[Fotos] Concentración en Sestao contra el paro y los desahucios
Esta mañana miembros de la Asamblea de Parad@s de Sestao y de Berri-Otxoak, disfrazados de casa, han instalado diversas tiendas de campaña y se han concentrado a las puertas del "Edificio Castaños", sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sestao, con el ánimo de denunciar las situaciones de desempleo, el aumento de las familias desahuciadas de sus viviendas y las consecuencias de la actual crisis económica en la localidad fabril de Sestao.
No es producto de la casualidad que 76 familias de Sestao -1.255 en la CAPV y 738 en Navarra- hayan sido desahuciadas de sus viviendas a lo largo del año 2009, al ser esta localidad la que tiene la mayor tasa de desempleo de Euskadi, un 21% y 2.706 personas en paro. Sin embargo, ante esta situación desde el consistorio fabril se decide recortar la asignación presupuestaria destinada a las ayudas sociales destinadas a garantizar a los vecinos y vecinas de la localidad el acceso y mantenimiento de su vivienda.
Para denunciar estas situaciones se ha convocado una concentración para el próximo viernes 23 a las 19:30 horas en la Plaza del Kasko.
Estas son las consecuencias de la actual crisis sobre las familias de Sestao. Un aumento alarmante del desempleo, abultadas tasas de precariedad laboral, salarios y ayudas sociales de miseria y recortes en las prestaciones sociales. El mercado de la vivienda por las nubes y la lentitud de las medidas contra la crisis, que tanto pregonan las administraciones públicas –con el Ayuntamiento de Sestao a la cabeza-, impiden a miles de familias ver cubierto con garantías su derecho a una vida y una vivienda digna.
Esta iniciativa se ha desarrollado, también, en solidaridad con Vanessa Aparicio -30 años, con una hija de 17 meses- y Janire Calvo -26 años, con un hijo de 18 meses- que se encuentran al borde del desahucio de sus casas al no poder hacer frente a los pagos del alquiler de sus respectivas viviendas al encontrarse en una situación de desempleo producto de la actual crisis económica. Sin ingresos estables por su situación de desempleo y precariedad laboral. Abocadas a empleos esporádicos no pueden hacer frente a sus respectivos alquileres de 742 y 750 euros mensuales. Su única esperanza es una vivienda en régimen de alquiler social. Sin embargo el Ayuntamiento de Sestao considera materialmente imposible realojarlas en una vivienda en alquiler social, donde puedan hacer frente a las mensualidades del arrendamiento.
Con esta iniciativa se ha querido exigir medidas reales para hacer frente a las consecuencias más sangrantes de la actual crisis económica. Por ello, se pedirá al Ayuntamiento, como institución más cercana, pero también al conjunto de administraciones públicas, una mayor protección social. Así,
1º-. Se ha de garantizar una oferta suficiente y asequible de vivienda pública en alquiler social como vía para garantizar el acceso universal a la vivienda.
2º-. Se ha de aumentar y consolidar el conjunto de ayudas sociales destinadas a las familias con escasos recursos económicos. En lugar de recortar, ampliar los derechos sociales.
ASAMBLEA DE PARADOS Y PARADAS DE SESTAO
BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)
www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información