lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fN2j

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/03/2019 :: Nacionales E.Herria

[Video] Víctimas de los estados español y francés reclaman acabar con la discriminación que sufren

x Egiari Zor Fundazioa
Es hora de acabar con la discriminación. Es hora de reconocer a todas las víctimas que hemos sufrido la violencia del Estado

Ane Muguruza e Ixone Fernández han sido las encargadas de dar lectura al manifiesto firmado por víctimas de los estados español y francés, la mayoría de ellas a día de hoy sin reconocimiento oficial alguno.

"Conmemoramos el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas.
En el contexto del conflicto vasco, son muchas, demasiadas, las personas que han muerto durante el último medio siglo, debido a la confrontación armada. Son plurales las violencias que han convivido en nuestra geografía, y que han generado enorme sufrimiento", han declarado.

"Nosotras somos víctimas de violencias muy diversas, que tienen un mismo origen. Desconocidas, en la gran mayoría de los casos. Porque nos han negado. Porque nos han tachado de mentirosas. Porque el Estado español y su sistema judicial han hecho que fueran posibles las vulneraciones de derechos y los crímenes que hemos sufrido", recuerdan.

Pese a que durante estos últimos años los dos Parlamentos de Hego Euskal Herria han intentado dar pasos para hacer posible nuestro reconocimiento, opinan que el camino hasta superar la situación de discriminación que viven todavía será muy largo. "Hemos de lograr conocer, dar a conocer y reconocer todo el sufrimiento que el Estado ha generado. Determinar quiénes fueron los responsables de esos sufrimientos y conocer los por qués. Debemos sacar toda la verdad a la luz. Y, en ese cometido, nosotras tenemos mucho que hacer.
Nos negamos a permanecer a la espera. Nosotras proponemos tomar como referencia un nuevo punto de vista, y poner en el centro las necesidades de las víctimas. En ese sentido, ¿qué es lo que verdaderamente nos es de ayuda? Conocer la verdad", han asegurado.

"La verdad cierra heridas. Hace posible que la tragedia que hemos sufrido no vuelva a repetirse", subrayan. Para ello, apuestan por trabajar en los marcos locales y "dejar en evidencia las dudas que aún plantean aquellos casos que fueron ocultados mediante versiones oficiales, o para dar luz a los sucesos que quedaron sin esclarecer del todo". Anuncian que pondrán en marcha comisiones de investigación locales, para que una representación de la comunidad local pueda investigar las evidencias de los casos, recoger los testimonios de las y los testigos, sacar a la luz toda la información disponible y extraer conclusiones de todo ello, y hacer así posible que en un futuro la verdad de cada caso sea conocida y la víctima reconocida.

La Fundación Egiari Zor ha publicado un vídeo que recoge el testimonio de varias personas afectadas por la violencia del Estado español en sus diferentes vertientes.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fN2j

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal