lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fW9o

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

17/02/2021 :: Nacionales E.Herria

Sobre el segundo congreso de EHBildu

x Jon Iurrebaso Atutxa
Según lo leído en “naiz” vamos a comentar diversas cuestiones sobre la ponencia política de la dirección de EHBildu a sus bases.

Según lo leído en “naiz” vamos a comentar diversas cuestiones sobre la ponencia política de la dirección de EHBildu a sus bases. Confirman su apuesta hacia la derecha y ya no se molestan ni en enmascararla. Así de claras están las cosas para la socialdemocracia vasca.

Hay que señalar, antes que nada, varias contradicciones que cruzan toda la ponencia con su pretendido discurso de “izquierda”, y, por consiguiente, también la respuesta.

 Primera: Todos los caminos tácticos y estratégicos que plantea la ponencia están sostenidos por el sistema de los dos Estados que ocupan y explotan a la clase trabajadora vasca.

Segunda: exponen como garantía el camino andado por la Izquierda Abertzale Oficial desde el 2009. Es decir, tienen como base la integración en los sistemas español/francés.

Tercera: Continúan haciendo el análisis de la socialdemocracia más rancia sin tapujos: pretenden un futuro “libre y con bienestar” de la mano de Francia y España, sin mayores sudores ni sufrimientos. Por arte de magia desaparece la contradicción capital trabajo, la lucha de clases y la independencia nacional y de clase es un objetivo trasnochado.

Aseveran que “el proceso será popular”. Recordamos que desde el 2009, uno de los mayores esfuerzos de Sortu ha sido precisamente desmantelar el Movimiento Popular. El resto de agentes de EHBildu no ha hecho sino colaborar en ello pues hace décadas que están integrados en el sistema. Es evidente que ese proceso no será popular pues EHBildu no admite ninguna posición fuera de la institucionalidad de los sistemas imperantes en Euskal Herria.

 “Desorden planetario”, “crisis del Estado español del régimen del 78”, “claroscuros en Euskal Herria”, “se avecinan tiempos de alto riesgo” y, sin embargo, “se pueden multiplicar las críticas y contraponer agendas democratizadoras al sistema” …

 Sin más preámbulos vamos al grano y a dar nuestra opinión sobre lo más relevante que “naiz” resalta de la ponencia mencionada.

 El “desorden planetario” al que hacen mención, es una probable crisis final del capitalismo (con sus planes de “reseteo”, “el gran reinicio”, etc.) que va a pasar por encima de todo bicho viviente o cualquier cosa que pueda generar (o no) valor. EHBildu, como tal, no llega ni a estar en la mesa salvo como dique de contención del capital.

 El Estado español no ha salido de la dictadura del capital (para ser breves). Es decir, la dictadura de Franco, el régimen del 78 y la dictadura democrático monárquica son la misma dictadura con diferente traje. EHBildu lo sabe y miente cuando vaticina una vuelta al régimen del 78. En esta ocasión el fraude contra Euskal Herria lo encabeza EHBildu.

 “Hay claroscuros en Euskal Herria”. Decir algo para no decir nada. La cosa está bien clara para la burguesía y para el proletariado. Unos arriba y los otros, abajo. Las diferentes fracciones burguesas por un lado y un proletariado cada vez más consciente pero que le queda un arduo trabajo de concienciación y organización.

 “Se avecinan tiempos de alto riesgo”. ¿Para quién? Nos preguntamos. El proletariado vasco (con conciencia o sin ella) no puede perder nada sino todo lo contrario. Riesgo económico, y vital, para el capital y la burguesía si, como decimos, el proletariado vasco toma conciencia de clase y se organiza.

 “se pueden multiplicar las críticas al sistema”. ¿y? Eso es lo que quiere el sistema capitalista, que la cuestión quede en una mera crítica. Es así, por medio de la crítica y de la ayuda “divina” (pues la comunidad internacional del capital ya hemos visto lo que ha hecho) que lograrán una República Vasca. Por el camino ya recorrido, algunos pensamos que esa República sería neoliberal y, evidentemente, egoísta, patriarcal y racista. Así son los países que nos rodean y nada indica que EHBildu se salga de la raya.

 Y, después de todo lo dicho, aseguran tener una “tranquilidad estratégica”. La verdad, no sabemos si piensan que el pueblo trabajador vasco está atontado. Pensamos que el capital y su clase han trabajado bien y otros no lo hemos hecho tan bien.

 “República Vasca”. ¿Cómo la de Kosovo, tal vez? Seamos serios. Si no hay un programa claro para el proletariado vasco, no hay solución válida para la nación obrera vasca. Salvo que pretendan un Estado capitalista vasco al uso.

 “Estamos en el tránsito entre la autonomía y la soberanía”. Colaborar con quienes nos ocupan y explotan, haciendo malabares para llamar a Euskal Herria País Vasco y Navarra, Comunidad Autónoma, País, Pais basque, Euskadi etc., es un amago de salir de España y Francia para quedarse dentro.

 “en la década pasada hemos dado saltos cualitativos y ahora vamos en busca de esos saltos”. Es el arte de no decir nada. Plantear la entelequia pura, mentir o augurar algo objetivamente imposible. Esa es la línea política extrema de la socialdemocracia.

 “El Estado no acordará nada… Tampoco se dan las condiciones para esa confrontación democrática…”. Así que EHBildu vota Presupuestos españoles, vota por el Real Decreto español… Para que la cosa no quede en entredicho: EHBildu es una formación estatal hasta donde le digan o dejen. Si le dieran una cartera ministerial en Madrid la aceptaría en clave de soberanía vasca cuando lo que haría es normalizar y apuntalar el poder capitalista español.

 “Es un proceso sólido y auto concentrado de país hacia la construcción de una nueva correlación de fuerzas”. Y si está a las órdenes del instrumento del capital como son los Estados francés y español ¿cómo puede pensar en clave nacional y menos de clase? De clase proletaria queremos decir. Mucho nos tememos que la correlación de fuerzas sea extra nacional por un lado y amorfa por otro. La de fuera será con quien mande en Madrid. La de dentro con quien sea con tal de que vote EHBildu. Si para EHBildu atraer a su estructura a gente no independentista es un paso hacia adelante… podemos esperar cualquier cosa. Tanto como la pretendida independencia para Euskal Herria en 2026. Charlatanes de feria sin ningún recato.

 Dos «hipótesis optimistas»: que «se imponga en la sociedad vasca un sentido común igualitario-transformador (o, si se quiere, un horizonte pos neoliberal)» y/o que Euskal Herria pueda sumarse a un ciclo por la soberanía y la autodeterminación en Europa (Escocia, Irlanda, Córcega, Catalunya...). Con la que está cayendo… Tienen la cara más dura que Felipe González cuando dijo “OTAN de entrada NO”. “Sentido común igualitario-trasformador” para que básicamente todo siga igual. Si no hay un “horizonte pos neoliberal” solo habrá la Revolución Vasca (en nuestro caso). En cuanto a los procesos de Autodeterminación… Es como, repetimos, lo de la comunidad internacional que nos iba a avalar y salvar. No hay más comunidad internacional dentro de las fronteras del capitalismo que la comunidad internacional del capital ¿Cuántas veces nos tienen que engañar?

 En esa perspectiva se plantea trabajar cuatro objetivos: “construir un «bloque histórico progresista-republicano-soberanista», «reforzar la cohesión territorial a través de la cooperación político-institucional entre los territorios vascos» («juntos mejor»), “operativizar las mayorías auto-deterministas y resolver íntegramente las consecuencias del conflicto”. Si ya cooperaron con Obama y CIA (en la época de Obama invadieron 6 Estados y llevaron a cabo cientos de agresiones en todos los continentes), entendemos lo de progresista. Asimismo, con el saludo al republicano Trump cuando ganó las “elecciones” modélicas yankis, nos hacemos una idea del término republicano. Con lo de soberanista estamos tranquilos pues desean incorporar a EHBildu a no independentistas. En cuanto a “juntos mejor” … fue el líder de EHBildu quien en tiempos de las conversaciones de Loiola aceptó “la Comunidad Vasca y Navarra”. Sobre el cuarto objetivo, el de resolver íntegramente las causas del conflicto… tan solo decir que han entregado a nuestros enemigos todo el arsenal y nuestra teoría revolucionaria y han sido incapaces de sacar a los presos políticos vascos cuando ya han pasado 12 años del cambio de estrategia.

 “(...) Tenemos la urgencia de poner sobre la mesa un proyecto de país que dé soporte público para una vida digna (...) Un refugio a medida de la escala humana (persona) y ecológica (planeta) basado en el cuidado mutuo”. “Se traducirá en la propuesta ‘EH 2030: Merezi Duzun Herria”. Todo ello sin lucha de clases, sin una crisis capitalista de vida o muerte, sin hacer la Revolución Socialista Vasca...

 Hablan de “Estatus político…” de “Navarra y de la CAV…”, de la necesidad de un “juego táctico” … Es increíble. Seguirán hablando de calma en la mar hasta que la galerna se trague su entelequia y charlatanería.

 Dicen que “hay que correr riesgos pues de lo contrario es imposible cambiar la actual correlación de fuerzas”. Y ¿cómo piensan cambiar la correlación de fuerzas? No hace falta ser adivino. Rebajando objetivos. La forma y la táctica se convierten en contenido y además estratégico. Y eso se hace agrupando a no independentistas, pequeños burgueses impregnados hasta las cachas de filosofía burguesa, gentes de buen vivir o que aspiran a ello...

 Dicen que cada vez son más determinantes, …. Algunos y algunas seguimos apostando por la creación del Estado Socialista Vasco.

Jon Iurrebaso Atutxa 2021-02-16

Decíamos que ya no se molestaban en enmascarar sus objetivos… Partes de la Policía Autónoma Española en vascongadas votan a EHBildu y miembros de la Izquierda Abertzale oficial entran en su plantilla. Eso sí que es “¡Tirar a dar ¡”.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fW9o

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal