lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fY9B

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

13/08/2021 :: Nacionales E.Herria

Iñaki Bilbao, ‘Txikito’, de nuevo en huelga de hambre y comunicación

x Edurne LH
El preso político vasco Iñaki Bilbao "Txikito", ha comenzado hace una semana una nueva huelga de hambre en la prisión de Topas (Salamanca)

Iñaki Bilbao, conocido como ‘Txikito’, el preso político que más tiempo lleva en prisión en toda Europa (37 años en la cárcel), ha comenzado una nueva huelga de hambre y de comunicación desde la prisión de Topas, en Salamanca. Según ha manifestado el preso esta huelga de hambre es la continuación de la que llevó a cabo el año pasado durante más de dos meses, entre septiembre y noviembre. Sus reivindicaciones, al igual que en la huelga anterior, son la independencia y el socialismo para Euskal Herria.

A principios de julio el Ministerio del interior español hizo pública una nota de prensa donde anunciaba el traslado de 7 presos políticos vascos dentro de esa política de “acercamiento” que está vendiendo el mal llamado “gobierno progresista”, entre ellos estaba Txikito.

Según han relatado a La Haine fuentes cercanas al preso político vasco, el 12 de julio Txikito junto con otros tres presos políticos vascos (Jesús María Echevarría Garaicoechea, Daniel Pastor Alonso y Oscar Barreras Díaz) salieron de la prisión de Puerto III, en Cádiz, para ser trasladados a otros centros de exterminio. El traslado duró 8 días, de Puerto III fueron a Málaga I, de ahí a Málaga II, posteriormente fueron a Jaén, Granada y a Valdemoro, y de ahí el 20 de julio, ocho días después, llegó a la prisión de Topas, en Salamanca.

Tras pasar un día en ingresos de la prisión, es llevado a un módulo en el que se encuentran otros tres presos políticos vascos. El 25 de julio Txikito recibe una visita, donde comenta a sus allegados que se encuentra bien, si bien manifiesta que en el módulo en que se encuentra, a parte de él y sus tres compañeros, el resto de reclusos “no está bien de la cabeza”. Lo que Txikito no sabía en aquel momento es que le habían trasladado a un módulo psiquiátrico de la prisión.

Días después, en la siguiente llamada a su entorno cercano, Txikito alerta de que los funcionarios quieren obligarle a ir a la piscina de la prisión, a lo que el se niega. Ante su negativa, los funcionarios le amenazan con llevarle a aislamiento. El día siguiente sus compañeros de módulo realizan una protesta negándose a ir a la piscina.

En la siguiente comunicación Txikito anuncia que va a cortar todas las comunicaciones y va a comenzar una nueva huelga de hambre, también se va a negar a ir al médico, ya que tenía pendiente una importante cita médica. Al día siguiente, 6 de agosto, Txikito comienza la huelga de hambre y comunicación.

La última información recibida por sus allegados es que se encuentra en el módulo de enfermería de la prisión. El entorno cercano del preso denuncia que, pese a la “política de acercamiento” que está vendiendo el gobierno, las cárceles siguen siendo centros de exterminio para los presos políticos. Además, según manifiestan sus allegados a La Haine, Txikito rechaza el protagonismo de esta huelga y llama a la gente a movilizarse no por él, sino por las reivindicaciones de su lucha: Independencia y socialismo para Euskal Herria.

Así las cosas, el preso político más antiguo de Europa cumple ya una semana en huelga de hambre y comunicación.

@Edur_LH

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fY9B

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal