lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 14/08/2016

Sare Antifaxista: “Para combatir a la ultraderecha hacen falta lucha, compromiso y militancia”

Ikusle
En cada barrio, pueblo, ciudad y país. La lucha, el compromiso y la militancia, serán ahora y siempre el camino.

Hoy entrevistamos en Ikusle a Sare Antifaxista, un colectivo que, con una trayectoria de más de una década, se ha convertido en uno de los principales puntales del movimiento antifascista del País Vasco.

Ikusle: ¿Qué es Sare Antifaxista? ¿Qué personas o colectivos la componen?

Sare Antifaxista: Sare Antifaxista nace hace casi 12 años, con personas a nivel individual y otras llegadas de otros colectivos, con la intención de denunciar con mayor intensidad, los actos de carácter fascista que se realizaban en el País Vasco y que se empezaba a detectar de que aumentaban.

En este tiempo nos hemos rodeado de un nutrido grupo de colaboradores, que nos ayudan puntualmente en todas las diferentes actividades que realizamos durante el año. Hoy trabajamos temas como el de la Memoria Histórica, el de contra-información, editamos libros, colaboramos con otros colectivos del movimiento popular, realizamos charlas, homenajes, movilizaciones cuando tocan, etc…

Una de vuestras principales actividades es la reivindicación de la Memoria Histórica, habiendo realizado diferentes campañas para retirar la simbología franquista existente en el País Vasco. ¿Quedan muchos símbolos de la dictadura en nuestras calles?

Ya desde los primeros momentos, la Memoria Histórica, formo parte prioritaria de nuestros objetivos de trabajo. Muchas de nosotras o de esa gente que nos rodea y que colaboran, teníamos familiares, amigos o personas conocidas muy cercanas que estaban involucradas de una manera u otra en ella.

Los mayores, los que vivieron la guerra, los hemos conocido, nos hemos enriquecido con sus relatos y los hemos visto irse. El reloj biológico no perdona. Los que nos quedan superan los 95 años y siguen colaborando con el movimiento memorialista vasco, cada vez que se lo pedimos.

Otros, los que sufrieron el régimen franquista genocida, con edades entre los 50 años en adelante, son compañerxs dentro de este movimiento memorialista vasco (militan en organizaciones históricas o pertenecen a organizaciones, colectivos, partidos, sindicatos…). Muchos sufrieron vulneraciones de derechos humanos: fueron detenidos, encarcelados, torturados, pasaron a formar parte de listas negras, sufrieron el exilio…

Todas defendemos el arco cronológico de la Memoria Histórica en el País Vasco, que marcamos entre 1936 y 2016, ya que entendemos que los motivos que dieron cuerpo a los crímenes cometidos, entre otros esta el de la impunidad, son los que han permitido que se sigan cometiendo vulneraciones tras la muerte del dictador fascista Francisco Franco en 1975, hasta hoy.

Esta impunidad, también se ha visto reflejada en lo simbólico, con la perpetuación en lugares públicos o privados de la simbología del régimen fascista del 18 de julio de 1936. Desde esos primeros momentos, tanto nosotras como el resto del movimiento memorialista y antifascista vasco llevamos acabo un recuento y una retirada de la simbología que encontravamos y que teníamos mas mano.

Más tarde, y siguiendo nuestra estela, instituciones han realizado una catalogacion mas elaborada, como el documento elaborado por el Gobierno Vasco. En Navarra lo siguen elaborando.

Habéis solicitado al Parlamento Vasco que cumpla las dos resoluciones, aprobadas por la mayoría de la cámara, para la retirada definitiva de esta simbología. Sin embargo, aseguráis que no hay voluntad política para realizar este mandato parlamentario. ¿Por qué? ¿Quién o quiénes se oponen?

Por dos veces hemos acudido al Parlamento de Vitoria y por dos veces hemos conseguido que nos aprobarían resoluciones que instaban a la retirada de dicha simbología.

En estos periodos, no se ha acometido ninguna retirada por parte del Gobierno de Vitoria. Ha tenido que ser el movimiento popular, el movimiento memorialista, el antifascista y en algunos casos ayuntamientos los que nos hemos prestado a ello, los que hemos retirado esta simbologia, ante la falta de voluntad política. Ahora nos dicen que se entrara desde Gogora a realizar esta retirada. Seguimos esperando y seguimos retirando esta simbología, por nuestra cuenta.

¿Cuál es el herrialde en el que hay mayor presencia de simbología franquista?

Si miramos el informe, esta claro que por volumen de población es Bizkaia. Podemos encontrar en los cuatro herrialdes de Hegoalde desde la típica placa del Ministerio de la vivienda, a cruces y placas por los caídos por Dios y por España, águilas imperiales, tumbas de destacados fascistas, cuadros de alcaldes franquistas, condecoraciones, títulos, insignias, etc…

Además de la simbología, ¿qué más queda en el País Vasco del franquismo?

Queda el daño que se le hizo al Euskera, queda el miedo entre la gente más mayor por hablar de ciertos temas, quedan los derechos y privilegios ilegítimos que adquirió y le dieron a la iglesia católica. Queda todo el tema de fosas y desaparecidos, incautaciones, juicios sumarios, niños robados (temas que tocamos y trabajamos dentro de la memoria histórica) quedan bastantes cosas, pero que en el día a día, y tras 80 años lo hemos llegado a normalizar y esto se nota más en las nuevas generaciones.

Desde Sare Antifaxista os habéis mostrado muy críticos con la denominada Transición. ¿Se puede extraer algo positivo de ese proceso político? Bajo vuestro punto de vista, ¿cómo debería de haber sido la Transición?

Bueno, esto daría para una entrevista, con solo este tema. Muerto el Caudillo fascista, se puso en marcha sus ultimas voluntades, conocidas por todas ya que lo dejaba todo atado y bien atado. Lo primero la jefatura del Estado, con el Borbón a la cabeza (innegociable), segundo colocar a los del régimen, tercero garantizar la impunidad para los que cometieron crímenes de lesa humanidad (la amnistia de 1977) y para quienes los seguirían cometiendo, cuarto blindar el modelo capitalista, etc….

¿Fue una Transición? No, fue dar una continuidad a lo que nació un sangriento 18 de julio de 1936. Los cambios que llegaron más tarde, fueron dados más por tsunamis sociales, que por voluntad política (modelo autonómico, divorcio, bodas civiles, no a la mili, etc…).

Nuestros mayores, luchadoras antifascistas y luego antifranquistas, las que lucharon en las trincheras de la libertad y que luego (ellas sí) corrieron, y mucho, delante de los Grises exigían una ruptura total y de raíz con el Régimen genocida. La desmatelacion total del aparato político, social, económico, militar, judicial, policial, etc… eso si que hubiera sido un cambio a la democracia, por la que se había luchado y en muchos casos se pago con la muerte.

También, desmontemos el mito, la transición no fue un ejemplo. Las clases populares lo pagaron con cientos de muertos y miles de heridos. De aquellos polvos, estos lodos, luego llegarían la Triple A, el Batallón Vasco-Español, la guerra sucia, los GAL, la violencia ultraderechista… otros 20 años más de terror y lo que pervive aun.

Hablemos de Iparralde. ¿Creéis que los últimos atentados de factura islamista supondrán más votos para el Frente Nacional de Marine Le Pen? ¿Cuál es la implantación de este partido ultraderechista al otro lado del Bidasoa?

El Frente Nacional FN de Le Pen (padre o hija) en todo el territorio del Estado francés creció a la sobra de la creciente crisis económica y el desencanto social. Su ADN racista y xenofobo ya se dejaba ver entonces. El despegue llego tras lo acontecido en el resto de Europa. El auge de la extrema derecha, los grupos neonazis, ultra-nacionalistas, etc… y la islamofobia (entre otras) como el buque insignia. El FN se acoplo a esa estela y llegaron los resultados electorales en el Parlamento europeo, municipales, regionales y nacionales.

También lo hemos notado en Iparralde, pilló a todo el mundo con las defensas bajas. Había indicios, pero se fueron colando por la puerta de atrás, sin hacer ruido. Lo más preocupante es que se sigue sin reaccionar.

¿Es posible que, en próximos comicios, obtenga por primera vez el Frente Nacional representación en el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos?

Dado el modelo de elecciones en el Estado francés, es es muy complicado obtener representación política. Lo hemos visto en los últimos años en diferentes citas electorales, solo un desborde o una bajada de brazos por parte de la derecha y de la socialdemocracia liberal actual, dejaría vía libre al desastre. ¿Posible? Si, visto lo visto y lo que nos puede quedar por ver.

¿Existe el riesgo de que formaciones de ultraderecha obtengan éxitos electorales en el ámbito político vasco? ¿Cuáles serían esos partidos?

En las ultimas décadas hemos visto como partidos fascistas, neonazis, populistas y hasta alguna secta político-social han estado en las papeletas en diferentes citas electorales. La mayoría de este voto, tuvo sitio en las viejas siglas de AP, hoy en las del PP. En Navarra, UPN absorbe este voto. Solo Vox, a día de hoy, les podría disputar el voto ultra.

Cada cita electoral que pasa, les vemos presentarse o no, sacando algunos cientos o en algunos casos varios miles de votos (por suerte la división en ese mundo y la falta de un caudillo que les una juega a nuestro favor), así que nada destacable en la marabunta electoral, pero si preocupante a pie de calle.

No deja de ser un síntoma de la enfermedad, su ideología basada el odio al diferente, su enfermizo sexismo, racismo, xenofobia, aporofobia y LGTBfobia los hace peligrosos. Sus discursos, sus pintadas, su basura nazi-fascista nos molesta, pero cuando dan el paso y pasan a la eliminación física del diferente…. Hay tenemos los casos de Alejo Aznar, Yolanda Gonzalez, Aitor Zabaleta, Carlos Palomino, Josu Muguruza, etc…

No lo decimos nosotros, en los últimos 5 años, los informes redactados por el Ministerio del interior español y por Lakua, nos dicen que los delitos del odio han aumentado muy significativamente tanto enel País Vasco y Navarra, como en el Estado español.

¿Qué análisis realizáis de la situación política existente en Europa a día de hoy? ¿Existe, como indican diferentes analistas, un peligro potencial a medio y largo plazo en el crecimiento de la extrema derecha o se trata de una respuesta temporal ante ciertos problemas como la crisis económica y migratoria?

El peligro es ya una realidad, la crisis económica, el islam, la inmigración, los refugiados, etc… han sido sus caballos de Troya para inocular a las socidades los miedos y el odio al diferente por cuestiones de seguridad, económicas, de raza, religiosos, etc…

El Estado francés, Italia, Grecia, Inglaterra, Hungria, Polonia, Holanda, Dinamarca, Filandia, Alemania, Austia, Ucrania… ya no es que saquen buenos resultados a nivel nacional, han dado ya el salto al Parlamento Europeo, tras varias alianzas disponen ya de grupo propio, disponiendo así de más fondos económicos y influencias políticas, que marcan luego las políticas europeas y de las naciones. En organizaciones como en la OTAN, se hace aún más peligros, solo hay que ver su postura en conflictos como el de Ucrania.

La izquierda en general y la socialdemocracia en particular han abierto una brecha socio-política, por donde las organizaciones y partidos fascistas han entrado. Por falta de comparecencia se pierde un partido de fútbol ¿No? Pues esto es lo que ha ocurrido. Por ejemplo, barrios obreros y de inmigrantes de segunda, tercera y cuarta generación enteros, a las afueras de Paris y otras grandes ciudades francesas, han sido tomados por el FN, la izquierda los abandono y ahora ellos ocupan este espacio.

¿Cuál debe ser la respuesta de la ciudadanía ante el auge de la ultraderecha?

Movilización y compromiso político-social, exigencia de políticas más sociales, más educación, contra el fascismo, el sexismo, el racismo, la xenofobia, la aporofobia y la LGTBfobia tolerancia cero, etc… El movimiento social, organizaciones antifascistas y antirracistas en Europa se están organizando contra movimientos fascistas-racistas como el de Pegida y el English Defense League, la movilización de apoyo en torno a los refugiados en los últimos meses, ha sido enorme. En cada barrio, pueblo, ciudad y país. La lucha, el compromiso y la militancia, serán ahora y siempre el camino.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal