lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/fL6M

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/10/2018 :: Nafarroa

Manifestación contra las fuerzas de ocupación, el 12 de octubre en Iruñea

x Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua
Comenzará a las 13:00 en la plaza de Recoletas

El 12 de octubre, en España celebran el comienzo de la colonización y el genocidio que llevaron a cabo hace más de 500 años en el continente americano. El 12 de octubre de 1492 llegaron a aquellas tierras y durante cientos de años oprimieron e hicieron desaparecer sus culturas, sus idiomas y sus formas de vida.

Para llevar a cabo el que fuera el mayor genocidio de la historia de la humanidad, las fuerzas armadas españolas acosaron a todo el que no se plegara a la Corona, aplicando las torturas, las violaciones y los asesinatos. En los siguientes siglos la colonización y la persecución militar continuaron hasta que, en diferentes fases, los pueblos de América hicieron frente a los poderes y fuerzas armadas españolas y lograron liberar sus tierras, haciéndose con su soberanía.

También en aquella época sufrimos lxs vascxs la pérdida de nuestras últimas tierras al sur de los Pirineos. En 1512 el Reino de Castilla invadió el de Nafarroa por medio de las armas y, aunque durante los siguientes 10 años lxs navarrxs hicieron varios intentos de reconquista, en 1522 lxs vascxs quedamos bajo el dominio de la Corona española, siendo siempre las fuerzas armadas el garante para mantener dicha situación.

Durante los siguientes 500 años han sido múltiples los intentos de liberación de lxs vascxs, y en ese camino hemos sufrido la persecución, la represión, duras torturas y asesinatos por parte de las fuerzas armadas españolas.

En los últimos 50 años más de 10.000 vascxs han sido torturadxs por las fuerzas armadas españolas. Otrxs muchxs han sido asesinadxs, violadxs en los cuarteles o han sufrido su acoso y violencia en las calles.

El 12 de octubre es una fecha maldita para lxs vascxs. Ese día no tenemos nada que celebrar. Es más, tenemos miles de razones para denunciar el acoso al que nos someten.

Por ello, hacemos un llamamiento a manifestarse el 12 de octubre en Iruñea bajo el lema “Alde hemendik! Indar okupatzaileak kanpora! Para alcanzar una paz duradera basada en la libertad será necesario que todxs lxs compañerxs que se implicaron en la lucha vuelvan a casa y que quienes vinieron a hacer la guerra se vayan. Utzi Euskal Herria bakean! Alde hemendik orain eta betiko!

El 12 de octubre a las 13:00, manifetación desde la plaza de Recoletas de Iruñea

En Euskal Herria, a 2 de octubre de 2018.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

Facebook

Twitter

WhatsApp

Telegram

Google+

Email

Copy Link

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/fL6M

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal