lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cC32

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

24/12/2009 :: Nacionales E.Herria

Igor González, preso vasco, intentó suicidarse, ante el pasotismo de Instituciones Penitenciarias

x La Haine - Euskal Herria
Pese a necesitar ayuda sicologica, los carceleros han hecho caso omiso de las advertencias de medicos y compañeros. Un sistema penitenciario criminal

Comenta su sicologa que hace un par de semanas, sus compañeros del Colectivo encarcelados en Granada dieron la voz de alarma. «No lo veían bien: no salía al patio, siempre en la celda, ensimismado». El pasado fin de semana, González recibió la visita de sus familiares, que salieron seriamente preocupados. «El mismo lunes dicidí bajar a pesar de que no contaba con permiso para estar con él. Le vi mal, al igual que el médico de la cárcel, que entró conmigo. Le dije que sacaran de su celda todo objeto que pudiera ser cortante, que estuvieran encima de él, que lo vigilaran»

Pero, al parecer, hicieron caso omiso de sus advertencias. El martes por la mañana, tras desayunar, el preso bilbaino se cortó las venas en su celda. Y pocas horas después, una vez de que fue curado de sus heridas en enfermería, volvió a ser trasladado de prisión.

Su sicóloga hace hincapié en «la gravedad» del proceder de los facultativos. «Se trata de una evidente negligencia que pienso denunciar ante el Colegio de Médicos. Obstaculizan el correcto tratamiento sicológico del paciente, hacen oídos sordos a una situación de alarma que constatamos y, además, dan vía libre al traslado después de un hecho como éste».

De echo, el preso bilbotarra, ha sido trasladado varias veces en las ultimas semanas, acentuando su grave estado sicologico, en el ultimo traslado ha sido llevado a Alcala-Meco, agravando su delicado estado.

Los allegados y la sicóloga de Igor González desconocían ayer dónde se encontraba el preso bilbotarra, que fue sacado de la enfermería de la prisión de Granada el martes por la tarde -tras realizarle las curas de las heridas producidas en el intento de suicidio- con destino a otro centro. Al parecer iba a ser llevado a Badajoz, donde se encuentra encarcelada su esposa, pero en la cárcel extremeña no se produjo ayer ningún ingreso. «No sabemos dónde está; desde Instituciones Penitenciarias no nos han ofrecido ninguna información. Los compañeros de Granada trataron de impedir que fuera trasladado, pero no les hicieron ningún caso», relataron.

La sicóloga de confianza detalló al diario GARA las circunstancias de unos hechos que, en este caso, cuentan además con un precedente: un primer intento de suicidio en agosto de 2008, cuando González se encontraba en Puerto. A raíz de aquello, la dirección de la cárcel gaditana le aplicó el pertinente protocolo -tal como la compañía de otro prisionero durante las 24 horas del día- para evitar que se repitiera y la terapeuta empezó a visitarle para su tratamiento.

Pero en diciembre fue llevado a Alcalá-Meco, y en ese momento comenzaron los problemas. La sicóloga tuvo que pedir el permiso necesario para ver a su paciente, que se recibe en un plazo de unos tres meses. Pero tras conseguirlo, se produjo un nuevo traslado, en este caso a Navalcarnero. Vuelta a los trámites, que una vez más se quedaron en nada poco tiempo después con un nuevo cambio de destino: Granada. Todo ello ha provocado que, en medio año, la facultativa sólo haya podido verle en cinco ocasiones.

«A todo eso hay que añadirle otro tipo de trabas: en las visitas nunca nos han dejado solos, no nos hemos podido comunicar en euskara -una vez le saludé con un «kaixo» y me amenazaron con cortar la visita-, siempre nos grababan y una vez utilizaron esa información para filtarla a un medio de prensa, ha habido problemas con la medicación...», censuró.

En definitva, Igor esta vivo, pero no gracias al sistema penitenciario español, sistema ideado para destruir a l@s pres@s y que ha estado a punto de llevar a Igor a la muerte. Es la violencia del estado, una violencia, ante la que callan muchos y una violencia a la que hay que hacer frente.

El dia 2 de enero, tenemos oportunidad de ello. De hacerle frente a la violencia del etado y del ensañamiento de este con el colectivo de pres@s politc@s vasc@s. Ahora, mas que nunca se hace urgente la necesidad de llenar Bilbo de voluntades y de una riada de personas, en defensa de l@s pres@s vasc@s en la manifestacion convocada por Etxerat.

El dia 2 tenemos la cita y la responsabilidad, de evitar que el estado siga jugando con la vida de l@s pres@s y de que se den mas casos como el de Igor

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cC32

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal