lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 30/05/2020

[Cast/Eusk] Ante el ataque del EPPK al Movimiento Pro Amnistía

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión
Pedimos respeto y responsabilidad a Sortu y a todas las organizaciones que se mueven en su órbita, hacia nosotrxs, hacia los grupos mencionados y sobre todo hacia Patxi,

Castellano

Lamentablemente, de nuevo y en contra de lo que desearíamos, nos vemos en la obligación de responder ante un ataque contra nuestro movimiento. En esta ocasión ha sido el EPPK el que, al tiempo que aplaude a los partidos institucionales que son parte del sistema, la ha emprendido contra el movimiento popular en un intento de dañar aquello que no tienen bajo su control.

No nos pasa desapercibido que el día elegido para publicar este ataque sea el del Día de Movilizaciones que hemos convocado a favor de Patxi Ruiz. Además de ser un movimiento electoralista con la mente puesta en las elecciones, la nota del EPPK, redactada en alguno de los despachos de Sortu, tiene como objetivo debilitar las movilizaciones de hoy. A pesar de hacernos referencia, interpretamos como síntoma de debilidad política el hecho de que no mencionen el nombre del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión. Tenemos la costumbre de decir las cosas más claro que eso. Todo no debería valer, pero ver que pueden perder la hegemonía en la calle hace que, más que con la cabeza, actúen con las vísceras.

Recordamos otros ataques parecidos que, lejos de fortalecer la unidad entre presos, han servido para dividir al propio EPPK. Por ejemplo, la falsa acusación vertida contra nuestro movimiento por presos que estaban siendo juzgados en el Tribunal de París en 2015, fue decisiva para que otros cuatro presos con grandes condenas se alejaran del EPPK. Los cuatro lo criticaron públicamente, y cosas así deberían hacer reflexionar a quienes planifican estos ataques sobre las consecuencias que acciones de este tipo tienen sobre quienes están dentro (incluidos muchos del EPPK).

Entrando en el contenido del comunicado de hoy del EPPK, lo primero que debemos destacar es su falta de rigor. Dicen que hemos utilizado la dramática situación de Patxi para criticar a Sortu, EH Bildu, Etxerat, EPPK y Sare. Debemos decir que esos colectivos no son el ombligo del mundo y que toda nuestra fuerza la hemos puesto en Patxi. Pero además de eso, no hemos mencionado en ningún comunicado ni al EPPK, ni a Etxerat ni a Sare.

Sí hemos mencionado a EH Bildu y a Sortu, siempre para responder a las acusaciones lanzadas por ellos contra el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión. Al igual que ahora el EPPK, los dos anteriores nos han acusado de estar empujando a Patxi Ruiz a la muerte, y ante declaraciones tan mezquinas como esas nuestra posición siempre será de firmeza. No aceptaremos ataques de ese estilo en la dura situación que estamos viviendo, y menos de parte de quienes no piensan más que en la elecciones. No se lo admitiremos a quienes no han dicho nada de Patxi hasta pasados diez días, salvo cuando ha sido para criticar las acciones a su favor.

La postura del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión ha sido, desde el primer momento, la de priorizar la vida de Patxi ante cualquier otra cosa. Para ello hemos mantenido contacto directo con el grupo que actúa como representación de la familia, con los abogados y con un grupo de profesionales que trabajan en distintos campos de la medicina y que nos aconseja.

Todas las decisiones que hemos tomado en estos duros momentos, incluida la dinámica política que hemos impulsado, las hemos tomado teniendo en cuenta y siguiendo los consejos de estos tres grupos. Pedimos respeto y responsabilidad a Sortu y a todas las organizaciones que se mueven en su órbita, hacia nosotrxs, hacia los grupos mencionados y sobre todo hacia Patxi, que es quien toma la decisión de seguir adelante con la huelga de hambre. Eso sí, podemos asegurar que estaremos al lado de Patxi tome las decisiones que tome respecto a este tema.

Actitud de los presos de Murcia II

Debemos decir que nuestro movimiento no ha hecho en ningún momento valoraciones sobre las actitudes personales de ningún miembro del EPPK. No hemos puesto en duda la preocupación que el resto de presos de Murcia II pueda tener sobre la situación de Patxi. El Movimiento Pro Amnistía hace valoraciones políticas y lejos de tratar a los presos como si fueran unos “pobrecitos”, los trata como a los militantes políticos que son.

Por ello, el 20 de mayo dijimos que el hecho de que no se hubieran movido por Patxi era consecuencia de la propuesta de la “Vía Vasca Para La Paz” de EH Bildu y Sortu. Concretamente, explicamos que entrar en el juego de las progresiones de grado dejaba a los presos indefensos ante la cárcel, porque en caso de moverse perderían la posibilidad de avanzar en los grados. A esto le sumábamos que llevamos seis años advirtiendo de las consecuencias de ese camino y que lo único que confirma o desmiente las teorías es la práctica. Este caso confirma que nuestra teoría es correcta, por encima de opiniones y de manera objetiva.

Como último apunte, nos parece realmente atrevido decir que si a Patxi le llevaron al hospital, fue porque los miembros del EPPK se lo solicitaron a la Dirección de la cárcel. Hospitalizaron a Patxi en el undécimo día de la huelga de hambre y sed, después de un fallo renal y como consecuencia de la orden de una jueza.

Medios ofrecidos por Sortu

La noche del 14 de mayo Sortu se pone en contacto con el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión por medio de un intermediario. Sortu nos ofrece aprovechar “por debajo de la mesa” unos contactos que tiene en Madrid para reconducir la situación de Patxi. Según nos dicen, para esto el movimiento debería darles “luz verde”. Nos sugieren que con el activismo que promovemos podríamos estar empujando a Patxi a que siguiera con la huelga de hambre y sed.

El grupo que gestiona la situación de Patxi valora la propuesta, consulta con los allegados y saca conclusiones: la primera es que Patxi no quiere algo así y que hay que respetar su voluntad. La segunda es que la única razón que puede tener el hecho de pedirnos “luz verde” es que la vuelta sea una petición de parar las calles. La tercera es que quienes nos hacen la oferta (sabemos distinguir de las bases del partido), más que por la vida de Patxi, se preocupan por las consecuencias que su muerte puede ocasionar en la situación política.

Al día siguiente de recibir la propuesta les respondemos que si tienen una opción real de evitar la muerte de Patxi, no necesitarían de la “luz verde” de nadie para hacer los movimientos que les fueran necesarios. A pesar de que nos pidieron discreción, el 19 de mayo EH Bildu hizo público mediante una nota electoralista que nos había ofrecido sus medios para ayudar a resolver la situación de Patxi, y al día siguiente Sortu, en una nota en la misma dirección, nos acusaba de empujar a Patxi a la muerte. Al hacer público este contacto y lanzarnos graves acusaciones, demostraron que su única intención era “quitarse el muerto de encima”. Sabemos mantener la discreción y agradecer la ayuda ofrecida cuando esta es sincera, pero no permitiremos manipulaciones a la medida de los intereses partidistas de nadie.

Llamamiento a Euskal Herria

Para terminar, hacemos un llamamiento a Euskal Herria a seguir apoyando a Patxi, a denunciar los ataques contra los presos y las presas, y a seguir apretando en la lucha por la amnistía. Solo el cese de todo tipo de opresión que lleva implícito el concepto político de la amnistía traerá una verdadera paz basada en la justicia. Sentimos orgullo de la respuesta dada en Euskal Herria y del apoyo internacionalista que hemos recibido.

En Euskal Herria, a 30 de mayo de 2020

Euskera

Tamalez, beste behin ere eta nahi genukeenaren kontra, gure mugimenduaren aurkako eraso berri bati erantzuteko beharrean ikusten dugu gure burua. Oraingo honetan EPPK izan da sistemaren parte diren alderdi instituzionalei txalo egitearekin batera, herri mugimenduaren aurka jo duena kontrolpean ez daukaten hori kaltetzeko saiakera batean.

Ez zaigu oharkabean pasatzen eraso hau argitaratzeko aukeratutako eguna Patxi Ruizen alde deitu dugun Mobilizazio Eguna izatea. Hauteskundeetan pentsatutako mugimendu elektoralista izateaz gain, Sorturen bulegoren batean idatzitako EPPKren agiriak gaurko mobilizazioak ahultzea du xede. Guri erreferentzia egin arren, Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimenduaren izena aipatu ez izana ahultasun politiko gisa hartzen dugu. Guk gauzak hori baino argiago esateko ohitura daukagu. Denak ez luke balio behar, baina kalean hegemonia gal dezaketela ikusteak buruarekin baino sabelekin aritzera bultzatzen ditu.

Antzeko beste eraso batzuk ditugu gogoan, eta presoen arteko batasuna indartzetik urrun, EPPK bera zatitzeko baliogarriak izan dira. Esate baterako, 2015ean Parisko Epaitegian epaituak izaten ari ziren presoen partetik gure mugimenduaren aurka botatako akusazio faltsua erabakigarria izan zen kondena luzeak dituzten beste lau preso EPPKtik aldentzeko. Laurek kritikatu zuten eraso hori publikoki, eta horrelakoek barruko askori zelan eragiten dieten (EPPKko kide askori barne) hausnartzeko parada eman beharko lieke eraso hauek planifikatzen dituztenei.

EPPKren gaurko agiriaren edukian sartuta, azpimarratu behar dugun lehenengo gauza bere zehaztasun falta da. Patxiren egoera dramatikoa Sortu, EH Bildu, Etxerat, EPPK eta Sare kritikatzeko erabili dugula diote. Esan beharra dugu kolektibo horiek ez direla munduaren zilborra eta Patxirengan jarri dugula gure indar osoa. Baina, horretaz gain, guk ez dugu ez EPPK, ez Etxerat ezta Sare ere inongo agiritan aipatu.

EH Bildu eta Sortu bai aipatu izan ditugu, beti beraiek Amnistiaren Aldeko Mugimenduaren Aurka botatako akusazioei erantzuteko. EPPKk orain egin duen bezala, aurreko biek leporatu digute Patxi Ruiz heriotzara bultzatzen egotea, eta horrelako deklarazio zitalen aurrean gure jarrera tinkoa topatuko dute beti. Ez dugu onartuko horrelako erasorik bizitzen ari garena bezalako egoera gogorrean, eta are gutxiago hauteskundeetan besterik pentsatzen ez dutenen partetik. Ez diegu horrelakorik ametituko hamar egun pasatu arte Patxiri buruz ezer esan ez zutenei, bere aldeko ekintzak kritikatzeko izan denean salbu.

Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimenduaren jarrera Patxiren bizitza edozeren aurretik jartzea izan da lehenengo momentutik. Horretarako egunero mantendu dugu kontaktua bere senideen ordezkaritza egiten duen taldearekin, abokatuekin eta medikuntzaren esparru ezberdinetan lan egiten duen eta aholkatzen gaituen profesional talde batekin.

Une gogor hauetan hartu ditugun erabaki guztiak, bultzatu dugun dinamika politikoa barne, hiru talde hauen iritzia kontutan izanda eta aholkuei jarraituta hartu ditugu. Sortu eta bere orbitan mugitzen diren antolakunde guztiei errespetua eta ardura eskatzen diegu, gurekiko, aipatutako taldeekiko eta batez ere Patxirekiko, gose grebarekin aurrera jarraitzeko erabakia berea baita. Hori bai, ziurtatu dezakeguna da Patxiren ondoan egongo garela egoera honekiko hartzen dituen erabakiak hartzen dituela ere.

Murcia II-ko presoen jarrera

Esan beharra dugu gure mugimenduak ez duela inongo momentutan EPPK-ko ezein kideren jarrera pertsonalaren inguruko baloraziorik egin. Ez dugu zalantzan jarri Murcia II-ko gainontzeko euskal presoek Patxirekiko izan dezaketen kezka. Balorazio politikoak egiten ditu Amnistiaren Aldeko Mugimenduak eta presoak “gizajo” batzuk bailiran tratatzetik urrun, diren militante politiko gisa tratatzen ditu.

Hortaz, maiatzaren 20an esan genuen Patxiren alde mugitu ez izana EH Bildu eta Sorturen “Bakerako Euskal Bidea” proposamenaren ondorio zela. Zehazki azaldu genuen graduen progresioaren jokoan sartzeak presoak babesgabe uzten zituela kartzelaren aurrean, mugituz gero gradu horietan aurrera egiteko aukera galduko luketelako. Honi gehitu genion sei urte daramatzagula bide horren ondorioez ohartarazten eta teoriak egiaztatzen edo gezurtatzen dituen bakarra praktika dela. Kasu honek egiaztatzen du gure teoria, iritzien gainetik eta modu objektibo batean, zuzena dela.

Azken apunte moduan, benetan ausarta iruditzen zaigu Patxi ospitalera eraman baldin bazuten EPPK-ko kideek kartzelako Zuzendaritzari egindako eskaerari esker izan zela esateak. Patxi ospitaleratu zuten gose eta egarri grebaren 11. egunean, giltzurrun batek huts egin ondoren eta epaile baten aginduaren ondorioz.

Sortuk eskainitako bitartekoak

Maiatzaren 14ko gauean Sortu kontaktuan jarri zen Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimenduarekin bitartekari baten bidez. Sortuk Madrilen dituen kontaktu batzuekin “mahai azpiko” harremanak aprobetxatzea eskaintzen digu Patxiren egoera bideratzeko. Esaten digutenaren arabera, hori egin ahal izateko guk “argi berdea” eman beharko genieke. Iradokitzen digute babesten dugun aktibismoarekin Patxi gose eta egarri grebarekin jarraitzera bultzatzen egon gintezkeela.

Patxiren egoera kudeatzen duen taldeak baloratzen du proposamena, hurkoekin kontsultatzen du eta ondorio batzuk ateratzen ditu: lehenengoa da Patxik ez duela horrelakorik nahi eta bere borondatea errespetatu behar dela. Bigarrena da guri “argi berdea” eskatzeak izan dezakeen arrazoi bakarra bueltan kaleak gelditzeko eskaera baino ezin daitekeela izan. Hirugarrena da eskaintza egiten digutenak (badakigu alderdiaren oinarrietatik ezberdintzen), Patxiren bizitza baino, bere heriotzak egoera politikoan eragin ditzakeen ondorioak kezkatzen dituela.

Proposamena jaso eta hurrengo egunean erantzuten diegu Patxiren heriotza saihesteko benetako aukera izanez gero, egin beharreko mugimenduak egiteko inoren “argi berderik” ez luketela behar. Diskrezioa eskatu ziguten arren, maiatzaren 19an EH Bilduk ohar elektoralista baten bidez publiko egin zuen haien bitartekoak eskaini zizkigula Patxiren egoera konpontzen laguntzeko, eta hurrengo egunean Sortuk, bide beretik zihoan beste ohar batean, Patxi heriotzara bultzatzea leporatu zigun. Haien intentzio bakarra “hildakoa gainetik kentzea” izan dela erakutsi zuten kontaktu hau publiko egitean eta gure aurkako akusazio larriak jaurtiz. Guk badakigu diskrezioa mantentzen eta eskainitako laguntza eskertzen hau zintzoa denean, baina ez dugu inoren interes alderdikoien araberako manipulaziorik onartuko.

Euskal Herriari deia

Bukatzeko, dei egiten diogu Euskal Herriari Patxiri babesa ematen jarraitzeko, presoen aurkako erasoak salatzeko eta amnistiaren aldeko borrokan eragiten jarraitzeko. Amnistiaren kontzeptu politikoak barnebiltzen duen zapalkuntza ororen amaierak baino ez du justizian oinarritutako benetako bakea ekarriko. Oso arro sentitzen gara Euskal Herrian emandako erantzunaz eta jasotako babes internazionalistaz.

Euskal Herria, 2020ko maiatzaren 30a.

Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua.

 

Contactar con La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal