Sortu bidea / La vía Sortu
¿Qué es la vía SORTU?
A día de hoy, existen dos estrategias frontales para abordar la situación de los presos políticos y la de los refugiados y deportados políticos.
Una de ellas es la línea oficialista, que está marcada por el partido SORTU, que se dirige por vías posibilistas apoyando salidas individuales y obligando constantemente al EPPK y al colectivo de presos políticos a aceptar la legalidad penitenciaria y judicial, pensando así que los Estados español y francés ablandaran un poco su política criminal contra los presos y los refugiados políticos vascos.
Últimamente la línea oficialista ha cambiado de táctica, la palabra «amnistía» ya no es tabú en su lenguaje como ha sido hasta hace muy poco y ha comenzado a utilizar el término, para mejor, vaciarlo de su contenido liberador y revolucionario. Aparentemente, los oficialistas ahora lo sitúan «en la dirección de la amnistia», pero, en realidad, defienden la vía SORTU con todo su potencial. Es más, saben que con dicha vía no hay recorrido, es una vía muerta que no va en ninguna dirección, ni a conseguir la amnistía.
La explicación jurídica de la vía SORTU ha sido realizada por el promotor y miembro de SORTU, el abogado Iñigo Iruin.Este jurista, en primer lugar, admite que la legalidad penitenciaria es muy dificultosa para la salida de los presos políticos vascos: «puede resultar desesperanzador para presos y/o familiares, sobre todo los condenados tras el 2003 y que cargan con grandes penas».Los bloques que él mismo disecciona sobre la situación penal de los presos, viene a confirmar que lo que se ha expuesto anteriormente serían 238 presos políticos con nula posibilidad de salir a la calle, luego están 157 presos que están por el código de 1995 que eliminó las redenciones y 69 presos a expensas de la Ley 7/2003 y etc.
Este es el panorama actual, que según el abogado Iñigo Iruin, con relación a la Ley 7/2003 (recoge el Artículo 72.6 de la LOGP sobre libertad condicional) que expresa: «derogarla no parece algo factible por el momento». Hay que tener en cuenta que esta Ley 7/2003 no solo está regulada para los presos de ETA, sino también para los presos islamistas y para futuras organizaciones políticas que practiquen la lucha armada.
Por eso y por otras razones, el Estado español no tiene ninguna intención de derogarla y al ser una Ley Orgánica depende de la mayoría del Parlamento y del Senado español. Así pues, la vía SORTU en este tema está vendiendo humo y sabe que su vía es un proyecto muerto.
Por otro lado, la vía SORTU dice «que no sería lo mismo si la competencia en materia penitenciaria fuera traspasada al Gobierno Vasco o Navarro». Aquí se está mintiendo, porque al ser una Ley Orgánica es para todo el Estado español y por lo tanto para los jueces de la CAV y CFN es de obligatorio cumplimiento, por lo que en el traspaso, el Artículo 72.6 de la LOGP va en el lote.
También comenta Iñigo Iruin sobre las excarcelaciones de ETA-pm (por cierto en aquella época no existía la Ley 7/2003) que viene a recordar: «las excarcelaciones en 1983 de ex miembros de ETA-pm, un ejemplo de cómo el criterio político abre la vía a solucionar en momentos y circunstancias concretas». Pues bien, la Izquierda Abertzale les tachó de arrepentidos y colaboradores del Estado español, es más, Jon Idigoras comenta en el libro El Hijo de Juanita Gerrikabeitia, lo siguiente: «era un proceso para liquidar y reinsertar a los polimilis», y sigue: «porque en primer lugar, en la Izquierda Abertzale, afortunadamente no existía ningún Bandrés ni ninguna EE capaces de semejante traición; en segundo lugar, exceptuando unas pocas individualidades que, derrotadas psicológicamente, aceptaron la reinserción, prácticamente la totalidad del colectivo de prisioneros políticos prefirieron aceptar la tremenda represión en las cárceles antes que aceptar cualquier medida degradante e indigna, como era la reinserción».
Léase bien esta última exposición de Jon Idigoras, porque tenemos que decir que en una parte de la Izquierda Abertzale, desafortunadamente, sí existe un Bandrés y una EE.
Dentro de las cárceles, lo que existe actualmente es la dispersión, aislamiento, cadenas perpetuas, vejaciones, palizas, vulneración de la intimidad, restricciones en las comunicaciones, tortura y muerte. Eso es lo que los presos políticos vascos han recibido de los estados español y francés durante 55 años. Hoy en día siguen estando 386 presos políticos, de ellos 299 en cárceles españolas, 85 en cárceles francesas, uno en Portugal y uno en Suiza. Están dispersados en 47 cárceles del estado español y 25 del estado francés y dentro de las mismas cárceles, dispersados por modulos. Asimismo, en estos 55 años han sido asesinados por la criminal política penitenciaria 26 presos políticos vascos, como actualmente hay 10 presos políticos vascos con enfermedades graves.
Pues bien, esta es la situación actual y si desbrozamos los pasos que tienen que dar los presos políticos vascos cuando acepten la ley vigente penitenciaria, como marca la vía SORTU, sería así:GRADOS. En la vigente ley penitenciaria existen tres formas de clasificación para los presos en general: primero, segundo y tercer grado. Los presos políticos en su mayoría están clasificados en primer grado. Todo cambio de grado está recogido en la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP) y en el Reglamento Penitenciario (RP) y el proceso para llevar a cabo esos cambios es, en un primer lugar, cuando el preso pasaría por el Equipo Técnico (subdirector de tratamiento, psicólogo, jurista, sociólogo, educador y trabajador social…) que estudia e informa sobre el perfil del preso, condena, tiempo que lleva, relaciones familiares, buena conducta y por supuesto, la aceptación de la condena, abandono de la pertenencia a organización armada (Artículo 90.8 Código Penal), reconocimiento con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados. Como también renuncia al empleo del método utilizado en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos y después de haber cumplido la cuarta parte de la condena y no observar mala conducta.
Esto último está recogido en EH Bildu y en el documento del 28 de diciembre de 2013 del EPPK.Una vez que el Equipo Técnico realiza el informe, este solicita a la Junta de Tratamiento (Subdirector de Tratamiento, Subdirector Médico, Subdirector del Centro de Inserción Social, Trabajador Social, Educador o Coordinador del Centro de Inserción Social, un Jefe de Servicio, Artículo 272 de la LOGP) el cambio de grado y tomará una decisión.
TRASLADOS. Estando en segundo grado, el preso puede solicitar el traslado a la prisión más cercana de su domicilio, es decir, que el preso individualmente está en manos de la Junta de Tratamiento, en definitiva en manos de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior).Todo este proceso tiene sus pasos, su tiempo, puede ser denegado, aprobado, siempre claudicando y en manos de ellos.PERMISOS. Una vez en segundo grado el preso puede solicitar el permiso (Artículo 47.2 de LOGP y Artículo 154 de RP) que exige un informe del Equipo Técnico “que haya extinguido la cuarta parte de la condena y no observe mala conducta”. También exige que el preso tenga un destino dentro de la prisión. Como recoge el Artículo 29.2 de la LOGP que dice: “…todo interno deberá contribuir al buen orden, limpieza e higiene del establecimiento, siendo reglamentariamente determinante los trabajos organizados a dichos fines”. Recalcar también que el Articulo 26 de la LOGP establece: “que el trabajo será considerado como un derecho y como un deber del interno, siendo un elemento fundamental del tratamiento”.
DESTINOS DE TRABAJO. El destino a un trabajo de los presos penados es obligatorio y esto significa que individualmente los presos serán distribuidos por las ofertas que se den en cada cárcel: auxiliar de limpieza, limpieza de galerías, de instalaciones deportivas, de comedores, de talleres, de patios, de retretes comunes, de la jefatura de servicio (funcionarios), sala de funcionarios, de cabinas de visitas, de salas de vis a vis, escuelas, biblioteca, recogida de basuras, etc. También trabajos en economato, en enfermería, etc.DAÑOS-REPARACION. También se realizan trabajos remunerados en talleres, pintando celdas, albañilería, trabajando en la cocina,… pero estos trabajos remunerados tienen una normativa que los presos tienen que cumplir, así lo recoge el Artículo 72.5 de la LOGP en reparar daños: «la disposición a renunciar a una parte del sueldo de mi destino remunerado para cubrir la responsabilidad civil originados por el delito».En definitiva, como un preso común, portándose muy bien con el funcionario de turno, responsable del buen visto del destino, ya que le exigen un informe individualizado del comportamiento y buena conducta por parte del Equipo Técnico. Y ese mismo equipo expone a la Junta de Tratamiento la solicitud del permiso (Articulo 47.2 de la LOGP).
CONTROL. Cuando el preso sale de permiso, una vez pasados los requisitos y aprobado por la Junta de Tratamiento, estando fuera el preso pasará algunos controles, entre ellos el de presentarse a las Fuerzas de Seguridad del Estado (zipayos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral) que depende de donde tenga el domicilio el preso.Este proceso tiene su tiempo porque pueden ser frenados los permisos y vuelta empezar. La condena se va cumpliendo.
LIBERTAD CONDICIONAL. Para llegar a la libertad condicional está el Artículo 90.1 del Código Penal que exige: «clasificado en tercer grado y que haya extinguido las tres cuartas partes de la pena impuesta y buena conducta». Asimismo exige el Artículo 90.8 del Código Penal que recoge sobre terroristas y organizaciones criminales lo siguiente: «…que sirvan signos inequívocos de haber abandonado la actividad delictiva». Lo mismo resalta el Artículo 102.5.C de la LOGP que viene a decir: «pertenencia a organizaciones delictivas o bandas armadas, mientras no muestren, en ambos casos, signos inequívocos de haberse sustraído a la disciplina interna de dichas organizaciones o bandas».Para conceder la libertad condicional está clarísimo el Artículo 72.6 de la LOGP que exige: «reparación civil con sus rentas y patrimonios, abandonar los fines y los medioscolaborando activamente con las autoridades, declarar expresa el repudio de sus actividades y abandono de la violencia y una petición expresa de perdón a las víctimas y desvincularse de la organización y entorno».
Estos son los pasos que actualmente marca la legalidad penitenciaria. La via SORTU viene a decir «que la Ley 7/2003 recogida en el Artículo 72.6 de la LOGP, es una ley de excepción que obstaculiza el poder acceder a los beneficios penitenciarios» ya que su planteamiento es «utilizar la legalidad ordinaria es un derecho que reclamamos».
Para derogar dicha ley, la vía SORTU no plantea ninguna actuación, solamente está pensando que Europa diga algo o que se ablanden un poco los Estados español y francés. Aun así, quitando ese artículo, se está planteando la reinserción social, pues solo el hecho de utilizar la legalidad ordinaria es perder el carácter político de los presos vascos, es un arrepentimiento camuflado, ya que el hecho de estar en manos de los equipos técnicos, de las Juntas de Tratamiento, de los jueces de vigilancia, es una claudicación y una derrota personal como militantes revolucionarios, además también tienen que pagar al Estado con la firma de la renuncia política a la lucha armada, el reconocimiento del sufrimiento, daños generados, etc.
Qué consecuencias políticas conlleva la vía SORTU:Por mucho amparo que quieran dar a los presos políticos, la vía SORTU no se diferencia en nada con otras vías, sea la vía Zumai, la vía Azkarraga (hoy en SARE), la vía Latasa y últimamente la vía Nanclares, porque aunque cada una de ellas tuvieron su propio precio o listón de pago al Estado español, en la práctica es lo mismo que la vía SORTU al admitir la aceptación de la legalidad penitenciaria y judicial.Los oficialistas (vía SORTU) están gestionando una derrota, ya que están diciendo a los presos políticos que se busquen la vida por sí mismos.Aceptar la ley vigente, es reconocerse como preso social o preso común, al no haber razones políticas para la realización de sus actos, se pierde el carácter político, que es clave para conseguir la amnistia y el reconocimiento de todos los derechos.Además, la despolitización de los presos trae consigo la despolitización de las luchas populares y facilita su criminalización, pues aparecen como delincuentes o criminales, ofreciendo facilidades a los estados para seguir vulnerando sus derechos.Aceptando la legalidad penitenciaria, es falso que se puedan superar las consecuencias del conflicto, dejando a las próximas generaciones una situación muy dura.La vía SORTU es una rendición encubierta, que conllevaría la agudización de situaciones represivas y de indefensión límite, sobre un sector ejemplar del colectivo.
En representación del Movimiento Pro Amnistia y Contra la Represión de Hego Uribe y Alde Zaharra:
Jose Manuel Josefo Ribero Marcos
Iñaki Egiluz Sagastizabal
Gaur egun aurrez aurrekoak diren bi estrategia daude; preso, iheslari eta deportatu politikoen gaiari heltzeko.
Alde batetik bide ofizialista dago, SORTU alderdiak zuzendutakoa eta banakako irtenbideak bultzatuz, etengabe EPPK eta presoen kolektiboa kartzela legedia eta lege judiziala onartzera behartuz, horrela estatu espainiar zein frantsesak preso eta errefuxiatu politikoen aurka daramaten politika kriminala bigunduko dutelakoan.
Azken garaietan, bide ofizialistak taktika aldatu du «amnistia» hitza ez da hitz debekatua euren hiztegian, orain duela gutxi moduan, eta berau erabiltzen hasiak dira, beronek duen esanahi iraultzaile eta askatzailea kenduz. Itxuraz ofizialistek amnistiara bidean kokatzen dute euren burua orain, baina egia esan Sortu bidea defendatzen dute. Are gehiago, jakin badakite bide horrekin ez dagoela irtenbiderik, inongo norabiderik ez duen bidea dela, bide hila eta ez duela amnistia ekarriko.
Sortu bidearen azalpen juridikoa, SORTUko bultzatzaile eta kide den Iñigo Iruinek egin du.
Abokatu honek, lehenik eta behin preso politikoen askapenerako kartzela legearen zailtasunak onartzen ditu: «puede resultar desesperanzador para presos y/o familiares, sobre todo los condenados tras el 2003 y que cargan con grandes penas».
Presoen egoera penalari so eginez berak egiten dituen blokeak, aurretiaz azaldutakoa baieztatzera datoz, 238 preso politiko kalera ateratzeko inongo aukerarik gabe, gero erredentzioak kendu zituen 1995ko kodearekin dauden 157 presoak daude eta azkenik 7/2003 legearen zain dauden 69 preso.
Hau da Iñigo Iruinen hitzetan egungo egoera 7/2003 legearen (baldintzapeko askatasunaren inguruan ELOO-ren 72.6 Artikulua biltzen du) inguruan, non zera dion: «derogarla no parece algo factible por el momento». Kontuan izan behar da 7/2003 lege hau ez dagoela ETAko presoei bakarrik zuzendua, preso islamiarrei eta borroka armatua erabiliko luketeen etorkizuneko erakundeei ere.
Horregatik, beste arrazoi batzuen artean, Espainiar Estatuak ez dauka berau kentzeko inolako intentziorik, eta Lege Organikoa izaki espainiar Parlamentu eta Senatuko gehiengoa behar dira indargabetzeko. Beraz, Sortu bidea proiektu hila dela badakite.
Beste alde batetik, Sortu bideak ondorengoa dio: «que no sería lo mismo si la competencia en materia penitenciaria fuera traspasada al Gobierno Vasco o Navarro». Hemen gezurretan ari dira, Lege Organikoa izaki Espainiar Estatu osoarentzat da, beraz nahitaez betebeharrekoa EAE eta NFA-ko epaileentzat, hau horrela transferentziaren baitan doa ELOO-ko 72.6 legea.
Iñigo Iruinek ETA-pmko kideen askatzeaz ere hitz egiten du, (garai horretan ez zegoen 7/2003 legea) eta hau gogoratzen du: «las excarcelaciones en 1983 de ex miembros de ETA-pm, un ejemplo de cómo el criterio político abre la vía a solucionar en momentos y circunstancias concretas». Hau horrela Ezker Abertzaleak damutu eta Espainiar Estatuaren laguntzailetzat jo zituen, are gehiago, Jon Idigorasen «El hijo de Juanita Gerrikabeitia» liburuak zera dio: «era un proceso para liquidar y reinsertar a los polimilis», eta jarraitzen du: «porque, en primer lugar, en la Izquierda Abertzale afortunadamente no existía ningún Bandrés ni ninguna EE capaces de semejante traición; en segundo lugar, exceptuando unas pocas individualidades que, derrotadas psicológicamente, aceptaron la reinserción, prácticamente la totalidad del colectivo de prisioneros políticos prefirieron aceptar la tremenda represión en las cárceles antes que aceptar cualquier medida degradante e indigna, como era la reinserción».
Ondo irakurri Jon Idigorasen azken hitz hauek, zoritxarrez Ezker Abertzalearen zati batean baditugu Bandres eta EE bat.
Kartzela barruko gaur egungo egoera, dispertsioa, bakartzeak, bizi osoko zigorrak, jipoiak, intimitaterik eza, komunikazioetan murrizketak, tortura eta heriotza dira. Hau da 55 urtetan zehar euskal preso politikoek Estatu Espainiar eta Frantsesarengandik jasan dutena. Gaur egun 386 preso politiko daude, 299 Espainiar kartzeletan, 85 Frantziakoetan, 1 Portugalen eta 1 Suitzan.
Estatu Espainiarreko 47 kartzeletan eta Frantziar Estatuko 25etan sakabanatuak daude eta kartzela barruan moduluetan bananduak. Ezin ahaztu 55 urte hauetan kartzela politika kriminalak 26 euskal preso politiko erail dituela eta gaur egun 10 euskal preso politiko daudela gaixotasun larriekin. Hau da gaur egungo egoera eta Sortu bideak marrazten duen moduan espetxe legea onartzean hauek dira eman behar dituzten pausuak:
GRADUAK. Egungo espetxe legeak presoak sailkatzeko hiru maila ditu: lehen, bigarren eta hirugarren gradua. Preso politiko gehienak lehen graduan daude sailkatuak. Gradu aldaketa guztiak ELOO eta kartzela araudian daude jasoak eta ondorengoak dira eman beharreko pausuak.
Lehenik presoa Lantalde Teknikoaren (tratamendu zuzendari ordea, psikologoa, legelaria, soziologoa, hezitzailea eta gizarte langilea) aurretik pasatzen da, non presoaren perfila, zigorra, daraman denbora onarpena eta erakunde armatuaren militantziari uko egin izana aztertzen da (90.8 artikulua) zintzotasun osoz onartuz eragindako eta eskubideen zapalkuntzari aurre egiteko erabilitako borroka moldeari uko egin behar dio, zigorraren laurden bat betea izan eta jarrera egokia erakutsi. Azken hau EH-Bilduk eta EPPKren 2013ko abenduaren 28ko agirian batzen da.
Lantalde Teknikoak txostena egin ondoren, honek Tratamendu Batzordeari (Tratamendu eta Mediku Zuzendari Ordeak, Gizarteratze Zentroko Zuzendari Ordea, Gizarte Langilea, Hezitzailea, Zerbitzu Zuzendaria, ELOOko 27.2 Artikulua) eskatzen dio eta honek erabakiko du.
LEKUALDATZEA. Bigarren graduan egonda, presoek euren bizilekutik hurbilen dagoen kartzelara lekualdatzea eskatu dezake, hau da, presoa indibidualki Tratamendu Batzordeari eskatzen dio eta bere esku dago, beraz, Espetxe Instituzioen (Barne Arazoetako Ministerioa).
Prozesu honek bere pausuak eta denbora behar ditu, eta gaitzetsia edo onartua izan daiteke, baina beti amore emanaz eta euren esku.
BAIMENAK. Bigarren graduan egonda, presoak baimenak eskatu ditzake (ELOO 47.2 Artikulua eta KA 154 Artikulua). Baimenek Talde Teknikoaren txosten bat behar dute non zigorraren laurden bat betea duela eta jarrera ona daukala onartzen den. Txostenak presoak kartzela barruan daukan destinoa ere aipatu behar du. ELOOko 29.2 Artikuluak dion moduan: «…todo interno deberá contribuir al buen orden, limpieza e higiene del establecimiento, siendo reglamentariamente determinante los trabajos organizados a dichos fines». Azpimarratzekoa da ere ELOOko 26. Artikuluak dioena: «que el trabajo será considerado como un derecho y como un deber del interno, siendo un elemento fundamental del tratamiento».LAN DESTINOAK. Zigortutako presoentzat destinoak derrigorrezkoak dira eta honek banaka kartzela bakoitzean ematen diren eskaintzen arabera antolatuak izango direla esan nahi du (garbiketa laguntzaile, moduluen garbiketa, kirol instalazioena, jantokiena, patioarena, komunena, zerbitzu buruzagitzarena (funtzionarioak) funtzionarioen egongela, bisita-lekuena, vis a vis gelena … Horrez gain ekonomatoan, erizaintzan … lanak ere.KALTE-KONPONKETAK. Ordaindutako lanak ere badaude, tailerretan, ziegak margotzen, iturgintzan, sukaldean lanean … baina ELOO 72.5 Artikuluak barnebiltzen moduan, lan hauek presoak bete beharreko arau batzuk ditu: «la disposición a renunciar a una parte del sueldo de mi destino remunerado para cubrir la responsabilidad civil originados por el delito».
Azken finean, preso arrunt baten moduan, destinoa erabakitzen duen funtzionarioarekin ondo portatuz, Lantalde Teknikoak berari eskatzen bai dio jokabide egokiaren eta jarrera onaren txostena. Eta lantalde horrek aurkezten du Tratamendu Batzordean baimen eskaera (ELOO 47.2 Artikulua).
KONTROLA. Behin baldintzak beteta, Tratamendu Batzordeak eskaera onartu eta gero, kalean egonda presoak kontrol batzuk igaro behar ditu, euren artean Estatuko Segurtasun Indarren aurrean aurkeztuz (Zipaioak, Guardia Zibila, Polizi Nazionala, Foru Polizia) bere bizilekuaren arabera.
Prozesu honek bere denborak behar ditu, baimendu geldituak izan daitezkeelako eta berriro hasierara. Zigorra betetzen doa.
BALDINTZAPEKO ASKATASUNA. Baldintzapeko askatasuna lortzeko Zigor Kodeko 90.1 Artikulua dago, zeinek hau eskatzen duen: «clasificado en tercer grado y que haya extinguido las tres cuartas partes de la pena impuesta y buena conducta». Halaber terrorismoa eta erakunde kriminalen inguruan Zigor Kodeko 90.8 Artikuluak: «…que sirvan signos inequívocos de haber abandonado la actividad delictiva». Berdina eskatzen du ELOOko 102.5 Artikuluak: «pertenencia a organizaciones delictivas o bandas armadas, mientras no muestren, en ambos casos, signos inequívocos de haberse sustraído a la disciplina interna de dichas organizaciones o bandas».
Baldintzapeko askatasuna onartzeko argi eta garbi dago ELOOko 72.6 Artikuluak eskatzen duena: «reparación civil con sus rentas y patrimonios, abandonar los fines y los medios colaborando activamente con las autoridades, declarar expresa el repudio de sus actividades y abandono de la violencia y una petición expresa de perdón a las víctimas y desvincularse de la organización y entorno».
Hauek dira kartzela legediak markatzen dituen pausuak. Sortu bideak ondorengoa dio:
«que la Ley 7/2003 recogida en el Artículo 72.6 de la LOGP, es una ley de excepción que obstaculiza el poder acceder a los beneficios penitenciarios» eta euren planteamendua da «utilizar la legalidad ordinaria es un derecho que reclamamos».
Lege hau indargabetzeko, Sortu bideak ez du inongo ekintzarik aurkezten, Estatu Espainiar zein Frantsesaren biguntzea eta Europak esan dezakeenaren zain dago.
Hala ere, artikulu hau kenduta, birgizarteratzea planteatzen ari da, legedi orokorra erabiltze hutsak euskal presoen izaera politikoa galtzea dakar, mozorrotutako damutzea da, izan ere Lantalde Teknikoaren, Tratamendu Batzordearen, epaileen esku egotea, amore ematea eta militante iraultzaileentzat porrot pertsonala da. Gainera borroka armatua arbuiatuz, eragindako sufrimendua onartuz, eragindako kalteak onartuz ordaindu behar zaio estatuari.
Sortu bideak dakartzan ondorio politikoak:Preso politikoei babesa eman nahi arren, Sortu bideak ez du inongo ezberdintasunik Zumai, Azkarraga (gaur egun SAREn), Latasa edo Nanclares bideekin. Bakoitzean estatuari ordaindu beharreko prezioa edozein zelarik ere, finean guztiak berdina dira, espetxe legearen eta lege judizialaren onarpena.Ofizialistak (Sortu bidea) porrot baten gestioan ari dira, presoak irtenbide pertsonalak bilatzera eramanaz.Egun dagoen legea onartzea, bere burua preso arrunt edo preso sozial moduan kokatzea da, izaera politikoa galtzen da, zein amnistia eta eskubide oro lortzeko ezinbestekoa den.Gainera presoen izaera politikoaren galerak, gizarte borroken izaera politikoaren galera dakar, euren kriminalizazioa erraztuz, presoak kriminal moduan azaltzen dira, estatuei euren eskubideak urratsen jarraitzeko erraztasunak emanaz.Indarrean dagoen kartzela legedia onartuz, gatazkaren ondorioak gainditu daitezkeela gezurra da, hurrengo belaunaldiei egoera latza uzten zaielarik.Sortu bidea, mozorrotutako amore emate bat da, zeinek egoera errepresiboen gogortzea ekarriko lukeen, estrategiak ezarritako bidetik ateratzen direnentzako bereziki.
Hego Uribe eta Alde Zaharrako Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimenduaren izenean:
Iñaki Egiluz Sagastizabal
Jose Manuel «Josefo» Ribero Marcos