lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 31/01/2017

Amianto: Ocultación, censura y actuación irresponsable en Laudio

Juango Basterra
La historia del amianto en Laudio se ha convertido en un proceso de ocultación, censura y actuación irresponsable del Equipo de Gobierno (EH Bildu) ante el mineral cancerígeno

OCULTACIÓN, CENSURA Y ACTUACIÓN IRRESPONSABLE DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE LAUDIO SOBRE EL AMIANTO

Transmiten informaciones contradictorias para no responder de manera adecuada al mineral cancerígeno.

La historia reciente del amianto en Laudio en los edificios de uso y control municipal se ha convertido en un proceso de OCULTACIÓN, CENSURA y ACTUACIÓN IRRESPONSABLE del Equipo de Gobierno (EH Bildu) ante el mineral cancerígeno y el riesgo para las personas (trabajadores municipales y personas, niños en el caso de los colegios) que han estado y están en un previsible riesgo ante las fibras cancerígenas. Eliminar el riesgo es una obligación urgente que ha estado fuera del calendario del Equipo de Gobierno municipal durante varios años.

Explicaremos esta actuación errática del Equipo de Gobierno de Laudio desde hace tiempo. Lo que está claro es que si no lo saben hacer bien, porque cada semana están anunciando una cosa, lo tienen fácil: que dejen sus puestos a otros y otras que lo puedan hacer de forma correcta. Porque el AMIANTO MATA, que se lo digan las familias de los 1.470 fallecidos que arrojan los datos, que son sólo la punta del iceberg, desde 1993 en Euskal Herria.

Esta historia de Laudio comienza hace unos años con la enfermedad mortal del trabajador municipal Kepa Galdós. Murió de un mesotelioma, un cáncer fulminante derivado de la inhalación de fibras de amianto. Osalan confirmó que se había contagiado en el trabajo dentro de su actividad laboral municipal en Obras y Servicios del Ayuntamiento de Laudio.

A raíz de ese grave problema, algunos trabajadores mostraron su inquietud ante lo que estaba pasando. La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Laudio mostró su preocupación por las condiciones de trabajo y por la enfermedad de su antiguo compañero Kepa Galdós, que derivó en muerte antes de finalizar ese año 2012, y Osalan obligó a adoptar medidas de actuación preventivas frente a posibles riesgos y se solicitó por parte del representante de LAB en junio de 2012 en el Comité de Seguridad y Salud que se realizase un estudio de control de amianto en las instalaciones de titularidad municipal, que se encargó a la empresa Novotec.

HECHO CURIOSO
En abril de 2013, se produce un hecho curioso el Jefe de Obras y Servicios de Mantenimiento del Ayuntamiento de Laudio (ahora jubilado) adelanta en el Comité de Seguridad y Salud las conclusiones del estudio de 52 edificios e instalaciones municipales, aunque el informe no se había recibido todavía de forma oficial en el Ayuntamiento de Laudio. Confirma la existencia de, al menos, 18 zonas donde existe amianto, aunque -como casi todos los informes de este tipo- resta importancia al riesgo.

Desde esa fecha el informe ha estado adornando alguna estantería o cajón del Ayuntamiento de Laudio. En enero de 2014, la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Laudio mostró su preocupación por las carencias del informe de Novotec en determinadas zonas y sobre que el hecho de que no aparecía amianto en instalaciones y cubierta del Colegio de Lamuza y que se sabía que existía o había existido, y desde entonces ya dio cuenta de la presencia de jardineras con amianto en el colegio de Lateorro y en el de Gardea. En el de Lateorro, se retiraron el 30 de diciembre de 2016, dos años después de la primera denuncia, aunque después se repitieron otras, la más reciente a mediados de diciembre del año pasado. En el colegio de Gardea, sin embargo, todavía no han sido retiradas.

ESTALLA EN EL COLEGIO DE LATEORRO

El problema del amianto toma cuerpo ante la denuncia de Oscar Benito, padre de una niña que estudia en al colegio Lateorro, que cuenta con certificaciones medioambientales y que las habrá otorgado algún ciego (con perdón a quienes tienen la visión limitada). Este familiar de una escolar pone en entredicho el informe de Novotec y la falta de control por parte de los técnicos municipales del mismo, porque existen unos tramos visibles en la escuela con tejado de uralitas en mal estado. Empieza a mover la denuncia en el curso pasado, pero ante la falta de actuación eficaz en el propio colegio, manda un escrito en setiembre al Ayuntamiento de Laudio, al Departamento de Educación del Gobierno de Gasteiz y Osalan. “Mediante este escrito quisiera poner en conocimiento de la Administración a la que corresponda, la perplejidad, la indignación y la preocupación” por el hecho “de haber constatado la presencia de numerosas tejavanas de uralita o amianto, oficialmente reconocido como cancerígeno, en el conjunto de las instalaciones de dicho centro escolar”. Y sigue “tanto en el exterior: tramos techados hasta las aulas de sicomotrocidad, especialmente preocupantes al estar sometidos al deterioro por el paso del tiempo, las condiciones climáticas, además de otros factores: golpes, roturas, etc, así como en el interior de todas las instalaciones, parece ser que todos , o la mayoría de los tejados, tienen por debajo uralita; todo está lleno de este material declarado oficialmente perjudicial para la salud humana por cancerígeno”.

Lo grave del asunto se encuentra en que en el informe de Novotec sobre el amianto en las instalaciones municipales no consta este peligro directo, a pesar de estar las uralitas a simple vista y en un proceso de deterioro importante.

La directora del centro de enseñanza y la Delegada de Educación restaron peligrosidad del amianto en una actitud irresponsable, lo mismo que el Equipo de Gobierno que, al final, tuvo que contratar otro estudio específico a Novotec, ante la creciente preocupación pública del tema. Incluso presionaron al padre, quien continuó con la denuncia pública. Así se hizo eco EL PERIODISTA CANALLA a finales de octubre de 2016.

Por el irregular primer estudio, las arcas de los laudiarras pagaron 21.000 euros. En el segundo, que se desconoce el precio pagado, tampoco se da cuenta de las 20 jardineras (para un concejal del Equipo de Gobierno de ‘12 a 20 jardineras’) de amianto, incluso otro miembro del Equipo de Gobierno cuestiona en noviembre que se tengan que retirar por no entrañar riesgo, a su juicio, lo que demuestra un claro desconocimiento. Incluso, se llegó a decir que en el ambiente “no se ven fibras de amianto”. En realidad, en un milímetro de diámetro de amianto puede haber hasta 50.000 fibras, según los expertos científicos en la lucha contra el cáncer.

Antes de seguir con las segundas conclusiones de Novotec, en enero de 2001 en el “Proyecto de obras de reparación de cubiertas y fachadas de edificios del colegio Lateorro” se confirma que “el estado de las cubiertas es de importante deterioro, con profusión de pequeñas roturas, holguras en juntas y arandelas de sujeción de gancho, incluso pérdidas de parte de material cementoso que constituye el conglomerante de las propias placas de fibrocemento, lo cual en no pocas ocasiones han requerido de la intervención sobre las citadas cubiertas con el fin de efectuar reparaciones de urgencia, parcheos y reposiciones parciales”. También reconoce que “los tránsitos entre edificios de un mismo grupo se realizan bajo porches, cubiertos con planchas de fibrocemento, de características similares a las de las cubiertas principales, sobre estructuras metálicas de perfiles normalizados”. La solución que se ofrece es que “los trabajos parten del mantenimiento de los actuales materiales de cobertura de los edificios, para la adición por su parte superior de unas planchas conformadas de chapa nervada prelacada y galvanizada de 0,7 milímetros de espesor total…”. Es decir, en 2001 se tapó el amianto, no se eliminó el riesgo, se escondió.

En el informe de Novotec de marzo de 2013 se reconoce la existencia de amianto debajo de las chapas y en las tuberías bajantes. Por lo que Novotec -que no vió las placas de amianto a la vista ni las jardineras- señala “una empresa inscrita en el RERA (Registro de Empresas de Amianto) había procedido a la cubrición de las cubiertas eliminando así el riesgo de emisión de fibras de amianto por el progresivo deterioro del material”. Una conclusión cuando menos aventurada y que nada tiene que ver con la prevención, porque esas chapas no evitan la salida de fibras, máxime cua do se anuncia en el informe de 2001el deterioro de las placas de fibrocemento.

TRES ACTUACIONES, TRAS LA POLÉMICA
Tras la polémica desatada en el colegio de Lateorro, el 20 de octubre, Novotec presenta un nuevo informe, tras “la nueva visita girada al colegio el 5 de octubre”, y reclama -LO SORPRENDENTE DEL CASO- tres actuaciones: Primera: “para garantizar la no emisión de fibras, realizar muestreo del ambiente en las zonas mas problemáticas (zonas con pequeños desperfectos al objeto de determinar la cantidad de amianto presente en el aire, expresado en fibras de amianto por centímetro cúbico de aire”. Segunda: “Efectuar controles periódicos del estado de conservación del material”. Y tercera recomendación: “planificar su retirada en base a la Orden del 7 de Diciembre de 2001 del Ministerio de Presidencia, ya que el material está próximo al fin de su vida útil, teniendo en cuenta la fecha de construcción de la instalación y que la máxima vida útil que dan los expertos a este material es de 50 años”. En vista de este informe, el Equipo de Gobierno de EH Bildu decide que “retirará el amianto en verano de 2017”, es decir toma una de las tres recomendaciones.

En las asambleas de barrio, el Equipo de Gobierno anuncia que “no hará mediciones sobre amianto en Lateorro” y además un responsable del Gobierno municipal indica a EL PERIODISTA CANALLA que es suficiente con retirar el amianto tras el término del periodo lectivo, cuando se podría haber hecho en la época de las vacaciones navideñas esa actuación mas urgente. Y en ese momento rechaza retirar las jardineras de amianto, por no entrañar peligrosidad, a su juicio. Este encuentro ocurre una semana antes del final de noviembre.

Sin embargo, en el pleno de final de diciembre (26 de diciembre) el Equipo de Gobierno dice que a finales de noviembre ya habían adoptado la decisión de la retirada de las jardineras de amianto del colegio de Lateorro, cuando en realidad un responsable del Equipo Gobierno negó la peligrosidad de las mismas. Bueno, pues tres dias después del pleno en diciembre resulta que retiran 20 jardineras de Lateorro.

En este proceso de decir una cosa un día y otra al día siguiente resulta que EL PERIODISTA CANALLA ha tenido acceso a una respuesta del Equipo de Gobierno el 17 de enero de 2017 a la sección sindical de CCOO de Euskadi del Ayuntamiento de Laudio en la que concreta que la empresa que retiró las jardineras de amianto fue Amiantec 3.000 SL. Aunque un mes antes dijeron que no entrañaban peligro. Se retiraron “600 kilogramos de fibrocemento” y, además lo que negaron también en noviembre, en esta comunicación sin detalles concretos, anuncian que “realizaron mediciones ambientales de fibras de amianto dispersas en el aire” y concluye con unas escuetas líneas “no ha existido peligro para la población ni para los trabajadores”. No hay detalles concretos (como es costumbre, así un día dicen una cosa y al día siguiente otra) de como se ha realizado la medición, ni en qué lugares del colegio, porque no es igual hacerlo en las jardineras de amianto que en la zona interior del colegio por el amianto de los tejados de fibrocemento, etc.

El 5 de enero de 2017, de todas formas, la intervención radiofónica de un miembro del Equipo de Gobierno es recogida por una información en la prensa local dado que anuncia el compromiso para retirar el amianto de todos los colegios de enseñanza este año: Ikastola Laudio, Areta, Ugarte, Gardea, La Milagrosa,Lateorro…pero esa satisfacción y marcha atrás dura poco, puesto que unos dias después reexplican que no, que el compromiso solo llega al colegio de Lateorro.

La última noticia sobre el amianto se publicó este sábado 28 de enero de 2017 cuando una representante del Equipo de Gobierno anuncia que ya han contactado con una empresa para iniciar la tercera fase del estudio del amianto (recordemos cuatro años después de la segunda y con el tema tan grave y peligroso como el amianto) y, en esta ocasión, afirma que “no se podrá llevar acabo todo en un año por razones económicas”. Hasta este momento no había salido este tema de la falta de recursos económicos, para lo que solicitarán, como es obvio, ayudas al Gobierno de Gasteiz. Y se añadió desde el Equipo de Gobierno que la retirada del amianto de los pasos de Lateorro costará 27.000 euros.

Si es grave esta actuación de quienes gobiernan el pueblo de Laudio, también son graves los silencios de otros ante un problema tan grave.

CENSURA INADMISIBLE
El Equipo de Gobierno de EH Bildu, que pregona a los cuatro vientos la transparencia, pues no. Utilizan la censura, lo que es lamentable. Un miembro del Equipo de Gobierno, acompañado por un asesor, me negó los informes y estudios sobre amianto, obviando la condición de periodista, y me remitió “como el resto de ciudadanos” a que utilizara la vía del SAC (Servicio de Atención al Ciudadano).

Vale el día 1 de diciembre, según consta en el registro de entrada del SAC, solicité la siguiente información: “Estudio completo de 2013 (creo que es la fecha) de Novotec sobre la presencia de amianto en instalaciones que tienen que ver con el Ayuntamiento; Informe completo de 2001 (creo que es la fecha) sobre la presencia de amianto en las instalaciones municipales; Último informe de Novotec sobre la presencia de amianto en el Colegio de Lateorro; Tambiėn solicito el coste de cada uno de los estudios; y ¿qué medidas van a adoptar para evitar el impacto en la salud de los trabajadores y de la población en general que utiliza esas instalaciones?”. Casi dos meses después no hay respuesta, esta es la transparencia a la que aluden. Una vergüenza.

El periodista Canalla

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal