lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eM4g

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

21/11/2014 :: Nacionales E.Herria

[Cast/Eusk] Lurraren defentsan, AHTrik ez! / En defensa de la tierra, No al TAV!

x AHT Gelditu! Elkarlana
Queremos denunciar alto y claro que en los últimos meses y como consecuencia de las obras del TAV, se han agotado dos ríos


Castellano

Debido a los últimos acontecimientos ocurridos en Tolosaldea a raíz de las obras del Tren de Alta Velocidad, desde AHT Gelditu! Elkarlana (coordinadora de oposición al TAV), hacemos un llamamiento a participar en una concentración de denuncia el 22 de Noviembre, a las 12:30 en la Plaza del Triángulo de Tolosa.

Queremos denunciar alto y claro que en los últimos meses y como consecuencia de las obras del TAV, se han agotado dos ríos en Anoeta, y tanto en Aduna como en Anoeta se han secado varias fuentes. Creemos que estas severas afecciones no se pueden considerar como hechos aislados y si no se toman las medidas oportunas los vecinos de Tolosaldea seguiremos padeciendo más consecuencias nocivas, tal y como venimos denunciando desde años atrás.

Una vez más, han saltado todas las alarmas al tener noticias del gran agujero ocurrido en las obras del TAV en Hernialde. Paradojicamente este gran desprendimiento de tierras en un túnel en obras ha sido catalogado por el Gobierno Vasco como un hecho “habitual”. Parece ser que cuando se trata de las obras del TAV todo lo extraordinario se considera como algo normal o habitual. Si no, no se entiende cómo se habla de algo “habitual”, cuando ésta semana han admitido que en esas tierras no se hizo ningún sondeo previo al inicio de los trabajos. Está claro que los promotores del TAV siguen poniendo los intereses económicos por encima de las vidas de los vecinos y los trabajadores.
Además, a raíz de las lluvias de las últimas semanas, el agujero no para de agrandarse, con lo cual se está agravando el problema inicial.

Insistimos que el gasto del TAV se está disparando por los acontecimientos mencionados. El dinero que se destinará, tanto para reparar el agujero de Hernialde como para arreglar el desprendimiento ocurrido hace varios meses en el túnel de Zumarraga, es el que no se destinará a los gastos sociales y mientras tanto, en Tolosaldea seguimos sin un hospital público. Nos dicen que no hay dinero ni para politicas sociales ni para garantizar el futuro de la comarca, ni tampoco para fomentar políticas sobre el derecho a la vivienda. ¿Y donde está ese dinero público?, nos preguntamos. Lo utilizarán para tapar el agujero de Hernialde, como en los últimos años lo han venido haciendo despilfarrando en la obra del TAV, en el proyecto que lejos de las necesidades de la sociedad no hace sino enriquecer los bolsillos privados con el dinero público.

Por todo esto, hacemos un llamamiento para concentrarnos contra el TAV en la Plaza del Triángulo de Tolosa, este sábado día 22 de noviembre, a las 12.30. Porque la tierra es el futuro de los pueblos, digamos alto y claro No al Tren de Alta Velocidad!

Lurraren defentsan! AHTrik ez!
Tolosaldeko AHT Gelditu! Elkarlana


Euskera

Abiadura Handiko Trenaren lanak direla eta, eskualdean azken hilabete eta asteetan izan diren gertakariak salatzeko asmoz, Tolosaldeko AHT Gelditu! Elkarlaneko kideok elkarretaratzea egin nahi dugu azaroaren 22an, larunbata, 12:30tan, Tolosako Triangulo plazan.
Azken hilabeteetan Anoetan bi erreka agortu dira eta abuztu amaieran ehundik gora amuarrain agertu ziren hilik Alkiza errekan ur-arazgailuan izandako akats baten ondorioz. Anoetan bertan, bi iturri agortu dira lanen ondorioz, baita Adunako iturri bat ere. Urte luzez egindako salaketak errealitate bihurtu dira eta atzera bueltarik ez duten ondorioak jasaten ari gara gure herrietan.

BIDEOA IKUSI

Hernialden agertu den zuloak alarma guztiak piztu ditu, beste behin ere. Eusko Jaurlaritzak “ohiko” gertaera dela esan du. AHTaren lanetan edozein ezusteko normaltzat hartzen da. Lotsagarria da ohiko gertaeratzat jo eta, bizilagunen eta langileen bizitzak arriskuan jartzen direnaren jakitun, aurretiaz neurririk ez hartzea. Orain gutxi jakin da lur horretan ez zutela zundaketa lanik egin. Zundaketa lanen kostu ekonomikoa bestelako edozein ondorioren aurretik jartzen dutelako.

Bestalde, aipaturiko gertaera hauen ondorioz, AHTaren gastua etengabe gora doa. Zumarragako tunelean izandako lurjausia eta Hernialdeko zuloa konpontzen xahutuko den dirua gastu sozialetara bideratu ez dena da.
Besteak beste, eskualde honetan Ospitale publikorik gabe jarraitzen dugu, prestazio sozialetarako dirua ez da nahikoa, langabezia tasak hobetu daitezen tokiko garapena bultzatu behar da, etxebizitza eskubidea bermatzeko politikak garatu behar dira. Non dago diru publiko hori? Hernialdeko zuloa tapatzeko erabiliko dute, azken urteetan gizartearen beharretatik urrun dagoen proiektu honetan xahutu duten eta xahutzen jarraitzen duten bezalaxe.

Lurraren defentsan! AHTrik ez!
Tolosaldeko AHT Gelditu! Elkarlana




compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eM4g

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal