Llevan a cabo una concentración contra la okupacion en Usansolo

'Okupaciones = Preocupaciones', bajo ese lema se concentraron el pasado viernes cerca de 200 personas frente a la Pensión Oletxe, del municipio de Usansolo en Bizkaia y que lleva dos meses okupada por parte de tres adultos y un menor de edad.
El local fue reconvertido en 2018 por uno de los propietarios en un negocio de alojamiento. Tras ocho años en funcionamiento, en noviembre de 2025 comunica a los huéspedes de larga estancia que allí habitaban su intención de paralizar temporalmente el negocio para acometer obras y la pensión quedó vacía el pasado 2 de febrero. Dos semanas después la pensión fue okupada.
Los residentes del interior del local han explicado que un vecino de Galdakao les ha estafado, ya que les cobró dinero a cambio de facilitarles las llaves. También han declarado que no tienen alternativa habitacional.
El propietario por su parte ha explicado al medio de comunicación Deia que ha interpuso una denuncia, y que espera que el juicio previsto para el 24 de junio decrete una orden de desalojo. Además, explicó que organizó esta concentración para “visibilizar este problema y que la ciudadanía esté alerta porque Usansolo no está al margen”. El propietario también afirmo que hay dos pisos okupados en el pueblo, por lo que, según el, “hay que estar muy alerta”.







