La Ertzaintza contará con 1387 sistemas individuales de grabación en las próximas semanas


La Ertzaintza adquirirá 1387 sistemas de grabación móvil o 'bodycams' en las próximas semanas, cuando termine el despliegue de los dispositivos. Estos sistemas se compraron a finales del año pasado con un presupuesto de dos millones de euros.
Las bodycam se colocan en la parte frontal del uniforme policial y serán los propios agentes quienes activen la grabación. El principal fin de estas cámaras móviles es aumentar la aportación de pruebas en el ámbito judicial y también podrán ser empleadas por la propia Ertzaintza para multar, si estos consideran que se ha cometido alguna “infracción administrativa relacionada con la protección ciudadana”. En estos casos será la Secretaría General de la Ertzaintza la que inicie el procedimiento sancionador, adjuntado las grabaciones al informe de denuncia correspondiente.
En la actualidad, 877 policías cuentan con un sistema individual de grabación, concretamente los agentes de las Ertzain-etxeas de Bilbo, Donostia, Gasteiz, Sestao, Irun, Ondarroa, Durango, Laudio, Urola Kosta y Oria. Además, también cuentan con cámaras individuales los agentes de la Brigada Móvil. Las primeras pruebas piloto se llevaron a cabo entre 2021 y comienzos de 2022 y desde entonces cada vez son mas comunes.
Las grabaciones relacionadas con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto no se destruirán hasta que así lo determinen los órganos judiciales.