lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fZ3W

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/09/2021 :: Nacionales E.Herria

Tubacex asume que todos los trabajadores podrán reincorporarse a su puesto

x Gessamí Forner
Los sindicatos afinan la última propuesta de un principio de acuerdo con la viceonsejera de Empleo, que será votada en los próximos días por los afiliados.

Tubacex asume que todos los trabajadores podrán reincorporarse a su puesto

Los sindicatos afinan la última propuesta de un principio de acuerdo con la viceonsejera de Empleo, que será votada en los próximos días por los afiliados.Alrededor de 2.000 personas recorrieron Llodio en el mediodía de ayer reclamando un futuro para la comarca de Aiaraldea. 

Lo han conseguido: después de 231 días de huelga indefinida, los 750 trabajadores en huelga de Tubacex —la plantilla entera— han logrado una propuesta de acuerdo de la empresa en el que esta asume que todas las personas despedidas en febrero, incluidas las salidas voluntarias, serán readmitidas. El comité de empresa se encuentra negociando con la viceconsejera de Empleo del Gobierno vasco, Elena Pérez, para afinar el párrafo de la anterior propuesta que creó más resquemor entre los trabajadores, ya que implicaba dejar a al menos siete compañeros de huelga al margen de la vuelta al trabajo. En los próximos días, los afiliados de cada sindicato —CC OO, ELA, LAB, Stat e Independientes— votarán la propuesta notificada por Gobierno vasco, que actúa como mediador, para su ratificación o rechazo. 

De aprobarse, volverían todas las personas despedidas, también las que salieron voluntariamente —hay siete que desean volver—. Ni siquiera las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que calificaron sendos ERE como nulos, consiguieron que la gerencia abriera las puertas de las dos fábricas de Llodio y Amurrio para reanudar la vida laboral. Recurrió las condenas al Tribunal Supremo y anunció otro ERTE.

Tubacex, el mayor investigado por fraude fiscal en España, PNV y 200 días de huelga

No obstante, el acuerdo que hay encima de la mesa supone una modificación sustancial de las condiciones laborales: los empleados trabajarían 40 horas anuales más, lo que supone un ahorro de 18 jornadas completas para la empresa, y tendrían el salario congelado hasta 2025, independientemente de si la empresa obtiene beneficios. La aportación a la EPSV para las jubilaciones de la plantilla bajaría del 4 al 1%. Durante la pandemia, abogados laboralistas ya advirtieron que grandes empresas están utilizando los ERE y ERTE para realizar una modificación sustancial de las condiciones laborales sin pasar por una negociación colectiva al uso.

El delegado del sindicato LAB, Sergio Zaballa, considera que la última propuesta “es una gran victoria, ya que volverán todas las personas a sus puestos de trabajo, personas que para nosotros no son números, sino compañeras, pero los términos planteados siguen siendo insuficientes”, indica en referencia a la modificación de las condiciones laborales. “En un contexto de ERTE, de supuesta escasez de carga de trabajo, resulta paradójico que la empresa quiera ampliar nuestra jornada laboral”, apunta Zaballa.

Comunicado Comité de Empresa Tubacex by El Salto periódico on Scribd

El jueves se reúne el comité de empresa con el equipo de mediación y la dirección de la empresa para acabar de dar forma al texto antes de que cada sindicato lo presente a sus afiliados para la votación. Fuentes consultadas de los sindicatos ELA (cuatro representantes), Stat (4) y Comisiones Obreras (3) parecerían estar de acuerdo con ella. LAB (un delegado) la considera insuficiente. Independientes tiene un representante en el comité de empresa.

El comité acepta [actualización]

Tras dicha reunión a las 16h, el comité de empresa ha aceptado la propuesta al considerar que esta “cumple los parámetros para poder llevarla a ratificación de los afiliados”. “Se consigue la retirada del recurso del ERE, por lo que se admite que las causas del mismo no estaban justificadas. Conlleva la eliminación de todos los despidos forzosos, garantía de empleo e inversiones hasta 2024”, añade el texto. Los detalles de la propuesta se remitirán a los afiliados para su votación en los próximos días.

El 30 de septiembre se ha cumplido la jornada de huelga número 232. La plantilla lleva sin cobrar desde febrero y se ha mantenido unida en un conflicto laboral que ha puesto en jaque la economía de una comarca entera, Aiaraldea. Gobierno vasco es el sexto accionista de Tubacex y optó por mantener un perfil seguidista con la gerencia de la empresa. El 17 de septiembre, la empresa asumió que la viceconsejera de Empleo (PSE) actuara como mediadora para desatascar un conflicto laboral, a pesar de la existencia de dos sentencias judiciales que hubieran solucionado el problema en julio. 

https://www.elsaltodiario.com/pais-vasco/tubacex-asume-todos-trabajadores-reincorporarse-su-puesto-principio-acuerdo

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fZ3W

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal