Palestinarekin Elkartasuna exigirá la libertad de los activistas de Palestine Action

A comienzos de noviembre del año pasado, un grupo de ocho militantes pro-Palestina iniciaron una huelga de hambre en Reino Unido con las siguientes reivindicaciones: poner fin a toda censura, liberación inmediata bajo fianza de todxs lxs presxs del movimiento de apoyo a Palestina, derecho a un juicio justo, retirada de Palestine Action de la lista de organizaciones prohibidas y el cierre de las instalaciones de Elbit en territorio británico. Cinco personas tuvieron que poner fin a su huelga de hambre tras varias semanas sin comer, por recomendación médica, y su sacrificio no ha quedado sin consecuencias: varias de ellas sufren hoy secuelas permanentes, como daños nerviosos, pérdidas sensoriales y otros daños irreversibles relacionados con la desnutrición prolongada. Sin embargo, tres de ellas continúan.
Su estado de salud se agravó brutalmente: los médicos y auxiliares han empezado a hablar de un riesgo de defunción inminente. Heba Muraisi ha sobrepasando los sesenta y seis días de Bobby Sands, prisionero político muerto en 1981 durante la huelga de hambre de prisioneros republicanos irlandeses bajo el gobierno de Margaret Thatcher. La militante sufre de espasmos musculares severos y de dificultades respiratorias, síntomas que dan muestras de padecimientos neurológicos graves. Kamran Ahmed, que lleva actualmente mas de sesenta días en huelga, ha sido hospitalizado en varias ocasiones, sufre pérdidas auditivas intermitentes y se encuentra en una fase crítica del ayuno. Lewie Chiaramello, que padece diabetes tipo 1, lleva unos cuarenta y seis días en huelga intermitente, lo que aumenta aún más los riesgos vitales a los que está expuesto.
El estado de salud de los presos políticos no es solo consecuencia del ayuno. Los activistas están detenidos en condiciones de encarcelamiento “para terroristas” degradantes y peligrosas: aislamiento estricto, censura de las comunicaciones, retrasos repetidos en el acceso a la atención médica urgente, seguimiento médico incoherente, ambulancias que llegan tarde, restricciones severas en el contacto con sus abogados y sus familias. Hasta los hospitalizados siguen estando muy restringidos, incluso para ir al baño.Sin embargo ninguno de ellos ha sido acusado, y mucho menos condenado, por delitos de terrorismo. Los presos de Palestine Action están siendo juzgados por delitos comunes, como daños materiales o alteración del orden público, cometidos incluso antes de que su organización fuera prohibida.
Palestinarekin Elkartasuna hace un llamaiento a movilizarse en Hego Euskal Herria
Frente a esta situación, y como ya ha ocurrido en otros países, la plataforma Palestinarekin Elkartasuna ha convocado concentraciones en apoyo a los huelguistas de hambre en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. Estas tendrán como fin denunciar la criminalización de la solidaridad con Palestina y exigir la liberación de los activistas. La primera tendrá lugar el viernes 16 de enero en Donostia, concretamente en el Boulevard a las 19:00 de la tarde. La siguiente será la de Iruñea y tendrá lugar el sábado 17 de enero en frente del Ayuntamiento, a las 12:30 de la mañana. A la misma hora y el mismo día esta llamada la de Bilbo, la cual se llevará a cabo en el Arenal. Finalmente, tendrá lugar la de Gasteiz, que se realizara a la 13:00 del mediodía de ese mismo sábado en la plaza de Andra Mari.







