lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fM6v

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/01/2019 :: Nacionales E.Herria

Oier Gomez, represaliado politico vasco fallece tras años de enfermedad,cárcel y sufrimiento

x Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión
[Fotos] Anoche mismo solidari@s realizaron una marcha espontanea. Poco después se supo de su fallecimiento

Según la asociación médica Jaiki Hadi, son 21 lxs presxs políticxs vascxs que padecen enfermedades graves. A esa lista también deberíamos sumar a Oier Gómez, que aunque está en una especie de confinamiento en Euskal Herria desde que el Estado Francés suspendiera provisionalmente su condena, sigue sin poder volver a Gasteiz.

La situación de Oier ha ido a peor en los últimos días, y según los médicos su estado de salud es irreversible. Oier ha pasado toda su vida ligado a la lucha, y es ejemplo de solidaridad y generosidad. Ahora nos toca nosotrxs destacar y ensalzar el camino que ha recorrido.

Históricamente, los Estados Español y Francés han utilizado la salud de lxs presxs políticxs para condicionar la lucha de liberación de Euskal Herria, y aún hoy siguen en ello, ya que las condiciones propuestas para liberar a estxs presxs no se basan en razones médicas, sino en razones políticas: “Arrepiéntete y facilitaremos tu salida. Arrepiéntete o muere”.

El chantaje que llevan a cabo con lxs presxs enfermxs es otra forma más del terrorismo de estado, una tortura crónica que persigue quebrar la voluntad de estxs militantes. Los métodos que nuestros enemigos utilizan para fracturar psicológicamente y físicamente a lxs presxs políticxs son variados, pero el más cruel de todos es el que utilizan con lxs presxs enfermxs, que son el eslabón más débil de la cadena, con la intención de atacar a la lucha por la independencia y el socialismo logrando el arrepentimiento de lxs militantes más generosxs. Llevar adelante la lucha para que vuelvan a casa vivxs y libres es el mínimo trabajo que podemos hacer por estxs militantes, porque les debemos eso y más. PRESO GAIXOAK KALERA!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Información de Hala Bedi

 Fallece de cáncer el gasteiztarra Oier Gómez tras años de exilio y cárcel

A pesar de que en el año 2012 le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin y fue tratado con quimioterapia, hasta el 2017 no quedó en libertad. Además, durante esos cinco años le diagnosticaron sarcoma d’Ewin con metástasis. Ha fallecido en Baiona a los 35 años de edad.

Una de las múltiples movilizacioens realizadas por la plataforma Oiertxo SOS hace dos años

Los médicos ya lo habían advertido y era cuestión de días: Oier Gómez ha fallecido el 27 de enero a las 04:30 horas a los 35 años de edad en Baiona debido a una grave enfermedad que arrastraba desde su estancia en prisión y que la propia cárcel le agravó.

El ex-preso, cuya sentencia fue suspendida por enfermedad crítica, llevaba en el hospital las últimas semanas, según apuntó el colectivo Bagoaz hace pocos días.

El gasteiztarra fue puesto en libertad en 2017 después de que un tribunal aceptara la suspensión de su condena. A pesar de ser puesto en libertad hace apenas dos años, fue en 2012 cuando le detectaron a Gómez el primer cáncer, por lo que estuvo un total de cinco años encarcelado con una grave enfermedad.

En ese año, en 2012, a Oier Gómez le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin y durante el año siguiente fue tratado con quimioterapia. A pesar de ello, no fue puesto en libertad y en enero de 2017, fue conducido con fuertes dolores desde la cárcel de Meaux al hospital Pitié-Salpêtrière, donde los médicos le diagnosticaron un cáncer sarcoma d’Ewin con metástasis.

En el momento que diferentes informes apuntaron que no le quedarían más de 6 meses de vida si seguía en prisión, el Tribunal de Aplicación de Penas suspendió la condena de Gómez.

Desde entonces, Gómez vivía en Baiona, donde recibe tratamiento médico.

Según los datos de Jaiki Hadi, el número de personas presas con enfermedades ha aumentado. De hecho, en la actualidad, 21 presos y presas vascas se encuentran en estado grave. 15 casos se han hecho públicos y otros seis prefieren permanecer en el anonimato.

La cárcel y la enfermedad, doble condena

2011, abril | Oier Gómez Mielgo es detenido en Croze (Estado francés) junto a Itziar Moreno. Ambos serían condenados a 15 años de cárcel en 2016.2012, noviembre | Diagnostican un linfoma de Hodgkin y durante el año siguiente es tratado con quimioterapia.2017, enero | Es conducido con fuertes dolores desde la cárcel de Meaux al hospital Pitié-Salpêtrière, donde los médicos le diagnostican un nuevo cáncer: cáncer óseo o sarcoma d’Ewin, con metástasis. Es ingresado.

2017, febrero | Los abogados de Gómez presentan la solicitud de suspensión de condena por enfermedad grave incompatible con el encarcelamiento.

2017, abril | El Tribunal de Aplicación de Penas suspende la condena de Gómez tras haber estudiado su petición el día 19. Unos días antes, Bagoaz hace público que los expertos médicos le presuponen una esperanza de vida de seis meses.

2017, abril | El Tribunal de París decide no aplicar las tres euroórdenes que tenía aceptadas tras la petición de la Audiencia Nacional de España y de Portugal. Se dicta su puesta en libertad.

2019, enero | Los médicos que tratan al ex preso gasteiztarra en Baiona apuntan que “su estado de salud no tiene retroceso posible”.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fM6v

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal