lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cK5z

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/08/2010 :: Nacionales E.Herria

[Fotos y Video] Bilbo, un dia sin txoznas, sin jaia popular y sin alegria

x Boltxe Kolektiboa
Éxito de la inciativa de Bilboko Konpartsak que ha evidenciado, que seria Bilbo sin participacion popular

El Arenal bilbotarra, epicentro de la actividad libre de las 29 konpartsas de la Federación luce vacío. Las fotos que adjuntamos testimonian el cierre de las txoznas, precinto de Bilboko Konpartsak, pañuelos negros, camisetas negras. Cientos de konpartser@s se han dado cita a las 13,30 en el Ayuntamiento. Allí una parodia ha escenificado lo sucedido el pasado sabado con el lanzamiento del txupinazo, la policía de Azkuna y Julia Madrazo, comunista de pro, llegaron a desnudar a los konparseros para registrar y ver si “escondían anagramas de Txori Barrote y Kaskagorri”, aunque parezca increíble, sucedió así.

Se registraron los capazos de niños de 6 meses de edad, el txupinazo se realizó 7 minutos más tarde mientras la impresentable concejala de in – cultura del PNV en Bilbo trataba de evitar que la txupinera habláse. Todo fue cutre, txabakano.

Hoy Bilboko Konpartsak ha derrotado al ayuntamiento y a la prensa del PSOE – PP o PNV, IU. Las veintinueve konpartsas han actuado con una sola voz, desde Kaskagorri a Txomin Barullo, desde Txori Barrote a Irrintzi, 29 konpartsas y una sola voz.

Antes de empezar la rueda de prensa Bilboko Konpartsak ha escenificado a través de un montaje de tipo check – point lo que sucedió en el Arriaga, cacheando a la prensa. Después, las txoznas han quedado precintadas con las tiras de la Federación, el Arenal a la tarde ha quedado desierto.

A la denuncia se han sumado cientos de bares y tiendas junto con tres organizaciones de feriantes, que ven en Bilboko Konpartsak el motor del modelo festivo como lo ve la ciudadanía de Bilbo masivamente en una muestra de la soledad del ayuntamiento de Bilbo frente a la realidad de sus gentes. Después de la rueda de prensa, todas los participantes de las konpartsas se han despojado las camisetas propias luciendo unanimemente la negra elaborada para la denuncia, denuncia de la falta de colorido de la propuesta privatizadora municipal. Hoy todo el Arenal luce de negro.

Mañana a la 10,00 de la mañana Bilbo recuperará el pulso festivo y la ciudadanía volverá a apoyar el trabajo de quienes son el alma de las fiestas populares, el pueblo de Bilbo y sus barrios.
Comunicado de Bilboko Konpartsak

Hemen gaur ikusi dugun performance honen bitartez, larunbatean Arriagan bizi izan zen egoeraren zertzelada batzuk baino ez ditugu ikusi. Arrazoiak bagenituen gaur plantea egiteko, baina Txupinean gertatutakoa beste bat gehitzera dator.

Efectivamente otro elemento más se unio a los que ya teniamos las konparsas para tener que defender Aste Nagusia. Este sábado en el Arriaga se vivieron momentos muy tensos en los que se cacheó, presionó y se intentó que los konparseros de la Comisión de Fiestas no accediesen al txupin. Nos vimos obligados incluso a desnudarnos, ya que el problema parecia que eram nuestras camisetas.

Y Cacheos incluso a carritos de konparseras de cuatro meses. Lo vivido este sábado nos deja claro que el ayuntamiento quiere dar otro paso más: intentar que las konparsas no participemos en el Txupin.

Baina kontuz! Txupina herriarena da, jaia herriarena da. Eta hori da konpartsok oso argi daukaguna. Horregatik balkoira atera ginen eta txupinerak hasiera eman zion Aste Nagusiaren magiari.
Beraz beste datu bat mahai gainean jartzen duguna: badira batzuk plantea egitera bultzatu gaituztenak.

Abuztuaren 25a, egun grisa, koloretsua izan behar zuena, gaur kolorea galduko duena.
Aste Nagusia, bendita locura que surgió hace 32 años, fiesta entre las fiestas, modelo de participación entre los modelos. Tras años de oscuridad, la participación ciudadana cogió las riendas, y la alegría se abrió camino a raudales. Unas fiestas que surgieron del pueblo para el pueblo.

Herritik herrirako, hori baita herri partehartzea. Aspaldi onartu zen Aste Nagusiaren sorkuntzarako eredu mixtoaren beharra, horretan udal agintariak zein herritarron partehartze zuzena, elkarrekin, milaka eztabaida ostean, herriarentzako jairik onenak antolatzen zituzten. Adostasuna, eztabaida, elkarrizketa ziren eguneroko mami, eta hori da gaur egun ere, akordioetara heltzeko ezinbesteko bidea.

Frente a la apuesta clara por el modelo mixto de fiestas, diferentes corporaciones municipales llevan años tratando de llevar a la Aste Nagusia por un modelo de privatización, controlado íntegramente por el mundo institucional, y que limita la participación ciudadana, inlcuso llegando a hacerla desaparecer.

Horren aurrean, konpartsek eta jendarteak oroar, jai honen aldeko jarrera argia aurkeztu dute, ezin dira jaiak ulertu konpartsa barik, Aste Nagusia umezurtz geratuko litzakelako. Uneskok patrimonio kultural izendatutako jaiak, guztion inplikazio zuzena beharko dute, jaiaren hobekuntza eta hazkundea sustatzeko eta traba administratiboetan ez itotzeko jarrera aktiboa.

La fiesta no se puede entender sin libertad, sin la bula que ofrece Marijaia desde que sale desde el balcón hasta que con su fuego, nos llama a poder participar otro año más. Marijaia querida, reina de la fiesta. REINA NO!!! Dama de la fiesta, ya que Aste Nagusia desde su inicio es modelo de participación.

Marijaia sinboloa, Marijaia Aste Nagusia, denok maitatu eta onartu dugun ikonoa, laguna, orain ere, con nocturnidad y alevosía, beste ikono batzuengatik aldarazi nahi digutena, Bilbao Total Free!!!, atzerrian salgarri egiteko, eta etxekoei, kale. Udalak bere aldetik, batzorde mixtoa desagertarazi nahi du.

Se quiere enterrar el modelo: Sanciones, prohibiciones, negación de permisos. Todo bien condimentado con campañas mediáticas, bien orquestadas. Objetivo claro: acabar con la fortaleza de las konparsas, domesticar el soplo de aire fresco que surge del movimiento popular, controlar las ideas, controlar la disidencia. En este escaparate moderno del Bilbao del siglo 21, no caben los modelos de libertad surgidos en el 78, no vaya a ser que tras respirar aire puro, nos quejemos de forma divertida, socarrona, y como no, Txirene.

Eta konpartsok aldiz, gogotsu, lanean, jaien alde eta jaietan. 32 urte luzez lanean aritu gara, eta horretan jarraitzea dugu helburu, horregatik aurten ere jaien aldeko apustua egin dugu, batez ere etorkizunari begira. Adierazpen Askatasuna aldarri hartuz, horren alde lan egiten dugu, horretan sinisten dugu, eta horregatik egiten dugu jai, horregatik sortu genuen Aste Nagusia.

Por todo esto y por mucho más, creemos necesario un dia de plante, para coger impulso, para que se vea el peligro que corre Aste Nagusia, hoy no es un día de fiesta, es por ello que hoy, ha desaparecido el color en Aste Nagusia

Kolorea desagertu da egun batez, Aste osoan desagertu ez daiten.

Egun bateko protesta arrakastatsua, bai arrakastatsua, gaur ere konpartsok daukagun indarra eta jendartean daukagun maitasuna erakutsi dugulako.

Un día de negro, para que no se tiñan todos los días de negro.

Un día sin fiestas, para que no se queden todos los días sin fiesta.

Horregatik eta horretarako burutu dugu gaurko ekitaldia, mezu argi eta zuzen batekin, jaien alde, jai ereduaren alde gure konpromezua muturreraino eramateko gai garela azalarazteko. Pero que quede claro, nuestro mensaje es positivo y mirando hacia delante, seguimos comprometiéndonos a trabajar en defensa de las fiestas, seguimos lanzando un mensaje de dialogo, para poder abordar con alegría las próximas fiestas de 2.011, para que las próximas no sean especiales, sino mundiales, excepcionales. Baina lasai, gaur deskantsoa daukagu, baina bihar kolorea itzuliko da, jaia eta parranda ugari zain dauzkagu. Bihar, zuekin, guztiekin batera jaia egiten jarraituko dugu. Kantak dioen bezala: zapia lepoan alkar hartuta kolore guztiak dantzetan!!

GORA MARIJAIA ETA GORA BETI ASTE NAGUSIA

.
Fotos

Argazkiak GEHA-press.Boltxe www.boltxe.info

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cK5z

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal