lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 21/03/2016

[Cast/Eusk] La ideología del capitalismo es xenófoba

Elkartzen
Reivindicamos el derecho a que seamos las personas que vivimos y trabajamos en Euskal Herria, sea cual sea nuestra procedencia, las que podamos tomar nuestras decisiones

Capitalismo es sobre todo polarización y concentración de riqueza.
Según el último informe de la ONG Oxfam “Una economía al servicio del 1%” (2016), entre 1988 y 2011, el 10% más rico de la población ha acumulado el 46% del incremento total de los ingresos, mientras que el 10% más pobre sólo ha recibido el 0,6%. De hecho, el 10% más rico de la población acapara más que el 80% más pobre, y más del cuádruple que el 50% más pobre. Esta polarización y concentración solo es posible si se explota cada vez más la mano de obra, se aumenta el expolio de nuestro entorno y se oprimen y se saquean otros pueblos.

Aunque el capitalismo ha sido, mediante la colonización primero y el imperialismo después, el sistema que más lejos ha llevado la opresión y el saqueo de otros pueblos, no es el único que ha utilizado las políticas expansionistas. A lo largo de la historia estas políticas expansionistas han necesitado / necesitan y por tanto han tenido / tienen una justificación ideológica. Justificación que se ha basado / basa en proclamarse superiores a los pueblos que explota, oprime y domina, diciendo que lo hace por su bien, para educarlos y civilizarlos.
Los europeos “descubrieron” al sur del “viejo mundo” un continente repleto de “negros”. En 1492, Colon, “con la ayuda de Dios” y del capital mercantil, “descubrió” un continente al occidente del “viejo mundo” con abundantes “indios”. No existían en América “indios”, como tampoco había en África “negros”, porque ningún grupo étnico se denominaba así. El interés de explotación de los colonizadores exigía su existencia, eran el producto necesario del proceso de colonización.
Posteriormente, este esquema se refuerza en el brutal lenguaje del nazismo, donde los “Untermenschen” (infrahumanos) que en su totalidad constituyen los “Randvölker” (pueblos marginales) que sirven a los “Herrenvölker” (pueblos dominantes) del primer mundo, como esclavos de trabajo.

Hoy en día seguimos asistiendo asombradas a este tipo de justificaciones: “guerras humanitarias”, “intervenciones” para exportar la “democracia occidental” a pueblos “atrasados”, “guerra contra el terrorismo”, “choque de civilizaciones”… Eufemismos de un capitalismo imperialista que necesita controlar a todos los pueblos del planeta para poder ahondar en la explotación y mercantilización de cada vez más aspectos de la vida. Eufemismos, sí. Pero eufemismos que calan en la sociedad y alimentan esa idea de superioridad occidental instalada en amplias capas de la sociedad tras siglos de trabajo ideológico. Y no solo seguimos soportando este tipo de justificaciones, además día a día podemos observar el drama humano en forma de migraciones masivas huyendo de las guerras imperialistas que genera la lógica capitalista. Y lo podemos observar aquí mismo, en esa Europa que se vanagloria de ser la cuna de la democracia. El 21 de marzo, en el día internacional contra el racismo y la xenofobia, cobra más fuerza que nunca la afirmación de SOS Racismo que dice que “la frontera sur de la vieja Europa sigue siendo una inmensa tumba”. En este sentido coincidimos en el análisis con todas aquellas organizaciones que no dudan en señalar al racismo institucional como el ejemplo más grave de racismo y xenofobia que se produce actualmente en Europa, y cuya máxima expresión son las actuales políticas y leyes de extranjería. Estas políticas, sitúan por un lado, a los colectivos de personas migrantes y asiladas en el centro de sus estrategias de seguridad, en sus estrategias policiales y militares; por otro lado, incrementan el control social, la criminalización y la represión en las propias “democracias occidentales” y, para colmo; justifican y alientan la injerencia y la intervención en terceros países.

Conviene recordar que, las políticas de extranjería, lo que en realidad hacen es, establecer y regular a quién, y bajo qué condiciones, se reconocen los derechos de residencia, ciudadanía y nacionalidad, junto a todo aquello que se desprende de los mismos. Ello nos lleva a situaciones como que las personas que procedemos de fuera de los Estados de la Unión Europea seamos empujados, consecuencia de estas políticas, a la precariedad, vulnerabilidad y desamparo, en un pueblo como el vasco, al que se le niegan los instrumentos para garantizar nuestra incorporación plena en esta sociedad.

Desde Elkartzen reivindicamos el derecho a que seamos las personas que vivimos y trabajamos en Euskal Herria, sea cual sea nuestra procedencia, las que podamos tomar nuestras propias decisiones, sin injerencias ni imposiciones externas. El ejercicio de este derecho, se hace aún más necesario para este pueblo en una coyuntura de crisis sistémica como la actual, donde el capitalismo global y los gobiernos de los Estados, aprovechan la existencia de personas con diferentes derechos para precarizar aún más las condiciones laborales y generar división, desconfianza y enfrentamiento entre la clase trabajadora vasca.

Entre 2008-2014, en plena crisis económica, a pesar de los niveles crecientes de pobreza, toda una batería normativa ha ido recortando los derechos sociales conquistados, endureciendo las condiciones para acceder a ellos al conjunto de la población, pero especialmente a las personas migradas. Esto lo observamos en la negativa al acceso a la sanidad, en las identificaciones racistas, en la discriminación laboral, en el aumento del tiempo de empadronamiento, en la reducción a dos unidades convivenciales por vivienda que pueden recibir prestación, o en la creación de “La Alta Inspección” sobre los servicios sociales, con el marketing de “culpabilizar a la persona perceptora”, lanzando el mensaje de un sistema insostenible por “el gran número de personas preceptoras defraudadoras”. Estas y otras medidas, por no hablar de las actitudes racistas y xenófobas de instituciones y cargos públicos, como la de algunos alcaldes, hacen que seamos las personas migrantes las que con mayor crudeza suframos los efectos de la explotación y el proceso de precarización propios del sistema capitalista. Siendo nosotras, las mujeres migrantes, hoy tan criminalizadas, las mayores explotadas por este sistema que nos utiliza como esclavas sexuales o esclavas de los cuidados.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo, ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación contra la “ley de pases” del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el día en 1966, la Asamblea General de la ONU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial. 49 años después, en nuestro pueblo se fomenta el enfrentamiento racial entre personas y se nos anima a que busquemos en nuestro alrededor a las personas que cobran un subsidio de miseria para enfrentarnos con ellas por su color de piel o por su procedencia. Es hora de despertar, de concienciarse y de plantarle cara al sistema.
Avanzar en la lucha ideológica y práctica en la superación del racismo y la xenofobia en nuestro propio pueblo, es la mejor forma de ayudar al resto de pueblos del mundo. Ante esta guerra soterrada que están librando contra la inmensa mayoría de la población llamamos a la movilización contra el racismo y la xenofobia para ir dando pasos en la transformación social.

¡EN EUSKAL HERRIA, NINGUNA PERSONA SIN DERECHOS!
¡LUCHA POR TUS DERECHOS SOCIALES!¡HAZ FRENTE A LA PRECARIEDAD!¡TRANSFORMA LA SOCIEDAD!

Kapitalismoa, polarizazio eta aberastasunaren metaketa da batez ere. Oxfam GKEaren arabera, “ %1aren zerbitzura dagoen ekonomia” (2016). 1988 eta 2011 urteen bitartean, herritarron %10 aberatsenak, diru sarreren gehikuntza totalaren %46a metatu dute. Bitartean, %10 pobreenak, soilik %0,6 jaso duen bitartean. Izan ere, %10 aberatsenek, %80 pobreenek baino gehiago bereganatzen dute, eta %50 pobreenak baino laukoitza. Polarizazio eta metaketa hau, soilik da posible, langileon eskulana gero eta gehiago esplotatuz, eta gure ingurugiroa eta herriak ustiatuz eta zapalduz.

Kapitalismoa, kolonizazioarekin lehenik eta inperialismoarekin ondoren, herrien ustiaketa eta zapalkuntza urrunen eraman duen sistema izan bada ere, ez da politika espantsionistak erabili izan dituen bakarra. Historian zehar hedapen politika guztiek justifikazio ideologiko bat behar izan dute / behar dute eta horregatik beragatik izan dute / badute. Justifikazio hau esplotatu, menderatu eta zapaltzen dituen herrien aldeko nagusitasuna aldarrikatzean oinarritu izan dira /oinarritzen dira; beraien hobe beharrez ari direla iritziz, hezi eta zibilizatu daitezen. Europarrek, mundu zaharraren hegoaldera “beltzez” beteriko kontinentea “aurkitu” zuten. 1492an Colonek, Jainkoa eta merkataritza kapitalaren laguntzaz, “indio” ugari zeuden kontinente berri bat aurkitu zuen “mundu zaharraren” mendebaldera. Amerikan ez zegoen “indiorik” ezta Afrikan “beltzik” ere, inongo talde etnikorik ez baitzen horrela izendatzen. Kolonizatzaileen esplotazio goseak, horrela behar zituen. kolonizazio prozesuak behar zuen produktua alegia.
Ondoren, eskema hau, nazismoaren lengoaia basatiarekin indartu egiten da. “Untermenschen”-ak (giza-azpikoak), beraien osotasunean “Randvölker”-ak (herri marjinalak) osatzera datozenak, zerbitzari lanak egitera datoz lehen munduko “Herrenvölker”-ren (herri menderatzaileak) lan esklabo giza.

Gaur egun, oraindik ere, harriduraz honako justifikazioekin topo egiten dugu: “gerra humanitarioak”, “mendebaldeko demokrazia” “atzeratuta” bizi diren herrialdetara esportatzeko “esku hartzeak”, “terrorismoaren aurkako gerrak”, “zibilizazioen arteko talka”… Guztiak, kapitalismo inperialistak erabiltzen dituen leungarriak dira, munduko herri guztiak kontrolpean edukitzeko; modu hontan, herrion ustiaketa eta bizitzako gero eta arlo gehiagoren salerosketa areagotuz.

Are gehiago, kontua ez da era honetako justifikazioekin bukatzen, egunez egun, logika kapitalistak sortutako gerra inperialisten ondorioz ematen ari diren migrazio masiboak eta ondoriozko dramak ikusten ari gara. Demokraziaren “gotorleku” izateaz harro adierazten den Europa honetan ikus ditzakegu gainera. Martxoaren 21a, arrazakeria eta xenofobiaren aurkako nazioarteko eguna den honetan, inoiz baino indar handiagoa hartzen du SOS arrazakeriaren hurrengo esaldiak “Europa zaharraren hegoaldeko muga, hilobi erraldoia da”. Zentsu honetan, Europa mailako arrazakeria eta xenofobia adierazlerik larriena, arrazakeria instituzionalean kokatzen duten eragile guztien irakurketarekin bat egiten dugu. Egungo atzerri politika eta lege ezberdinak izanik, adierazle nagusiak. Politika hauekin, alde batetik, pertsona migrante eta asilotuen kolektiboak jartzen dituzte beraien segurtasun estrategien eta estrategia militar eta polizialen erdian. Bestetik, kontrol soziala, kriminalizazioa eta errepresioa areagotzen dituzte “mendebaldeko demokrazietan”. Eta guzti hau gutxi ez balitz, hirugarren herrialdeetan egindako esku hartze eta injerentzia ezberdinak justifikatzeaz gain, hatsa ere ematen diete.

Gogoraraztea merezi du, atzerri politikek errealitatean egiten dutena, erresidentzia, hiritartasuna eta naziotasun eskubideak, eta hauetatik eratorritakoak zeini eta zein baldintzapean onartzen zaizkion erabaki baino ez dela. Guzti honek, Europar Batasuneko estatuetatik kanpoko jatorria dugunoi, politika hauen eraginez, prekarietate, ahultasun eta babesgabetasunera bultzatzen gaitu; Euskal Herria bezalako herri batean, zeini ukatu egiten zaizkion jendarte honetan gure inkorporazioa ahalbidetzeko beharrezko tresnak.

Elkartzenetik ondorengoa defendatzen dugu: Euskal herrian lan eta bizi garenok, gure jatorria zein den kontuan hartu gabe, dagozkigun erabakiak hartuko ditugu inongo kanpo injerentzia edo inposaketarik gabe. Eskubide honen gauzatzea inoiz baino garrantzitsuagoa bilakatzen da egungoa bezalako krisi ekonomiko koiuntura honetan. Non, Kapitalismo globalak zein Estatu gobernuek, eskubide ezberdinak dituzten pertsonak egotea baliatuz, lan baldintzen prekarizazioan sakondu duten. Euskal langile klasearen artean deskonfiantza eta banaketa eta enfrentamendua sortuz.

2008-2014 bitartean, krisi ekonomiko bete betean, pobrezia mailak handituz joan badira ere, araudi bateria oso bati esker, herritarroi orokorrean, konkistatutako eskubide sozialak murriztuz eta eskuratzeko baldintzak gogortuz joan zaizkigu. Bereziki gogorra izanik pertsona migratuen kasuan. Adibideak, osasun zerbitzuen sarbiderako ezezkoetan, identifikazio arrazistetan, lan munduan jasaten duten bereizketan, errolda urteen luzapenean, prestazioak jaso ditzaketenen kopurua etxe bakoitzeko 2 bizikidetza unitateetara jaistean, zerbitzu sozialen “Goi Ikuskaritzaren” sorrerarekin, edota prestazioak jasotzen dituztenak erruduntzat jartzearen marketinari eskerrak, sistemaren jasangarritasun ezaren mezua zabaltzen dutenean jasotzaile iruzurgile kopuru handiarekin ondorioztatuz. Neurri hauek, beste neurri batzuekin batera, instituzio eta kargu publiko (alkate batzuk barne) ezberdinen jarrera arrazista eta xenofoboak albo batera utziz, pertsona migranteok, sistema kapitalistarenak propio diren prekarizazio prozesua eta esplotazioa krudelkeria handiagoz jasatera garamatza. Gu, emakume migranteok, egun horren kriminalizatuak gaudenak, sistema honek gehien esplotatzen gaituenak gara; zaintzen esklabutza eta esklabutza sexualerako erabiliak garelarik.

Martxoaren 21ean, Nazioarteko Arraza Diskriminazioaren Aurkako Eguna ospatzen da. Egun horretan, 1960an, Shapervillen, Hegoafrikan, “apartheidaren” “ley de pases” delakoaren aurkako manifestazioa burutzen ari zela, poliziak tiroz 69 pertsona hil zituen.
1966an, ONUk egun hau izendatzean, deialdia luzatu zion nazioarteko komunitateari, arrazakeriagatiko diskriminazio era guztiekin bukatzeko indarrak biderkatu zitzan. 49 urte beranduago, gure herrian, miseriazko diru laguntzak jasotzen dituzten pertsonak bilatzera bultzatzen gaituzte, liskarretan sar gaitezen, beraien azal kolorea edo jatorriarengatik. Esnatzeko ordua da, kontzientzia hartu eta sistemari aurre egiteko ordua. Gure herrian arrazakeria eta xenofobia gainditzeko borroka ideologikoan zein praktikan aurrera egitea, munduko beste herriei laguntzeko erarik hoberena da. Herritarron gehiengoaren aurkako ezkutuko gerra honen aurrean, arrazakeria eta xenofobiaren aurka mobilizatzera dei egiten zaituztegu, eraldaketa sozialaren bidean pausuak ematera gonbidatuz.

EUSKAL HERRIAN PERTSONA BAT BERA ERE ESKUBIDERIK GABE! BORROKATU ESKUBIDE SOZIALEN ALDE! PREKARIETATEARI AURRE EGIN! JENDARTEA ERALDATU!

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal