lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bF8k

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

14/02/2008 :: Nacionales E.Herria

[Huelga General] Nafarroa: Minuto a minuto de las movilizaciones de esta jornada

x La Haine - Euskal Herria / Boltxe.info
Esta tarde a las 19:15 ha salido una manifestación desde la estación de autobuses vieja de Irunyea de más de 4.000 personas, rodeadas de un fuerte dispositivo policial de más de 20 furgonas de antidisturbios

19.05: IRUÑA. La gente, en número apreciable, se está concentrando alrededor de la estación de autobuses vieja, todavía no se ha cortado el tráfico. 9 furgonas de policía nacional están tomando posiciones, y la plaza de la Paz está tomada completamente por policía foral y nacional.

21.00: IRUÑA. Esta tarde a las 19:15 ha salido una manifestación desde la estación de autobuses vieja de Irunyea de más de 4.000 personas rodeadas de un fuerte dispositivo policial de más de 20 furgonas de antidisturbios.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes hasta desembocar en la Plaza del Castillo, centro neurálgico de Irunyea, donde ha tenido lugar un acto político en el que se ha reclamado el fin de la represión. Se ha aludido a la fuerza de este pueblo que no está dispuesto a ceder ni un palmo de terreno, y que no renuncia sino al contrario a la lucha política para conseguir un marco democrático y la independencia.

El canto del eusko gudariak ha puesto fin a la manifestación y acto político. La presencia policial sigue siendo muy visible, con decenas de uniformados fuertemente armados en toda la plaza y alrededores. Los accesos al casco viejo permanecen custodiados por furgonetas de la policía nacional.

A estas horas se puede afirmar que la jornada ha sido un éxito total, y que la Izquierda Abertzale continúa firme y decidida a hacer política por encima de la represión y las ilegalizaciones. Gora Euskal Herria Askatuta eta Sozialista!


Por la mañana

11.07: IRUÑA/PAMPLONA. En la puerta del ayuntamiento de Iruña, hay un centenar de personas concentrados, vigilados por un furgon de antidisturbios de la policía nacional. Esta mañana había una concentración de 25 personas en la rotonda de Riozar, a la entrada de Iruña, otras 25 personas se concentraban delante del parlamento Foral, y se veía vigilancia policial bastante fuerte en varios puntos de la ciudad, la puerta del Corte inglés (cómo no), la plaza del Baluarte y la plaza del Ayuntamiento, entre otros.

12.10: IRUÑA/PAMPLONA. Se ha realizado la concentración de las 11hs. con buen número de participantes, rodeados por 40 antidisturbios con los cascos puestos y peloteros. Los convocantes han logrado hacer el mitin, recordando a los presos y animando a la gente a participar en la huelga y en las concentraciones, y convocado a las 17.30 para la manifestación principal. La presencia policial es agobiante, notándose además la cercanía de gran cantidad de agentes camuflados. En el casco viejo hay bastantes negocios cerrados, con carteles explicando porque cierran, en el resto de la ciudad se ven negocios abiertos, aunque la tónica general es de poca gente en la calle.

14.07: IRUÑA/PAMPLONA. A las 12.30 ha salido una manifestación desde la plaza del Castillo, por Carlos III, pasando por el Corte inglés, y ha desembocado en la avenida de los Fueros. Participaron entre 3.000 y 4.000 personas, rodeados de policías nacionales con cascos y peloteros, acosando pero sin atacar. Al finalizar, los convocantes hicieron un mitin donde expresaron apoyo a los presos y pusieron de manifiesto que a pesar de las prohibiciones y de la represión de Madrid estamos en la calle y de ahí no nos sacan. La tónica es de mucha presión policial en las calles. La manifestación de la tarde es a las 19hs desde la estación de autobuses vieja.

14.15: IRUÑA/PAMPLONA. Fotos de Indymedia Euskal Herria: 4.000 personas en la mani de Iruñea.


Crónica y fotos sobre las movilizaciones de esta mañana en Iruñea

A las 11:00 se ha realizado una concentración en la plaza del Ayuntamiento. Más de 200 personas han permanecido a las puertas del Ayuntamiento durante media hora, gritando consignas por la independencia, contra la represión y a favor de ANV, vigiladas por una furgona de la policia nacional.

A la media hora se han desplegado en la pequeña plaza unos 40 policías nacionales, pertrechados de cascos y perloteros, rodeando a las concentradas, y desde el Ayuntamiento han salido media docena de miembros de la policía local con cascos y escudos.

Una persona se ha dirigido entonces a las concentradas para informar de las empresas y centros de trabajo que han secundado la huelga, animando a las concentradas a seguir en la lucha y convocándolas a la manifestación que tendrá lugar esta tarde a las 19:00 horas desde la estación de autobuses vieja.

Tras disolverse la concentración frente al ayuntamiento la gente se ha dispersado tranquilamente por el casco viejo para converger poco a poco en la Plaza del Castillo.

Sobre las 12:00 horas he sido abordado por dos policías forales que al ver que estaba tomando fotos me han retenido durante una media hora en el monumento a los Fueros del Paseo Sarasate, y han procedido a identificarme y registrar mi mochila. Me han arrebatado la cámara de fotos con la que estaba registrando las diversas concentraciones y despliegues y tras visionarlas las han borrado todas, y han tomado ellos mismos diversas fotos de la bandera española que ondeaba en la fachada de la Diputación. Tras media hora en la que han tratado de intimidarme, el policía foral que ha borrado las fotos (número de identificación 399 según me ha dicho), me ha devuelto la cámara de fotos y me ha advertido de forma arrogante con "denunciarme" si me volvía a ver tomando fotos.

A las 12:30 la Plaza del Castillo aparecía repleta de gente con banderolas de LAB, Ikurriñas y banderas rojas. Unas 3.000 personas han salido en manifestación desde la Plaza por la Avenida Carlos III. Al pasar por delante de la Diputación Foral, en el que se había desplegado un fuerte dispositivo de policía nacional y policía foral ha arreciado los gritos de protesta, contra la represión, y a favor de ANV y la independencia. La manifestación ha continuado hasta desembocar en el paseo de Pablo Sarasate, en donde ha tenido lugar un acto político, enmedio de un fuerte dispositivo policial.

Durante toda la mañana la presencia policial ha sido constante, tanto de uniformados, pertrechados con cascos y material antidisturbios, como de policías de paisano y coches camuflados. El ulular de las sirenas ha sido la banda sonora de la mañana.

El seguimiento de la huelga en el casco viejo ha sido muy alta, permaneciendo cerrados gran número de comercios y locales, algunos de los cuales habían fijado en las puertas carteles alusivos a la jornada de huelga.

Gora Euskal Herria Askatuta!

Boltxe.info / La Haine - Euskal Herria

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bF8k

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal