lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 16/11/2013

[Cast/Eusk] ¡Absolución de los tartalaris! ¡Paralización de las obras del TAV!

Mugitu Mugimendua
Denunciamos que el proceso de los tartalaris supone un endurecimiento absoluto de los mecanismos punitivos para criminalizar la contestación social

Castellano

El movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! quiere en primer lugar agradecer todas las muestras de solidaridad ante el juicio que tendrá lugar el próximo lunes 18 de noviembre en la Audiencia Nacional, con demandas de penas de 5 a 9 años de prisión contra las cuatro personas procesadas por los tartazos a Yolanda Barcina. Por ello, como colofón a todas las iniciativas desarrolladas en las últimas semanas, hacemos un llamamiento a reunir la máxima participación popular en la manifestación por la paralización del TAV y por la absolución de los tartalaris que tendrá lugar mañana sábado en Iruñea, partiendo a las 17h desde el parque Antoniutti. Asimismo, informamos que desde Euskal Herria se están organizando autobuses para acudir al juicio.

Responsables de “atentado a la autoridad”. Esa es la acusación que la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la acusación particular ejercida por Yolanda Barcina mantienen contra las 4 personas imputadas por estampar en la cara de la presidenta navarra tres tartas de merengue para denunciar la imposición del Tren de Alta Velocidad en Euskal Herria. ¿Atentado con tartas? ¡Sería bonito ver las fábricas de armas reconvertidas en pastelerías! Realmente, el verdadero problema no son los tartazos sino el TAV. Es decir, la destrucción del entorno natural, el desaforado despilfarro de recursos públicos, la negación de la participación de la población en la toma de decisiones y el impacto social que supone esta infraestructura, justifican acciones de este tipo, que buscan ser la herramienta para denunciar justamente el gran “pastel” que algunas empresas y autoridades se están embolsando gracias a la construcción del TAV. Por ello, queremos que este proceso sirva para reivindicar la necesidad de que el conjunto de la población tome parte en el debate y la decisión acerca de una infraestructura que tiene un enorme impacto social, económico y medioambiental, cuestionando esa lógica de despilfarro y destrucción tan bien conocida en el Estado español, el primero de Europa en construcción y hormigón y, ahora también, el primero en intentar encarcelar a alguien por unos tartazos.

Las muestras de solidaridad con los “tartalaris” van en aumento: en pocas días se han sucedido charlas informativas, se han logrado apoyos económicos y se han difundido vídeos de tartazos en los que muchas caras han terminado embadurnadas en solidaridad con los tartalaris. Recordamos asi mismo cómo se celebró una rueda de prensa con decenas de personas de distintos sectores afectadas por las políticas autoritarias de Barcina y UPN, cómo se realizó una guerra de tartas en las puertas de la sesión plenaria de la CTP en el Baluarte de Iruñea o cómo también tuvo lugar un encadenamiento en el balcón de la Diputación de Navarra. También recordamos que hace días se realizó una sentada paralizando las obras del TAV en Cadreita, que también se han llevado a cabo concentraciones de solidaridad en diferentes localidades vascas y de fuera de Euskal Herria, como Val Susa (Italia), Stuttgart (Alemania), Zaragoza, Mérida, Santander, Asturias o Madrid. En pocas semanas, el manifiesto de solidaridad impulsado por Mugitu ha recabado la adhesión de centenares de colectivos y personas tanto de Euskal Herria como de otros pueblos del Estado español y de Europa, a la vez que la denuncia del juicio difundida a través de change.org ha reunido más de 25000 firmas pidiendo el archivo del caso.

Asimismo, en los últimos días, muchas personas participantes en diferentes colectivos y movimientos desobedientes han suscrito una carta de apoyo a los tartalaris en la que, desde su apuesta por la desobediencia civil, manifiestan que la acción de los tartazos a Barcina es una forma de acción directa no violenta y resulta una vía legítima de acción política, que entronca con una tradición que acumula decenas de tartazos a diferentes autoridades y personalidades de todo el mundo, y que nunca ha sido condenada con penas de cárcel.

Igualmente, citamos que decenas de juristas y profesionales de derecho se han adherido a una carta que llama la atención sobre el proceso, considerando que existe una absoluta desproporción entre las penas solicitadas de entre 5 y 9 años de prisión y lo realmente sucedido, por tratarse de una acción pública y noviolenta en cuyo desarrollo no se ha vulnerado ningún derecho fundamental.

Estas personas además, manifiestan su preocupación por la situación judicial creada, al haberse desestimado todos los recursos y cuestiones previas planteadas por la defensa, tales como la falta de jurisdicción para entender de estos hechos sucedidos en Francia, hasta la cosa juzgada, por existir una resolución de archivo de los mismos en dicho país por carecer dichos hechos de relevancia suficiente para entenderse como constitutivos de delito. En contra de dicha resolución se anunció la oportuna casación, pero la Audiencia Nacional inadmitió a trámite la misma por entender que contra esa resolución no cabía recurso alguno. La defensa interpuso entonces un recurso de queja ante el Tribunal Supremo y, pese a contar con el informe favorable del propio Ministerio Fiscal, que en su día se había adherido a nuestra queja en lo referente a las dudas competenciales para el enjuiciamiento, el 23 de octubre nos notificaron que el Supremo dictó auto inadmitiendo la queja. Asimismo, por parte de la Sala se han denegado una serie de pruebas y se ha interpuesto la correspondiente protesta al respecto.

En suma, denunciamos que el proceso de los tartalaris supone un endurecimiento absoluto de los mecanismos punitivos para criminalizar la contestación social y las opciones de desobediencia civil.

Convocatorias en Madrid:

Finalmente, anunciamos las convocatorias de solidaridad que se desarrollarán el próximo lunes, con el apoyo de diversos grupos y asambleas de Madrid que han colaborado en la difusión del caso y en las convocatorias de apoyo el día del juicio:

-Por la mañana, a las 9’15h, concentración ante la sala de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Poligono Industrial La Frontera, calle Límite).
-Por la tarde, la solidaridad se trasladará a la Puerta del Sol de Madrid, donde a partir de las 18’30h habrá degustación y lanzamiento de tartas. A las 20h, concentración en solidaridad.

Convocatoria a la prensa a las 9’30h en el lugar del juicio
-A las 9’30h, declaraciones a la prensa a la entrada de juicio.

Lugar del juicio:
El Juicio tendrá lugar en la sala de vistas de la Audiencia Nacional situada en la C/Limite (Polígono Industrial La Frontera) del municipio de San Fernando de Henares (Madrid), a partir de las 10h de la mañana.

Euskera

Lehenik eta behin, AHTren aurka desobedientzia bultzatzen duen Mugitu! Mugimenduak hurrengo astelehenean, hilak 18, Auzitegi Nazionalean epaituak izanen diren lau tartalarienganako elkartasun adierazpen guztiak eskertu nahi ditu. Dakizuenez, Yolanda Barcina tartakatzeagatik lau lagun hauei agintaritzari atentatua delakoan 5 eta 9 urte arteko kartzela zigorra eskatzen zaie. Hori dela eta, azken asteotan garatu diren ekimen guztien gailur gisa, dei egiten dugu bihar larunbatarekin, Iruñeko Antoniutti parketik arratsaldeko 5etan AHTren lanak gelditzeko eta tartalarien absoluzioa eskatzeko abiatuko den manifestazioa ahalik eta jendetsuena izan dadin. Halaber, epaiketara joateko Euskal Herritik autobusak antolatzen ari garela jakinarazten dizuegu.

Agintaritzari atentatzeagatik errudun? Hauxe da fiskaltzak eta Yolanda Barcinak zuzendutako akusazio partikularrak Euskal Herrian AHTren inposizioa salatzeko Nafarroako lehendakariaren aurpegian merengezko tartak igurzteagatik 4 lagun hauen aurka eusten duten akusazioa.Tarten bidezko atentatua? Polita litzateke arma lantegiak gozodenda bihurtuko balira! Zinez, benetako arazoa ez dira tartakadak, AHT bera baizik. Izan ere, ingurugiroaren suntsiketa, ondasun publikoen xahuketa, erabakiak hartzeko herriaren parte hartzearen ukazioa eta jendarte erasoa eragiten dituen azpiegitura honek mota honetako ekintzak justifikatzen ditu, are gehiago, tartakada tresna baliotsua da AHTren eraikuntzaren kontura hainbat enpresa, banku eta politikari poltsikoratzen ari diren “pastela” salatzeko.

Horrenbestez, jendarte, ekonomia eta ingurugiroan kalte izugarria eragiten duen azpiegitura honen gainean populazioak bere osotasunean eztabaidan eta erabakietan parte hartzearen beharra aldarrikatzeko epaiketa honek balio dezan nahi dugu, auzian jarriz Espainiako estatuan hain ongi ezagutzen dugun xahuketa eta hormigoiaren politika hau. Gauzak horrela, estatu hau eraikuntzan eta hormigoian lehena den bezala, tartakadengatik jendea presondegiratzen saiatzeagatik lehena ere izanen da.

Tartalariekiko elkartasun adierazpenak ugarituz doaz: egun eskaxetan hitzaldi informatiboak, laguntza ekonomikoak, bideoak eta tartakadak - non aurpegi asko tartalariekiko elkartasunaz zikinduta bukatu duten-, Barcina eta UPNren politika inposatzailea pairatzen duten taldeen prentsaurrekoa, Iruñeko Baluarten CTP-ren osoko bilkuraren aurrean burututako tarta guda, Nafarroako Diputazioaren balkoian egindako kateaketa, Cadreitako AHTren lanak geldituz egindako ekintza, eta Euskal Herrian zein Euskal Herritik kanpo egindako sostengu elkarretaratzeak, hala nola, Val Susa ( Italia ), Stuttgart (Alemania), Zaragoza, Mérida, Santander, Asturias eta Madrilen.

Aste gutxiren buruan, elkartasun manifestuak Euskal Herriko, Espainiako Estatuko zein Europako ehundaka pertsona nahiz talderen atxikimendu bildu du, eta era berean, change.org bidez auzibidearen itxiera eskatuz epaiketaren salaketak milaka sinadura jaso ditu.

Halaber, azken egunotan, hainbat talde eta mugimendu desobeditzaileren partaide askok tartalarien sostenguz eskutitz bat izenpetu dute. Bertan, desobedientzia zibilaren aldeko bere apostutik, Barcinaren tartakatzea bortxarik gabeko ekintza zuzena eta jarduera politikorako bide zilegia dela esaten dute; aipatuz, gainera, mundu zabaleko hamarnaka agintari eta ospe handiko jende tartakatze biltzen dituen tradizioarekin bat egiten duela eta orain arte bederen, sekula kartzela zigorrik merezi izan ez duen ekintza dela kontuan hartuz.

Halaber, hamarnaka jurista eta zuzenbideko profesionalek gutun ireki baten bidez auzibideari erreparatzeko dei egiten dute, uste bait dute gertatu zena eta eskatutako 5 eta 9 urte arteko kartzela zigorraren artean erabateko neurrigabekeria dagoela, oinarrizko inongo eskubiderik urratu ez duen bortxarik gabeko ekintza publiko bat izan den heinean. Honetaz gain, sortu den egoera juridikoagatik bere kezka azaltzen dute, defentsak aurkeztutako helegite zein aurrez aztertu beharreko argudioak bertan behera utzi dituztelako: besteak beste, kontu honetaz erabakitzeko dagoen jurisdikzio gabezia, Frantzian gertatu zelako; eta epaitutako aferaren salbuespena, estatu honetan auzibidea bertan behera gelditu zelako, egindako ekintzan delitu zantzurik aurkitu ez zuten eta. Ebazpen honen aurka kasazio helegitea aurkeztu zen, baina Auzitegi Nazionalak ez zuen tramitera onartu, ebazpenaren aurka helegite jartzerik ez zegoelakoan. Defentsak kexa- helegitea aurkeztu zuen Auzitegi Gorenean eta nahiz eta fiskaltzak epaiketarako eskuduntza zalantzak agertuz kexa hori aintzat hartzearen aldeko txostena kaleratu, urriaren 23an Auzitegi Gorenak aipaturiko kexa hori errefusatu zuen. Halaber, proba batzuk ez dira onartu eta hori dela eta, protesta idazkia aurkeztu da.

Laburbilduz, tartalarien aurkako auzibideak disidentzia soziala zein desobedientzia zibila kriminalizatzeko zigor mekanismoen gogortze ikaragarria suposatzen du.

Madrilgo deialdiak:
Azkenik, auzibide honen zabalkundean zein epaiketa eguneko ekitaldiak antolatzen lagundu gaituzten Madrilgo hainbat talde zein asanbladaren partehartzeaz datorren asteleheneko sostengu deialdien berri ematen dizuegu:
-Goizeko 9:15ean San Fernando de Henaresen Auzitegi Nazionalak duen Aretoaren aurrean elkarretaratzea.

-Arratsaldean, elkartasuna Puerta del Sol plazara zabalduko da. Bertan, 18:30etik aurrera tarta dastaketa eta jaurtiketa izanen dira. 20:00 etan, elkartasun elkarretaratzea.

Prentsa agerraldia goizeko 9.30ean Auzitegi aurrean:
-Ordu horretan , prentsaurrekoa ospatuko da epaiketa aurretik.

Epiketa lekua:
Epaiketa goizeko 10etan ospatuko da, Madrilgo San Fernando de Henaresen Auzitegi Nazionalak duen auzi aretoan ( La Frontera industriagunea, Limite kalea ).

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal