Sin embargo, la clase trabajadora vasca ha mantenido la memoria y la verdad frente a la impunidad de responsables políticos y policiales responsables de la matanza.

Decía que todos los pueblos en lucha cuentan con fechas y aniversarios simbólicos importantes. En Uruguay existe uno conocido como la masacre del filtro (1994) y que tiene mucha relación con Euskal Herria. Tras una amplia redada policial contra la comunidad vasca en Uruguay, los tribunales españoles a petición del PSOE exigieron a su antigua colonia la entrega de varios vascos que en esos momentos se encontraban en huelga de hambre. La izquierda dio un paso al frente y salió a la calle con fuerza para impedir la entrega a la tortura. Se formó una Comisión de Apoyo a los Vascos Detenidos donde participaron desde el MLN Tupamaros, pasando por sindicatos, agrupaciones sociales y partidos. El 19 de agosto a la huelga de hambre se le unió de sed. A raíz de ello, fueron llevados al Hospital Filtro para seguir la evolución de su salud. El 21 de agosto el partido Frente Amplio se unió a las protestas y apoyó las movilizaciones convocadas por el derecho al asilo. El 24 de agosto, día previsto para las extradiciones, sindicatos habían convocado Huelga General y estaba también prevista una movilización masiva.

La policía reventó la movilización causando dos muertos ( Fernando Morroni y Roberto Facal ) y cientos de heridos, entre ellos decenas de bala. Un periodista que fue testigo de los hechos manifestó que: “la represión se concretó a las 19 horas y desde ese momento hasta las 22 horas el escenario fue dantesco, las calles se transformaron en territorio de nadie, de mi experiencia en este tipo de hechos fue la represión más atroz realizada en las calles de Montevideo”. Al siguiente año, y ya desde entonces hasta hoy, en agosto la izquierda uruguaya se manifiesta en exigencia de justicia y en recuerdo de la memoria colectiva popular. He escrito la izquierda uruguaya , pero no es totalmente correcto. No toda. Ese rescate de la memoria no contaba con unanimidad, ciertas direcciones políticas y sindicales querían el olvido. “El 24 de agosto es una fecha desgraciada pero es una fecha para olvidar” fueron las palabras de uno de los dirigentes del Frente Amplio.

El Frente Amplio una vez alcanzado el gobierno se lavó las manos para hacer justicia y las muertes de Morroni y Facal siguen en la mayor de las impunidades. En Euskal Herria hemos tenido el inmenso honor de contar en alguna ocasión con la presencia de la madre de Fernando Morroni, una madre coraje y ejemplo de dignidad. Las familias durante todos estos años han exigido una justicia que nunca se les ha ofrecido. Aunque tampoco es correcto que no hayan hecho nada. Lo que va a las marchas es su policía. Durante los años de gobierno del Frente Amplio, la policía comandada por este partido es la que vigila en todas las esquinas las marchas e introduce policías de paisano en ellas.

Pero ahí no queda la cosa. Hoy 2 de marzo hay una movilización bajo el lema:Falta justicia, sobra impunidad. Pero no se realiza en Euskal Herria aunque tenga mucha relación con ella, sino que es en Uruguay.

¿Os imagináis que por ejemplo Martín Villa o algún responsable policial del 3 de marzo en Gasteiz fuera designado como jefe de policía en Araba? ¿Os imagináis que fuera designado no por los herederos de la dictadura sino por los que dijeran defender el recuerdo de la lucha contra ella?

Pues eso es lo que está ocurriendo a manos del Frente Amplio y por eso habrá hoy movilización. La designación del inspector mayor retirado Erode Ruíz, como nuevo Jefe de Policía del departamento de Maldonado ( en el 2005 y en el 2011 también fue designado para otras labores como responsable de mega operativos, represión dura, sobre los barrios habitados por los más excluidos de la sociedad ).

¿Quién es Erode Ruiz?

Durante la dictadura fue oficial dentro de Cárcel Central, siendo conocido por los presos políticos que ahí estaban detenidos.

Responsabilidad en la Masacre del Filtro:

Era comisario al frente de la Seccional Policial Nº 13.

Estuvo al frente de la seguridad exterior del hospital Filtro.

Bajo órdenes del Ministro del Interior Ángel María Gianola, comandó junto con Martín Gutiérrez el convoy compuesto por ambulancias, patrulleros sin matrícula y otros vehículos que irrumpieron entre la multitud comenzando a disparar a mansalva contra los manifestantes.

Esto dejó un saldo de dos muertos, Fernando Morroni y Roberto Facal, también centenares de heridos, muchos de ellos graves, incluso niños.

También fue segundo jefe al mando del operativo de extradición.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eP5O

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal