lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 19/06/2010

"La anarquía es la más alta expresión del orden"

Herrikolore
L@s lector@s de Herrikolore, entrevistan por Internet a Jesus Mari, militante de la CNT en Barakaldo.

Kaixo kazetariok! Aquí estamos de vuelta con las respuestas a todas las preguntas que durante estos días habéis formulado a Jesus María, secretario de organización de la CNT en Barakaldo. Antes de nada, queremos dar las gracias a Jesus por responder pacientemente a todas las preguntas que nos habéis enviado. Sin más aquí os dejamos con las respuestas a cada pregunta y recordad que esta misma semana ya os presentaremos al a próxima persona que ocupará la sección "Zu ere kazetari!"...Ánimo y a preguntar...

1. - ARANTXANTXAN: Para mi como hija de trabajador de astillero me preocupa k el ultimo bastión de la industria de la margen izquierda se este yendo al garete y parece k la gente sobre todo los sindicatos juegan al juego de la patronal y a llevarse el mayor trozo de pastel cuando se cierre... a mi particularmente me da vergüenza... k respuesta planteáis desde la CNT en todo el percal de la Naval? ESKERRIK ASKO!!!

J: Aupa Arantxantxan! Yo también soy hijo de jubilado de la Naval y hermano de un trabajador en activo. El asunto de la naval es un tema delicado. Desde la óptica de un mantenimiento de las estructuras industriales en margen izquierda, es fundamental el mantenimiento de la Naval, pero hay que tener claro que desde la óptica capitalista la Naval sobra. En los planteamientos que se hacen desde Bilbao-ria 2000 para que el Gran Bilbao se convierta en una ciudad de servicios, no entra la Naval. Pueden usar los términos que quieran: falta de competitividad, baja producción, deslocalización (principalmente Corea del sur en este caso), pero el hecho es que no entra en sus planes del nuevo Bilbao que quieren crear. Yo lo veo claro, para mi la Naval es fundamental mantenerla. La respuesta a que hacer ante un hipotético cierre de la Naval, es lo que se hizo cuando paso lo mismo con Euskalduna. Que las decisiones sobre su futuro se tomen en las asambleas de trabajadores, y no en un despacho de Madrid, por un profesional del sindicalismo que no sabe, ni lo que es un barco. Unidad entre los trabajadores, al margen de la pertenencia a un sindicato u otro, o a una ideologa política u otra, intentar aglutinar a la sociedad para buscar su apoyo y respaldo y lucha en la calle, hasta que los polticos que han generado el problema, le den una solución. ¿Qué solución puede ser? Creación de industria alternativa en la zona con recolocación de los obreros en las mismas condiciones que tenían en la Naval. Ya veremos como acaba todo esto.
Un saludo Arantxantxan!!

2.-Fon: Kaixo Jesus! He leido en algunos de vuestros carteles "CNT, otra forma de sindicalismo" ...A qué os referís exactamente?

z: Aupa Jesus Mari: Me gustara saber en qué se diferencia básicamente el anarkosindicalismo del sindicalismo clásico. Eskerrik asko!

J: Kaixo Fon eta Egoitz!
He puesto las dos preguntas juntas porque creo que las dos van orientadas hacia el mismo tema. Espero poder dar respuesta a las dos.

A lo que nos referimos con lo de “CNT otra forma de hacer sindicalismo” es que la manera de funcionar internamente y en las empresas es distinta que la del resto de sindicatos (ELA, LAB, CCOO, UGT) ¿en que nos diferenciamos?

La CNT no tiene ningún liberado, ni el Secretario General a nivel estatal esta liberado. Todo el mundo vive de su trabajo, y cuando sale del mismo es cuando desarrolla su actividad sindical en el ámbito que sea.

En el estado español hay 300.000 delegados de personal (uno por cada 39 trabajadores), según estimaciones de CEOE, ya que esos datos nunca han sido dados por los sindicatos. Se calcula que 4127 personas son liberados totales, es decir que no pisan la empresa en la que supuestamente trabajan nunca. Todo su tiempo lo dedican a su propia organización sindical. El coste para las empresas según la CEOE es de 250 millones de Euros. Lo que se dice un autentico “ejercito”.

No recibimos subvenciones del estado, porque no las queremos. Consideramos que un sindicalismo que recibe subvenciones, es un sindicalismo domesticado. “No se puede morder la mano que te da de comer”. En cambio, en el 2009 los sindicatos del estado (entre los que se encuentran ELA y LAB) recibieron 15.798.500 de euros en concepto de subvenciones directas. Desde 2005 las ayudas directas concedidas por el gobierno se han incrementado un 50%, pero la verdadera “tajada” está en las ayudas indirectas a multitud de asociaciones, fundaciones, etc... para la financiación de cursillos para los trabajadores (dichas asociaciones-fundaciones no tienen ningún tipo de control sobre el destino final del dinero). Esos fondos que comparten con la CEOE se han multiplicado por 4 en los últimos 5 años, pasando de 12 millones en 2004, a mas de 47 en 2009. Casi un 300% de subida. Ahí tienes el porque de la reticencia de UGT y CCOO a hacer huelga, y de donde sale el dinero para pagar y mantener los edificios que tienen, como el de la calle Juntas Generales, aquí en Barakaldo.

No nos presentamos a las elecciones sindicales. Consideramos que debilita al movimiento obrero, y visto como ha evolucionado el movimiento obrero desde la transición, hasta la actualidad, creo que el tiempo nos ha dado la razón. Consideramos que el funcionamiento apropiado es el de la sección sindical que funciona de una manera asamblearia. Es decir, los trabajadores toman las decisiones que sean necesarias, y son los propios trabajadores las que las llevan a cabo. Dicho funcionamiento asambleario, es aplicable al funcionamiento interno del sindicato, donde las decisiones tomadas en asambleas de afiliados, son gestionadas por las personas que tienen algún cargo de responsabilidad, como es mi caso, estando dichos cargos a la entera disposición de la asamblea, que me puede sustituir, cuando así lo considere necesario.

¿Por qué creemos que son negativas para los trabajadores las elecciones sindicales? Solo una minoría de trabajadores son llamados a las urnas. En el estado español, según datos del Ministerio de Trabajo, hay mas de dos millones de empresas que contratan a menos de cinco trabajadores. Las elecciones sindicales dejan fuera de juego a millones de trabajadores jóvenes, precarios, inmigrantes, a mujeres, a sectores que son precisamente los mas débiles del mercado laboral. Solo por eso, ya tendran que ser eliminadas dichas elecciones. Como habrás podido comprobar si has estado alguna vez en una empresa con elecciones, el concepto del voto libre y secreto, es cuando menos ambiguo, por no decir inexistente. Cuantos casos conozco de gente que la han ido a buscar a su puesto de trabajo, para que de una manera “voluntaria” fuese a votar, o se atuviese a las consecuencias. Por no olvidarnos del hecho de que normalmente no suelen estar en las listas los mas inteligentes, ni los mas reivindicativos, que seria lo lógico, sino los mas rastreros, pelotas e individuos varios, los cuales lo único que les interesa, es pillar “el sillón” para tener horas sindicales y así poderse escaquear del curro, o irse a hacer la compra. Eso no quita para que haya gente que realmente se lo crea, y yo les respeto por ello, e intente hacer algo, pero al ver lo que les rodea se suelen acabar “quemando” y dejándolo.

Con respecto al concepto de “anarquismo” dentro de nuestra autodefinición como una organización anarcosindicalista, decir que nosotros entendemos el sindicalismo como una herramienta que tiene la clase trabajadora para defenderse, de los ataques del capitalismo, y así poder mejorar sus condiciones de vida en el trabajo, y en la sociedad en su conjunto, pero a su vez creemos que también tiene que ser una herramienta que sirva para cambiar la sociedad, de romper con todo lo preestablecido, y crear una sociedad nueva, donde no exista el concepto de la explotación del hombre por el hombre, donde no existan ni los estados ni los fronteras, y donde la gente no muera ni de hambre, ni en las guerras. A ese tipo de sociedad le llamamos sociedad anarquista. Dicho concepto de funcionamiento lo aplicamos a nuestro funcionamiento interno.

4.-Dabitxu: Aupa, doble pregunta: En breve seguramente tengamos una convocatoria de huelga general a nivel estatal cual es la postura de CNT ante dicha convocatoria? Y aquí en Euskal Herria. Seguramente en breve tengamos dos convocatorias, la de los sindicatos nacionalistas españoles y la de los sindicatos nacionalistas vascos ¿cual es la postura de CNT Eskerraldea ante ambas convocatorias?

mara: Aupa Jesus Mari, que posicionamiento tiene la CNT sobre la huelga que se está anunciando para el 29 de junio?

J: Aupa Dabitxu y Tamara!
Os contesto a los dos juntos ya que me habéis hecho la misma pregunta. Sinceramente os digo que esta pregunta me ha tirado de cabeza toda la semana, ya que la situación ha ido cambiando cada día y he tenido que reformar la respuesta, en función de como se iban desarrollando los acontecimientos. Primeramente decir que la CNT, ha sido de las primeras organizaciones, por no decir la primera en pedir una huelga general ante esta situación de crisis, que aprovecha el estado y el capital para hacer recortes de todo tipo. A día de hoy tenemos una convocatoria de huelga general en Euskadi y Navarra para el da 29 de junio convocada por ELA y LAB, a la que se ha sumado CCOO. Por otro lado tenemos una convocatoria a nivel estatal hecha por CCOO y UGT para el da 29 de septiembre. Decirte que los militantes de la CNT de Bizkaia nos vamos a reunir este viernes 18 de Junio para hablar de estos temas y posicionarnos, lo mismo haremos en el resto de Euskadi y Navarra y tomaremos una posición común, que comunicaremos a los medios de comunicacion. Por todo esto solo puedo darte mi opinión a nivel personal y no de organización.

Mis sentimientos a lo largo de estos últimos días han sido de profundo enfado, hastio y decepción. Ver como se juega en el tablero del ajedrez de los intereses sindicales con el futuro de los trabajadores, me produce gran decepción hacia el resto de organizaciones sindicales. No se busca ni la unidad, ni el beneficio de los trabajadores, sino el interés propio de cada organización, y considero culpable de ello a todos: ELA, LAB, CCOO, y UGT. Así no me extraña que la gente cada vez confie menos en los sindicatos, y su fuerza disminuya día a día. No me interesan ni las opciones ideolgicas de cada uno, ni su relación de fuerzas, ni quien saldrá reforzado de todo esto en las proximas elecciones sindicales, ni si este es español, o el otro vasco. Lo único que me interesa es el bienestar de los trabajadores, algo que parece que se ha olvidado el resto. Nuestra postura ser siempre lo que consideremos mejor para los trabajadores, buscando la unidad en la medida de nuestras posibilidades, y joder al empresario lo mas posible, para que este retroceda en sus pretensiones. Yo personalmente considero que habra que unirse a ambas convocatorias, aunque tengo dudas sobre si la sociedad responderá a la convocatoria. Son muchos años de corrupciones y de hacerlo rematadamente mal, como para que ahora responda la gente. Aun así hay que intentarlo. De todas formas el concepto de huelga que tenemos nosotros es diametralmente opuesto al del resto. Nosotros consideramos que una huelga general es un día de reivindicación, de agitación, y por que no, de disturbios en la calle. Y no desde luego un día de manifestaciones con globitos y luego comida y joder que bien lo hemos hecho!!!

A pesar de todo, si no tuviese un resquicio de esperanza, no estara donde estoy, por lo que animo a todo el mundo a ir a la huelga general. Podemos hacer retroceder este ataque del capital, y lo haremos, no me cabe la menor duda.

5.- Axier: Siempre me ha parecido un error historico del anarquismo, o de cierto tipo de anarquismo mejor dicho, el confundir la justa negacion a los Estados y fronteras politicas con las identidades culturales y por tanto las fronteras culturales. Lo cual, en mi opinión ha llevado a la CNT a ser un agente españolizante mas en su práctica politica. Tanto por su despliegue organizativo: una unica organizacion para todo el estado español aceptando asi las fronteras impuestas y negando las culturales; como por su casi desprecio(me refiero principalmente por su ínfimo uso) a las lenguas (y por tanto culturas) autóctonas. Euskara y catalán, principalmente. Creo que son dos datos que demuestran una de las grandes victorias que la derecha española ha ganado ideologicamente. Y por otro lado las vergüenzas y miserias que aun viven los movimientos de izquierda a nivel estatal como la CNT, incapaces de adaptarse a una realidad impepinable como que el estado español es una cárcel de pueblos. De pueblos trabajadores. Que opinas de todo esto?

J: Aupa Asier!
Como bien sabes por lo que leo en tu pregunta, la CNT se define en contra de los estados y de las fronteras, y pide su eliminación total, buscando y defendiendo una unidad internacional entre los trabajadores. Esa unidad la practicamos perteneciendo la CNT a la AIT (Asociación Internacional de trabajadores) un conjunto de organizaciones sindicales que compartimos ideas y objetivos esparcidos por el planeta. La CNT y todas las organizaciones que componen la AIT siempre se han estructurado a nivel de los estados, no porque creamos en ellos, sino buscando el ser prácticos y lo mas efectivos posibles a la hora de defender a los trabajadores. En cada estado el marco de relaciones laborales entre trabajadores y empresarios es distinto, por no hablar de las leyes en todo su conjunto. Eso hace que las tácticas y funcionamiento del sindicato se tienen que adaptar a dichas leyes, para conseguir los objetivos que se haya marcado el sindicato en luchas sindicales o sociales. Es simplemente la manera de funcionar mas practica y sencilla para defender a los trabajadores de la mejor manera posible. Un ejemplo claro de esto, es que ELA y LAB han convocado huelga general el da 29 de Junio en Euskadi y Navarra, pero no en Iparralde. ¿Significa eso que no se consideran vascos? ¿Qué apoyan a España? ¿O que no se estén recortando los derechos a los trabajadores en Iparralde? Creo que no a todas estas preguntas, es simplemente que las leyes son distintas en Iparralde y por lo tanto tienes que aplicar tácticas y funcionamientos distintos.

En relación a la segunda parte de tu pregunta, con respecto al uso de los lenguas autóctonas Euskara y Catala, decir que la CNT es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, por el simple hecho de que esta formada por miembros de dicha sociedad, y si en Ezkerraldea, una parte importante de la sociedad no sabe Euskara, en la CNT es exactamente igual. En cambio la CNT en Gipuzkoa edita prácticamente todo su material y propaganda exclusivamente en Euskara, en consonancia con la sociedad en la que viven. Con respecto al Catala es lo mismo. Me consta que en Barcelona usan las dos lenguas, y en cambio en Tarragona usan exclusivamente el Catala. Son simples reflejos de las distintas realidades que existen. Desde CNT Ezkerraldea, todo el material de propaganda y difusión que se edita, se edita bilingüe. Cuando la sociedad avance en ese terreno en la zona de Ezkerraldea, la CNT lo hará con ella. La CNT siempre ha respetado la pluralidad cultural, y lo seguir haciendo en un futuro. Espero dut zure galderari erantzutea, eta hurrengora arte!!

6.-Borja (Altsasu): Kaixo, Ante el panorama actual de crisis que pende sobre el sistema neo-liberal, con el consiguiente recorte de derechos para las clases y masas populares y el aumento de la represión poltica-social, que crees que falta para activar a la sociedad?

J: Kaixo Borja!
Soy un poco negativo con este asunto, aunque no pierdo la esperanza. La verdad es que desde la transición, la movilización de la sociedad ha ido cuesta abajo en todos los aspectos, hasta llegar al punto en el que nos encontramos. ¿Por qué? Creo que el estado en su conjunto ha sabido mover sus cartas muy bien. Cuando algún tipo de movimiento social o sindical le molesta, siempre aplica el mismo protocolo de actuación. Soborno (liberados-cargos polticos-subvenciones) pinza mediática (desaparición de los medios de comunicación, excepto para noticias de tipo negativo) ahogo económico (multas y mas multas) y represión (cárcel, ilegalizaciones, incautaciones de propiedades).

Con este sistema han acallado a casi todo el mundo, y la sociedad en su conjunto ya no cree en la honradez o eficacia de los movimientos sociales o sindicales(desafortunadamente en muchos casos tienen razón). Creo que volver a movilizar a la sociedad en su conjunto va ser muy difcil, y que va a tener que llegar una autentica “hecatombe” politica o económica para que la sociedad salga a la calle y se movilice. La tarea de los movimientos que trabajamos a día de hoy debe ser estar lo mejor preparados y organizados para cuando llegue dicho momento.

7.-gaztea: Aupa, en la CNT de Barakaldo que proyecto de futuro teneis? Cuales son vuestros objetivos concretamente y a corto plazo? Que metodologia llebais para consegir buestros objetibos? Como desarrollais la formacion ideologica de vuestros militantes? Ahora tocando mas lo personal, que opinas sobre la clase obrera y su lucha en el siglo XXI.? Que opinas de la sociedad Barakaldesa? Que soluciones proponeis desde la CNT? Que opinas de las posibilidades del anarquismo en el siglo XXI?

J: Aupa Gaztea!!
La CNT como una organización sindical que es, su objetivo inmediato debe ser siempre intentar solucionar los problemas de los trabajadores con los empresarios, con el mayor beneficio posible para los trabajadores. También nos implicamos en las luchas de tipo social, como pueden ser el tema del TAV, por ejemplo. Como objetivo final la CNT busca el cambio radical de esta sociedad eliminando estados, ejercitos, el hambre y la desigualdad, creando una sociedad sin una elite dirigente, que le marque el ritmo, sino que cada uno tome sus propias decisiones.

Nuestra metodología de funcionamiento, es siempre asamblearia, en todos los aspectos de la organización. Para llevar adelante un conflicto sindical, por ejemplo, aparte de las vías puramente legales, aplicamos lo que llamamos acción directa, que viene a definir la realización de acciones en la calle, orientadas a la empresa, clientes, domicilio del empresario, etc...(manifestaciones, concentraciones, etc...) que subirán o bajarán en su intensidad, depende de la situación del conflicto. Dichas acciones tienen el objetivo final de llegar a un acuerdo con el empresario al margen de lo que diga el juez correspondiente. Con respecto a la formación interna, aparte de cursillos periódicamente que organizamos en el sindicato para temas concretos, consideramos que la mejor escuela es la propia acción. No hay un sitio mejor para que la militancia se forme ideológica y prácticamente, como la propia acción del conflicto. Allí se ve aplicado a la practica con sus aciertos y sus contradicciones todo lo que un militante de la CNT debe tener en cuenta. Como le he dicho a Borja soy un poco negativo con respecto a la clase obrera actual. La gente esta muy “dormida” y es bastante ajena a los planteamientos sindicales de lucha de clases y demás. Creo que en muchos aspectos hay que volver a empezar de cero, prácticamente como si no hubiesen existido los últimos 100 años de lucha obrera. Habrá que volver a concienciar a la gente de lo que es, y de las herramientas que tiene para cambiar la sociedad. En ese sentido la sociedad Barakaldesa es igual que el resto de Euskadi, evidentemente tiene sus peculiaridades, pero a nivel de concienciación obrera, parecido al resto, aunque nos creamos lo contrario. La vigencia del anarquismo en el siglo XXI creo que es mas alta que nunca. Se ha demostrado que el comunismo, no ha funcionado en los paises donde se impuso en su momento, y ahora se esta demostrando que el capitalismo se esta desmoronando también. Como alternativa ideológica de funcionamiento de la sociedad, solo queda el anarquismo, que en las ocasiones en las que ha tenido la oportunidad de existir ha demostrado su funcionamiento. Otra muestra clara de que el anarquismo esta vigente a día de hoy, es el relevo generacional, que ha habido en los sindicatos. Todos los sindicatos de la CNT están llenos de gente joven, lo que es indicativo de que hemos conectado con las nuevas generaciones. Tengo grandes esperanzas de lo que nos pueda esperar en un futuro. Sobre que propuestas tiene la CNT, entiendo que te refieres a la manera de salir de la crisis. Nuestro programa para salir de esta situación, es que si hay que recortar gastos, por la mala gestión del gobierno dando todo el dinero a los bancos, habra que recortar de los siguientes conceptos: Eliminación de subvenciones a partidos politicos y sindicatos. La eliminación de ayudas a las diferentes confesiones religiosas. La puesta en marcha en la agencia tributaria y en la inspección de trabajo de unidades especiales contra la economía sumergida. Eliminación de las misiones del ejercito español en el extranjero, con las cuantía económica que ello supone. Reducción drástica del presupuesto destinado al ejercito, y su paulatina eliminación. Todo ello serian medidas para salir de esta situación, pero el problema es de raiz, ya que el problema es el sistema capitalista en el que nos encontramos.

9.- Cris: Aupa Jesus, primero zorionak por los 100 años cumplidos! Mucho cambia la sociedad en 100 años, ¿Ha sabido el anarkismo adaptarse a estos cambios?

J: Aupa Cris!
Eskerrik Asko!
Creo que si nos hemos adaptado, es evidente que en 100 años la sociedad ha cambiado muchisimo, y que adaptar una ideología, asi como una organización a esos cambios es complejo. Creemos haberlo hecho con nuestros errores y carencias, como todo el mundo, Desde la óptica de la CNT, como máximo exponente del anarquismo en el estado español, creo que si se ha logrado. Periódicamente tenemos congresos (como este diciembre en Córdoba) donde intentamos adaptar la organización a los cambios sufridos por la sociedad. La CNT en los primeros años de su creación siempre estuvo en la primera línea de los cambios polticos y culturales de la sociedad, como proclamando la unión libre entre 2 individuos independientemente de su sexo en los años 20, el aborto libre y gratuito, y en tiempos mas recientes cuando fuimos de los primeros en pedir la abolición de la “mili”, etc... y ahora seguimos intentando adaptarnos y seguir en la vanguardia de la sociedad. Proclamar los mismos eslóganes y soluciones a los problemas que hace 100 años, no creo que sea no adaptarse, sino ver que en 100 años no hemos avanzado nada en muchos temas. Conceptos como “por las 8 horas de trabajo” “no a las horas extras” “queremos seguridad en nuestros puestos de trabajo” “queremos la eliminación de los ejercitos y que desaparezcan las guerras” “pan para todos” “no a la explotacion del hombre por el hombre” “Queremos la eliminación de los paises y de las fronteras” eran de rabiosa actualidad hace 100 años y lamentablemente a día de hoy siguen siéndolo. Por eso hace 100 años la ideología anarquista era una ideología puntera y en la vanguardia de la sociedad, y a día de hoy creo que sigue siéndolo.

10.- Arkaitz: ¿Qué te parece este paralelismo que mucha gente hace entre anarkia y kaos o desorden?

J: Aupa Arkaitz!
Bueno, esto es algo que muchas veces e oído o me han dicho. Desde los medios de comunicación oficiales, al mandato del estado, siempre han vendido ese concepto, para intentar desprestigiarnos y hacernos daño en ese sentido, lo cual es totalmente normal, si tenemos en cuenta que queremos que desaparezca dicho estado. La palabra anarquia etimolgicamente hablando deriva del griego y significa a grandes rasgos “sin gobierno” o “sin autoridad” lo cual no quiere decir “sin orden”. Creo que el anarquismo, a lo largo de su historia, a demostrado sobradamente su organización y su orden en multitud de ocasiones, aqui en el estado español durante la guerra civil, con las milicias y las colectivizaciones en Aragón, así como en otros sitios, como en la comuna de Paris, o la revolución Majnovista en Ucrania. Como dijo Eliseo Reclus (pensador anarquista Francés) “La anarquía es la más alta expresión del orden”, ya que es el orden sin la necesidad de la autoridad.

11.- davidpajaro: He visto camisetas por la calle como la que llevas y por eso se que es el centenario. Habeis hecho o vais a hacer actividades respecto a ello?? Gracias Jesus.

J: Hola Davidpajaro:
Es cierto, es el centenario de la CNT (19-10-2010), aunque ha decir verdad, están censados movimientos anarquistas o anarcosindicalistas desde 1860-1870. La CNT fue la heredera de todo ese proceso anterior. Para celebrar estos 100 años hemos organizado una serie de actos, con todo tipo de disciplinas, y en diversos puntos del estado. Dichos actos han consistido a grandes rasgos en:
– Conciertos: Rock, Hip-Hop, flamenco, cantautores (Javier Krahe), jazz, música electrónica experimental, etc...

– Teatro: Amateur, y profesional(con Leo Bassi), monólogos de humor con Carácter político.

– Poesía: Tambien de tipo normal y experimental.

– Libros: Se han editado por parte de la FAL (Fundación Anselmo Lorenzo) la fundación dependiente de la CNT una serie de libros con distintas temáticas (comic, histórico, fotografía, etc..)

– Cine: Se han hecho varios ciclos de cine en filmotecas del estado con las películas del periodo histórico del 36-39, donde fue colectivizada la industria del cine en Madrid, así como sé esta en la elaboracion de varios documentales que saldrán a la luz a lo largo de este año y el que viene con temáticas históricas y de actualidad.

– Jornadas: Se han organizado y se organizaran varios ciclos de charlas en distintas ciudades (Barcelona, Madrid, Córdoba, Bilbao, etc...)centradas en los más diversos temas (anarcofeminismo, autogestión, vigencia del anarcosindicalismo, etc...) con ponentes de todo tipo EZLN, Noam Chomsky, Ken Loach, Alan Moore, como las mas destacados.

– Exposiciones: Hay varias exposiciones itinerantes sobre diversos temas (100 imágenes para un centenario, viviendo la utopía, exposición de carteles históricos, el anarcosindicalismo ayer y hoy, etc...)

– Congresos: Un congreso de historiadores, sobre la historia de la CNT, con la participación de profesores de diversas universidades. Un congreso interno de la CNT, que se celebrara en Córdoba en Diciembre, donde se sentaran las bases, estrategias y objetivos de la organización para los próximos 4-5 años.

– Memoria histórica: Sé hara un homenaje en el cementerio de Montjuich, en septiembre, a todas aquellas personas que dieron su vida por la libertad y la emancipación social en la guerra civil, con la inauguración de una estatua y un acto de homenaje.

Aquí en Bilbao, la semana previa al 1 de mayo hubo una carpa colocada en el arenal con exposiciones, charlas, pases de video, así como se realizo la feria del libro anarquista, la cual se realiza todos los años.

Con todos estos actos pretendemos dar a conocer lo que fue la CNT, lo que es hoy, y lo que queremos que sea mañana, y presentarnos como una alternativa al sistema capitalista actual.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal