lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 12/07/2006

La estrategia independentista como fuerza motriz de la lucha de clases

Euskal Herriko Komunistak
La construcción de un marco Nacional Vasco soberano no implica una inmediata y automática consecución del socialismo; afirmar lo contrario significaría caer en vanas ilusiones.

1. La Izquierda Abertzale Comunista asume y ostenta como principio político constitutivo la consigna "Independentzia eta Sozialismoa", en tanto que expresa de manera clara y concisa la forma histórica que el conjunto de la lucha de clases adopta en Euskal Herria.

2. Este principio contiene dos objetivos estratégicos: la consecución de un marco político vasco sobeírano y la construcción del socialismo en dicho marco soberano. Estos dos objetivos determinan una estrategia política y social de emancipación nacional y socialista, que en la presente coyuntura y, de hecho, desde el propio surgimiento del "Socialismo Abertzale" hace ya cuatro décadas, encuentran en el "Independentismo" su fuerza motriz. Resulta evidente que en Euskal Herria, la contradicción principal que configura la forma y el contenido del proceso de emancipación del Pueblo Trabajador Vasco y los diferentes sectores populares, es el movimiento sociopolítico hacia la independencia.

3. Los comunistas abertzales, entendemos la Independencia, como la realización integral de una sociedad, que define su identidad, organiza el modo de producción y las instituciones políticas y sociales y establece las relaciones internacionales desde el principio básico de la AUTODETERMINACION.

4. La construcción de un marco Nacional Vasco soberano no implica una inmediata y automática consecución del socialismo; afirmar lo contrario significaría caer en vanas ilusiones y no aplicar una metodología de análisis marxista a las actuales correlaciones de fuerzas sociales y a los elementos que configuran y determinan la dinámica del conjunto de la lucha de clases. Sin embargo, sin la existencia de un Marco Nacional Vasco soberano, la vía hacia el socialismo resultaría bloqueada.

5. Empeñarse en ligar el proceso revolucionario vasco a la evolución del proceso revolucionario español significa, ni más ni menos, negar la realidad de Euskal Herria como marco autónomo de la lucha de clases. De manera indudable, Euskal Herria se encuentra en un estadio de movilización popular, organización de la clase obrera y de los sectores populares y de dinámicas de resistencia antisistema, cualitativa y cuantitativamente más avanzado que el existente en el conjunto del Estado español. Negar este hecho significaría retrotraernos a debates que debieran haber quedado zanjados hace décadas.

6. La Izquierda Abertzale Comunista, define a la actual fase de la lucha de clases en la que el Independentismo asume el carácter de contradicción principal, como FASE DE RUPTURA DEMOCRATICA.

1.1.- La ruptura democrática como línea política marxista revolucionaria

7. En la actual fase de Globalización capitalista, es en Euskal Herria donde se dan las condiciones más favorables en términos políticos y sociales de todo el entorno de la Unión Europea, para desarrollar un movimiento de masas contra la actual ofensiva neoliberal, imperialista y fascista.

8. La resistencia practicada por el conjunto del Movimiento de Liberación Nacional Vasco durante las últimas tres décadas, ha significado, no sólo la consolidación del Movimiento en sí mismo, sino que ha conseguido socializar entre importantes sectores populares y fracciones muy significativas de la clase trabajadora vasca, prácticas de organización popular, planteamientos políticos avanzados de democracia y una conciencia colectiva identitaria progresista, inexistentes en nuestro entorno europeo.

9. Esta es la expresión más radical y constitutiva del denominado "hecho diferencial vasco": la estructuración de un tejido social fuerte, el sentido colectivo de pertenencia a un pueblo que lucha para que su futuro le pertenezca.

10. Un "hecho diferencial" que los Aparatos represivos e ideológicos del Estado tratan de aplastar, con la colaboración de elementos cipayos vascongados y navarros, porque son conscientes de que en Euskal Herria pueden llegar a gestarse las condiciones político-sociales para la formación de un Bloque de fuerzas sociales capaz de acometer un proceso de ruptura con el actual modelo de sistema, negador de derechos políticos y sociales y de derechos individuales y colectivos.

11. Las historias del Movimiento de Liberación Nacional Vasco y del comunismo en Euskal Herria no se hallan exentas de errores. Algunos graves, otros lamentables, pero la constatación de que es en el campo de actuación política y social del MLNV, donde las condiciones para la formación de un Bloque de fuerzas progresistas, y de desarrollar prácticas de resistencia contra el poder establecido, son la prueba palpable de que han sido numerosos y significativos los aciertos y los éxitos políticos. Estos éxitos pueden resumirse en el siguiente principio: la praxis al servicio de la teoría, para que la teoría pueda transformarse acto seguido en prácticas políticas concretas.

12. La formación del Bloque de fuerzas sociales por el que apostamos los comunistas abertzales, se funda sobre la defensa del derecho del Pueblo Trabajador Vasco y los sectores populares a ostentar la soberanía política y económica necesaria para acometer una reestructuración del sistema político, económico y cultural. De manera más concreta, la estrategia independentista como movimiento histórico de emancipación, debe significar en la coyuntura actual:

13. 1.- La construcción de un modelo económico de desarrollo sostenible, equitativo, ecológicamente viable, con un sector público y social capaz de garantizar el bienestar de la población y un marco regulador del mercado, sometido a las necesidades individuales y colectivas de los ciudadanos. Dicho de otro modo, combatir el programa neoliberal sobre la base de una evidencia: los perdedores en una economía neoliberal, somos la inmensa mayoría de los ciudadanos.

14. 2.- La negación del Imperialismo como estrategia que aniquila, expolia y explota a los pueblos del mundo. Imperialismo, militarismo y fascismo son lacras que los demócratas en general y los comunistas en particular, debemos combatir sin cuartel.

15. 3.- Defensa de una identidad nacional vasca comunitaria, progresista y solidaria con los pueblos oprimido, con el compromiso de crear un nuevo internacionalismo.

16. 4.- Apuesta por un modelo político de democracia directa, creando los instrumentos institucionales necesarios para una mayor participación y control democrático por parte de la ciudadanía, superando el actual modelo de democracia formal liberal y asumiendo formas de autoorganización que constituyen rasgos muy importantes de nuestra identidad.

17. 5.- Integración de las minorías étnicas y culturales presentes en Euskal Herrria, fruto de las corrientes migratorias, sumidas en la marginalidad, superexplotación laboral y prejuicios racistas, y darles cabida en nuestro proyecto de liberación nacional y socialista.

18. Estos cinco puntos expresan las líneas políticas centrales de lo que una estrategia comunista vasca puede plantear en la actual fase de ruptura democrática. Doble ruptura, con monárquicos y con republicanos, profundamente imperialistas, desde una Euskal Herria democrática, antirracista, solidaria, euskaldun y antiimperialista.

19. En este sentido, consideramos teóricamente relevante y útil la aportación del "socialismo identitario", como base de un programa económico y social progresista para la presente coyuntura.

20. Evidentemente las bases del "socialismo identitario" poco tienen que ver con los objetivos estratégicos de los comunistas. Pero debemos ser conscientes de que presentar un programa económico y social de contenido socialista revolucionario dado el actual nivel de conciencia y movilización de la clase trabajadora, sería un ejemplo de lo que V.I. Lenin denominaba "Izquierdismo", como enfermedad infantil del comunismo, y camino seguro hacia la sectarización y el alejamiento del comunismo abertzale respecto al movimiento real de los sectores populares.

21. La necesidad de presentar alternativas al actual modelo de sociedad susceptibles de ser socializadas entre la clase trabajadora y los sectores populares, deben ser congruentes con la realidad social y política, puesto que de otro modo, nos alejaríamos del marxismo y del socialismo científico, para caer en el misticismo, el sectarismo y la autocomplacencia.

22. ¿De qué serviría hablar de socialización de los medios de producción, de control obrero de las empresas o de modelos políticos asamblearios, si los trabajadores no se movilizan ni tan siquiera contra la precarización laboral o contra medidas de corte fascista como la ilegalización de organizaciones políticas? De poco, salvo para seguir siendo considerados como ajenos a las dinámicas políticas y sociales reales.

23. Más aún; el propio concepto de socialismo no es ni mucho menos unívoco. Incluso en el seno de la Izquierda Abertzale Comunista, existen diferentes ideas de lo que debe ser entendido por socialismo.

24. En esta fase de ruptura democrática y dada la actual situación de la clase trabajadora, la reactivación y radicalización de la lucha de clases, no mantendrá en el conflicto entre capital y trabajo su elemento determinante y central.

25. Sería imposible en este espacio explicar las complejas transformaciones que ha sufrido la clase obrera y como su condición de sujeto revolucionario e incluso la propia conciencia de pertenencia de clase han ido siendo difuminados, en estas tres décadas de reformas y de contrarrevolución. Pero seguimos teniendo claro que la clase trabajadora constituye la columna vertebral de cualquier movimiento revolucionario.

26. La crisis del movimiento obrero en tanto que sujeto revolucionario es profunda, estructural e irresoluble, al menos a medio plazo. La integración del movimiento obrero en el sistema con su apoyo a partidos políticos y sindicatos ligados estructuralmente a los aparatos del Estado, es un hecho. Esto no es algo exclusivo de la actual fase de Globalización Imperialista, pero la reestructuración del modelo de acumulación capitalista característico de esta fase, ha agudizado los procesos de fragmentación, alienación y pérdida de conciencia de clase, de manera cualitativamente distinta a situaciones pasadas.

27. De manera esquemática, baste decir que los actuales niveles de bienestar material de una mayoría de los trabajadores, son lo suficientemente elevados y aceptables como para evitar una deslegitimación del sistema desde parte de este sector social.

28. En Euskal Herria, el socialismo abertzale, como campo teórico y práctico, surgido en y para las condiciones históricas y concretas del proceso revolucionario vasco, hace décadas que entendió lo que hoy se debate en la izquierda comunista europea: la construcción del socialismo en sociedades capitalistas desarrolladas, precisa de una reformulación de estrategias sociopolíticas que integren en un nuevo movimiento de base revolucionaria a nuevos sujetos sociales y políticos que, hasta hace muy poco, los partidos comunistas y organizaciones revolucionarias tradicionales no los tenían en consideración. Movimientos antidesarrollistas, organizaciones anti-patriarcado, el movimiento okupa, etc..., son ejemplos de lo que decimos.

29. Para ello, el MLNV ha buscado nuevas vías que han roto con la escolástica que ha caracterizado al marxismo europeo y han supuesto la creación de las condiciones de posibilidad para el desarrollo de una conciencia revolucionaria vasca que ha sido capaz de sobrevivir al derrumbe del denominado "Socialismo real".

1.2.- Ejes de la acción política de la Izquierda Abertzale Comunista en la Fase de ruptura democrática.

30. El trabajo político que los comunistas debemos desarrollar, deben estructurarse en torno a dos ejes:

31. Acción estratégica independentista.

32. Acción estratégica de reconstrucción política y organizativa de un nuevo sujeto revolucionario socialista.

a) ACCION ESTRATEGICA INDEPENDENTISTA.

33. En el caso de Euskal Herria, la política soberanista parte de dos elementos fundamentales que dan forma y legitimidad al proceso independentista. En primer lugar, la soberanía ligada a la recuperación de una sociedad política vasca histórica, sometida, conquistada y desarticulada por dos estados más poderosos, el español y el francés; en segundo lugar, la soberanía surgida de una voluntad popular que expresa su derecho democrático a dotarse de unas instituciones políticas, económicas y culturales, con las que garantizar el desarrollo de un modelo de sociedad congruente con dicha voluntad popular.

34. Ambos elementos son igual de importantes, pero a los comunistas abertzales nos interesa profundizar de manera prioritaria el concepto de soberanía ligado a una voluntad popular comprometida con un proyecto de Marco Nacional Vasco en clave democrática y socialista. De ahí que resulte de extraordinaria importancia la formación de un Bloque de fuerzas sociales hegemónico, en los términos expuestos en el apartado anterior.

35. Los instrumentos sociopolíticos más adecuados para desarrollar esta línea política estratégica, son la Unidad Popular y el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, de la que los comunistas debemos ser parte esencial.

36. Y aquí debemos realizar una autocrítica a como ha sido socializado políticamente el independentismo. No hace falta ser sociólogo, para comprobar que la estrategia independentista sigue siendo concebida desde amplios sectores sociales de Euskal Herria, como un proyecto de nacionalistas y abertzales. La Independencia, se ha viciado de etnicismo, territorialismo y culturalismo, abandonándose de facto los elementos sociales y de clase, determinantes en una praxis revolucionaria. Ello ha sido motivado porque se ha jugado en el campo ideológico del nacionalismo burgués-reaccionario que ha promovido dicha concepción.

37. Resulta esencial e imperativo el desarrollo de una identidad vasca progresista y socialista, confrontada y alternativa a una identidad vasca reaccionaria y étnico-folclórica.

38. El independentismo, como estrategia revolucionaria del MLNV ha priorizado el elemento étnico-cultural frente al elemento social y de clase, a través de una confrontación ideológico-política con el Bloque PNV-EA, sobre el eje de una mayor o menor radicalidad en el discurso y praxis abertzale, con el objetivo de acumular fuerzas de los sectores populares de dicho Bloque.

39. Esta estrategia, ha demostrado en repetidas ocasiones los límites estructurales que presenta, ya que cuando el MLNV y la Unidad Popular tienen éxito en dicha práctica, y los sectores populares del Bloque PNV-EA apuestan por una mayor radicalidad abertzale, los dirigentes jelkides y de EA son capaces de reaccionar ante dicha situación. Tál y como sucedió tras los acuerdos de Lizarra, o con el "Plan Ibarretxe". Este Bloque cuenta con los Aparatos ideológicos, mediáticos, económicos y represivos necesarios para capitalizar una buena parte de nuestro esfuerzo.

40. Por otra parte, el carácter predominante de la praxis abertzale, no ha logrado integrar en el MLNV a unos sectores sociales, que sufren un importante grado de explotación laboral, pero que ante la alienación y ante el discurso étnico-cultural en los términos en los que es presentado, optan por integrar el Bloque de fuerzas estatalistas, al no sentirse representados por el MLNV.Los sectores populares no pertenecientes a la clase trabajadora, -y nos referimos al amplio sector de trabajadores autónomos existentes en Hegoalde e Iparralde,- pequeños y medianos empresarios profundamente hostiles a los intereses del capital transnacional, no han sido considerados desde la Izquierda Abertzale como sectores con intereses politico-económicos heterogéneos respecto a la oligarquía, limitándose el MLNV a interpelarlos como abertzales más o menos radicales y no como sectores enemigos de los intereses del Gran Capital y, por tanto, de la política que promueve la Unión Europea.

41. En el objetivo de articular un Bloque de fuerzas sociales alternativo, resulta esencial la acción política en las instituciones municipales y en los barrios, en tanto que son los ámbitos en los que el movimiento popular puede comenzar a desarrollar estrategias de concienciación, movilización y, en definitiva, de CONTRAPODER.

42. Por ello, consideramos una apuesta estratégica básica del MLNV y de la Izquierda Abertzale Comunista, la lucha por la consecución de estructuras mixtas en el seno de los pueblos y ciudades de Euskal Herria, integradas por representantes institucionales municipales y representantes del Movimiento Popular, en todas y cada una de las Areas de la realidad social (Medio Ambiente, Juventud y Deporte, Urbanismo, Transporte...etc, etc)

43. Debemos superar el actual abismo existente entre la partitocracia resultante de los conceptos derivados de la democracia formal impuesta por el franquismo reforzado y el ultrajacobinismo francés, abiertamente verticalistas, corruptos y antidemoncráticos.

44. En este tiempo, en Hego Euskal Herria los grupos de poder alineados alrededor de la partitocracia están aprovechando los momentos de apartheid para avanzar en las privatizaciones del patrimonio público institucional o municipales en la mayor parte de pueblos y ciudades de Hego Euskal Herria. A la vez, Paris y sus satélites locales (RPR, UDF) se alinean contra el importante movimiento que en Iparralde se centra en el logro de instituciones para el Norte de Euskal - Herria, la apuesta por la Cámara Agraria, la exigencia de Universidades desatan los nervios de los poderes de estado francés y de sus correas de transmisión, los notables en Iparralde.

45. También Bruselas respira satisfecha ante la expulsión institucional de la segunda fuerza municipalista en los ayuntamientos de Hego Euskal Herria, a pesar de las ilegalizaciones, del fraude y de los robos de concejalías y alcaldías. Con el MLNV en los ayuntamientos, la política ultraliberal, la falta de respeto a la voluntad popular y las privatizaciones no son tan fáciles de poner en práctica y el conjunto de las derechas y las socialdemocracias han optado también por asegurar la gestión impopular y privatizadora que imponen los grupos económicos que están detrás de la democracia española S.A. ,una vez convertido el régimen ya en un excelente y lucrativo negocio para los partidos y partidarios del sistema.

46. Sin embargo con las ilegalizaciones disponemos de un tiempo precioso para dar un vuelco a aquello que debemos perfeccionar. Devolver con el retorno a las Administraciones locales, forales, al Parlamento de Nabarra la claridad de gestión y la participación que el régimen siempre ha negado.

47. Preparémonos para devolver al pueblo la palabra y la decisión. Orain herria, orain bakea, decimos. Añadamos también Orain herri erabakiaren garaia!y no dudemos en avanzar en este sentido en aquellas corporaciones locales en que las mayorías abertzales e izquierdistas sean un hecho.

48. Los barrios y pueblos de Iparralde y Hegoalde tienen derecho a ser consultados ya decidir cuando las corporaciones toman decisiones que les afectan directamente y las Asambleas con el vecindario han de constituir la columna vertebral de una nueva relación del MLNV con las vecinas y vecinas y con el Movimiento Popular en cada rincón de nuestro territorio, en los siete herrialdes.

49. La Izquierda Abertzale no puede dar por bueno el modelo vertical de la partitocracia manárquico - franquista o jacobino - republicana. Es la hora del Movimiento Popular, máxime con las nuevas y duras agresiones que se avecinan contra los intereses de las clases obreras y populares.

50. Y agreguemos a nuestros objetivos la defensa del Movimiento por la okupación de Euskal Herria, la lucha por la autogestión del ocio y de la cultura por parte de la juventud al Norte y al Sur del país.

b) ACCIóN ESTRATÉGICA DE RECONSTRUCCIóN POLÍTICA Y ORGANIZATIVA DE UN NUEVO SUJETO REVOLUCIONARIO SOCIALISTA.

51. De manera simultánea y siendo conscientes de que la estrategia independentista debe ser la predominante, los comunistas abertzales debemos reforzarnos política y organizativamente.

52. El nivel de desarrollo político y organizativo de la Izquierda Abertzale Comunista, determinarán en gran medida las condiciones y la forma política y económica que asuma la ruptura democrática, dotándola de un mayor grado de progresismo con la capacidad de desarrollar de manera más profunda derechos sociales y políticos.

53. Además, la transición hacia el socialismo, con unas organizaciones revolucionarias poderosas integradas en los movimientos y las luchas populares y con un programa de modelo de sociedad alternativo, se verá facilitada de manera extraordinaria.

54. La confluencia política y organizativa de los diferentes sectores de la Izquierda Abertzale Comunista, constituye una necesidad política improrrogable. Pero más vale que este proceso sea lento pero seguro, que no apelar a la unidad abstracta, porque existen importantes diferencias, no tanto de tipo político, como de concepción organizativa y metodológica, que deben ser resueltas sin demora.

55. Somos conscientes de que un proceso revolucionario se produce con sucesivas rupturas, que marcan nuevas fases en función de nuevas correlaciones de fuerzas.

56. Las sucesivas fases no pueden ser escenarios estancos, marcados por consensos cristalizados, que neutralicen el proceso, castrando el movimiento revolucionario como históricamente han supuesto algunos pactos llamados de progreso. La dialéctica que solo puede originarse en el movimiento revolucionario, es un camino continuo, con tropiezos y saltos, pero continuo hacia la meta final. Y en ese proceso la lucha ideológica abrirá nuevas perspectivas en el interior de las fuerzas progresistas (lucha de clases) provocando desplazamientos hacia nuevos centros de gravedad.
57. El fortalecimiento del Bloque de fuerzas sociales abertzale y progresista, generará una radicalización de la dinámica de la lucha de clases, puesto que dicho Bloque encontrará -y encuentra en el presente- una oposición brutal y despiadada por parte de las clases dominantes españolas, francesas, vascongadas o nabarro-fascistas.

58. La soberanía de los pueblos y la defensa de su derecho a practicar políticas económicas y sociales en clave progresista, -ni tan siquiera socialista- encuentran en las fracciones transnacionales de las clases capitalistas su enemigo mortal. Fracciones transnacionales del capitalismo y sus apéndices políticos, que controlan y gestionan los Aparatos del Estado.

59. Por otra parte, la reconstrucción de este sujeto revolucionario socialista, debe asumir como uno de sus elementos definitorios y constitutivos, la lucha contra el Patriarcado.

60. El patriarcado es el pilar represivo urdido por el sistema. Impone la obediencia ciega y los comportamientos política y socialmente considerados correctos, es decirlos del propio sistema. No puede haber sociedad nueva y libre en tanto no existan valores nuevos y libres. Los elementos educativo / disciplinarios del sistema cumplen el papel de garantizar que la cadena reaccionaria siga perfectamente engrasada logrando desactivar el potencial transformador de los sectores oprimidos por un capital cada vez más agresivo, xenófobo y militarista.

61. Es pues necesario señalar que las mujeres y los hombres que nos identificamos con la Izquierda Comunista Abertzale tenemos que reforzar las organizaciones que combaten el patriarcado en Euskal Herria sin ningun género de dudas, en una tarea común y democrática para hombres y mujeres en Euskal Herria.

1.3.- Los enemigos del Pueblo Trabajador Vasco y del Movimiento Popular

62. En Euskal Herria los enemigos del proyecto soberanista e independentista, se agrupan en dos grandes frentes. Los enemigos "declarados" del independentismo, son aquellos que defienden la Unidad Sagrada de España y de Francia.; son los PSOE, PP, RPR y UDF y sus correas sindicales de transmisión UGT, CCOO, CGT y CDFT. Si a éstos unimos las organización, y a sus sus patronales españolas y francesas y sus sucursales radicadas en las tierras vascas, tenemos el panorama completo de la nueva "Democracia Orgánica" heredera directa del franquismo. Para ellos, cualquiera de ellos, el aplastamiento político, económico y cultural de Euskal Herria, es política de Estado.

63. El otro enemigo de la Independencia, "no declarado" y por ello incluso más peligroso por su capacidad de transmutarse cuando así le conviene en un aliado, es el Bloque PNV-EA: éstos no hablan de "Unidad Sagrada de España", sino de "co-soberanía", "federalismos de libre adhesión" o de sorprendentes fórmulas como "Estados libres asociados". En Iparralde, también AB se mueve en la incertidumbre con alianzas que no han priorizado la unidad de acción abertzale, centrando su política en los Herrialdes del norte, y manteniendo una política de alianzas incomprensible estableciendo acuerdos con los Verdes y con un verdadero confusionismo en lo que se refiere al Departamento Vasco, obviando y negando una estrategia nacional independentista.

64. A pesar de partir de fraseologías, de hipotecas a tradiciones políticas diferentes e incluso de divergencias en diferentes aspectos de política cotidiana, las dos líneas de argumentación comparten algo fundamental: la defensa del actual modelo neoliberal y de los intereses del capital transnacional, en detrimento de la libertad de los pueblos y de los sectores sociales populares.

65. Porque, y debemos tenerlo presente, la Independencia de un Marco Nacional Vasco, tendría importantes consecuencias, tanto económicas, como políticas. Consecuencias que significarían una amenaza directa de los intereses de las oligarquías dominantes.

66. Entre estas consecuencias, la salida de la Unión Europea, sería un hecho. Evidentemente, y en esto creemos que no hacemos política-ficción, la ruptura con el Estado español y francés significaría una inmediata expulsión del entorno de la Unión Europea y por ello debe ser una de las hipótesis de trabajo con la que debemos contar dentro de nuestra estrategia.

67. La salida de la Unión Europea y la puesta en práctica de políticas sociales avanzadas, empeñadas en un proyecto socialista, significarían una reestructuración del modelo de acumulación capitalista, radicalmente enfrentado con los intereses del capital transnacional vasco, en realidad tan apátrida y explotador como los demás.

68. Existen ciertos mitos generalizados entre amplios sectores de la ciudadanía vasca, acerca de un supuesto progresismo bienhechor en la gestión económica del PNV. Efectivamente, el régimen económico impuesto en las vascongadas por la oligarquía político-económica, muestra ciertas diferencias con respecto a formulaciones neoliberales y autoritarias "puras".

69. Si bien la propaganda del régimen vascongado exagera y magnifica sus supuestas políticas sociales, hay que admitir que tienen alguna base real... sobretodo si es comparado con las existentes en el Estado español.

70. Resulta imprescindible desarmar dichas mitificaciones, en tanto que ideología legitimadora del régimen político zipaio vascongado. La atenuación da las formas neoliberales y autoritarias, son muestra de la fortaleza del movimiento popular en Euskal Herria; dicho de otro modo, la incapacidad por parte de la oligarquía vasca de imponer su programa, equiparable al del Partido Popular, en términos económicos y de políticas reaccionarias, expresan la situación en la correlación de fuerzas entre Bloque de poder y Movimiento Popular.

71. La ofensiva represiva contra la Izquierda Abertzale en particular y contra el MLNV en general, son la respuesta de la oligarquía vascongada, francesa y española ante las estrategias de estructuración del Movimiento Popular Vasco, en cuyo desarrollo y consolidación y actual forlaleza, la Izquierda Abertzale ha jugado un papel fundamental.

72. Las fracciones dominantes de la clase capitalista vasca, es decir, aquellas ligadas al capital transnacional y sus apéndices políticos presentes en las elites del Bloque PNV-EA, saben desde hace mucho tiempo que la estrategia independentista es contraria, hostil y gravemente lesiva para sus intereses como oligarquía dominante. Efectivamente, la Independencia de un Marco Nacional Vasco, significaría la quiebra de un modelo de acumulación capitalista neoliberal e integrado en el Bloque Imperialista europeo, también denominado Unión Europea.

73. Ni el "Frente español", ni el "Frente vascongado-nabarrero", pueden apostar por el Independentismo, porque supone una catástrofe para sus intereses. Pero su logro ha sido socializar entre el Pueblo Trabajador Vasco una concepción negativa del independentismo.

74. Una de las estrategias a las que han recurrido las clases dominantes para consolidar su poder ideológico y político, ha sido el de fomentar la creencia de que no existen modelos sociales alternativos, y que vivimos en el mejor de los sistemas posibles, a pesar de que pueda reformarse de tanto en cuando. Por eso, todo lo que signifique una agresión hacia sus intereses, es presentado como una agresión contra "todos los intereses de los ciudadanos".

75. De hecho ha surgido una nueva rama en el seno de la "Ciencia económica" que, sirviendo a los intereses reaccionarios e imperialistas del "Frente español", se empeñan en deslegitimar desde supuestos planteamientos científicos al independentismo, anunciando los horrores de la Independencia, de la "albanización" de Euskal Herria y de la generalización de la pobreza, la miseria y otras desgracias bíblicas. Es la denominada "Economía de la secesión", alentada, financiada y conducida por una plétora de académicos, economistas y supuestos intelectuales, con una enfermiza fijación por una "España grande y libre".

76. Desde su errónea e iletrada prepotencia neoliberal, reaccionaria y servil con el poder establecido que le financia, siguen arrastrándose bajo la lógica del "Fin de la historia" y de que no existen alternativas al actual modelo de sociedad.

77. Una lógica muy parecida muestra la nueva fraseología de los señores Ibarretxe, Imaz y demás representantes del Gran Capital en el seno del PNV o de sus pares de EA, cuando de pronto descubren la supuesta antigüedad del concepto de "soberanía", en la Europa de "los nuevos retos que plantea la Globalización, etc, etc...".

78. Lo realmente antiguo es la ligazón estructural del Gran Capital vasco con el marco de acumulación capitalista español, del que han extraído sustanciosas ganancias, tanto en el período de Dictadura franquista, como en el de la Reforma política y su actual fase de nueva "Democracia Orgánica".

79. Si la Independencia hubiera significado un incremento de las tasas de ganancia, el Gran Capital vascongado y su brazo político PNV-EA, hubieran levantado la bandera del independentismo hace tiempo, pero no ha sido el caso y, por ello, se han empeñado en acabar con el movimiento popular independentista y progresista, representado por la Izquierda Abertzale, colaborando de manera activa con el Estado.

80. ¿Y para qué para qué hablar del vacío teórico y político que ronda al "federalismo de libre adhesión" defendido por Izquierda Unida y Ezker Batua?, de nuevo reproduce los errores tradicionales de la izquierda española, al no entender el carácter progresista de las luchas de liberación nacional dentro del Estado español.

1.4.- La Unión Europea como dictadura burocrática neoliberal e Imperialista

81. Dentro de la estrategia de ruptura democrática, resulta de especial transcendencia el posicionamiento político que los comunistas abertzales mantenemos en torno a la construcción de la Unión Europea. No se trata de una cuestión de oportunismo político, sino de desenmascarar las bases del pilar central sobre el que se legitiman y se dan forma jurídica, al conjunto de estrategias de dominación y opresión económicas y políticas, para consolidar el poder absoluto de las fracciones económico-financieras de las clases capitalistas europeas.

82. Los trabajadores y sectores populares del conjunto de la Unión Europea, nos hallamos ante una disyuntiva histórica, que podría tener graves consecuencias a todos los niveles.

83. Si apostamos por un futuro en el que la prosperidad y el bienestar sea el de una minoría, aún a costa de expoliar a las sociedades capitalistas subdesarrolladas y de esquilmar y destruir los entornos ecológicos, entonces la Unión Europea es el modelo ideal acorde con estos tiempos.

84. Si por el contrario lo que buscamos es un modelo de desarrollo ecológicamente sostenible, igualitario y respetuoso con la dignidad de los pueblos, deberemos optar por el supuesto desastre de existir al margen de la Unión Feliz de los Europeos Blancos y Consumidores Solventes.

85. Esta es la disyuntiva. No hay más, no existen posibilidades de reformar el actual modelo participando en él. Ha llegado el punto en el que la radicalidad debe ser el elemento dominante, puesto que de otro modo, los europeos perderemos nuestra dignidad a cambio de un pobre bienestar material y una "Democracia vigilada" con derechos cada vez más raquíticos.

86. El Bloque de fuerzas sociales dominantes han preparado durante décadas el terreno ideológico para que todos los ciudadanos europeos lleguemos a creer que al margen de la Unión Europea no hay futuro ni prosperidad. En el caso del Estado español y, en menor medida, en Euskal Herria, esta concepción que asigna a la Unión Europea el carácter de panacea y remedio a todos los males, alcanza unos niveles cercanos al papanatismo.

87. La estrategia independentista que defendemos y practicamos desde la Izquierda Abertzale Comunista, niega la mayor: el futuro y la prosperidad de los sectores populares y del Pueblo Trabajador Vasco, sólo es viable desde la construcción de un marco nacional vasco soberano.

88. Sólo desde la defensa consecuente de la soberanía de los pueblos, puede combatirse eficazmente las imposiciones neoliberales y antisociales de la Unión Europea, y construirse las bases de una sociedad democrática, frente a falsos debates entre "libertad o seguridad’, que caracterizan al fascismo, y que tan en boga se encuentran en la "liberal" y "democrática" Unión Europea.

89. Los comunistas vascos no somos antieuropeistas, simplemente apostamos por una Europa democrática, socialista y no imperialista. Ni más ni menos.

1.5.- La soberanía como alternativa socialista y democrática a la actual Unión Europea

90. Los Estados capitalistas europeos que actualmente integran la Unión Europea, han desplazado una parte de soberanía muy significativa, hacia instituciones de ámbito supranacional que se encuentran al margen del control de la ciudadanía europea.

91. En el pasado, si bien terminara resultando más una ficción que una realidad, la ciudadanía tenía un cierto grado de control sobre las políticas económicas y sociales llevadas a cabo por parte de los gobiernos de turno, a través de los procesos electorales. Es por ello que, ya fuera la democracia cristiana o la socialdemocracia, bloques políticos centrales en la mayor parte de los sistemas electorales europeos, la idea del Estado de Bienestar, era un pilar central de legitimación del Sistema Capitalista.

92. Desde finales de los años 80, pero sobretodo desde la aplicación del Tratado de Maastricht en 1992, uno de los mecanismos centrales de la progresiva implantación de las políticas neoliberales, ha sido la instauración de una dictadura de instituciones burocráticas europeas, al servicio de los intereses de las fracciones transnacionales del capital europeo.

93. Los gobiernos de los estados, ya no tenían que responder ante sus electorados, ya que las políticas expresaban las formas de la "nueva economía", de los "retos de la Globalización" y de fuerzas frente a las cuales, los gobiernos no pueden -y no quieren- mostrar oposición, en nombre de la responsabilidad y de la prosperidad futura.

94. Así, el programa de flexibilizaciones laborales, deslocalizaciones empresariales, dumping social, expansión sin fronteras del capital especultativo, privatizaciones, etc, etc... no lo aplicaban los gobiernos, sino que eran la "Globalización" y la maravillosa Unión Feliz de los Europeos los que demandaban dicho programa.

95. Los intelectuales orgánicos, tertulianos y charlatanes diversos, comenzaron a hablar del "fin del Estado", y la Globalización y la Sociedad de la Información se convirtieron en palabras mágicas, cargadas de misticismo y objeto de sesudas reflexiones cuya finalidad siempre terminaba siendo la misma: servir al Gran Capital.

96. Las tesis acerca del supuesto fin del Estado, son una burda mentira sin fundamento. Su actual incapacidad de acometer políticas económicas soberanas, su no intervencionismo en la economía y el progresivo abandono de las políticas sociales, no son tendencias "neutras" fruto de los nuevos tiempos. Responden a políticas diseñadas y planteadas para que el Estado en la actual fase de Capitalismo Globalizado, cumpla de manera más efectiva con su función principal y constitutiva en tanto que Estado: asegurar la reproducción del sistema capitalista, garantizando la acumulación y asegurando que en sus respectivos espacios territoriales existan los niveles necesarios de legitimidad y de consenso para evitar crisis sociales y alteraciones en el orden político.

97. De hecho, la propia traslación de cuotas importantes de soberanía a instituciones supranacionales, refuerzan el poder del propio Estado, en tanto que instrumento de las fracciones transnacionales del Capital.

98. Las políticas que practican los Estados capitalistas, expresan la situación de correlación de fuerzas en la dinámica del conjunto de la lucha de clases. La debilidad de la izquierda revolucionaria explica la actual correlación de fuerzas tan favorable al capital, y la impunidad con la que están materializando su "Programa Final".

99. Evidentemente, los ritmos de implantación de las políticas neoliberales son diferentes en cada Estado. Todavía existen movimientos de resistencia que tratan de frenarlas, contradicciones entre las diferentes fracciones de la clase capitalista e inercias históricas, pero el objetivo principal está cumplido: la destrucción de la capacidad de desarrollar políticas económicas soberanas, sea cual sea el partido político de turno que pudiera llegar al poder...

100.Por otra parte, la Unión Europea mantiene la vocación de erigirse en un Bloque Imperialista capaz de ejercer la depredación y la expoliación de manera tan eficaz como los Estados Unidos. La transformación de las sociedades del antiguo "socialismo real" en un patio trasero de prácticas de dumping social, y la transformación de los trabajadores de esos países en "ejercito de reserva industrial", es la materialización efectiva de la Europa de la democracia que los Zapateros, Ibarretxes y demás servidores del Capital se empeñan en vendernos.

1.6.- Alternativa a la Globalización desde Euskal Herria

101.Consideramos una pérdida de tiempo y de energías que el proceso de confluencia entre los diferentes sectores de la Izquierda Abertzale Comunista, se desarrolle en torno a debates acerca de lo que debiera o no debiera ser el socialismo en el futuro, ya que nunca se podría rebasar el nivel de la especulación o la plasmación de deseos personales y/o colectivos.

102.Es la lucha de clases y la correlación de fuerzas entre los diferentes bloques de fuerzas sociales, los que determinarán el contenido real de un programa socialista revolucionario.

103.Es el trabajo militante, el compromiso revolucionario y una comprensión clara de las diferencias entre lo que es la táctica y la estrategia en la praxis política, lo que determinará el éxito en nuestro objetivo de constituirnos en un polo de referencia político, organizativo e ideológico comunista. Desde luego el éxito no vendrá en esquemas tradicionales consistentes en autoproclamarnos como "vanguardia de la clase obrera" y esperar que las masas vengan a nosotros.

104.Lenin definió perfectamente las condiciones en las que la praxis revolucionaria debe ser desarrollada en coyunturas como la nuestra, en la que el conjunto de la clase obrera y el movimiento popular no se moviliza más que por el logro de pequeñas reformas. En esta coyuntura, debemos participar en los movimientos existentes y ser conscientes de que nos hallamos en una "fase de reformas", con las frustraciones, concesiones y trabajo subterráneo sin resultados en el corto plazo.

105.La Independencia establece la posibilidad de acotar los desmanes del gran capital y este es un elemento que hay que manejar con habilidad. Sacando todo el partido posible a la Soberanía para frenar las acometidas más violentas del gran capital y socializar unos niveles de exigencia mínimos, frente a la desregularización de los mercados y la pérdida de derechos laborales o a la pérdida continuada de nivel de vida y de derechos sociales, civiles y políticos.

106.Esta es la estrategia que sienta las bases para un posterior estadio de desarrollo de la lucha de clases y alterar las correlaciones de fuerzas. Apostar por una línea "ortodoxa", con un programa socialista de "máximos", conduce a la inevitable sectarización y alejamiento del movimiento real de los sectores populares más conscientes, algo que, por otra parte, niega de raíz uno de los rasgos más importantes de la praxis leninista.

107.Mantenerse en discusiones estériles acerca de "vanguardias proletarias", el porqué de la caída de los regímenes del denominado socialismo real, o si Stalin, Trotski o Mao son mejores o peores personas, ayudará a las clases dominantes a concluir su trabajo de destrucción del comunismo.

108.Construir una alternativa a la Globalización en Euskal Herria, únicamente es viable, eficaz y políticamente relevante desde el MLNV. Unico movimiento capaz de articular y estructurar la heterogeneidad y pluralidad de luchas antiglobalización, anticapitalistas, antipatriarcado y antifascistas, en un proyecto de resistencia global.

109.La Izquierda Abertzale Comunista debe formar parte de este proyecto de resistencia como miembro de pleno derecho; nuestro espacio político-social es el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, donde los comunistas debemos estar organizados como un movimiento, una corriente organizada

110.La Izquierda Abertzale Comunista debe organizarse, reforzarse y desarrollarse en el seno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, como un movimiento interno, una corriente comunista organizada cuyo desarrollo, crecimiento y capacidad de incidir en la política real, significará un indudable reforzamiento de la Izquierda Abertzale y una apuesta clara por la consecución del socialismo en Euskal Herria, como vía hacia la futura sociedad sin clases.

111.Los retos políticos que nos amenazan y los golpes sociales y represivos por venir apelan a la responsabilidad de las mujeres y hombres comunistas, revolucionarias y revolucionarias.

112.Somos leales con la Izquierda Abertzale y con quienes después de 50 años siguen consecuente y coherentemente desbrozando los caminos políticos que el franquismo reformado y sus cooperadores necesarios reformistas han tratado de hacer desaparecer de la agenda política situada en la vida real y situando también la cuestión de Ipar Euskal - Herria y otros pueblos hermanos sojuzgados por el Estado Francés en la Francia peninsular pero también en sus vergonzosas colonias africanas o polinesias.

113.Lo decimos muy alto y muy claro: independentzia eta sozialismoa aldarrikatzen dugu Ezker Abertzalearen barruan. Reivindicamos la independencia y el socialismo en el interior de la izquierda Abertzale, como alternativa a la barbarie capitalista e Imperalista

ANEXO

114. Este documento tiene como objetivo fundamental el de servir como marco para futuros debates y desarrollos, tanto en los puntos en él presentados, como con nuevas aportaciones, que formen el núcleo de un verdadero programa de acción política comunista.

115. La metodología que se ha utilizado para la elaboración del presente documento, ha sido la de partir de un escrito "base" que contenía, de manera más o menos lograda, una serie de líneas de acción política para la presente coyuntura, y se han ido integrando en él diferentes aportaciones, sugerencias y apuntes que cumplieran con el requisito de no entrar en flagrantes contradicciones con lo expuesto en el "texto base".

116. Esto no ha sido debido ni a censuras ni a motivaciones malintencionadas, sino a meros criterios de eficacia y de no desvirtuar el contenido del "texto base" que era compartido, más allá de críticas puntuales, por una parte significativa de los camaradas que lo han leído.

117. Somos conscientes de que este documento final no es producto del consenso. Lo cierto es que observando la naturaleza de las críticas, difícilmente puede llegar a existir un texto consensuado, pero desde aquí animamos a los camaradas que rechacen este documento a presentar uno alternativo.

118. Pero lo más importante es que se ha retomado el debate y la producción política y teórica marxista en Euskal Herria, lo que ya es un avance cualitativo.

Euskal Herrian,
2005 urria.

www.mundurat.net/ehk
ehkarremanak@mundurat.net

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal