lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eS2B

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/06/2015 :: Nacionales E.Herria

[Fotos] Emotivo agurra a Periko Solabarria en Barakaldo

x La Haine-Euskal Herria
Periko sin duda ya forma parte de la historia del movimiento obrero vasco, de la Izquierda Abertzale y de Euskal Herria.

La principal plaza de Barakaldo abarrotada de gentes de toda Euskal Herria, alguna de fuera del país, gentes de todas las edades, gentes de sensibilidad diversa dentro de la Izquierda Abertzale e incluso gentes de otras sensiblidades políticas, ha visto como se ha homenajeado a Periko Solabarria por una vida entera dedicada a la militancia politica, pero a la militancia de verdad, pisando barro como le gustaba decir a él, cerca del proletariado y otros sectores sociales discriminados por el criminal sistema capitalista, estando al lado de todas las luchas y todas las peleas sociales. Cerca de l@s más desfavorecidos y siempre lejos del politiqueo y de las moquetas, como tambien le gustaba decir a él. Su militancia ha sido una militancia con mayusculas.

Atravesando un pasillo de banderas rojas e ikurriñas se han acercado sus cenizas al escenario, para brildarle un aurresku de honor. A lo largo del agurra han tomado parte y palabra compañeros suyos de pelea, del barrio de Triano donde ejercio sacerdocio, se recordó como abandonó el ejercicio sacerdotal para implicarse en el sindicato LAB y en la creación de Herri Batasuna, siendo concejal en Barakaldo y pese a no ser nunca alcalde como su despacho fué el más visitado con diferencia. Le daba igual a quien tenia que ayudar, por su despacho del ayuntamiento han pasado gentes de todas las ideologias que le pedian acesoramiento y ayuda en un sinfín de injusticias que acarrea este sistema.

Tambien han estado presentes los diversos colectivos populares de Barakaldo, con todos ellos colaboró y pese a sus 85 años se dejaba ver en todas las concentraciones y movilizaciones "a cualquier hora del día, hiciese calor o lloviese"

Terminando han tomado la palabra Txusa Padrones compañera de Periko durante años en las labores concejalia en Barakaldo por HB y el recientemente excarcelado Pablo Gorostiaga ex-alcalde de Laudio e intimo amigo de Periko.

La emoción ha llegado a su cota más alta con la intervención de su hija Enara, intervención que ha hecho correr un sinfín de lagrimas entre l@s asistentes. Con el canto de Zutik Emakumeak, Internazionala y Eusko Gudariak se ha terminado un homenaje que tardara mucho en olvidarse en Barakaldo. Quizas nunca porque Periko era único e inolvidable. Periko sin duda ya forma parte de la historia del movimiento obrero vasco, de la Izquierda Abertzale y de Euskal Herria.

Argazkiak Herrikolore

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eS2B

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal