lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/dM35

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

10/11/2012 :: Nacionales E.Herria

[Fotos] Histórica manifestación en Barakaldo, denunciando el capitalismo y sus crímenes

x Boltxe.Info
La muerte de Amaia, asesinada por las prácticas usureras de la banca propiciadas por las leyes de los políticos burgueses, ha propiciado indignación en Barakaldo

La muerte de Amaia, http://www.lahaine.org/index.php?p=65122 asesinada por las prácticas usureras de la banca propiciadas por las leyes de los políticos burgueses, ha causado indignación en Barakaldo. Indignación, rabia, impotencia y ganas de salir a la calle a cantar las verdades del barquero.

12.000 personas por las calles de Barakaldo gritando “capitalismo asesino”, “La solución es banqueros a prisión” y otras semejantes no es algo que se vea todos los días. Los gritos contra el PP, el PSOE y el PNV, únicas fuerzas políticas del pueblo que no han convocado el acto han resonado por todo el pueblo y se han escuchado con nitidez. Seguro que en la manifestación había mucha gente que les había votado, pero al final las evidencias hacen abrir ojos y ver a una vecina ser asesinada por la desmedida usura de los bancos, ante la pasividad de los políticos ha hartado a más de una y uno. La gente no ignora la clase de vida que se dan estos políticos profesionales, siervos de la banca y el sistema capitalista, mientras el pueblo las pasa canutas un día si, el otro también.

Un orgullo para un pueblo como Barakaldo, un pueblo que es clase obrera y un pueblo trabajador de gente sencilla que como otros muchos lugares del mundo capitalista cada día lo pasa peor y donde se multiplican los desahucios y el paro aumenta sin medida. Esto no puede continuar así.

La jornada de ayer se va a tardar en olvidar en Barakaldo. Una parte importante del pueblo ha despertado y ha señalado perfectamente a los asesinos de Amaia, a la banca y el sistema anti humano que nos rige. Y una gran parte del pueblo que ha identificado perfectamente a los cómplices de los banqueros…los políticos, esta gente, que desde sus poltronas y sus sedes del PP, PSOE o PNV hacen leyes que nos hacen cada día la vida más imposible.

Vídeo de la movilización en Naiz.Info: http://www.naiz.info/eu/mediateca/video/manifestacion-en-barakaldo-en-denuncia-de-la-muerte-de-amaia-egana

Comunicado leido al termino de la manifestación

Ante el conocimiento del suicidio de una mujer en Barakaldo cuando iba ser desahuciada diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo convocan a los vecinos y vecinas del municipio a la manifestación que partirá a las 19:30 del Palacio de Justicia de Barakaldo.

El lugar de salida de esta movilización no es casual. En las paredes de este edificio son juzgadas a diario decenas de familias de Barakaldo para ver como son expulsadas de sus viviendas. Así, hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre de este año 79 familias fueron desahuciadas de sus viviendas. Se ha producido un incremento del 36% en comparación al primer trimestre del año. Se ha pasado de 58 a 79 desahucios.

En los seis primeros meses del año han sido desalojadas de sus casas 137 familias barakaldesas. Lo que supone un incremento del 21% en comparación al mismo periodo del año anterior. Hemos pasado de los 113 desalojos de los seis primeros meses del año 2011 a los 137 de este año. En el conjunto de la Margen izquierda son ya 331 las familias las que han perdido su vivienda en los seis primeros meses de este año: 147 en el primer trimestre y 184 en el segundo.

Casi es desahuciada una familia al día en Barakaldo. 5 familias de Barakaldo son desahuciadas a la semana de sus casas; cerca de 13 en Ezkerraldea. Estos hechos no son producto de la casualidad. Es la consecuencia de los recortes aplicados por las diferentes administraciones. Recortes sociales que llevan a la precariedad y la marginación social a amplias capas de la población.

En nuestra localidad el Equipo de Gobierno del consistorio fabril ha recortado estos últimos años las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso a una vivienda digna a las cientos de familias -y miles de personas-, en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios que residen en la localidad. Así,

Se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas. A su vez, las familias numerosas o con hijos menores a su cargo verán reducida en un 28% la cuantía a la cual podrán acceder.
Se reduce la asignación económica para hacer frente a los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda habitual; para los contratos de coarrendamiento o los contratos de hospedaje o pupilaje, el límite máximo se reduce en un 50%.
Se ha recortado, en un 12%, la partida presupuestaria destinada a Acción Social. Esto supone una rebaja de 1’3 millones de euros.
Se establece una insuficiente asignación económica para las “Ayudas Económicas Municipales”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio.

Ante el aumento del desempleo, los desahucios y las tasas de precariedad laboral se ha de dar una mayor protección social: en lugar de recortar, ampliar los derechos sociales.

Solo la movilización y la presión social van a hacer que este cambio de políticas se produzca.

–––––

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo,
Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/dM35

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal