lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 25/02/2017

Algunos aún preguntan ¿qué está pasando en la Izquierda Abertzale Oficial?

Juanjo González
El hecho es que quien tiene que convencer, dinamizar y sacar a la sociedad vasca a la calle se dedica a apagar los fuegos que nacen aquí y allí.

Algunos aun preguntan ¿qué está pasando en la Izquierda Abertzale Oficial? Hay quien esa misma pregunta se/la hacía hace unos cuantos años. Otros más recientemente y, otros, aun se/la están haciendo a pesar de que ya hemos visto más de lo que jamás hubiéramos imaginado en la peor de la circunstancias.

Hemos escogido tres o cuatro noticias como podríamos haberlo hecho con tantas y tantas. Todas ellas suficientes para encuadrarlas por su parentesco dialéctico y porque por sí solas hacen reflexionar sobre qué está pasando en Euskal Herria (EH) de la mano de la IAO.

Nosotros estamos empeñados en que fundamentalmente las condiciones de opresión nacional y social no han desaparecido para la clase trabajadora vasca por mucho que se pretenda el cierre de un ciclo y el comienzo de otro y los planteamientos de rendición se camuflen con los nuevos tiempos, la unilateralidad, etc.

Pensamos que los ciclos no son como una simple persiana que se abre o cierra dependiendo de la voluntad de los usuarios. Los ciclos no se cambian por la decisión de una burocracia reformista, por otra parte, tantas veces repetida a la largo de la historia. Ni tampoco la unilateralidad por sí misma puede traer ningún beneficio cuando de lo que se trata es de una lucha ente contrarios, entre clases, entre enemigos, entre oprimidos y opresores. No marca las reglas el que desde el entramado del enemigo pretende cambiar las cosas que más nos atañen y sentimos.

Las necesarias transformaciones en las condiciones objetivas y subjetivas son las únicas que nos posibilitaran dar saltos cualitativa y cuantitativamente revolucionarios. Ningún charlatán puede augurar que el Cantábrico se abrirá en dos para dar paso ni siquiera solo a la liberación nacional de Euskal Herria. Y asi pasan las extrañas cosas que pasan.

ETA Organización Socialista Revolucionaria Vasca de liberación nacional anuncia un debate interno para primavera. Nos quedamos de piedra. ¿Y cómo hace pública una iniciativa interna tan delicada teniendo a militantes suyos en prisión y siendo una organización clandestina? No entendemos que se publicite eso pues a buen seguro que no van a hablar de futbol. Y encima algunos tendrán una postura y otros otra muy distinta (o no, o sí…) y de todo eso no deberían estar prevenidos los Estados francés y español y los carceleros de ambos ¿no? ¿O sí?

Esta circunstancia nos recuerda otra similar de hace unos pocos meses. Especialmente la recordamos por su importancia y gravedad. Y ésta es la ponencia/propuesta/resolución que la Dirección del Colectivo de los PPV hacía al propio Colectivo publicitándola públicamente. Concretando y de manera telegráfica, el escrito tenía como objetivo decidir si aceptaban mayoritariamente utilizar la legislación penitenciaria, como a cada cual le pareciera oportuno, a efectos de conseguir la libertad individual de los que emprendieran la opción que fuere. Alguien dirá, que el hecho de hacerlo público antes del comienzo del debate es inteligente, transparente, novedoso y, en todo caso, rompe moldes y viejas formas de funcionamiento… Estupidez siempre habrá. La cosa es que no sabemos qué está pasando…

Y, cambiando de tema, aunque no tanto, vamos a dar nuestra opinión sobre otro hecho que también nos ha sorprendido. Situamos. En abril, autobús(es) de estudiantes y jóvenes marcharan hasta Paris para denunciar las trabas que impone Francia para que los PPV puedan realizar sus estudios.

Decimos que el análisis de la situación del escrito anunciando la marcha no nos parece reprochable. En cambio, y a pesar de que los que están llevando esta iniciativa son alumnos de los grupos de apoyo a los PPV encarcelados, la iniciativa nos parece que hierra el tiro de punta a punta en cuanto a su puesta en escena. Esto es ¿Cómo se puede plantear el organizar una marcha a Paris teniendo dos PPV gravemente enfermos, uno Zaballa (Alava) y otro en Basauri (Vizcaya)? ¿Es que no es prioritario que los pasados días Aitzol Gogortza preso gravemente enfermo (Basauri) estuviera 5 días en huelga de hambre? Para ir a Basauri no es necesario organizar un autobús como para ir a Paris ni se organiza con meses de antelación. Se coge un bus y a Basauri. Y si hay que hacer kilómetros, también podemos ir a Madrid, en ese caso. ¿Por qué? Porque a Ibon Iparragirre le han dado en 3 años OCHO palizas. O una marcha a Puesto-III donde hay PPV que llevan 3 y 15 y más años en aislamiento, día a día. Y alguien dirá que todo es importante y que hay que ocuparse de todo. Ya. No sabemos lo que está pasando pero aquí está pasando algo muy gordo. Que cada uno se interrogue si está tomando parte o está favoreciendo que estas cosas ocurran. Que no sea por no avisar.

Y hablando de Ibon también tenemos que decir que… estamos bastante cabreados. Resulta que los del cambio de ciclo vendieron el cuento de que la Sociedad Vasca (SV) estaba madura… vamos que estábamos salvados todos. Mentirita como otras muchas porque ahora mismo vuelven a utilizar a la SV pero para decir lo contrario:… la sociedad vasca está desmovilizada… El hecho es que quien tiene que convencer, dinamizar y sacar a la SV a la calle se dedica a apagar los fuegos que nacen aquí y allí. ¿Por qué alguien está metiendo constantemente la marcha atrás…? Y existen los huidos/refugiados/deportados. Algunos y algunas no quieren ni que existan. Los que huyen del infierno africano o de Oriente Medio sí. Y resulta que EH también tiene huidos desde hace 50 años en esta última etapa de su historia. Y acaban de detener en Mexico a otro huido. Y no sabemos por qué si ya se ha cambiado de ciclo. Sera por venganza. Ya.

Y más cambio de ciclo. Un día dentro de los edificios que encierra la educación universitaria bajo las necesidades de la burguesía. Un dia más dentro de una simple actividad de debate alternativo. Y solamente esto es el detonante que sirve para meter a los zipaios y fichar de un golpe a 200 jovenes. Y los zipaios acudieron porque les delató la autoridad universitaria con Nekane Balluerka a la cabeza.

Y ¿Cómo han valorado tan supersónicamente rápido que el monto de daños se eleva a 15.000 euros? Porque la autoridad universitaria trabaja rápido. Identificacion, delación/chivatazo y denuncia por vándalos y rompedores de acuerdos. Es decir ¿el alumnado se ha vuelto loco? ¿O solo el alternativo, el que cuestiona vuestra institución orden burgues, tenga éste carácter vasco o español? ¿Quienes deberían ser los principales agentes de la Universidad Popular? ¿Quién debiera ser el sujeto principal? No se nos ocurre pensar mas que en el estudiantado con sus aliados en la docencia. O es que la minoría va a ejercer de sostén de la burguesía, de chivatos, de… Y LAB llama a estudiantes y cargos universitarios a que intenten encontrar una solución de un modo dialogado y consensuado a las diferencias y opiniones contradictorias que puedan surgir en el dia a dia de la UPV-EHU. Como en el parlamento español o francés donde el primer hecho diferencial es negado. Como se hace entre la patronal y los obreros, dialogando… ¿Pero que pasa aquí? Esa es la ley mordaza a la vasquita del PNV. Rajoi no gracias, ya tenemos la nuestra. Eso es lo que el PNV hace en la práctica diaria. Y no es cualquier cosa lo que el PNV hizo en la escuela de ingenieros. Aviso a navegantes. Vienen tiempos malos y todos se preparan para lo que viene. ¿Nosotras/os? Y ese que han detenido en Méjico podría pensar ¿pero no dijeron que la situación había cambiado y que por lo tanto unilateralmente había que cambiar la línea estratégica… al menos es lo que nos dijeron en Méjico. Ya.

Y en el mismo día un detenido en Méjico y 200 fichados en Euskal Herria. Mientras el 26 hay una manifestación nacional en Orereta para exigir la libertad inmediata de los PPV gravemente enfermos y con telón de fondo la amnistía. Y el 11 de marzo manifestación nacional en Iruñea para reclamar la autodefensa frente a la represión. Y… Pues que la represión no se entera de que hemos cambiado de ciclo. Y además es muy vengativa. Ya.

Y siguiendo con el tema de los PPV… El “País”: Según las directrices de una instrucción de Instituciones Penitenciarias –dependiente del Ministerio del Interior- fechada el pasado 17 de febrero, los internos enfermos solo podrán ser excarcelados bien si su fallecimiento se prevé “con razonable certeza, a muy corto plazo”, bien si cumplen los requisitos para acceder al tercer grado y la libertad condicional, es decir: el arrepentimiento en el caso de los presos por terrorismo.

Y “El país” continúa: Si el preso no va a morir a muy corto plazo, la Administración iniciará el expediente de la libertad condicional si se cumplen los requisitos necesarios para acceder al tercer grado salvo haber extinguido tres cuartas partes de la condena (o dos tercios o la mitad, según los casos)… Y, en el caso de los presos por delitos terroristas, esto exige “que el penado muestre signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios de la actividad terrorista y haya colaborado activamente con las autoridades, bien para impedir la producción de otros delitos por parte de la organización o grupo terrorista, bien para atenuar los efectos de su delito, bien para la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas, para obtener pruebas o para impedir la actuación o desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con los que haya colaborado”

Bueno. Delación y arrepentimiento. Sine qua non. Actualizado hace 6 días. Y algunos/as continúan diciendo que cada uno haga lo que parezca para salir. Salir esta chungo saltándote las líneas rojas, negras y azul marinas. Y chungo los que desde donde sea que estén mienten y ven posible esta imposible vía. Y muy chungo pero que muy chungo lo van a tener los que no cambien de postura sobre su carácter político, solidario, de unidad, digno, orgulloso de haber militado y militar en las filas de la lucha por la liberación nacional y social del Pueblo Trabajador vasco. Nunca ha sido fácil. Ni en 1959, ni en el 70, ni… Animo pues y siempre adelante.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal