lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dI2t

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/06/2012 :: Nacionales E.Herria

Reconciliación, por ahora no, gracias

x Borroka Garaia
No soy católico, apostólico ni romano y por lo tanto no entiendo la palabra paz o reconciliación si no va unida a la justicia

Desde la izquierda a la derecha, desde arriba a abajo, desde el españolismo al abertzalismo, desde propios y extraños se habla mucho de reconciliación en el panorama político y social vasco. Yo la verdad, no recuerdo la última vez que hubo conciliación para volver a recuperarla. Reconciliar quiere decir volver a conciliar, a recomponer algo que se ha roto. Por mas que busco no encuentro ese punto previo a la rotura. Al menos mi generación nunca lo ha vivido, ni la generación anterior, ni la anterior a esa y así hasta que me pierdo en la historia.

De esta manera me he dirigido al google, que lo ve todo, en busca de una respuesta que yo no puedo visualizar y me he encontrado con 9.390.000 entradas sobre reconciliación, de las cuales el 90% están relacionadas con aspectos religiosos y el otro 10% con relaciones de pareja. Teniendo en cuenta que yo no creo en Dios ni en los tests de amor de superpop, me he quedado igual que al principio.

En cualquier caso si que he encontrado un manual de reconciliación con su procedimiento correspondiente gracias a la wikipedia, y la verdad, me ha abierto los ojos bastante y me ha hecho comprender mejor la coyuntura vasca y todo este asunto de la reconciliación.

Procedimiento:

La reconciliación consta de cinco fases consecuentes: el examen de conciencia, el arrepentimiento, la contrición, la confesión y la penitencia.

1.Examen de conciencia
Es la recapitulación interna de los pecados. Se realiza en base a los Mandamientos.

2.Arrepentimiento.
Esta fase es también conocida como dolor de corazón. Es sentir interiormente la culpa por los pecados cometidos.

3. Contrición
Esta fase es también llamada Propósito de enmienda. Consiste en el deseo de reparar el daño hecho por los pecados cometidos (y otros asumidos como propios) y de no repetirlos. tratando de mejorar los errores cometidos.

4.Confesión
La fase de la confesión consiste en la expresión delante de un sacerdote quien, según la fe católica, tiene el poder concedido por Jesucristo mismo de absolver los pecados. Los sacerdotes están obligados a guardar en secreto los pecados confesados durante esta fase, lo que se conoce como secreto de confesión. Un sacerdote jamás, bajo ninguna circunstancia, puede romper este secreto. El Código de Derecho Canónico indica que de ser violado, el sacerdote queda automáticamente excomulgado:

5.Penitencia
La penitencia es una acción de corrección emprendida por el confesado como reparación por sus pecados.

Visto el manual de reconciliación he llegado a una serie de conclusiones. Los mandamientos, o eso que otros llaman la constitución española, no es la mía. El sacerdote, o el llamémosle Estado, con todos sus tentáculos de poder, el cual tiene capacidad de absolución de los pecados, es parte intrínseca de la conflictividad que impide conciliar. En otras palabras; El pecado original.

Por otra parte el arrepentimiento y el reconocimiento es un tema complicado.

Director de Banco: Oye, que te deshauciado la casa, lo siento mucho
Víctima: Si, gracias por reconocer el daño causado.
Director de Banco: Bueno, pues hasta otra.
Víctima: ¿Pero no me la devuelves?
Director de Banco: mmm… va a ser que no.

En definitiva, que a mi personalmente lo que me interesa es dar solución a un conflicto político que ha sido generado por una injusticia histórica que ha derivado en violencias multilaterales sin olvidar la violencia original que no es otra más que la que impide que un pueblo pueda elegir en libertad su destino.

No soy católico, apostólico ni romano y por lo tanto no entiendo la palabra paz o reconciliación si no va unida a la justicia y mientras no se haga justicia, la paz, la normalización , la reconciliación… solo serán caricaturas y palabras vacías pues solo la libertad nos dará paz.

La reconciliación es un proceso post-conflicto, y no veo que el conflicto haya terminado sino cada vez más razones para su enquistamiento. Estos días lo estamos comprobando a base de represión, amenaza y censura. Si alguien cree que se avanza hacia la resolución del conflicto mediante la reconciliación sin justicia está en su derecho pero también otros tendremos el derecho de decir que una aspirina no cura la fiebre y no ayuda a entender que es lo que la produce para poder atajarla. Y es que la ausencia de confrontación es lo que asienta la injusticia. Y confrontación no es siempre sinónimo de violencia aunque para algunos sea dificil de entender. El conflicto político ha causado y causa mucho sufrimiento. Euskal Herria tiene derecho a la libertad y acabar de una vez con el sufrimiento. Y mientras la opresión nacional y social exista, serán intereses irreconciliables con la paz y la justicia.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dI2t

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal