Hoy a comenzado el juicio contra nueve antifascistas a raíz de una protesta contra VOX en Atxuri
Hoy lunes ha empezado en Bilbo el juicio contra nueve antifascistas, por protestar contra un acto de Vox en 2019 en Atxuri(Bizkaia). Los encausados fueron acusados de delitos de odio y atentado a agente de la autoridad, así como de haber vulnerado la Ley Electoral y el juicio se alargara hasta el 20 de Noviembre.
Inicialmente, se enfrentaban a penas de entre 4 y 8 años de prisión y multas, que es lo que pedía el partido de extrema derecha Vox. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía, se han rebajado las peticiones, que ahora oscilan entre los 7 y los 16 meses de prisión y diversas multas. Por su parte, los encausados han reconocido los hechos. Para el noveno de los encausados se mantiene la petición por parte de la Fiscalía de siete meses de cárcel y por parte de la acusación particular de cuatro años de prisión, y en ambos casos tres meses de multa.
Los hechos por los que se juzgan a estas nueve personas tuvieron lugar el 6 de noviembre de 2019, en Atxuri(Bilbo),donde el partido ultraderechista VOX organizo un punto de reparto de propaganda de cara a las elecciones en la CAV. Frente a esto varios vecinxs se concentraron alrededor de este punto que estaba fuertemente protegido por un amplio dispositivo policial que organizo la Ertzaintza. Estas fuerzas represivas hicieron retroceder a los protestantes llegando a cargar contra estos y en ese mismo día detuvieron a tres personas.
Frente a este caso represivo algunas personas del barrio han realizado una concentración, para mostrar apoyo a los acusados, mientras que la organización ASKE también a denunciado el hecho de que estas personas sean juzgadas y a reivindicado la amnistía total.