lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dV42

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

02/08/2013 :: Nacionales E.Herria

Para LAB los Astilleros Vascos son un valor a proteger e impulsar

x LAB Sindikatua
Desde LAB denunciamos una vez más a esta Europa del capital que en nombre de la libre competencia no duda en destrozar sectores industriales

LAB denuncia una vez más a esta Europa del capital que en nombre de la libre competencia no duda en destrozar sectores industriales, mientras desvía cantidades ingentes desde el ámbito público a la banca atentando claramente contra la libre competencia del sector financiero. Asimismo defiende, da valor y cree firmemente el la necesidad de impulsar la producción de barcos en Euskal Herria.

LAB SOBRE LA PROBLEMATICA SURGIDA EN LOS ASTILLEROS VASCOS

Mediante este remitido de prensa el Sindicato LAB quiere poner en conocimiento de la opinión pública su posición ante los últimos acontecimientos:

1-Para LAB la producción de barcos es un valor a proteger e impulsar. Muchas son las razones por las que entendemos que este país debe apostar también por este sector, pero estas son las claves principales que entendemos que convierten al sector en estratégico:

• Es un sector histórico en Euskal Herria. Llevamos toda la vida haciendo barcos, pero sobre todo, lo hacemos bien. Su reconocimiento internacional está más que contrastado.
• Es un mercado tecnológico, de valor añadido, y estamos bien situados. Estamos en condiciones de acceder a nuevos mercados y nuevos productos.
• Genera sinergias con otros sectores de gran importancia para una sociedad industrializada como la nuestra.
• Hoy aún, y tras continuas reconversiones y cierres, sigue generando empleo en muchas comarcas costeras. La calidad de vida de varias comarcas sigue pivotando en la producción de barcos.

2-La sentencia Europea va a generar un nuevo escenario en la producción de barcos en Euskal Herria. No sabemos cuales serán las consecuencias definitivas (cuantía a devolver, responsabilidad sobre la deuda y consecuencias en los diferentes astilleros), pero lo que si sabemos es que Europa no toma esta decisión para que no tenga consecuencias. La primera afecta al día a día del sector, generando inestabilidad y posible perdida de clientes.

Desde LAB denunciamos una vez más a esta Europa del capital que en nombre de la libre competencia no duda en destrozar sectores industriales aquí, mientras desvía cantidades ingentes desde el ámbito público a la banca atentando claramente contra la libre competencia del sector financiero. La libre competencia es para esta Europa un chicle que se estira depende quién sea el beneficiario de su política.

3-Para que un sector histórico se convierta en estratégico hay que tomar decisiones que así lo posibiliten. De nada sirve un discurso público si no se da una política industrial que lo garantice. Una vez más llegamos a un escenario que era previsible y evitable. En nuestras manos está tomar las decisiones que posibiliten una alternativa real. El modelo de financiación de los barcos, el modelo de relaciones laborales, de inversión, deben estar garantizados sobre posiciones de Europa y sobre especuladores de mercado. El ámbito público debe jugar un papel fundamental, un papel que no ha jugado hasta ahora.

4-Tanto el Gobierno Vasco como el de Madrid están generando marcos de trabajo. No nos parece una casualidad que los sindicatos estemos excluidos de estos espacios. Y menos en esta coyuntura en la que los y las trabajadoras están pagando con su empleo y sus condiciones laborales los excesos del capital y de las políticas especuladoras generadas en el pasado.

LAB va a trabajar para que se garantice la interlocución cualificada de los y las trabajadoras. No estamos al margen y no lo vamos a estar.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dV42

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal