lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 16/01/2018

Talegón "preside" una manifestación de casi cien mil vascos

Aday Quesada
¿Qué es lo que ha sucedido.¿Quién ha cambiado? ¿Beatriz Talegón o los abertzales vascos? (...).

Según comunicó el pasado sábado 13, la Agencia de noticias española Europa Press, cerca de 100.000 personas - 70.000 según la policía municipal, 95.000 según los organizadores - desfilaron a lo largo de las calles céntricas de Bilbao, reclamando el fin de la dispersión de los presos vascos, cuya disgregación fue decretada por el gobierno encabezado por Felipe González, hace ya 30 años.

En el curso de la movilización, los manifestantes denunciaron lo que llamaron "la política penitenciaria basada en el odio y la venganza", y se pronunciaron a favor de:

"los derechos humanos y la paz, para impulsar avances en la resolución del conflicto y reclamar que se ponga fin a la vulneración de derechos que sufren los prisioneros políticos vascos y sus familiares, en una jornada marcada por la noticia de que el Gobierno francés acercará a los presos en las próximas semanas. Los representantes de Sare han exigido el fin del «uso y abuso de la ley como arma política» y han recalcado que no darán «ni un paso atrás» hasta lograr que los presos y presas regresen a sus casas".

La movilización concluyó en el Ayuntamiento de Bilbao con la lectura de un comunicado a cargo del presentador de ETB ,Kike Amonarriz y la ex miembro del Comité Federal del PSOE, Beatriz Talegón, en el que se pidió, igualmente, la libertad de los "presos políticos catalanes".

A la misma se habían adherido EH Bildu, Sortu, ERC, una amplia representación de Podemos Euskadi, los sindicatos ELA y LAB o la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, entre otras organizaciones políticas.

La movilización pone, sin duda, de manifiesto que pese a los"retrocesos y derechizaciones" que no pocos detectan en el movimiento abertzale en Euskadi, el pueblo vasco permanece, sin embargo, unido alrededor de reivindicaciones sociales y políticas esenciales, a las que no han renunciado. No es, pues, para nadie una sorpresa que pese a las intensas inclemencias del tiempo que azotaron ese día duramente Bilbao, decenas de miles de personas se dieran cita en un acto solidario como el que hemos reseñado. Eso en Euskadi ha sido siempre lo"normal".

INQUIETANTES "INFLEXIONES" EN EUSKADI: EL ESTRELLATO TALEGÓN

Hasta aquí, todo sin novedad. No obstante, en honor a la verdad, conviene advertir este año una inquietante "inflexión" en la movilización organizada. Como sucede frecuentemente en la mayoría de este tipo de actos, su conclusión viene determinada por la lectura de un documento de síntesis de las revindicaciones formuladas por el sentir mayoritario. Este tipo de documentos suele ser leído por una personalidad que representa, asimismo, el espíritu colectivo de los allí congregados.

En esta ocasión, la"personalidad" escogida por los organizadores para la lectura del mismo fue nada menos que Beatriz Talegón. Sí, sí... No se equivoca. Es la misma en la que usted está pensando... Aquella joven socialdemócrata que fue expulsada, junto al ex ministro canario de Justicia Juan Fernando López Aguilar, de una manifestación del 15M, en Madrid. Ambos personajes, en pleno auge de aquel movimiento multitudinario, pretendieron colarse en una de sus movilizaciones. Los manifestantes, que podían ser ciertamente ingenuos, pero no tontos, impidieron aquella operación de propósitos claramente mediáticos.

Dado que nuestra personal hemeroteca mental no suele funcionar con la eficacia debida, obligado es recordarle al lector que Juan Fernando López Aguilar fue el ex ministro del PSOE que llegó a afirmar públicamente su intención de "construir las imputaciones" pertinentes para evitar que el preso vasco Ignacio de Juana Chaos fuera excarcelado, cuando éste ya había cumplido su correspondiente condena.

Puede suceder, no obstante, que estemos juzgando con excesivo rigor a Beatriz Talegón. A veces, la intensa saturación de los personajes oportunistas que han desfilado por el escenario político español durante estos últimos 40 años, nos puede empujar emitir opiniones injustas acerca de determinadas "evoluciones " biográficas. ¿No cabe la posibilidad de que Beatriz Talegón haya llegado a convertirse en alguien que nunca fue? ¿Estaremos siendo injustos en la interpretación de los frecuentes periplos políticos de la señora Talegón? ¿No valdría la pena analizar con más calma y concederle a la Talegón el "in dubio pro reo"?

PONGAMOS EN MARCHA LA PEREZOSA HEMEROTECA

Para comprobarlo, pongamos en marcha nuestra perezosa y amnésica hemeroteca:

22 de marzo de 2016: Diario Crítico.

Beatriz Talegón declara en una entrevista a este diario que:

"Albert Rivera parece el candidato más sensato. Sánchez e Iglesias han perdido el norte". La entrevistada aseguró, asimismo, a su entrevistadora, María Fernandez, que había ingresado en el partido "X Por la Izquierda" impulsada, nada menos, que por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, y que había estado a punto de concurrir a estos comicios en la candidatura de esta organización".

¿Será necesario recordar a nuestros lectores el"majo limpio" que el ex juez Baltasar Garzón hizo entre los movimientos sociales y las organizaciones políticas vascas, las Herri Tabernas, el control de las torturas, etc.?

En la misma entrevista, en relación con el partido de Albert Rivera, Talegón analizaba"agudamente" que:

"Ciudadanos lo tiene muy claro, la diferencia entre ellos y el PP, es que el Partido Popular se ha dedicado a comer de 'la sopa boba', mientras que Albert Rivera ha creado un 'batallón' ideológico con gente, que en su mayoría proviene de los sectores liberales del PSOE, y que tiene muy claro su objetivo. Rivera es el Adolfo Suárez de 2016, que ha sabido ganarle la batalla ideológica a la derecha, y se ha presentado como un hombre de perfil centrado y moderado que dialoga con todos menos con Podemos, porque para ellos son unos descerebrados.

23 de mayo del 2017 (hace tan solo siete meses):

"Siempre dije que volvería al PSOE cuando fuera socialista y de izquierdas", afirma Beatriz Talegón en un artículo publicado en elplural.com: "Es necesario que muchos de los que nos fuimos, regresemos". Talegón dice esto dos días después de la victoria de Pedro Sánchez, pero un par de años antes lo habia calificado de "persona antidemocrática".

"Asumo que es necesario que muchos de los que nos fuimos, regresemos al PSOE . Porque ahora podremos aportar, y es el momento de reforzar un partido que ha sido muy debilitado en los últimos tiempos (por un "aparato" doblegado a la derecha). En definitiva, es tiempo de volver al PSOE, tras escuchar a muchos compañeros y compañeras que me han manifestado el deseo de que lo hagamos, porque el compromiso está en la crítica cuando se hacen las cosas mal, y en la aportación positiva cuando ésta se puede tener en cuenta".

"Ahora creo que puede darse esta posibilidad", argumenta la ex dirigente de las Juventudes Socialistas y ex miembro del Comité Federal del PSOE, "al menos con la elección del proyecto de Sánchez, elaborado de manera democrática y contando para ello con perfiles realmente de izquierdas (Tezanos, Narbona, Borrell, Perelló, Escudero entre otros) tengo confianza en que Sánchez ha sabido rodearse bien esta vez".

Llegados a este punto se hace imprescindible preguntarse ¿quién ha cambiado realmente?¿Ha sido la izquierda abertzale o Beatriz Talegón?

Para Gorka Uriz la respuesta parece estar muy clara. En un artículo suyo publicado en el digital "La Haine" expresa lo siguiente:

"Se nos dice que "hay que sumar" o que "tenemos que ser muchos" y yo pregunto ¿Sumar a cualquier precio? ¿No hay límites en esto de "sumar"? Si yo fuera una persona presa por motivos políticos,si yo estuviera "en el talego", me parecería un insulto llevar a la Talegón, a un personaje con ese currículum, a hablar de los derechos de las presas políticas. Un escupitajo en toda la cara, y lo peor es que no viene de los fascistas, ni de los medios de la ultraderecha, ni de los jueces, ni de la policía... lo peor es que viene de los que supuestamente son "los tuyos".

Y continúa:

"Que nadie se tome esto como un ataque a las decenas de miles de personas que participaron como todos los años en aquella marcha. Nada más lejos de mi intención. Aún siendo muy crítico con los postulados de Sare, he seguido participando en la manifestación año tras año, porque la fuerza que se ve en dicha manifestación es un patrimonio del pueblo vasco, no de ninguna organización ni de ningún partido político...".

Y redondea:

Pasaré de puntillas por el hecho de que la manifestación convocada por Sare, año tras año, ha ido perdiendo contenido reivindicativo, hasta quedarse en una simple defensa de Derechos Humanos (que por supuesto hay que defender) y "paz", así en abstracto (¿Qué paz defendemos? ¿La paz de los vencidos? ¿La "pax romana"?).

Pasaré también de puntillas, porque ya se ha hablado mucho del tema , por el hecho de que el portavoz de Sare fuera Consejero de justicia en la era Ibarretxe, callando mientras cientos de jóvenes vascos eran detenidos por la Ertzantza, denunciando torturas durante sus detenciones.

Ni si quiera voy a entrar en el hecho de que el cartel de la convocatoria parezca más bien el catálogo de invierno del PRIMARK que una manifestación en apoyo a los presos políticos.

Pero lo que no acepto, con lo que no me puedo callar, es que se cuente con una persona como Beatriz Talegón para leer el comunicado final de la marcha.

Una persona que viene de un partido como el PSOE, creador de la guerra sucia, de la dispersión, un partido que ha robado elecciones mediante putxerazo electoral para poner de lehendakari a Patxi López, un partido que ha ilegalizado más candidaturas electorales vascas que el mismísimo PP...Se podrá argumentar que ya no está en el PSOE, que la gente tiene derecho a equivocarse, a cambiar... Y hasta podría ser verdad. Pero no hay más que ver su trayectoria en estos últimos años".

La pregunta sigue en pie. ¿Quién ha cambiado? ¿La Talegón o las organizaciones abertzales?

www.canarias-semanal.org

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal