lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fF0e

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

27/03/2017 :: Nacionales E.Herria

Bakio D’or: fraude y falsificación

x Ahoztar Zelaieta
Imagine un alcalde de un pequeño pueblo que entre 2004 y 2013, acumula 30 cuentas bancarias, 33 préstamos en ocho entidades y 6 empresas privadas

Imagine un alcalde de un pequeño pueblo que entre 2004 y 2013, acumula 30 cuentas bancarias, 33 préstamos en ocho entidades y 6 empresas privadas. Imagine un alcalde cuyas operaciones patrimoniales están consideradas sospechosas por Hacienda. Este primer edil también invirtió en inmuebles en el extranjero: adquirió en una zona de lujo de Budapest un apartamento y un garaje a través de la sociedad quebrada Martinsa Fadesa, ligada al caso Gürtel. Pero no estamos hablando de alguien del PP, sino del que fuera durante 16 años alcalde del PNV de Bakio, Txomin Renteria. Acusado por la oposición de haber cometido distintos delitos contra la administración pública, un juzgado de Gernika acaba de condenado a 2 años y medio de prisión por fraude y falsificación.

Durante la instrucción del proceso, la Hacienda vizcaína requirió a varios e importantes adjudicatarios de obra pública, incluso a un abogado de confianza del partido. En las pesquisas judiciales, también figuran dos hijos de Juan Mari Atutxa, antiguo dirigente del PNV: Iskander Atutxa, arquitecto municipal de Bakio, y Asier Atutxa, administrador de una empresa adjudicataria del ayuntamiento de Bakio y actual presidente del Puerto Autónomo de Bilbao. Iskander Atutxa llegó a redactar un proyecto adjudicado a la empresa de su hermano Asier (Ingeplan) por el alcalde ahora condenado.

Entre los constructores requeridos figura Iñaki San Millán, propietario de Moldis Echarro. El bermeano Iñaki San Millán Díaz de Corcuera, debe a la Hacienda española 7 millones de euros. Su empresa Moldis Echarro SL acumula además una morosidad con la Hacienda vizcaína de más de 20,6 millones de euros. Otra empresa administrada por Iñaki, Tompoi, debe 3,3 millones de euros. Además, Iñaki San Millán está en la junta administrativa del club Kiroleta de Bakio. Es interesante fijarnos en este club. Uno de sus fundadores, junto con Luis Maria Retolaza y Viuda de Sainz, es Mikel Mendizabal Ibarrondo: responsable de Talasoterapia Kiura SL. Esta empresa fue beneficiada por el alcalde de Bakio mediante fraude y falsificación, como asegura el juez en la condena al ex alcalde. Además, una dirección fiscal de Mikel Mendizabal figura en los Papeles de Panamá. Según el medio de comunicación Gananzia, su hermano Nicolás, ex juntero y tesorero de la fundación del PNV Sabin Etxea, es “el Bárcenas” del PNV.

Una asesoría de Mikel Mendizabal ha figurado en distintos affaires de extra contabilidad del PNV. En la actualidad, la citada empresa factura miles de euros a la Diputación de Bizkaia en concepto de asesoría. Otro de los constructores requeridos durante la instrucción del caso es Mikel Urrutikoetxea: máximo responsable de Vusa. Esta empresa, ligada a militantes del PNV figura en distintos affaires urbanísticos como en el del caso “Belartza” en Donostia.

El abogado de confianza del PNV que fue requerido es Fernando Lamikiz, letrado del caso Azpiegitura. Hacienda le instó a explicar un préstamo al entonces alcalde de Bakio que no fue declarado al fisco. Fernando Lamikiz afirmó que había ingresado 100.000 euros en metálico en la cuenta del ex alcalde para “solventar dificultades de tesorería”. El propio alcalde, Txomin Renteria, constituyó una empresa con el entonces edil de urbanismo, Josu Hormaza, para acometer las obras del batzoki de Bakio. Cabe añadir que Josu Hormaza es un empresario dedicado al negocio de las tragaperras cuyo socio es uno de los promotores del Euro Vegas de Madrid.

Durante la inauguración del batzoki de Bakio, el entonces alcalde Txomin Renteria fue arropado por Andoni Ortuzar –presidente del PNV-, Josu Erkoreka –portavoz del Gobierno vasco-, Juan Mari Aburto –alcalde de Bilbao– e Iñaki Anasagasti. Menos Ortuzar, los demás tienen vinculación con Bakio.

El denominado caso Bakio D´or fue denunciado por la oposición política al PNV, y movilizó una plataforma llamada Bakio SOS. Tras una intensa campaña bajo el lema Bakio Zor, el ex alcalde Txomin Renteria ha pasado “del txoko al calabozo”.

http://www.revistahincapie.com/bakio-dor-fraude-y-falsificacion/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fF0e

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal