lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 25/04/2014

[Cast/Eusk] AHT Gelditu! Elkarlana denuncia la falta de información del PNV con el TAV

AHT Gelditu! Elkarlana
Desde AHT Gelditu! Elkarlana pedimos que cuanto antes se debe paralizar el proyecto del TAV

Desde la Coordinadora de oposición al TAV, AHT Gelditu! Elkarlana, queremos reseñar que a pesar del agravamiento de la situación socioeconómica, tanto el gobierno navarro como el gobierno vasco siguen empeñados con el proyecto del TAV. De hecho el ejecutivo vasco quiere en los últimos meses dar un mayor impulso a las obras del TAV. En concreto Lakua reclama que se definan cuanto antes los plazos de ejecución y las obras pendientes, así como los accesos a las capitales vascas. Es más, también ha insinuado con la posibilidad de asumir en exclusiva el tramo del llamado Nudo de Bergara pesar del fuerte desembolso económico que esto supondría para las arcas públicas.Galería de Fotos

En concreto llamamos la atención sobre la falta de transparencia y la ausencia de información en torno al proyecto del TAV que se está dando con mayor énfasis en los últimos meses, puesto que se están produciendo continuas reuniones entre representantes del gobierno central y miembros del gobierno vasco, sin que hasta el momento haya trascendido a la sociedad ningún tipo de información sobre lo que han hablado y negociado. En concreto el lehendakari Urkullu se ha reunido con Mariano Rajoy y con la Ministra de Fomento Ana Pastor en más de una ocasión, sin que a día de hoy sepamos cuáles son los acuerdos sobre el TAV tomados en dichas reuniones. Incluso, nos están diciendo que están a la espera tener información nueva sobre el proyecto cuando nos cuesta mucho creer que detrás de tanta reunión mantenida no tengan elementos nuevos. Creemos que las declaraciones realizadas estos días por el PNV en este sentido no pretenden sino desviar la atención de la cuestión y evitar responsabilidades propias en cuanto a la falta de transparencia existente en todo este asunto. Al mismo tiempo subrayamos que la Consejera de Medio Ambiente Ana Oregi cuando ha comparecido en el Parlamento de Gasteiz no ha aclarado la situación real del proyecto, sus costes actuales y los problemas de financiación existentes sobre el mismo; todo esto no hace sino aumentar la incertidumbre y el cuestionamiento sobre el proyecto del TAV.

Madrid no está cumpliendo con su parte

A esta situación hay que añadir las dudas sobre si Madrid está pagando a la CAV por el adelanto que se realiza para la obra del TAV. Incluso miembros del PNV públicamente han reconocido que Madrid no está pagando lo convenido, incumpliendo de esta manera los compromisos acordados en cuanto a la financiación del proyecto. En este punto queremos recordar que el actual contexto de fuerte crisis está demostrando las grandísimas dificultades del gobierno español para llevar adelante el proyecto del TAV tal y como se aprobó en sus inicios. Y por otra parte el altísimo gasto económico del TAV está suponiendo no solo un aumento de la deuda y el déficit, sino que se está conformando como una gran hipoteca a soportar en las próximas décadas. Insistimos en que año tras año se dilapidan en esta obra cientos de millones de euros en un contexto de fuertes recortes sociales, donde las necesidades más urgentes en materia de sanidad o prestaciones sociales sigue sin poder garantizarse.

Necesidad de paralización inmediata del TAV

Por todo lo anterior desde AHT Gelditu! Elkarlana pedimos que cuanto antes se debe paralizar el proyecto del TAV. Hasta el momento ya se han gastado en el mismo alrededor de 2200 millones de euros y sin embargo todavía faltan por gastar alrededor del 60% del presupuesto total del proyecto (6000 millones). Por ello entendemos que la situación del TAV es la propia de un proyecto en crisis permanente. A esto hay que añadir que el gobierno francés ha aplazado la construcción del TAV al menos hasta 2032, y que el propio proyecto del TAV puede quedar aislado en cuanto a las conexiones en alta velocidad tanto por el Norte como por el Sur, dado que desde Fomento no terminan de pronunciarse con claridad sobre esta cuestión. Se van realizando así tramos aislados de “vía muerta”, evidenciando el fracaso de la planificación del TAV y la gran incertidumbre e improvisación que rodea a esta gran infraestructura.

Solicitud de reunión formal al PNV

Como ciudadanos que somos pensamos que la clase política debe no solo oír al pueblo sino informar de las decisiones que toma en los distintos asuntos públicos que le corresponde gestionar, más aún si cabe en lo que se refiere a proyectos de la envergadura del TAV. Por ello creemos que la transparencia y la información pública a los ciudadanos acerca de lo que concierne al proyecto del TAV, debe ser algo básico e imprescindible, y es por esto que solicitamos al PNV una reunión al objeto de trasladarles nuestra preocupación concreta por este asunto. Creemos que no se está contando a los ciudadanos todo lo que últimamente se está cociendo en torno al TAV y nos parece que las repercusiones de este proyecto son de tal calibre como para que se haga un ejercicio de transparencia, sinceridad y responsabilidad política.

———————————————————

Aqui os dejamos también con los contenidos en euskera y castellano de la carta remitida al PNV.

Saludos:
Desde la Coordinadora contra el TAV de Euskal Herria, AHT Gelditu! Elkarlana creemos que a día de hoy la construcción del proyecto de Y vasca de alta velocidad ferroviaria está suponiendo ya importantes consecuencia ecológicas, económicas y sociales. Es por esto que, con más razones que nunca, vemos la necesidad de tener una cita con vosotros, donde os pedimos tratar los siguientes temas:

-Por la difícil situación socioeconómica en que vivimos, caracterizada por fuertes restricciones presupuestarias e importantes recortes sociales en derechos básicos pensamos que seguir adelante con el proyecto de construcción de la Y vasca no es lo correcto, dado que desde nuestro punto de vista el TAV no responde a una necesidad urgente de la sociedad vasca.

-Como ciudadanos que somos pensamos que la clase política debe informar en todo momento de las decisiones que toma o pretende tomar en los distintos asuntos públicos que le corresponde gestionar. Por ello creemos que la transparencia y la información pública a los ciudadanos acerca de lo que concierne al proyecto del TAV debe ser algo básico e imprescindible, y es por esto que os solicitamos dar a conocer de manera pública y abierta sobre las distintas reuniones mantenidas con distintos representantes del gobierno español en lo que se refiere a la construcción de la llamada Y vasca de alta velocidad ferroviaria.

-En los últimos meses se ha hecho público en distintos medios informativos que Madrid mantiene con el Gobierno Vasco una serie de deudas económicas referentes al TAV sin liquidar, teniendo que pagar Lakua los distintos créditos necesarios para seguir con el desarrollo de la obra del TAV. Viendo esta situación y teniendo en cuenta el difícil contexto actual caracterizado por fuertes restricciones presupuestarias en servicios públicos de primera necesidad, no compartimos la decisión de seguir adelantando dinero para la obra del TAV. Está claro que a día de hoy Madrid no está devolviendo el dinero que debe devolver.

-Entendemos que los políticos deben escuchar la voz de los ciudadanos, puesto que se deben a ellos. Por tanto creemos justo que independientemente de que mantengamos o no un encuentro con vosotros, se informe a la sociedad de la verdadera situación en que se encuentra el proyecto del TAV así como del contenido de las últimas reuniones mantenidas con representantes del gobierno español, ya que entendemos que no se está informando en su totalidad de todo lo que últimamente está concerniendo al proyecto del TAV.

———————————————————————–

Agur t´erdi:

Euskal Herriko AHTren aurkako Koordinakunde den AHT Gelditu! Elkarlanetik, abiadura handiko trena dugun, Euskal Y proiektuaren eraikuntzak eragin ekologiko, ekonomiko eta sozial garrantzitsua dakarrela deritzogu gaurkoan. Horregatik, inoiz baino arrazoi gehiagorekin, zuekin hitzordua egitearen beharra ikusten dugu, non, jarraian doazkizuen gaiak jorratzea eskatzen dugun:

-Bizi dugun egoera sozioekonomiko zaila dela eta, aurrekontuen eta oinarrizko eskubide sozialen murrizketa gogorren ezaugarriak dituela ikusirik, gure ikuspegitik, euskal jendartearen premiazko beharrei erantzuten ez dien Euskal Y-ren eraikuntza proiektua aurrera eramatea ez dela zuzena deritzogu.

-Herritar garenok, politikari-klaseak, momentu oro, kudeatzea egokitzen zaion gai publiko desberdinetan hartzen dituen edo hartzeko asmoa dituen erabakiez informatu behar gaituela pentsatzen dugu. Hori dela eta, AHTren proiektuari buruzko gardentasuna eta informazio publikoa herritarrentzat, oinarrizko eta nahitaezko zerbait izan behar duela uste dugu, eta horregatik, espainiar gobernuko ordezkariekin eginiko bilera desberdinetan Euskal Y deritzon abiadura handiko trenaren eraikuntzari buruz, era publikoan eta irekian, ezagutzera ematea eskatzen dizuegu.

-Azken hilabeteotan, albistegi desberdinetan publiko egin da Madrilek Eusko Jaurlaritzarekin AHTrekin loturiko zor ekonomiko batzuk kitatu gabe dituela oraindik, Lakuak beharrezko kreditu ezberdinak ordaindu behar dituelarik AHTko lanek garatzen jarrai dezaten. Egoera hau ikusirik eta lehenengo beharren zerbitzu publikoen aurrekontuen murrizketa gogorrak izatearen egungo ezaugarri zailak ditugularik, ez dugu AHTren lanekin jarraitzeko erabakia partekatzen. Argi dago Madriletik gaurkoz ez datozela jaso beharreko diru guztiak.

-Politikariek herritarrei hitza entzun behar dietela uste dugu, beraiei zor baitie. Beraz, zuekin bilkura izan ala ez independenteki, bidezko deritzogu, AHTren proiektuaren egoeraz zein espainiar gobernuko ordezkariekin izandako azken bilkuretako edukiez herriari informatzea, non, ez dugun uste AHTren proiektuari buruz azken aldi honetan guztiz informatzen ari zaretenik.

Zuen erantzunaren zain agurtzen zaituztegu,

AHT Gelditu! Elkarlana

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal