lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fN4y

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

18/04/2019 :: Nacionales E.Herria

Reflexiones de un militante de base

x Aingeru
Una nueva generación se ha incorporado a la lucha por la liberación social y nacional con diversas formas organizativas

Ha sido un fin de semana intenso en Euskal Herria, unos días que no han dejado a nadie indiferente y que han sido protagonistas de numerosas noticias, opiniones y conversaciones. Aquí os dejo algunas reflexiones:

1- Orgullo. Orgulloso de ver como en Altsasu (hace unos meses), Donosti, Bilbo y Orereta cientos de personas respondían en cada pueblo a convocatorias hechas por las redes sociales y el boca a boca. Todo esto en un contexto de profunda crisis del movimiento revolucionario vasco. Queda claro que hay base y ganas de luchar.

2- Pluralidad. A estas movilizaciones han acudido comunistas, autónom@s, republican@s españoles, feministas y todos los sectores que en su día conformábamos el MLNV. Sobre estos últimos una reflexión: Creo que ahora es imposible la unión que tuvimos durante décadas ya que hay distintas estrategias pero es mucho lo que nos une. Respetando la posición de cada cual creo que hay muchos espacios de lucha en los que podemos volver a coincidir, sobre todo la militancia de pueblo y barrios.

3- Formas de lucha. Creo que todas las utilizadas este fin de semana son legítimas y necesarias. Aun así deberíamos darle vueltas al coco para abrir el abanico de respuestas. Tenemos que romper los esquemas y guiones de los fascistas y sus colaboradores . Que no sepan que se van a encontrar. Que sea el movimiento antifascista el que marque, en función de sus intereses, el modelo e intensidad de la respuesta.

4- Crisis de identidad nacional. Se han visto más símbolos de apoyo internacionalista a Catalunya que reivindicaciones propias. Mas banderas catalanas que ikurriñas, más lazos amarillos que recuerdos a nuestros cientos de presos y huidos políticos. Me parece perfecto el apoyo al pueblo catalán pero es un ejemplo más de la preocupante crisis de conciencia nacional que padecemos en EH y del nivel de asimilación que han conseguido los estados en los últimos años. Se está perdiendo la conciencia de oprimido y eso es letal para nuestro pueblo.

¿Receta para solucionarlo? Pues no lo tengo claro, pero confrontación ideológica, lucha de masas, resistencia y construcción nacional son imprescindibles.

5- PNV. Por si alguien tenía dudas el pnv no es antifascista. Su único ideal es mantener sus cotas de poder y el dinero. Siempre ha sido un cobarde frente al poderoso y un tirano contra el oprimido. Y cada vez tiene menos complejos, hace unas semanas apoyaba un golpe de estado en Venezuela y este fin de semana su brazo armado ha dejado decenas de heridos, detenidos y multados.

6- PSOE. Tanto hablar del “trifachito”, se está blanqueando el papel del psoe cuando es otra pata más del régimen español. Es el poli bueno del momento pero ha dejado claro que nunca reconocerá y respetara por las buenas los derechos nacionales, ni aquí ni en Catalunya. Es labor nuestra criticar y confrontar ideológicamente esta posición.

7. Futuro. Una nueva generación se ha incorporado a la lucha por la liberación social y nacional con diversas formas organizativas ( Ernai, IA, GKS, Ikasle zorrotz,….). Si tod@s los que tenemos entre 30-50 años y nos hemos desactivado en los últimos años por distintos motivos conectamos con ell@s en pueblo y barrios, con ganas de aprender mutuamente, el potencial es inmenso.

Animo, a organizarse y a luchar!

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fN4y

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal