lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/gB50

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

24/07/2022 :: Nacionales E.Herria

[Fotos] Miles de activistas participaron de un bloqueo que ha afectado a todo Iparralde

x Resumen Latinoamericano
En solidaridad con los presxs políticxs cortaron la frontera. Autovías, aeropuerto y vías férreas fueron afectadas por los piquetes

1.700 personas participaron el día del bloqueo, que llegó a la mayoría de los rincones del País Vasco Norte y a las infraestructuras más significativas. Como parte de la operación, que los organizadores dieron por finalizada a las 16.00 horas, se procedió al corte del aeropuerto, la vía férrea y la carretera. La Prefectura informa que 26 han sido detenidos.

En diez puntos, los Caminos de la Paz y los Artesanos de la Paz habían dado cita a las 10.00 horas de la mañana, pero cuando la acción llegó a su fin -a las 16.00 horas- 15 áreas estaban cerradas.

Luego, a las 17.30 horas, cientos de personas se concentraron en Baiona, frente a la superprefectura, para cuestionar la libertad de las 26 personas detenidas durante la jornada. Muchos funcionarios electos se encontraban entre los asistentes, incluido Jean-Rene Etchegaray, párroco de Bayona y presidente del Colegio.

Corriendo desde la primera hora

La primera imagen rápida del día llegó antes de las 9.00. Superando las barreras, media docena de activistas entraron en el aeropuerto de Biarritz. Han estado instalados en la vía hasta que la policía los desalojó, lo que ha afectado a esta infraestructura de primer nivel que tiene una rápida actividad durante el verano.

«Tuvieron que desviar dos aviones. La policía entró y detuvo a estas personas que estaban realizando un acto de desobediencia civil no violenta. Recordemos que estas iniciativas son parte del proceso de paz que inició hace más de diez años”, dijeron los organizadores.

De hecho, anteayer, la actuación de un grupo de otros activistas entre Bokale y Bayona ha venido a desbaratar el objetivo específico marcado por la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, tanto en el aeropuerto, como un par de horas después, al bloquear la ferrocarril.

Después del aeropuerto y el ferrocarril, la carretera también estuvo brevemente bloqueada. El prefecto Éric Spitz dijo que no se aceptó ninguna iniciativa de bloqueo en el aeropuerto y en los alrededores de las estaciones de tren.

Sin embargo, no sólo en la actividad de estos dos medios de transporte, sino también en la autovía A63-A64, el impacto del bloqueo se dejó sentir a primera hora de la tarde.

Algunos activistas han ingresado a la zona entre Bayona Norte y Bayona Sur y se han infiltrado en la vía expresa que desde la madrugada está especialmente vigilada por la Policía. Según la prefectura, la acción duró unos 10 minutos, pero durante ese tiempo se crearon largos atascos en dirección a Biarritz.

Al ser una salida de vacaciones, el tráfico es bastante denso en esa carretera principal hoy. A esto se suma el estricto operativo de filtrado que realiza la Policía. El resultado: el dispositivo policial previsto en la planta intentando evitar el bloqueo se ha convertido en un estorbo.

Por otro lado, se ha cortado la carretera principal entre Baiona y Angelu, así como el puente entre Donibane Lohizune y Ziburu hacia el sur de Lapurdi. En cambio, en Pausun, la policía ha actuado para mantenerlos alejados de la frontera y de la entrada a la A63.

La Prefectura ha enviado una decena de furgonetas al barrio de Urruña. Las decenas y decenas de activistas allí reunidos han actuado como gatos y ratones con la policía. Entrando por diferentes vías, ocuparon la rotonda tras pasar la barrera policial poco después del mediodía.

De camino a Urruña, un tractor cargado de paja ha bloqueado la vía principal. La paja también ha sido utilizada por los activistas que cerraron la carretera principal en Donibane Garazin. En otros lugares han utilizado tablones de madera para bloquear los caminos.

El bloqueo hacia Ezpeleta ha estado muy concurrido. Su influencia se ha dejado sentir no sólo en el pueblo sino también en Dantxaria. Muchos ciudadanos han venido a bloquear la carretera entre Azkainen y Donibane Lohizune.

Como recordatorio, en la misma región no fue posible comprar un boleto para visitar el tren Larhun o las Arpas de Sara, debido a que las ventas en línea han sido suspendidas en estas dos infraestructuras que reciben una gran cantidad de visitantes.

Siguiendo con los turistas, hoy no han podido disfrutar de la bella imagen del mar desde las carreteras de Erlaitza. Un tractor ha bloqueado la carretera que une Hendaia y Ziburu a su paso por Urruña.

Algunos no han desaprovechado la oportunidad de celebrar esos bloqueos alternativos que han pasado hacia Urruña y Zokoa. Los amigos de Pausun han estado cantando y bailando.

También se escuchaban aplausos de vez en cuando… en aquellos casos dirigidos a los trabajadores de los servicios de emergencia.

Sin obstrucción a los servicios de emergencia

Los pacificadores, sin embargo, aseguraron que el esquema de bloqueo elaborado en las últimas semanas por las organizaciones sociales «garantizaría la seguridad».

Hoy en Pausun está claro quién tiene credibilidad y quién no. Los activistas han abierto la barrera para el paso de las ambulancias al menos en tres ocasiones. La propia policía ha hecho el mismo gesto.

Los pacificadores prometieron que la de este sábado sería una iniciativa basada en el respeto. Con pocas excepciones,las provocaciónes no se han permitido en la mayoría de los sitios de bloqueo.

Hemos visto a un jefe de policía de Pausun hablar más de una vez con un funcionario electo que vino a apoyar la acción. Hizo una negociación rápida para que pasara un amante de los autos necesitado de un barrio u otro y en todos los casos avanzó, entre gestos de agradecimiento, afectado.

El primer balance de los organizadores

«Teníamos la mayoría de las citas fijadas en la costa, las otras 4 en el interior. Muchos policías se podían ver desde temprano en la mañana. La policía española (Guardia Civil y Policía Nacional) también estuvo presente en algunos puntos concretos: en Bayona en el cruce de Leroy Merlin, frente a la comisaría de Donibane Lohizun, en la comisaría de Biarritz…», explican los organizadores en su primera recopilación de la iniciativa.

“A lo largo de la mañana, 1.700 Artesanos de Paz participaron en diferentes iniciativas. Se ha puesto en marcha un protocolo para que los servicios de Sokorri puedan pasar por cualquier problema. Y la iniciativa va adelante”, afirman en el comunicado enviado alrededor de las 13.00 horas.

La jornada de bloqueo finalizó a las 16:00 horas y en el comunicado enviado se consideró “exitosa” la iniciativa encaminada a obtener la libertad de dos presos que llevan más de 32 años encarcelados -Ion Kepa Parot y Jakes Esnal-.

Estas han sido las zonas bloqueadas ayer por la mañana en el País Vasco Norte:

Biarriz A las 10, la ruta Marcel Dassault cercana al aeropuerto fue bloqueada.

Getari-Bidarte A las 10, se cortó el puente sobre la vía férrea entre las dos localidades (cerca de la playa de Uhabia). Había 3 coches de policía allí. El tráfico se ha desviado entre Bayona y Donibane Lohizunerun.

Pausu-Hendaia A las 10, el tráfico se bloqueó en el regreso, cerca de la frontera. Posteriormente se ha organizado otro punto de bloqueo en Erlaita entre Hendaia y Ziburu.

A las 10.30 horas, 6 Artesanos de la Paz bloquearon el tren de la estación de Baiona, encadenándolo a la vía férrea.

Bayona A las 10.30 horas se cortó el tráfico hasta el hotel Amatxo, en la carretera de San Leone a Biarritz. Han participado unas 500 personas.

Ziburu-Donibane Lohitzune. A las 10.30 se corta el tráfico en el puente que une las dos localidades.

apellido La entrada al pueblo está bloqueada, cerca de Donibane Lohitzun. Se corta el tráfico en Donibane Lohitzune-Sempe.

Donibane Garazi Los Peace Artisaus han bloqueado el centro de la ciudad.

Maule: Bloqueo de tránsito en Onizepa.

Ezpeleta: El camino a Dantxaria está bloqueado en ambos sentidos.

Arcoíris El camino ha sido bloqueado.

El guardián. Han bloqueado el camino a Espele.

26 detenidos según el prefecto

Según explicó en un comunicado emitido por la Prefectura, 26 personas han sido detenidas por participar en el bloqueo. A las 17.30 horas protestarán en la superprefectura de Baiona para exigir la liberación de estos activistas.

En esa nota, los organizadores del bloqueo han informado de los lugares en los que se han detenido, destacando que los problemas de tráfico han sido menores. Cuatro trenes TGV y dos trenes regionales tuvieron que ser detenidos.

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/gB50

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal