Miles de personas se movilizan contra el auge del racismo y el fascismo en Donostia
Ayer domingo 27 octubre varios colectivos se manifestaron bajo el lema “Elkartasunari debekurik ez!” en Donostia. Los organizadores denunciaron los diferentes acontecimientos racistas, clasistas y fascistas que han tenido lugar en Gipuzkoa citando los casos de Trintxerpe y Egia. Acto seguido afirmaron que los reaccionarios “han difundido falsas acusaciones señalando las cenas solidarias como un problema de seguridad”.
Haciendo referencia a estas cenas lamentaron que el Ayuntamiento las prohibiera ya que esto supone “reforzar las ideas racistas, clasistas y fascistas”, cediendo ante los reaccionarios. Frente a estos llamaron a "fortalecer la organización antifascista".
A continuación se dirigieron a aquellos que creen que este problema se puede resolver con la intervención de la policía, dejando claro que “la policía no es la solución, si no parte del problema”. Como ejemplo de esto pusieron el acoso que ejercen las fuerzas represivas contra los migrantes, la violencia que impartes contra estas personas o el colegueo que tienen con estos.
Con el fin de dar una solución real a este problema subrayaron tres cosas a las que hay que hacer frente de forma urgente: “el discurso que los reaccionarios están difundiendo en la ciudad y en las redes, las brigadas que se han organizado para agredir migrantes y las movilizaciones que han convocado para amedrentar a militantes antifascistas”.
Por otro lado también afirmaron que es imprescindible ayudar a todos los migrantes que llegan a Euskal Herria y se encuentran en situación de exclusión social. En este sentido expresaron que “ya es hora de dejar de señalar al proletariado y a los migrantes como el enemigo, y empezar a señalar a los agentes causantes de la pobreza estructural y la migración como enemigos”.