lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/jL0

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

31/03/2004 :: Nacionales E.Herria

URGENTE: La Policía española detiene al profesor de la UPV y compañero de Alizia Stürtze, Alfontso Martínez Lizarduikoa, y registra la sede de la editorial Gaiak

x Gara
El profesor de Filosofía de la Ciencia del campus de Ibaeta de la UPV y doctor en Ingeniería Alfontso Martínez Lizarduikoa ha sido detenido hoy por cuatro agentes de paisano, alrededor de las 14:30, cuando volvía a su domicilio a la hora habitual tras impartir clases en la citada universidad. Allegados del profesor han sido testigos del arresto llevado a cabo en el barrio de Egia. Al requerir a los policías que mostraran una orden de detención, éstos han acelerado el vehículo camuflado y han abandonado el lugar sin dar ninguna explicación. Según Askatasuna, la orden ha partido del Juzgado Central Nº 5 de la Audiencia Nacional española, cuyo titular es Baltasar Garzón.

GARA.net-. Según han relatado a GARA.net allegados del profesor, hacia las 14:30, cuando Alfontso Martínez Lizarduikoa regresaba a su domicilio a la hora habitual tras impartir clases en el campus de Ibaeta de la UPV, agentes de paisano se le han acercado, lo han introducido en un vehículo camuflado y se lo han llevado esposado.

Askatasuna ha informado de que la orden de arresto contra el doctor en Ingeniería y profesor de Filosofía de la Ciencia de la UPV ha partido del Juzgado Central Nº 5 de la Audiencia Nacional española, cuyo titular es el magistrado Baltasar Garzón.

Según fuentes policiales citadas por la agencia Efe, Garzón relaciona al profesor con el cobro del llamado "impuesto revolucionario". Martínez Lizarduikoa será trasladado previsiblemente en las próximas horas a Madrid para ser puesto a disposición judicial. Las mismas fuentes han añadido que la detención ha sido prácticada por la Policía española.

La compañera de Martínez Lizarduikoa, la historiadora Alizia Stürtze, se encontraba en la ventana de su domicilio cuando ha visto que el preofesor regresaba del campus donostiarra. Cuando Stürtze ha accedido al interior de la vivienda, un vecino ha llamado por el portero automático informando de que agentes de paisano habían esposado a Alfontso Martínez Lizarduikoa y que se disponían a introducirle en un coche policial camuflado.

Stürtze y el hijo de ambos han bajado al portal y han visto que, efectivamente, el profesor se encontraba esposado en el interior del vehículo. Ambos han requerido a los agentes que ofrecieran alguna información sobre los motivos del arresto y han exigido que mostraran la respectiva orden de detención, a lo que los policías han respondido acelerando violentamente el automóvil.

Ante la actitud de los agentes, Stürtze no ha dudado en calificar el arresto de "secuestro".

Según el relato de la familia, el hijo del arrestado ha tenido incluso que esquivar el coche, que ha abandonado el lugar a gran velocidad.

Registro en San Bartolomé

Agentes de la Policía española han comenzado a registrar la sede de la editorial Gaiak en Donostia, de la que Martínez Lizarduikoa es uno de los responsables. El registro se está llevando a cabo en presencia del arrestado.

La sede está ubicada en el número 36 de la calle San Bartolomé de la capital donostiarra, que permanece cortada y acordonada.

Asamblea a las 20:00 en Egia

Los vecinos del barrio donostiarra de Egia han llamado a acudir a una asamblea informativa que se llevará a cabo en Plaza Berri a las 20:00, para dar a conocer los detalles de la detención de Martínez Lizarduikoa.

Profesor y escritor

Además de ejercer como profesor de Filosofía de la Ciencia en el campus de Ibaeta de la UPV, Martínez Lizarduikoa está ligado a las editoriales Gaiak y Elhuyar.

Su firma es bien conocida en diferentes medios de comunicación, ya que ha colaborado en diferentes medios como "Berria" y "Argia".

Algunos de sus libros más destacados de los últimos tiempos son "Euskal zibilizazioa" y "Euskal dinosauroak".

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/jL0

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal