Nuevo ataque a la Libertad de Comunicación y el Derecho a la Información
Una compañera del proyecto de desobediencia informativa La Haine ha sido citada a declarar ante la Audiencia Nacional el próximo martes 23 de mayo acusada de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
El presunto delito no es otro que la publicación en una red social de un vídeo con el recibimiento que la vecindad del casco viejo de Pamplona hizo a Iñaki Etxeberria a su salida de prisión, acontecimiento ocurrido en diciembre de 2021. El vídeo va acompañado de un escueto texto: “Decenas de personas dan en Alde Zaharra de Iruñea el ongi etorri a Iñaki Etxeberria ‘Mortadelo’, preso político vasco que ha quedado en libertad tras 25 años de condena #AmnistiaOsoa”.
La publicación realizada por las compañeras de La Haine lo único que hace es mostrar algo que está ocurriendo, los acontecimientos, el momento, algo que es información y en directo.
¿Dónde está el delito en esa información? Puede gustar, simpatizar o todo lo contrario, pero eso no es condenable, es simplemente opinable.
Los medios alternativos que practicamos la contrainformación, con nuestros aciertos y errores, vivimos el día a día en el fino hilo donde se sustenta la Libertad de Expresión en el estado español, practicamos la disidencia diaria frente a los grandes medios de comunicación que se encargan de pontificar las mentiras del poder y siembran el analfabetismo funcional.
Hacemos nuestras las palabras del comunicado del Colectivo Editorial de La Haine: “El proceso emprendido por la Audiencia Nacional es castigar las ideas políticas contrarias al régimen, castigar las ideas antifascistas, en definitiva, poner en marcha un proceso que sirva de escarmiento y aviso a navegantes para que bajemos las orejas y mantengamos la cabeza agachada”.
La disidencia nos conecta a los medios de información alternativos; eso no significa que tengamos las mismas líneas editoriales, ni iguales objetivos o planteamientos, somos variados, diferentes y particularmente únicos, y así queremos seguir.
Pero hay algo que nos une sin fisuras: la defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Comunicación, por eso este martes 23 de mayo ante la Audiencia Nacional todas y todos seremos La Haine, una sola voz, la de la verdad.
Firmamos de manera conjunta este comunicado las redacciones de:
Kaos en la red
Loquesomos
El Otro País
Nueva Revolución
Insurgente
Sare Antifaxista
https://sareantifaxista.blogspot.com/
Canarias Semanal
JOTABEpress
https://jotabepress.news.blog/
Spanish Revolution
https://spanishrevolution.net/
Contrainformación
Poder Popular
Briega
Eguzki Irratia
La Otra Andalucía