lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fU5F

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

08/10/2020 :: Nafarroa

La Plataforma Navarra de Salud impulsa movilizaciones por una Atención Primaria de calidad

x Edurne LH
Entrevistamos a la Plataforma Navarra de Salud sobre la dinámica de movilizaciones a las puertas de los centros de salud que ha convocado para este mes de octubre

La Plataforma Navarra de Salud está impulsando una dinámica de movilizaciones a las puertas de los centros de salud que comenzó ayer miércoles 7 de octubre. Desde La Haine – Euskal Herria hablamos con la Plataforma sobre esta campaña y sobre la situación actual del sistema sanitario en Nafarroa

¿En qué consiste la dinámica de movilizaciones que estáis organizando desde la Plataforma Navarra de Salud?

Se trata de que durante todo el mes de octubre se mantenga la reivindicación de una Atención Primaria de calidad para la población en lo que a cuidados se refiere y para la plantilla en lo que respecta a condiciones de trabajo. Entendemos que la comunidad local y los y las profesionales de cada centro deben hacer causa común en la defensa del Centro de Salud. Así, hacemos un llamamiento a que todos los miércoles de octubre se realicen concentraciones a las puertas de estos centros, a las 11h.

¿Cuáles son las reivindicaciones que hacéis desde la Plataforma?

En primer lugar, se debe garantizar una atención de calidad, en tiempo y forma, presencial. Resulta esencial la actividad de la Atención Primaria pues incide en la prevención y en la actuación temprana, lo que evita complicaciones.

Evidentemente, esto no se puede hacer con una plantilla y unos recursos insuficientes. Por eso, exigimos mayor gasto para Atención Primaria, un aumento en las plantillas y una mejora en las condiciones de trabajo (disminución de cupos, atajar la temporalidad, adecuada sustitución de profesionales en jubilaciones, bajas y vacaciones, etc).

Cabe decir que la pandemia ha hecho más daño del debido pues veníamos de una dinámica de años en los que no se afrontaba con decisión la mejora y la adecuación que la Atención Primaria estaba pidiendo a gritos, algo que desde la Plataforma llevamos tiempo pidiendo.

¿En qué situación se encuentra el sistema de Salud Navarro tras casi 7 meses desde que se declaró la pandemia global por el covid-19?

Está claro que nuestra situación no es la de Madrid, Comunidad en la que la privatización y el desmantelamiento de la Sanidad Pública llega a límites insoportables, pero no podemos caer en la autocomplacencia. Hemos observado una clara apuesta por blindar la atención hospitalaria y, con sus deficiencias, se ha podido dar una respuesta solvente a la primera ola de la pandemia.

Ahora que la gestión de la crisis sanitaria recae en la contención comunitaria, echamos de menos esa apuesta por reforzar la Atención Primaria y la Salud Pública, algo que la población está observando con nitidez, tal y como lo demuestra el amplio respaldo a la primera jornada de concentraciones, la del 7 de octubre.

La situación abierta por la crisis del Covid-19 ¿Está haciendo que se descuide o se retrase la atención a pacientes con otras patologías?

En la primera ola, el resto de patologías dejaron de existir y ya hay estudios que indican, por ejemplo, que la mortalidad por infarto de miocardio se duplicó en ese período. Ahora somos conscientes de que no se puede descuidar la salud de la población y todos los servicios de Atención Especializada han vuelto al trabajo, eso sí con unas listas de espera crecientes por efecto acumulativo. No obstante, como decíamos, en Atención Primaria, sí que se están dando demoras y un peor seguimiento de los procesos crónicos debido a la imposición de la atención telefónica y a la imposibilidad de citar en unos tiempos adecuados debido a la sobrecarga que supone la Covid 19 a lo que ahora se suma la campaña de la Gripe.

Los medios de comunicación hablan de la segunda ola de la covid-19, y además indican que Nafarroa es una de las comunidades más afectadas a nivel estatal ¿En qué situación se encuentra actualmente el Servicio Navarro de Salud para hacer frente a esta segunda ola?

La presión hospitalaria en estos momentos no tiene nada que ver con la de la pasada primavera y no parece que esté en entredicho la solvencia del sistema sanitario para hacer frente a la pandemia a ese nivel. Ahora, el reto es frenar esta ola que se compone mayoritariamente de personas asintomáticas o con sintomatología leve. Para ello necesitamos más rastreadores/as (en ningún caso militares, claro está), y mejorar la red de Atención Primaria por todas las razones que hemos ido señalando, así como más campañas de Salud Pública. Resulta llamativo, por ejemplo, que en medio de toda la sobre-información a la que nos someten sobre la Covid 19, sea difícil encontrar información clara de cómo actuar ante la aparición de síntomas, a dónde recurrir, qué precauciones se deben tomar,… La confusión entre la población ha llevado a aumentar las llamadas a los Centros de Salud por consultas de este tipo, lo que ha complicado aún más la situación.

En el Estado español, en otras comunidades autónomas, las privatizaciones, externalizaciones y derivaciones a la sanidad privada están muy avanzadas ¿En qué situación se encuentra este proceso en Nafarroa?

En Navarra llevamos décadas de un modelo sanitario en el que han querido que asumamos como natural la coexistencia de un sector sanitario privado, el cual encuentra en el Sistema Sanitario Público una importante fuente de financiación a través de los Conciertos. Hay aspectos de gran importancia estratégica como los trasplantes que están en manos de la clínica del Opus y otros, como la investigación, que, bajo la fórmula de la colaboración público-privada, el peso de lo público resulta más bien escaso, para mayor gloria del sector privado. Es una situación cronificada que nunca se ha abordado con valentía.

Por otra parte, el sector privado sabe que cuanto más se deteriora la Sanidad Pública, más posibilidades de negocio se le abren en forma del aseguramiento privado, el cual en Navarra todavía es de los más bajos del estado.

Tampoco hay que olvidar otro sector casi totalmente privatizado que es el de la Salud Laboral, en manos de Mutuas Patronales (ausentes frente a la pandemia) y servicios de Prevención que anteponen los intereses empresariales sobre la salud de las plantillas.

En la Plataforma Navarra de Salud defendemos una sanidad 100% pública y de calidad para que nuestra salud deje de ser un negocio.

Por último, ¿Qué mensaje queréis trasladar a la sociedad navarra? ¿Por qué es necesario movilizarse?

Desde el inicio de la pandemia se está evidenciando la necesidad que tenemos de un sistema sanitario público, universal y de calidad. Cuidémoslo, mejorémoslo, las movilizaciones de octubre son una buena forma de hacerlo.

Eskerrik asko

@Edur_LH

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fU5F

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal