lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 02/11/2016

Euskal Herria, caminos ineludibles

Maité Campillo
Euskal Herria tiene un virus; hay que reiniciar, formatear, empezar de cero...

La tierra es hoy una vasta morada de disfrazados (El trayecto Donosti-Bilbo es testigo de lo que cuento) Euskal Herria tiene un virus; hay que reiniciar, formatear, empezar de cero... O sea, que si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo (me dije a mi misma mientras seguía escuchando). Los revisionistas campan a sus anchas y lo que antes era rojo hoy es naranja y hasta amarillo desgatado. "Nuclear", lava bien la ropa (sostiene el especulador), la deja libre de manchas hasta de peleas callejeras. Pronta a recibir con los brazos abiertos evangelistas, testigos de jehová, mormones y demás doblones purificadores de almas. "Nuclear" y lejía "la Herrero" han formado una santa alianza. Tenemos un "líder vasco", un Lehendakari más muermón que un mormón, les oí decir...! ...

Que podrían coronar o colgar con la cruz de san Ignacio de Loyola, pues no es fácil de entender, el pueblo vasco tan alegre como chistoso, que arriesga disfrutando de elixires entre viñas y, vuelve a elegir al muermo gurú de convento y sacristía. Eso sí, con un toque de enterrador de película del Oeste made in USA. Urkullu, yo tenía un vecino que coincidía no sólo en apellido; el hombre tenía una tiendita de productos eléctricos, era tremendamente triste, con unas ojeras grises y amplias que abarcaban la gracia de su cara, te vendía un enchufe y parecía que lloraba de pena, se lo comprabas y te ibas con cierto remordimiento de culpa, pues cables, enchufes y bombillas padecían el mismo síntoma...! ... Urkullu, el de ésta nota (el Lehendakari) le han llovido cientos de monaguillos que le tocan la campanilla tilín-tilán; sin saciar su arrastre adecuado a su paladar le bailan el Aurresku, en color y aroma a incienso entre "hostias nacionalistas", para que todo creyente o descarriado comulgue sin discriminación. Es lo que tiene la gran ciudad venida a más donde el más bobo es el rey, la ley de la trampa se impone dramática. Hay más turismo que industria.

El cinturón de hierro echó a volar; su gastronomía está más preocupada en ver quien hace la mejor torrija de Semana Santa con toques de saeta y pintxo más exótico, albardado en camiseta del Atleti, se trata de saber quién triunfa con el vino y pintxo más caro, total que son 100 pedorrillos euritos pues, con lo que "reportó" el desmantelamiento industrial de Euskal Herria...! ... Sí, el cinturón de hierro saldó las cuentas con la Alemania nazi a lo Gu-Ggen-Heim (Guggenheim) poblando bares y cafeterías, calles y tabernas de ética democrática, todos somos hermanos. El turismo invade a la madre patria como fondo monetario de futuro; la industria entre huelgas generales solo reportó "crisis" a la oligarquía financiera, pues donde manda PNV, no manda marinero. La patronal en el poder procrea hijos de la burguesía en el portal de belén hecho con latas de sardinas para que no se oxide como Euskalduna, y la virgen de Begoña como si tal cosa, ahí paradica en su templo adustamente apática pensando en las musarañas, mientras Inazio dispara ráfagas: Hummm... la cosa está jodida, hay que cortar por lo sano, pieza nueva y sanseacabó.

¡No me joda! Acaso dice, que me espera una silla de ruedas? Es lo que hay, eso, o la oscuridad eterna a mi lado lagun, no hemos estudiado para crear el ser nuevo, ésto es como VitalDent, quitar y poner.

¡Pero que me dice, que me cuenta! Son las piezas de ajuste importadas de Alemania, cortar por lo sano, ajustar y sonreír dentadura, corazón, riñón, rodilla y cadera, hasta el higadillo. La sanidad como la democracia y la religión, no están para contemplaciones de ningún tipo, operar y la calle, a rehabilitarse y confesar a casa! ¡No fastidie! ¿para eso hemos luchado tantos años, para que me remitan a un hospital privado, que hasta miedo da de, de... Otros tiempos... ¡Y una mierda! No blasfemes, los tiempos cambian. ¡Y vuelta con el tiempo. Aquí siempre ha llovido, granizado, viento, sol... mucho sol! Saldrán algunos presos, los enfermos volverán a sus casas...

¡Y podremos prostituirnos más libremente hasta en las Cortes, tendremos más espacio en la EITB, y llegar algún día a gobernar a favor del capital; manifestaciones colorín-colorón sin agobio de cipayos, ya a nuestro servicio pensando en nuevos ascensos; tendremos más funcionarios ampliando la plantilla de la apatía, más liberados flagelándose las cosquillas en las asilas; tomaremos mejores vinos, pasaremos más fines de semana en caseríos y balnearios a pata suelta en generoso bolsillo; más procesiones callejeras reivindicando parques, más ético que hospitales, dónde vas a parar; los hongos crecerán más hermosos y frescos en nuestros montes donde apenicas se ven ya vacas pastando... misteriosas conversaciones cierran el circulo de la diana Inazio! ¡Es lo que hay, majo! Y que me dices del tema social, ¿que pintan los sindicatos?, ¿son sindicatos de clase o empresas, ONGS, o hermanitas de la caridad? El paro, la precariedad laboral, la desindustrialización, los recortes salariales, sanitarios, de educación, nuestra cultura, idioma, Nafarroa sigue huérfana... Si, si, los tiempos han cambiando y cómo...! No te aflijas tanto Xabi, aprende a vivir...

Conciencia y dignidad que aún tengo Inazio, aunque la ética en política de alianzas que tu defiendes, no la reconozca. Con el viento a favor Tic-tac, tic-tac, tic-tac, toc-toc, toc-toc, tac-tac... No hay tregua. La amistad de los pueblos en lucha es una manifestación de actitudes frente a la barbarie y sus desajustes. Una eclosión de relámpagos. Puños entrelazados que siguen con mayor o menor corriente irguiendo cresta, temple y acero que conciencia ensalza en orgullo. La cobardía no come en la mesa de los que luchan contra las garras del imperialismo. La indignidad sionista-imperialista-capitalista hoy es poder, forma parte de las garras de rapiña del gran capital; la pinta de rojo pasión para reafirmar una "democracia" en el mundo que nació muerta, con mirada fija frente a los que siguen luchando por su independencia. Su hedor invade los pueblos del mundo: otea, manosea, intimida, detiene, distorsiona, fomenta terrorismo de Estado mientras acorrala invadiendo sus raíces. El campo de flores no titubea; aunque la suerte de la corriente no acompañe y a veces se encuentre como en la deriva, donde esperan las g arras como sanguijuelas fetales. Desde tiempos remotos va abriendo caminos, aunque no siempre sea en la espera que uno desea y lucha; jamás a dejado de rastrear tierras aupando esclavos. Somos el reflejo de nuestras actitudes y pensamiento ¡Amar es combatir izando culturas y no aboliendo! Es el misterio de los sencillos... refuerza tu amistad antiimperialista no al sistema que le sustenta, arriba los que luchan! Vienes de futuro las armas de su boca y el latir de sus ágiles alas, hacen creativas sus manos como sal para el labrador. No cierres los ojos. No te diluyas en las sombras de la sumisión, abre fronteras a la vida. El globo rojo vuela, gira y gira... Da vueltas sobre la bola terrestre; se eleva por el impulso de los vientos empujando hacia adelante la historia. Lento pero viene. Seguro de si avanza hasta la otra orilla que crece con el sol sus rayos esparcidos: no hay una sin dos. Lento pero viene. El futuro está en tus manos, se acerca.

La chispa encendida se propaga en el mundo de los oprimidos allá donde uno abre los ojos, como pájaro que anuncia la libertad. Tierra, agua y montañas son aliadas para arrancar de la siembra lo que no debe ser ni crecer. Ancho camino a galope contra el enemigo que aún sigue en pie de guerra, en ella se bañan las capas más favorecidas, y de paso quien las favorece y perpetua como parásito de sus leyes. Claro, que eso va implícito como lo de matón a sueldo; enviste a tropel llenando su corral de sicarios, así es como se logra imponer y dice vencer una vez más. Fariseo poder es la mafia instalada como Estado. Pretender hacernos creer su espectáculo basura basado en el ladronicio, como si de política del pueblo se tratara; bárbaro, bárbaro el derrotismo que proclaman los 'grillos negros' de su aljibe en llave de las alianzas que te apresan como ratón. Hoy como ayer hay caminos prohibidos, que no permiten ni una estela ni una enseña ni suspiro tricolor (sin "corona" c omo escudo), vaya asumirlo la carroña (corona, perdón) y perdamos hasta la dignidad! Gallo negro llama desde un teléfono rojo, el dolor de muelas le aprieta: ¿Gallo rojo? ¡Oigooo! Hasta aquí hemos llegado, o tu o yo. ¡Oigooo "patrón"! Si, si, claro que oyes, se impone mi casta; te reto a un duelo, elige arena y plaza.

¡Oigoooooo! ¿Es que acaso crees tener otra solución? ¡Pero gringo te volviste loco, elijo una solución a mi medida, no soy bobo! Que gringo ni ostia bendita ¡Vivan los toros y la patria, una, grande y libre! ¡Oigoooooo...! Esto tiene que terminarse ya, seré yo mismo como presidente de gobierno el que acabe con el mito ¡Viva el Rey, viva España! ¡Gringooooo, que yo no estoy para jugar con pistolitas, que llevo muuuchos años de exilio, que hay mucho comemierda a tu alrededor, que con aventajados yo no juego, que no gringo! Qué gringo ni que ostias en vinagre... Gallo, soy Gallo. Lo dicho, seré yo el que acabe con el "mito", elige arena y plaza, cobarde! ¡Oigoooooo...! Mira que ya Martí nos dejó avisados "La tierra es hoy una vasta morada de disfrazados", conozco tu democracia!! O sea, pistoletazo y se acabó, a tomar por culo! Que te conozco (reflexionando), estos gringos todo lo resuelven a tiros, espero que, re-bien pendejo el traidor!! Si prefieres, rendición incondicional, te doy a elegir.

¡Oigoooooooooo, será mameluco. Aquí nadie se rinde carajo! ¿Comemierda el gallito huevon? Uffff, esto va a arrancar en menos de lo que canta un gallo compadres!! PD.

Y el tiempo no se detiene ¡No hay forma de elegir presidente para la "nación"! (¿o si?)...Tic-tac, tic-tac, tic-tac, ding-dong, ding-dong, ding-dang ¡Demasiados intereses se arrastran entre cloacas! Los de lágrima de cocodrilo gotean el venenillo sobre el aljibe de sus grillos, todos se disputan los millones del poder y hacer lo que del forro se les antoje. Y sonaron las campanas... Gallo rojo lo fulminó, fue un certero e inteligente disparo: La mejor manera de amar algo es darte cuenta que podrías perderlo -¿o te da igual?-. El finado fue enterrado con todos los honores y pompas incluida la bandera yanqui como presidente anexo; los caciques resucitaron al muerto "más renovado", más técnico, más chic, más Europa, más OTAN bajo la bota en misma condición y aleteo en mismo hedor ¡Gallo negro, gallo negro, gallo negro te lo advierto... No se rinde un gallo rojo mas que cuando está ya muerto!

https://youtu.be/k7KmM8cwiZM

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal