lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fK28

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

03/03/2018 :: Nacionales E.Herria

Marzo proletario, feminista y revolucionario

x Boltxe Kolektiboa
Boltxe Kolek­ti­boa lla­ma a par­tic­i­par de las con­vo­ca­to­rias tan­to por el 3 como el 8 de mar­zo, en el camino hacia ese Esta­do vas­co, social­ista y fem­i­nista

En todo el mun­do en el mes de mar­zo hay una fecha muy mar­ca­da en el cal­en­dario del movimien­to rev­olu­cionario, el día 8, jor­na­da mundi­al de la mujer tra­ba­jado­ra, pero en Euskal Her­ria, además, añadi­mos el día 3, aniver­sario de la matan­za de obreros en Gasteiz a manos de la policía españo­la en 1976.

Son muchas las lec­ciones que debe­mos extraer de aquel luc­tu­oso 3 de mar­zo de 1976. Los tra­ba­jadores vas­cos y sus numerosos famil­iares que esta­ban cel­e­bran­do una asam­blea en el inte­ri­or de la igle­sia de Zara­m­a­ga, no eran per­sonas que estu­viesen prac­ti­can­do la lucha arma­da. No respondían a ningu­na con­vo­ca­to­ria de ningún colec­ti­vo arma­do. Eran lisa y llana­mente Pueblo Tra­ba­jador Vas­co defen­di­en­do unos dere­chos lab­o­rales que como tra­ba­jadores les cor­re­spondían. Pero la respues­ta del Esta­do español a esas jus­tas reivin­di­ca­ciones fue la vio­len­cia reac­cionar­ia y una rec­eta «a base de plo­mo» que oca­sionó cin­co asesina­dos y dece­nas de per­sonas heri­das. En ese sen­ti­do quedó claro que nadie está libre de la vio­len­cia del Esta­do cap­i­tal­ista, aunque no sea par­ticipe en una estrate­gia arma­da. Esta vio­len­cia está siem­pre pres­ta a caer sobre un pueblo que lucha ya sea con las armas en la mano ya sea a través de otros méto­dos de lucha. Lo que el Esta­do teme es que los y las oprim­i­das se organ­i­cen y luchen.

Cuarenta y dos años después de los acon­tec­imien­tos san­gri­en­tos de Zara­m­a­ga, la impunidad ha esta­do pre­sente en todo momen­to. Ningún car­go políti­co, ningún respon­s­able poli­cial ni ningún «número» de la entonces Policía Arma­da españo­la ha tenido que dar cuen­ta de este autén­ti­co crimen de Esta­do. Quienes tan­to hablan de rela­to y reparación, pare­cen ten­er lagu­nas en la memo­ria y no parece que en ese «rela­to» ten­gan cabi­da estos cin­co tra­ba­jadores vas­cos asesina­dos por el Esta­do.

Y dec­i­mos «Esta­do» porque aquel Esta­do español de 1976 y este Esta­do español de 2018 son bási­ca­mente el mis­mo. Tras un toque de barniz y mucha auto pro­pa­gan­da a través de unos medios de inco­mu­ni­cación que tra­ba­jan para hac­er­nos creer que aquel Esta­do era dic­ta­to­r­i­al y este democráti­co, lo cier­to es que los mis­mos dere­chos (nacionales y sociales) que se reprimían en 1976 se siguen reprim­ien­do hoy día y la mis­ma rec­eta que usaron (la vio­len­cia reac­cionar­ia) la con­tinúan usan­do hoy, tenien­do en cuen­ta las difer­entes vio­len­cias de las que es capaz de ejercer el Esta­do cap­i­tal­ista.

En ese sen­ti­do creemos nece­sario recor­dar los hechos de Gasteiz de 1976, saber com­pren­der­los como un episo­dio de la lucha de nue­stro pueblo en pos de una Euskal Her­ria inde­pen­di­ente y social­ista, y com­pren­der que los cin­co tra­ba­jadores asesina­dos fueron víc­ti­mas del sal­va­jis­mo del Esta­do en pos de con­tin­uar con su dom­i­nación nacional y social. Es la vio­len­cia de la bur­guesía en defen­sa de sus priv­i­le­gios, que se garan­ti­zan en esa España «uni­da» y «cap­i­tal­ista».

Este año además el día 8 de mar­zo ten­emos un día difer­ente al de otras veces. Las mujeres tra­ba­jado­ras orga­ni­zadas a través del mun­do con­vo­can una huel­ga fem­i­nista.

No se tra­ta de un gesto hacia la galería. Se tra­ta de volver a dar­le al 8 de mar­zo su autén­ti­co sen­ti­do, que es ni más ni menos una fecha de com­bate en pos de la igual­dad de género en todos los cam­pos de la vida, tan­to lab­o­rales, como afec­tivos o de otras índoles.

La mujer tra­ba­jado­ra sufre una triple opre­sión. Nacional, de clase y de género. Y esta­mos har­tas. Esta­mos har­tas porque son demasi­adas mujeres asesinadas por el ter­ror­is­mo machista. Demasi­adas mujeres agre­di­das, dis­crim­i­nadas, ninguneadas, usadas como mano de obra bara­ta o gra­tui­ta por el Esta­do, el patrón e inclu­so la pare­ja. Y esta huel­ga debe ser un ¡bas­ta ya!, un puñe­ta­zo en la mesa a ese patrón, pare­ja o Esta­do machista que paga menos salarios, agrede e inclu­so lle­ga a asesinar a una mujer por el mero hecho de ser mujer. Un Esta­do cap­i­tal­ista que per­mite y desar­rol­la la tra­ta de mujeres, que per­mite y has­ta lle­ga a reg­u­lar la pros­ti­tu­ción en tan­to que un nego­cio muy lucra­ti­vo que mueve mil­lones de euros. Esta huel­ga es una lucha con­tra el sis­tema cap­i­tal­ista, con­tra el sis­tema racista, cla­sista y het­eropa­tri­ar­cal, es una lucha rev­olu­cionar­ia que debe­mos apo­yar.

Por eso, Boltxe Kolek­ti­boa lla­ma a par­tic­i­par de las con­vo­ca­to­rias tan­to por el 3 como el 8 de mar­zo, en el camino hacia ese Esta­do vas­co, social­ista y fem­i­nista por el que apos­ta­mos.

Boltxe Kolek­ti­boa

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fK28

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal