lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bF8j

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

14/02/2008 :: Nacionales E.Herria

[Huelga General] Araba: Minuto a minuto de las movilizaciones de esta jornada

x La Haine - Euskal Herria / Boltxe.info
En Vitoria han participado unas 2.500 personas en la manifestación de la tarde, donde hubo momentos de gran tensión. Es llamativo que miles de personas se han movilizado hoy en plena situación represiva, gente que puede ser encarcelada e igual sale a la calle a protestar

19.15: GAZTEIZ/VITORIA. La manifestación de la tarde empezará a las 19.30hs. Se ha realizada la caravana de unos 60 coches recorriendo las calles de Gasteiz durante una hora, tocando bocinas, con carteles e ikurriñas, incluso se ha pasado delante de Ajuria Enea y de la delegación de gobierno. Señalar que antes de eso se han producido cortes de carretera en distintos puntos de la ciudad, sobre las 13.30hs.

20.30: GASTEIZ/VITORIA. Ha terminado la manifestación, marcharon 2.500 personas. A diferencia de la mañana, ha habido mas tensión con la policía, desde el primer momento han parado a la cabecera para identificar a los que llevaban la pancarta, luego se pudo continuar. Pero al llegar a la altura del Corte inglés, las dos furgonas que iban por delante han parado la marcha, se han bajado los antidisturbios con los cascos puestos y las peloteras y hubo momentos de tensión. Pero lo único que dijeron es que si seguían insultando a la ertzaintza iban a disolver la manifestación. Esto caldeó más el ambiente si cabe, han seguido los gritos contra la represión en un ambiente más tenso, hasta que acabó la marcha, donde intervino Aitor Bezares, portavoz del grupo juntero de ANV en la diputación de Alava.

En su intervención hizo un análisis de la situación, lanzando un mensaje claro tanto al PNV como al PSOE, de que "seguimos aquí, no nos pueden borrar. Tienen miedo a nuestro proyecto, la tarea es llenar el 9 de marzo las urnas con el único voto válido, independencia, con papeletas que a partir de mañana van a estar disponibles en toda Euskal Herria".

Los bares del casco viejo están cerrados, en la mayoría de los pueblos también ha habido cierres. Destacar que muchos de los sabotajes que se han realizado a lo largo del día han sido silenciados por la prensa burguesa, en Gasteiz se han cortado las vías del tren en dos puntos distintos y de eso no se informó. También es llamativo que miles de personas se han movilizado hoy en plena situación represiva, gente que puede ser encarcelada e igual sale a la calle a protestar.


Por la mañana

10.55: GAZTEIZ/VITORIA. desde primera hora de la mañana, a las 6 a.m., grupos de piquetes han actuado en los núcleos industriales, repartiendo propaganda e informando a los trabajadores sobre los motivos de la huelga, en medio de una presencia policial escasa.

Hacia las 8 ha sido primer punto inflexión, cuando por distintos barrios han empezado a sonar cohetes, petardos y bocinas; era una manera de despertar y dar comienzo a la jornada de huelga en los barrios. Pequeños grupos han ido pasando por distintos barrios hasta concentrarse unas 300 personas a las 9.30 en el centro de Gazteiz. A las 10.00 ha comenzado una movilización recorriendo las calles más céntricas, llamando a la huelga y denunciando el estado de excepción. Se han coreado cánticos de "Demokrazia Euskal Herriarentzat" (democracia para Euskal Herria), "stop al estado de excepción", "Partido Socialista, partido terrorista", "Si esta es vuestra paz, no la queremos" y "Euskal herria aurrera". Se ha podido comprobar cómo los comercios del casco viejo estaban mayoritariamente cerrado.

El acoso policial es exaustivo se respira un ambiente tenso, la movilización está siendo rodeada completamente por antidisturbios encapuchados y armados, vigilando a las personas que van entrando en los establecimientos a informar. Sin embargo, por el momento no han habido mayores incidentes ni se han producido detenidos. A las 12 horas tendrá lugar lamanifestación fuerte de la mañana.

11.25: GAZTEIZ/VITORIA. Ha terminado la movilización por las calles céntricas que viene cirulando desde las 9.30. La gente se prepara para la manifestación potente que empezará a las 12hs. Los piquetes y la marcha de la mañana han teminado sin ningún incidente relevante.

13.30: GAZTEIZ/VITORIA. Ha acabado la manifestación que recorrió el centro con una masiva participación de más de 3.000 personas. La jornada hasta el momento está siendo tranquila, no ha habido incidentes represivos ni detenciones, salvo momentos de tensión cuando los manifestantes entraban a los comercios a repartir propaganda.

Al terminar la marcha han tomado la palabra dos representantes de LAB para hacer una primera valoración de cómo iba la jornada, concluyendo que era muy positiva. En el conjunto de Euskal Herria, a pesar de la represión miles de trabajadores y ciudadanos están saliendo a la calle. Han hecho un repaso a los motivos que han dado pié a esta convocatoria y un llamamiento a la gente a seguir movilizándose y mostrando en la calle, en los centros de trabajo y de estudio que Euskal Herria necesita un nuevo marco democrático y que ya basta de tanta represión. En resumen, el centro de Gasteiz ha estado desde las 10 de la mañana hasta las 13.30 con miles de personas participando en la protesta, hay ambiente de alegría porque se esta notando la respuesta de la ciudadanía vasca.

12.25: GAZTEIZ/VITORIA. La manifestación que comenzó a las 12hs. en Gasteiz tiene una participación histórica, más de 3.000 personas marchando, de las más concurridas que se recuerdan. Se ve gran cantidad de ikurriñas, se sigue repartiendo propaganda a los ciudadanos y pegatinas en los establecimientos. No hay incidentes pero sí tensión, se nota a la gente muy enfadada por la situación política. La policía se sitúa por delante y detrás de la marcha en furgonetas, pero no se bajan.

12.45: GAZTEIZ/VITORIA. La marcha está dando vueltas por el centro de Gasteiz, no se hace el recorrido habitual sino uno más largo, que acabará en la plaza de Correos. Luego a las 17.30 habrá una caravana de coches, y a las 19.30 la última manifestación del día en la plaza de Bilbao en Gasteiz. Ahora la marcha está pasando por la calle de los bancos, los antidisturbios se están bajando de las camionetas y se sitúan en la puerta del BBVA. Destacar el respeto del resto de ciudadanos, aun los que no participan, demuestra que comprenden la situación excepcional que se vive en Euskal Herria y la respuesta que merece esta situación.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bF8j

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal