Palestinarekin Elkartasuna denuncia la “criminalización de la solidaridad” con Palestina

Ayer por la mañana, decenas de personas se concentraron en frente de la entrada de los Juzgados de Bilbo(Bizkaia) para mostrar su solidaridad con las personas investigadas por los hechos ocurridos durante el paso de la Vuelta a España. La movilización fue convocada por Palestinarekin Elkartasuna, coincidiendo con la comparecencia judicial de varias personas acusadas por las protestas contra la presencia del equipo ciclista israelí Israel-Premier Tech. En total, cuatro personas han declarado ante el juez en relación con las protestas registradas durante la undécima etapa de la Vuelta, celebrada el 3 de septiembre, que tuvo salida y llegada en Bilbo y cuyo final en el centro de la ciudad tuvo que ser suspendido. Inicialmente estaban citadas tres personas en calidad de investigadas por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, a las que finalmente se ha sumado una cuarta.
Las plataforma convocantes ha denunciado una criminalización de la solidaridad con Palestina y han subrayado que las personas encausadas no forman parte de ninguna organización, sino que se encontraban ejerciendo su derecho a la protesta. “Estamos viendo una gran presión contra la solidaridad con Palestina en Europa, mientras no se actúa con la misma contundencia frente a Israel”, ha afirmado Luis Artola, integrante de Palestinarekin Elkartasuna. Durante la concentración se ha denunciado también que agentes policiales de paisano golpearon y detuvieron a manifestantes, una actuación que la plataforma califico de desproporcionada.
![]()
Hacia las 19:00 de la tarde, Palestinarekin Elkartasuna realizo otra concentración, pero esta vez fue en el alde zaharra de Iruñea(Nafarroa). Esta protesta tenia como fin condenar las detenciones que se produjeron durante la mañana, ya que dos personas fueron detenidas por la Policía Española en relación a unos hechos ocurridos el pasado 15 de octubre, día de movilizaciones y parones a favor de Palestina en Hego Euskal Herria."Estamos ante una escalada represiva y estan golpeando también al movimiento pro-palestino: procesados y multados por las protestas de la Vuelta, decenas de identificaciones, multas y persecuciones por participar en las protestas...", denunció la plataforma durante la concentración. Recordó que ayer mismo tuvieron que declarar tres personas en el juzgado de Bilbao (Bizkaia) con motivo de las movilizaciones de la Vuelta. Además, destacó que la persecución "no se limita a Euskal Herria", ya que "en Europa el movimiento de solidaridad con Palestina también está recibiendo una dura represión, y como ejemplo tenemos a los presos políticos que están al borde de la muerte en el Reino Unido".
Palestinarekin Elkartasuna considera que "esta represión es una forma más de colaboración con el sionismo y pone de manifiesto la complicidad de las instituciones públicas con Israel". Así lo explicaron: "Aunque los responsables políticos han estado obligados a aplaudir las protestas y decir que están a favor de Palestina, su Policía y sus jueces acosan a los activistas. Hoy han añadido dos encausados a la lista de perseguidos". Por ello, la plataforma volvió a llamar a participar en las dinámicas de solidaridad que se están llevando a cabo para dar respuesta a los casos de represión. A continuación, lanzaron el siguiente aviso: "No debemos olvidar que la colonización y el genocidio contra Palestina continúan, y que la situación en Palestina es muy grave. En la última semana, entre otras cosas, el Ejército israelí ha hecho pública su intención de quedarse en Gaza". Llamó, por tanto, a "seguir luchando contra el sionismo y por Palestina": "Que la represión no cese la solidaridad con Palestina".







