lahaine.org
Nacionales E.Herria, Anticarcelaria, Euskal Herria :: 20/05/2020

Sobre los comunicados publicados por EH Bildu y Sortu en relación a Patxi Ruiz

Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua.
En estos duros momentos, hay que respetar la voluntad de Patxi, que ha dejado claro que las actitudes políticas de EH Bildu y Sortu no tienen su beneplácito

En relación a los comunicados publicados por EH Bildu y Sortu respecto a la situación del preso político vasco Patxi Ruiz, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar los siguiente:

Respeto a la voluntad de Patxi Ruiz

Según dice EH Bildu, está haciendo las gestiones necesarias para que la parlamentaria Bel Pozueta pueda visitar a Patxi Ruiz en la cárcel de Murcia II. Sortu nos pide responsabilidad para tapar sus miserias. Por encima de todo, y más aún en estos duros momentos, hay que respetar la voluntad de Patxi, que ha dejado claro que las actitudes políticas de EH Bildu y Sortu no tienen su beneplácito.

Al mismo tiempo, ha reconocido el derecho de todo el mundo a informar sobre su situación, pero la presión debe ejercerse en concordancia con la línea política que él defiende. Patxi defiende la confrontación con el enemigo y pensamos que EH Bildu y Sortu no están aprovechando las posibilidades y posición que tienen para llevar a cabo dicha confrontación.

Presión popular

Son múltiples las movilizaciones y dinámicas que se están llevando a cabo en Euskal Herria. En más de una ocasión se están realizando por encima de las prohibiciones. Hay que tener en cuenta, además, que con la excusa de la pandemia quienes nos pisotean han suspendido nuestros derechos políticos. Euskal Herria, sin embargo, está sabiendo reaccionar y responder ante una situación tan grave como la de Patxi, siendo el país del mundo donde más movilizaciones se están llevando a cabo desde que comenzó la confinamiento.

Sin presión popular los medios de comunicación que actúan como perros del sistema mantendrían oculto el caso de Patxi. Ha quedado en evidencia que sin marcaje directo no hay manera de poner el tema sobre la mesa, y que a todos los partidos institucionales les preocupan más las pintadas hechas sobre una pared que la vida de Patxi.

Por ello, debemos decir que también EH Bildu y Sortu se han sumergido en la campaña contra quienes están llevando a cabo la presión popular a favor de Patxi, y que si Patxi tiene una mínima esperanza de seguir vivo, esta está en la presión popular que EH Bildu y Sortu están intentando parar. Nos parece contradictorio que digan que están trabajando a favor de Patxi al mismo tiempo que ponen obstáculos a las dinámicas de presión a su favor.

Las salidas individuales dejan indefensos a los presos

Desde el 2014 hasta ahora, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión ha defendido que las salidas individuales rompían la unidad entre los presos y, en consecuencia, los dejaba indefensos ante los abusos de la cárcel, y esa lectura la hacíamos en base a esta lógica:

Cuando un preso acepta el denominado “tratamiento individualizado” de la cárcel para progresar de grado, al mismo tiempo está aceptando dejar de denunciar las injusticias contra otros compañeros. En caso de mostrar solidaridad con sus compañeros, se le complica el camino para hacer la progresión de grados.

Nuestro movimiento ha procedido con absoluto respeto en lo referido a las dinámicas internas de la cárcel, pero haciendo un análisis objetivo, ahora podemos ver que la lectura hecha desde el principio por el Movimiento Pro Amnistía era correcta. Solo la práctica confirma o desmiente la teoría, y el caso de Murcia II demuestra que Patxi se ha quedado absolutamente desprotegido frente a la cárcel.

Un único preso de Murcia II ha tomado posición pública de solidaridad con Patxi Ruiz, que mientras se muere, el resto de presos priorizan la progresión de grados. Nos resulta incomprensible, independientemente de las diferencias ideológicas que mantengan actualmente, que el resto de presos no haya puesto en marcha ninguna dinámica de presión.

No le corresponde a nuestro movimiento entrar en valoraciones personales, sabiendo que las situaciones particulares pueden ser condicionantes, pero sí debemos subrayar que lo que ocurre en Murcia II es una consecuencia devenida del camino esbozado por EH Bildu en su documento denominado “Vía Vasca Para la Paz”. La línea política de EH Bildu y Sortu tiene un efecto directo en la situación de Patxi.

Electoralismo

Para terminar, no nos pasa desapercibido el hecho de que todos los partidos institucionales se hallan inmersos en campaña electoral y que hacen movimientos políticos bajo esta influencia. Las notas de EH Bildu y Sortu llegan en el noveno y décimo día de la huelga de hambre y sed de Patxi, cuando hasta ahora solo han mencionado transversalmente a Patxi para criticar las acciones directas del pueblo a su favor, y ahora para hacer responsable al entorno de Patxi de lo que le pueda pasar. No se puede caer más bajo. Todas sus iniciativas y declaraciones son puramente estéticas y electoralistas.

Los partidos institucionales hacen creer al pueblo que solo lo que hacen los políticos profesionales es política, le hacen creer al pueblo que solo es política lo que se hace dentro de los parámetros marcados por el sistema burgués, despreciando la madurez de la clase trabajadora.

Desde un punto de vista revolucionario, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión no entiende estar en las instituciones burguesas si no es para romperlas desde dentro. Por eso y teniendo en cuento que Patxi puede llegar al colapso en cualquier momento, hacemos un llamamiento al pueblo para que con urgencia haga política de la de verdad, es decir, esa que puede condicionar y revertir el funcionamiento de los asesinos que nos oprimen. ¡A favor de la vida de Patxi, adelante la lucha popular!

En Euskal Herria, a 20 de mayo de 2020.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::