lahaine.org
Nafarroa, Nacionales E.Herria :: 28/07/2018

Tengan cuidado con el Gaztetxe Maravillas

Borroka Garaia da!
Ahora toca defender el Gaztetxe Maravillas, impedir su desalojo y que cada cual súbete su vela y las responsabilidades de las acciones.

La foto que preside este post contiene una historia misteriosa y lúgubre a lo Stephen King. Hoy en día, ese lugar está tapiado, y el fantasma de la propiedad capitalista recorre sus ahora oscuras y abandonadas salas. Aunque no lo hace del todo tranquilo, al ser vigilado constante y atentamente por dos ojos tras un palestino desde la oscuridad. ¿Cómo llegó un mural tan estupendo y hermoso a tal lugar?. Lo cierto es que no tuve ni idea hasta que tiempo después pregunté y parte del misterio quedó desvelado. Al parecer, a un grupo de chavalotes le pareció buena idea plasmarlo en el flamante entonces nuevo local auto-gestionado de Iruñea. Luego las cosas se torcerían. Claro que toda cosa y toda historia tiene un principio. Y el precedente de esta historia comenzó en Donostia hace ya unos años.

El antiguo ayuntamiento de Donostia comandado por EH Bildu, debido a misterios inescrutables e historias imposibles no debió darse cuenta que el proyecto urbanístico que acababa de aprobar y dar el visto bueno se levantaba por encima del gaztetxe de Kortxoenea cual hotel de “El resplandor” encima de un cementerio indio. Y así, el PNV ya con la gestión del ayuntamiento decidió que era buena idea tirar de ese hilo y apoyándose en ese proyecto urbanístico que autorizaba diversas construcciones acabó destruyendo el gaztetxe al estilo Azkuna con Kukutza, no dejando piedra sobre piedra y ante la crítica de EH Bildu por no haber presentado alternativas ni negociaciones. Claro que el problema que subyacía, es que difícilmente a los gaztetxes se les puede presentar alternativas. Los gaztetxes son la alternativa, y los y las jóvenes se auto-organizan en ellos.
El movimiento de ocupación surgió no simplemente para disponer de locales ante diversas necesidades, sino para arrancar de cuajo al capital espacios y devolverlos al control popular. Surgió para crear un poder popular enfrentado al poder del sistema, un poder inmerso en una ilegalidad que a través de la legitimización social compitiera con el estado de las cosas y la legalidad enfrentándose a ello. Y hay que decir que esa pelea de legitimización ha sido bastante exitosa en Euskal Herria normalizando la ilegalidad de los gaztetxes.
Desde la linstitucionalidad burguesa no existe alternativa a los gaztetxes, lo que se puede hacer es blindar y ayudar, con triquiñuelas o desobediencia si hace falta a que los espacios recuperados justamente al capital permanezcan autónomos e intocables.
Los gaztetxes no solo son centros de cultura, que rápidamente hubieran sido fagocitados por la legalidad de la cultura burguesa, sino que son centros de clase y contrapoder. Esa es la razón de que el PNV los ataque siempre. Simplemente están haciendo defensa de sus intereses de clase que son opuestos.
EH Bildu intentó nadar entre dos aguas y el PNV lo decodificó bien y acabó mordiendo.
Ese mismo año se volvería a repetir la jugada, en este caso en Iruñea aun con peores connotaciones e implicaciones. Unas 600 personas okupan un bloque situado en la calle Compañía del Casco Viejo, bloque que llevaba varios años vacío y que transformaron en un Gaztetxe. Desde ese espacio que concentraba personas de distintos barrios y pueblos de Iruñerria, se esparció la semilla gaztetxera por otras zonas, posibilitando que en otros barrios se abrieran proceso similares para conseguir un Gaztetxe, como es el caso de Barañain, la Rotxapea, etc.
Nada mas entrar, se inician conversaciones con gobierno de navarra, que era el propietario del edificio para acordar una posible cesión. La respuesta fue bastante negativa, ya que optaron por la vía represiva para condicionar la negociación. Es en ese momento cuando interviene el ayuntamiento de Iruñea de EH Bildu para ofertar diversos espacios donde pudiéran desarrollar el proyecto del gaztetxe, y en Enero de 2016, se comunica la decisión de aceptar una de esas ofertas pero planteando unas lineas rojas clarísimas: el espacio, será autogestionado o no será, y hasta que no les den las llaves, no abandonarán el que tenían.
Lo que debía ser un trámite de unas pocas semanas, se convirtió en un tortuoso viaje de 6 meses a la espera de que el ayuntamiento cumpliera lo acordado, a saber, que acondicionará el espacio al uso social que se le pretendía da dar, y a que al estar las habitaciones separadas por paredes, no se contaba con ninguna sala diáfana donde desarrollar actividades para grupos grandes de personas.
Puesto que los meses pasaban y pasaban la paciencia se iba agotando, tomaron una decisión clara. El nos dais las llaves para tal día, o entramos. Bajo esta decisión se inicia una campaña llamada “Gaztetxetik Gaztetxera” para denunciar la actitud de dejación del ayuntamiento de EH Bildu y para plantear, clara y públicamente, que el 18 de Junio de ese año se iba a efectuar el traslado, estuviera apañado o no. Y el 17 de Junio, a última hora, les dieron la llave. Claro está, sin haber realizado ninguna obra de acondicionamiento y sin ni siquiera haber firmado un contrato de cesión de su agrado. Lo cual fue considerado un error por parte de la asamblea del Gaztetxe.
Los días posteriores se volvió a dar vida a una casa que apenas la tenía y a desarrollar un sinfín de actividades, y como no, puesto que el ayuntamiento no había cumplido su palabra, se iniciaron las obras de acondicionamiento para dejar el espacio usable, siempre bajo supervisión técnica y en auzolan, que es lo mas importante.
Son de recuerdo triste las mentiras, criminalización y paternalismo que se abrieron paso no solo desde la derecha navarra, sino desde la supuesta izquierda institucional del cambio para desvalorizar y deslegitimar la labor del movimiento juvenil. Con cartas incluidas al periódico. Algo de lo que Geroa bai, la sucursal del PNV en Nafarroa tomó muy buena nota y también supo decodificar presentando así una moción para el desalojo, una moción que prospera.
Afortunadamente en Septiembre de 2017, un nutrido grupo de personas liberan un nuevo edificio de las garras de la propiedad privada, convirtiéndolo en propiedad colectiva y abriéndolo a todo el mundo para su uso. El hoy gaztetxe del casco viejo, Maravillas.
A partir del 2015-2016, el PNV iniciaría una de las mayores cruzadas contra los gaztetxes que ha llevado a acabo nunca en la reciente historia. El costo político y social que le había producido el desalojo y destrucción del gaztetxe de Kukutza en el 2011 quedaba atrás y se implicaría de lleno en una nueva estrategia represora y anti-social apoyada directa o indirectamente por el interclasismo de la izquierda institucional una vez decodificados los elementos que así lo podrían propiciar y pensando que el costo político y social estaría rebajado debido a ello. Durante estos años se han multiplicado los ataques y denuncias a los gaztetxes, se han producido desalojos múltiples y la amenaza ronda en incontables proyectos, incluso en proyectos bandera como Errekelaor.
Sin embargo y por otra parte, al mismo tiempo el movimiento juvenil vasco entorno a la okupación ha tenido un rebrote bien visible estos años lo cual está mandando por la borda las malsanas intenciones de la derecha vasca de continuar así, que en su defecto no hubieran tenido apenas oposición, sino la falsa dicotomía del desalojo o la integración institucional burguesa en dependencia.
El PNV-Geroa Bai intenta proseguir con la agresión capitalista y anti-social y ayer mismo anunciaban que el gobierno navarro quiere realizar un atentado contra el Gaztetxe Maravillas. Y copiando la estrategia de UPN , intentar sabotear el gaztetxe en verano creyendo que así habrá menos fuerza para defenderlo y presentándose como acusación particular para llevar acabo un inminente desalojo. El gobierno de Navarra es un cuatripartito pero desde que se instituyó, la supuesta izquierda institucional ha dejado hacer y deshacer con la boca pequeña casi todos los caprichos burgueses.
Recientemente el ayuntamiento de Iruñea de EH Bildu prohibía mediante ordenanza municipal las actividades del Gaztetxe Maravillas y la policía municipal se ha hecho ver en actitud chulesca y represora por las inmediaciones en las que incluso recientemente también el ayuntamiento ha colocado cámaras espía enfocadas al local auto-gestionado. Esta historia suena y pese a las críticas suscitadas ahora en EH Bildu, Geroa Bai se apoya precisamente en que “EH Bildu también ha dado pasos para el desalojo del gaztetxe”, cosa que es cierta, para justificar el que creen será el ataque final que acabe con todo en un sucio desalojo mas. A los y las simpatizantes honestos y con conciencia que haya en EH Bildu les pediría que no permitan más este tipo de actuaciones a sus cargos y tengan en cuenta que el interés del movimimiento popular está muy por encima del partidismo institucional y los cambios de cromos.
Si existe alguna institución legítima y cercana al pueblo donde existe una avanzada democracia y ayuda mutua, eso son los gaztetxes. Así que toca defenderlos para que la justicia, la verdadera democracia, y el poder popular se impongan a la legalidad del capital y la farsa de sus instituciones.
Ni el politiqueo, ni estar con la derecha represora ni el nadar entre dos aguas es válido a la hora de la verdad. Ahora toca defender el gaztetxe Maravillas, impedir su desalojo y que cada cual sujete su vela y las responsabilidades de sus acciones. Nadie puede quedar al margen. Y si el capital y la clase dominante han lanzado un desafío al movimiento popular vasco, éste de norte a sur y de este a oeste debe crearle un inesperado Vietnam que haga terminar derrotadas sus intenciones. Pues el ataque al Gaztetxe Maravillas es un ataque directo y miserable contra toda ansia de cambio y libertad en este país.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal