lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cB1H

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

21/11/2009 :: Nacionales E.Herria

Bilbo: 20N, Homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza

x La Haine - Euskal Herria / Boltxe.info
Otegui: Ahora es el momento de hace otro esfuerzo para poner encima de la mesa los dos objetivos estratégicos que tiene la izquierda abertzale: independencia y socialismo

El Frontón de la Esperanza estaba abarrotado. Había un escenario con las fotos gigantes individuales de Josu Muguruza y de Santi Brouard, y otra con los dos juntos, adornadas con rosas rojas. Todavía no había empezado el acto y ya no cabía nadie, en el escenario había también una ikurriña y una bandera de Navarra.

La primera intervención fue de un representante parlamentario de Sinn Fein, en inglés con traducción al Euskera.

Entre otras cosas dijo que en Irlanda murieron cientos de personas a manos de los lealistas, por eso se le hace muy fácil entender el dolor que contiene este acto de homenaje. Hizo un alegato de apoyo abierto a la propuesta que la izquierda abertzale acaba de presentar para la solución del conflicto en los términos que se plantean de salida democrática con respeto a la voluntad del pueblo vasco. Planteó que la lucha continúa en un proceso abierto hacia la independencia de Irlanda y son caminos paralelos que recorre con Euskal Herria. En ese sentido están dispuestos a apoyar la lucha del pueblo vasco junto con la izquierda abertzale.

También se refirió a la existencia de dos vascos en Irlanda, pendientes de extradición: un joven de Segui e Iñaki de Juana, y espera que de ninguna manera se concedan estas extradiciones y apoya su libertad absoluta. Fue interrumpido varias veces por estruendosos aplausos.

Un pueblo que no esté dispuesto a sufrir nunca podría vencer

Luego llegó el turno de la intervención de Itziar Aizpurua. Ha comentado que hace 25 años recibíamos sorprendidos la noticia del asesinato de Santi Brouard, un hombre sabio, de paz, respetado. Corrió de boca en boca el rumor de su muerte, decíamos no puede ser, pero llenos de dolor vimos que era verdad y seguimos adelante. Nos enteramos después que una persona joven, con gran futuro de lucha, parlamentario de Herri Batasuna, Josu Muguruza también era asesinado. Hemos aprendido que un pueblo que no esté dispuesto a sufrir nunca podría vencer. Tenemos que valorar aquello que debe ser sometido a un balance. Y en estos tres años se ha triplicado el numero de ciudadanos que apuestan por la independencia en relación a hace 30 años. El proyecto político del franquismo, de asimilar a Euskal Herria, ha fracasado.

Estos cambios en la opinión pública vasca no se han producido por casualidad, la izquierda abertzale ha cometido muchos errores, pero también tuvo algunos aciertos, y con esos aciertos y errores hemos llegado al momento político en que la autodeterminación es defendida por un conjunto de fuerzas políticas, sociales y sindicales.

Y llega el momento de crear una alianza entre esas fuerzas soberanistas e independentistas, entre las que está la izquierda abertzale, para avanzar en una política de confrontación con el estado. Confrontación en términos democráticos que no vamos a rehuir, porque un pueblo que sabe luchar y sabe sufrir jamas va a ser derrotado.

A continuación se presento un vídeo de Arnaldo Otegui, quien hacía un análisis de todo lo que está ocurriendo, incluyendo el reconocimiento explícito de que la izquierda abertzale ha sido capaz de poner sobre la mesa de la política real la demanda de soberanía, territorialidad y autodeterminación. Pero a la vez, siendo conscientes de que sin ningún temor tenemos que reconocer que también ellos están entorpeciendo a través de su política represiva en gran medida el avance de este proceso en los términos y con la velocidad que quisieramos para que la solución fuese democrática.

Independencia y socialismo

Se ha referido a los últimos encuentros en Suiza entre ETA y el gobierno, y la izquierda abertzale y el PSOE, diciendo que el PSOE les dijo que entregasen las armas y entregasen las armas y entregasen las armas, a lo que ellos respondieron que la salida única es negociación política y negociación política y negociación política, no hay otra salida. Y aun reconociendo que el Estado esta haciendo mucho daño a la izquierda abertzale, hay una evidencia y es que el territorio político en el que están ahora mismo situadas las pretensiones democráticas de este pueblo lo tiene ganado ampliamente la izquierda abertzale y quienes apuestan por la soberanía nacional.

Y ha añadido para acabar que la izquierda abertzale ha puesto encima de la mesa la demanda democrática de territorialidad y autodeterminación, ahora es el momento de hace otro esfuerzo para poner encima de la mesa los dos objetivos estratégicos que tiene la izquierda abertzale: independencia y socialismo, esta es nuestra tarea.

Ha sido despedido con una salva de aplausos. El siguiente orador ha sido Julen Aginako, que ha aparecido en el escenario con un ramo de rosas diciendo que esas rosas eran el homenaje a las familias de las presas y presos políticos vascos, que era un homenaje a su sacrificio y a los ataques cada vez mas duros que sufren desde el ministerio del Interior y desde el Gobierno español.

Ha llamado a continuar adelante en solidaridad con las presas y presos y ha dicho que Santi Brouard y Josu Muguruza, los dos antes de ser asesinados fueron prisioneros políticos y exiliados políticos también, por la represión del Gobierno español de turno. Ha comentado que hace 20 años, en un día como hoy, Muguruza escribía en Egin un artículo de fondo de análisis político con la firma J. Iratzar, ese era el seudónimo de sus análisis de los lunes.

Aquel día decía que el GAL era una organización creada, financiada desarrollada y protegida por el gobierno de Felipe González, con el beneplácito de los poderes fácticos del Estado y que la responsabilidad de todos los crímenes del GAL era directamente del gobierno del PSOE y de la monarquía. La noche del 20N de 1989 las balas de los mercenarios a sueldo del Estado español corroboraron el análisis de Josu en su propia persona. Y todos aquellos que asesinaron en nombre del GAL ni han sido juzgados ni detenidos ni han pagado por nada, algo que conoce perfectamente la sociedad vasca.

Al final del acto se cantó La Internacional y el Eusko Gudariak, y luego la gente se dispersó sin incidentes.

Valoración de Boltxe

Se ha dado otro paso mas en dirección a dejar claro que hay estructura política, que hay voluntad popular, que la ley de partidos no puede desmontar. Porque como bien ha dicho Itziar Aizpurua, un pueblo que no esté dispuesto a sufrir nunca podría vencer, y Euskal Herria lleva 150 años sufriendo ataques constantes de una u otra forma desde el Estado, y su apuesta es clara por la lucha política en términos democráticos.

Esa el Estado ya la ha perdido, solo le queda la represión.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cB1H

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal