lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fY1a

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/05/2021 :: Nacionales E.Herria

'¡No dejemos la lucha nunca!: Es nuestra garantía de ganar esta batalla'

x Ecuador Etxea
Este pasado sábado con las más de 16.000 personas presentes en las manifestaciones, los pensionistas volvieron a demostrar que son un movimiento que está vivo y muy fuerte.

Este pasado sábado 29 de mayo con las más de 16.000 personas presentes en las manifestaciones, los pensionistas volvieron a demostrar que son un movimiento que está vivo y muy fuerte.

10.000 en Bilbao, que se llenó con las personas de los pueblos, que habitualmente se concentran todos los lunes, además de Lekeitio, y Ondarroa que hicieron las manifestaciones allí mismas. Con las 2000 en Donosti, mas las 800 personas entre Eibar e Irún. En Iruña 800 mas y los 450 que se manifestaron Altsasu.

Hemos salido a la calles, con el apoyo de la mayoría sindical vasca, que convocó a la clase trabajadora dando expresamente su apoyo y llamando a la movilización a trabajadores/as dando una rueda de prensa el lunes 24. Excepto CCOO, UGT Y USO.

Con los jóvenes, que hicieron lo mismo dando otra rueda de prensa el martes, invitando a la participación a la manifestación, explicando su situación de precariedad, falta de empleos, vivienda y destacando la importancia de de unir luchas y esfuerzos, haciendo un llamamiento expreso a toda la juventud a participar conjuntamente.

Hemos tenido el apoyo del Movimiento Feminista que a través de la voz y testimonio de mujeres, dieron su apoyo y llamaron a participación a la vez que denunciaban la situación de los trabajos más precarios realizados por mujeres muchas migradas y racializadas en situación de vulnerabilidad que serán las pensionistas del mañana, visibilizando y denunciando la brecha de género en pensiones tanto en las de hoy como en el futuro.

Hemos contado con el apoyo de Babestu y también mediante rueda de prensa, hicieron llamamiento a la manifestación y a la vez que denuncian y exigen soluciones a los problemas de sus familiares en las Residencias, consideraron muy importante ir juntos y juntas con el Movimiento de Pensionistas para unir fuerzas y luchar por nuestros derechos y nuestras reivindicaciones.

Se sumaron también la Carta Derechos Sociales de Euskal Herria, Ongi Etorri Errfuxiatuak, Bilbo Dendak , Ekologistak Martxan, SOS Ostalaritza. A todas y todos eskerrik asko, entre todas y todos, vamos a ganar la batalla por la defensa del sistema público en general y del sistema público de pensiones en particular.

Como sabéis ese día también coincidimos en las movilizaciones con otras plataformas y Coordinadoras del Estado, donde miles de personas han participado. Consideramos que la fuerza y la unión es parte indispensable para que las pocas conquistas conseguidas no peligren, y afianzar y dar pasos firmes y seguros para garantizar pensiones, públicas, dignas y suficientes.

Hemos conocido estos días por la prensa que se ha cerrado el pacto político entre UGT, CCOO, CEOE y el Gobierno del Estado, sobre las líneas maestras del Pacto de Toledo. Que mucho nos tememos deja la puerta abierta a las reformas de pensiones, que nos viene anunciando tanto el Sr. Escrivá como su Gobierno y que el denominado Dialogo Social haya sido un trámite para profundizar en las reformas de pensiones del 2011 con nuevos recortes.

Parece ser, que la revalorización de las pensiones en función del IPC del año anterior no se va a tocar por ahora, esta conquista realizada por nuestras movilizaciones desde el año 2018 y con NUESTRA PRESENCIA en la calle, no se atreven a tocar, POR AHORA.

No podemos entender, si han reconocido que el sistema de pensiones es viable, que han reconocido gastos impropios de la Seguridad Social y lo van a subsanar. ¿Por qué su afán en seguir con los recortes en las pensiones públicas y fomentar las privadas?.

No entendemos por qué el afán de recortar y no asumir nuestra reivindicación de 1080 pensión mínima y de 1200 SMI si sabemos que es factible, que si quieren pueden.

Por eso, la manifestación del sábado fue un punto y seguido en nuestras movilizaciones y de no cambiar y si siguen con las amenazas de los recortes, y sin derogar las reformas tanto laborales como de pensiones el OTOÑO vendrá caliente.

No vamos a permitir que siga aumentando la precariedad, la desigualdad y la pobreza.

Vamos a seguir en las calles, exigiendo, salarios, y vida dignas para hombres y mujeres con las mismas oportunidades, vamos a rechazar unas reformas que nos hagan más pobres y que profundice aún más la brecha de género en pensiones y salarios.

Recordemos las palabras de José Luis San Pedro, ¡NO DEJEMOS LA LUCHA NUNCA! Es nuestra garantía de ganar esta batalla.

PENSIONISTAS AURRERA!

Por Andrea Uña. Movimiento Pensionistas Bizkaia (MPB)

Emakume pentsiodunok gure pentsioen eta etorkizuneko pentsioen alde borrokan

Hiru urte luze hauetan, emakume pentsiodunok gure duintasunaren aldeko eta pobrezia-baldintzen aurkako borroka, emakumeok gehienbat kobratzen ditugun gutxieneko pentsioak igotzea lortzeko. Hala ere, inolako sentiberatasunik izan barik, legegileek ez dute kontuan hartzen bidezko aldarrikapen hori. Pentsioen genero-arrakalarekin betetzen zaie ahoa, baina ez dute inolako neurririk, bat bera ere ez, martxan jartzen hura desagerrarazteko.

Toledoko Itunak, mozorrotzen saiatu arren, agerian uzten du Pentsioen Sistema Publikoa bideragarria dela, baina zutik eusten diete murrizketa berriei atea irekitzen dieten erreformei. Murrizketa horiek, batez ere, emakumeongan izango dute eragina, erretiroen aurretik soldatapeko lan-baldintza prekarioak dauzkagulako edo, aitzitik , halakorik ez daukagulako.

Pentsio publiko duin, bidezko eta nahikoak bermatu gabe igarotzen den egun bakoitzak, lan- eta pentsio-erreformak indargabetu gabe igarotzen den egun bakoitzak, gure prekarietatea, ezberdintasuna eta pobrezia areagotzen ditu.

Estatuko Gobernuak eta Gasteizko Gobernuak gure aldarrikapenei erantzuteko ardura daukate, baina erantzunen zain jarraitzen dugu.

Emakume pentsiodunok garen aldetik, pentsioen genero-arrakalarekin amaitzea eskatzen dugu:

– 1.080 euroko Gutxieneko Pentsioak, hamalau ordainsaritan.

– 1.200 euroko Gutxieneko Soldatak, hamalau ordainsaritan.

– Ezkontidearen soldataren edo pentsioaren %100, alarguntza-kasuetan.

– Erretiro aurreratua, zigorrik gabe: emakumeok gehienbat zerbitzuetan egiten dugu lan,

gogortasun fisiko eta mental handiko lanetan.

– Kotizazio-urteak murriztea pentsio propioa eskuratu ahal izateko.

Astelehenero eta manifestazio luzeetan, euriarekin eta eguzkiarekin plazetara joaten garen emakume eta gizon pentsiodun ausartak gara; izan ere, ulertzen dugu, etxean geratuz gero, Euskal Autonomia Erkidegoko eta Estatuko administrazioan dauzkagun agintari horiek, beren bulego erosoetatik, hotza, bakardadea, desolazioa, pobrezia, egoitzetan abandonatzea, etxegabetzeak eta botiken truke trukatuak izatera kondenatzen gaituztela. Hori guztia, osasuna, pentsioa, bizitza, politika neoliberal pribatizatzaileekin lapurtzen ari zaizkigulako damurik gabe, guztiok gure zergekin ematen dugun diru publikoaz jabetuz, orain pentsiodun gisa eta lehen etxetik kanpo lan eginez, edo doan, etxekoandre gisa. Bai! Zergak ordaintzen, egunero erosten dugun ogitik argindarraren fakturan lapurtzeraino.

Mobilizazioa da gure aukera bakarra gure eskubideak lortzeko eta inposatu nahi dizkiguten murrizketa berriak eragozteko.

EZ TOLEDOKO ITUNARI, NEOLIBERALA, MATXISTA ETA PATRIARKALARI!

BAI BIZITZA DUIN ETA OSASUNGARRI BATI!

Eta ezin diogu oihu egiteari utzi, NAHIKOA DALA! Etenik ez duen emakumeen aurkako indarkeria matxista eta hiltzaile honi esaten diogu: aski da!

Emakume pentsionistok aurrera!!!

https://www.ecuadoretxea.org/no-dejemos-la-lucha-nunca-es-nuestra-garantia-de-ganar-esta-batalla/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fY1a

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal