lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 21/05/2009

::: [Vídeos y Fotos] Cobertura en La Haine: Huelga general en Euskal Herria :::

La Haine - Euskal Herria / Boltxe.info
La voz de los piquetes.

20.40 - Bilbao:
Un portavoz de Boltxe comenta a La Haine que "de esta jornada se pueden resaltar fundamentalmente dos cosas: una que el efecto político que se buscaba se ha encontrado, y otra es el emplazamiento a la unidad de acción que se da desde todas las fuerzas sindicales. Porque como se ha dicho reiteradamente por la mañana, la mayoría sindical vasca, que es una mayoría de clase, sabe analizar la situación, extraer las conclusiones, formular las propuestas precisas para establecer una política favorable a los trabajadores y trabajadoras. Pero además, como ha quedado demostrado en las calles de barrios y pueblos y en los centros de trabajo del sur de Euskal Herria, tenemos la capacidad y la estructura suficiente para movilizar, conocemos los métodos y somos conscientes de que esto habrá que repetirlo. Es llamativo que en el acto de la tarde no hubo presencia policial, posiblemente porque el actual Gobierno no quiere iniciar el mandato con una política represiva".

20.30 - Gasteiz: Ha acabado la marcha, en la que ha participado una marea humana espectacular, al parecer más gente que en la mañana, se habla de unas 15.000 personas. La pancarta principal la llevaban representantes de varios colectivos sociales con el lema "Euskal Herria en lucha por un modelo económico justo". Practicamente no hubo presencia policial. El comunicado lo leyó un mimebro del movimiento juvenil, y el balance de la tarde es altamente positivo, ya que ha sido una manifestación multitudinaria con participación de los más diversos sectores, y la consigna del dia ha sido sin ninguna duda "Menos policía, más trabajo".

20.00 - Bilbao: En la puerta del teatro Arriaga se está realizando el acto de la CNT. Un portavoz comenta que gente de CNT estuvo en los piquetes de la margen Izquierda, una zona históricamente con gran conciencia de clase, pero que a un compañero del sindicato le daba vergüenza estar en una huelga en esa zona por el cambio sociológico que se ha dado. Había muchas empresas abiertas, y uno se pregunta dónde quedó esa conciencia de clase y cómo se ha perdido la dignidad. Dice que vivimos en una zona muy politizada en la que el conflicto entre el honor patrio español y el vasco está jodiendo a los trabajadores, y que no hay que entrar a ese juego. Hoy no hay que distinguir siglas, solo condición de clase, y parace ser que sólo hay unos pocos que se movilizan por la condición de clase. La CNT no convocó la huelga general, pero estuvimos allí por que llevábamos meses pidiendo huelga general. Es muy posible que muchos digan que esta es una huelga política, pero política es todo. Si hacer una huegla es política, no hacerlo también lo es.

19.45 - Bilbao: Ha terminado la manifestación, que comenzó a las 18.30, en la que han participado unas 4.000 personas. A diferencia de la marcha de la mañana, que era territorial-provincial, la de la tarde era exclusivamente de Bilbao, porque habia otras concentraciones en las cabeceras de comarca. Ha partido de la plaza Moyua, atravesando parte de la Gran Vía, Hurtado de Amézaga para concluir en el ayuntamiento de Bilbao. Allí, en las escalinatas del ayuntamiento se ha procedido a cantar la Internacional y el Eusko Gudariak y se ha dado por concluida la jornada.

19.30 - Gasteiz: Acaba de empezar la manifestación de la tarde, que ha partido de la plaaza de la virgen Blanca. Es también multitudinaria, miles de personas marchando convocada por los movimientos sociales. Muchos colectivos llevan sus banderas, hay grupos culturales con instrumentos musicales, en general el ambiente mas festivo. La marcha avanza poco a poco por la cantidad de gente que se ha sumado. De momento no se ve ninguna presencia policial, quizás por que se marcha por el centro de Vitoria, por calles peatonales, que no afectan a su majestad el coche. Se informa que han soltado a los al menos 3 detenidos de la mañana.

Más fotos: Argazkiak

Vídeos

Hernani (teketen)

Bilbao (VolanteRossaVideo)

Leioa (arkagambo)

Donostia (muxkilla)

Tafalla (nafarroan)


Crónicas en directo desde Bilbao y Vitoria, resúmenes y balances del resto de ciudades. Entrevista con Txomin Lorka (LAB), Miguel Perera (CNT) y mensajes de los sindicatos convocantes.

* Crónica Gara: Miles de personas se han manifestado en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria
* Fotos Gara

CNT: "La Ertzaintza ha intentado intimidar y limitar el derecho de huelga". Con estas contundentes palabras se dirigía a La Haine Miguel Perera, secretario de Acción Sindical del Comité Nacional de CNT-AIT, tras terminar los actos de por la mañana. Nos comenta que la actuación policial ha sido totalmente desmesurada y desproporcionada con identificaciones arbitrarias, amenazas de denuncia... todo ello en un contexto de normalidad a la hora de realizar los piquetes informativos. Así mismo considera que la participación en la huelga ha sido mucho mayor de lo que los medios están informando, destacando la gran manifestación realizada en Vitoria con cerca de 7.000 personas, algo muy dificil de ver en la ciudad. Nos informa del papel jugado por este sindicato en la huelga, en donde la participación del sindicato en Gasteiz ha sido completamente testimonial, pero no así en Bizkaia, donde el sindicato tiene una relativa fuerza habiendo colaborado en los piquetes y realizando actos propios, o en el margen izquierdo de Gipuzkoa, es decir, Barakaldo, donde también nos asegura que el sindicato ha tenido una participación activa.


[COBERTURA 5]
ACTO CENTRAL EN BILBAO DESDE LAS 12H: MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN

13.40 - Bilbao: Éxito de la manifestación. Acaba de concluir el acto final de la manifestación del mediodía en Bilbao, que ha transcurrido desde la Plaza Moyua hasta el el final de la Gran Via. Aquí se ha habilitado un escenario con grandes camiones del sindicato Hiru y los representantes sindicales han hablado a la multitud.

La primera intervención ha sido al correspondiente STEE-EILAS, que ha hecho una defensa de la huelga y ha denunciado la manipulacion informativa y la cantidad de mentiras que se han vertido sobre los convocantes. Así mismo se ha planteao que este es el camino de unidad sindical para dar una salida a la crisis del capital favorable a los trabajadores, el camión de la unidad sindical, subrayando que "hemos demostrado que podemos y sabemos hacer las cosas bien con un nivel de unidad grande".

A continuación ha hablado Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, quien ha concluido que la jornada de hoy está siendo "una de las movilizaciones más importante de las últimas 4 décadas Euskal Herria Sur". También ha resaltado que en esta jornada han participado decenas de miles de mujeres "y este es el camino para reforzar la clase obrera".

Antes del acto de cierre se ha pedido a toda la gente que se siente en la calle, lo que ha servido para visibilizar una fotografía impresionante con decenas de miles de presonas sentadas ocupando la Gran Vía.

Con todo el mundo sentado se ha escuchado la intervención final de Adolfo Muñoz, Secretario General de ELA. Ha insistido en que las condiciones de esta huelga se han visto afectadas por las calumnias vertidas desde los medios de comunicación. Ha planteado que "lo que hemos hecho hoy la mayoría sindical vasca, excepto CCOO y UGT, es no permitir que se de una salida a la crisis contraria a los intereses de la clase trabajadora". Ha abogado por los salarios sociales para todas las personas afectadas por la crisis, la solidaridad con los parados afectados por EREs, así como con la poblacion inmigrante. "Ahora nos quieren intentar engañar diciendo que esto es una crisis global y así decir que la solución debe ser global, para evitar asumir las resonsabilidades que tiene la patronal vasca y tratando de justificar la destrucción masiva de empleo que se da aquí", ha sentenciado el dirigente de ELA. "Quieren instrumentalizar el miedo colectivo que genera la crisis para sacar provecho, con el objetivo de desprenderse de empleo estable y generar peores condiciones laborales. La patronal quiere dos cosas: (1.) Paz social para gestionar la crisis e imponer sus intreses, y (2.) sindicalismo dócil, por eso les quieren financiar. No les daremos paz social, el sindicalismo que representamos tiene la responsabilidad de tirar del carro e imponer nuestros intereses de clase. Este es nuestro trabajo", ha concluido.

Por último, desde la megafonía se ha recordado que todavía hay 2 personas detenidas por la policía y se ha exigido su puesta en libertad. A continuación, se ha cantado la Internacional y el Eusko Gudariak.

12.25 - Bilbao: La Haine entrevista a Txomin Lorca, de la ejecutiva de LAB. Comenta que "la valoración que estamos haciendo es muy positiva, incluso supera las espectativas que teníamos. Gipuzkoa está praticamente parada, Bizkaia también... en definitiva en todos los territorios está habiendo una respuesta importante. A destacar el resultado en Iruña (Pamplona) y comarca, donde aunque ELA y LAB no tenemos mayoría sin embargo la respuesta a la huelga ha sido masiva e incluso se han sumado delegados de CCOO y UGT".

Por su parte, la policía se ha empleado con dureza. Lorca declara que "en Bilbao han habido 2 personas hospitalizadas por la actuación de la Ertzaintza y el atosigamiento a los piquetes informativos ha sido permanente desde primera hora de la mañana hasta el final. Evidentemente han seguido bien las órdenes y han hecho su papel junto con el decreto de mínimos, de impedir el derecho de huelga y de libertad de expresión".

12.10 - Bilbao: Todo listo para la gran manifestación. Distintas columnas han ido llegando desde barrios y zonas industriales y están ya en la plaza Moyua. En la cabeza de la marcha se han colocado tractores de EHNE y de un camión de Hiru, y a continuación los dirigentes de los distintos sindicatos convocates. Detrás se agrupan decenas de banderas rojas de LAB y verdes de ELA, con abudantes ikurriñas. Así mismo, cada una de las columnas que han venido han traído sus propias pancartas y sus cortejos, con lo cual la manifestación se ha podido triplicar en cuanto a cantidad de participación con relación a la de la mañana... se ven un mar de cabezas y banderas.


[COBERTURA 4]
MANIFESTACIÓN EN GASTEIZ (VITORIA) DESDE LAS 12H: "TRIUNFO POPULAR"

13.20 - Gasteiz: Ha terminado la manifestación del mediodía. Al final han intervenido los representantes de los sindicatos, que han hecho un balance de las razones de la convocatoria, destacando que no es un punto final si no un punto de partida para la resistencia necesaria, y que sobre los pilares de dignidad, solidaridad y lucha vamos a construir las herramientas que necesitan los trabajadores de Euskal Herria para enfrentar tantas medidas antipopulares de gobiernos y patronales.

Un helicóptero policial no ha dejado de sobrevolar a baja altura durante las intervenciones, para tapar el sonido. De todas maneras el acto fue un triunfo popular, participaron entre 10 y 15.000 personas. Se ha acabado cantando la Internacional, y ahora se está dispersando la gente con la convocatoria para la movilización de las 19.00 desde la Plaza Virgen Blanca.

12.45 - Gasteiz: La manifestación ha partido a las 12.00 de la plaza de Bilbao, con la participación de miles de personas. La marcha la iniciaban 3 camiones del sindicato Hiru, luego va una pancarta firmada por todos los sindicatos que pone "Contra el chantaje patronal. Los trabajadores luchan por un modelo económico y social justo" y luego gente con banderas.

La presencia policial es abundante, están haciendo un cordón a la marcha, se debe recordar que toda la plantilla de la ertzaintza está trabajando. No ha habido problemas destacados, sólo algunos momentos de tensión frente al Corte Inglés, pero hay tensión en la calle. Los comercios del centro están o cerrados o cierran al paso de la manifestación.

La multitudinaria concentración, de más de 5.000 personas, está llegando al final del recorrido, ya se está copando la Plaza de la Virgen Blanca y sigue llegando gente. La siguiente convocatoria es a las 19.00, cuando los organismos sociales cogen el relevo a los sindicatos.


BALANCE PROVISIONAL

11.00: 2ª Valoración: ELA y LAB. El sindicato nacionalista ELA considera en un comunicado "altamente positivo" y "satisfactorio" el seguimiento inicial de la huelga que han convocado hoy en el País Vasco y Navarra junto a LAB y a otros sindicatos nacionalistas mayoritarios.

Los responsables de LAB han afirmado en un comunicado que, en sus primeras horas, el llamamiento a la huelga en País Vasco y Navarra ha registrado un "amplio seguimiento" y que ha tenido "especial incidencia" en la industria. En los servicios privados, la incidencia de la huelga es también "elevada" y "afecta de manera a centros comerciales, tiendas de ropa y calzado, mercados de abastos, entidades financieras, limpieza viaria y empresas de catering.

Contrainformación. Informa Indymedia Euskal Herria que esta jornada de huelga general trae la novedad de una cobertura en directo por parte de un grupo de colectivos de información alternativa y bloggers. A través de www.grebaorokorra.info se puede seguir minuto a minuto las noticias de la huelga, noticias en otros medios y una televisión en streaming creada para esta ocasión; además de vídeos y fotos. Radios libres retransmitiendo. Las radios Hala Bedi Irratia, Tas-tas Irratia y Eguzki Irratia están emitiendo en directo las incidencias de la huelga.

10.50: Sabotajes en distintos puntos. Informan agencias que en los últimos momentos, Interior ha confirmado dos nuevas detenciones, lo que eleva a cinco el total.

En la Margen Izquierda la circulación de trenes se ha visto afectada por el lanzamiento de una cadena a la catenaria a la altura de Portugalete. Lo mismo ha ocurrido en la localidad alavesa de Pobes donde se ha cortado la catenaria en la línea férrea que une el País Vasco con Madrid provocando la interrupción de la circulación de trenes.

La ertzaintza ha tenido que retirar una barricada incendiaria levantada en una calle del barrio bilbaíno de Deusto. El incidente se ha producido poco después de las siete de la mañana cuando un grupo de personas volcó un contenedor, que cruzaron en la calzada de la calle Morgan y al que prendieron fuego junto a varios neumáticos. Una de las personas ha sido detenida y otras tres identificadas.

10.40: Información sobre detenidos en distintos puntos. El joven detenido en Gasteiz ya liberado. Además dos personas han sido detenidas en Donostia y Trapagaran durante las primeras horas de la jornada de huelga. A las 7.00, agentes de la ertzaintza han arrestado en la calle Fernando Sasiain de Donostia a un hombre, integrante de un piquete, acusado de impedir la salida de los autobuses urbanos. Le imputan un delito de "resistencia y desobediencia" a los policías. La tercera detención se ha producido en Trapagaran. Se trata de una persona que integraba un piquete informativo, a la que la que acusan de "agredir" a ertzainas.

9.00 - Primera valoración: Informa Gara que, en una primera valoración realizada a primera hora de la mañana, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru afirman que la convocatoria está teniendo un amplio seguimiento.

Según han explicado, el sector industrial ha secundado mayoritariamente el paro. Por lo que se refiere a los servicios privados, indican que la incidencia de la huelga está siendo también elevada y afecta de manera diversa a centros comerciales, tiendas de ropa y calzado, mercados de abastos, entidades financieras, limpieza viaria y empresas de catering.

En el sector del transporte funcionan los servicios mínimos en el Metro de Bilbo, tranvía o Eusko Trenbideak, entre otros. Según las centrales convocantes, en el sector de la enseñanza la convocatoria está siendo secundada ampliamente.

En lo que refiere al sector público, los paros han sido mayoritarios en la Administración local, mientras que en la Administración general el seguimiento ha sido importante, aunque con desigual respuesta. Las emisoras del grupo EiTB tan sólo están emitiendo informativos.


[COBERTURA 3]
DESDE LAS 10.30H HA TENIDO LUGAR MANIFESTACIÓN-PIQUETE EN GASTEIZ (VITORIA)

11.45 - Gasteiz: Cargas policiales. Ha habido incidentes, la ertzaintza ha cargado contra la marcha que salía del centro comercial Boulevard, la excusa ha sido que al pasar una camioneta comercial conducida por un esquirol, la gente ha golpeado la chapa. En ese momento los represores han cargado, hubo mucha tensión, porrazos y empujones. Una persona fue retenida, pero la presión de los manifestantes ha conseguido que la soltaron.

Luego continuó la marcha, se formó una columna de unas 1.000 personas que avanzó por dos barrios de esa zona, a su paso se sumaba gente e iban cerrando comercios, hasta que llegó a la plaza Bilbao, donde ahora mismo hay unas 4.000 personas, sigue llegando gente y faltan por llegar algunas columnas.

La policía ha informado a la cabecera de esta columna que iban a abrir diligencias y multarles, no se sabe bien por qué. La consigna principal sigue siendo "Menos policía mas trabajo", además de otras a favor de la huelga y en contra del capitalismo.

10.30 - Gasteiz: Empieza la marcha en medio de amenazas policiales. En Gasteiz la ertzaintza ha identificado a un transportista del sindicato Hiru, ante lo que la gente grita "Libertad de expresión". Los represores han montado un cordón con los cascos puestos y las porras preparadas. La marcha ha estado parada durante largos momentos, la ertzaintza discutiendo con la policía municipal y con la cabecera de la marcha, que ha sido identificada. Finalmente la manifestación empieza a avanzar. Las otras dos columnas que salen desde El corte ingles y el Palacio de justicia parece que también han arrancado. Se informa que el joven detenido por la mañana ha sido puesto en libertad.

10.15 - Gasteiz: Gran Centro Comercial cerrado y tensión con la policía. En Gasteiz un piquete numeroso ha estado en el Bulevar, de 9h a 10h ha informado que el gran centro comercial está cerrado. Ahora se está cortando la carretera, ya va a empezar la manifestación.

Ha habido incidentes porque la policía insiste en que marchen por un solo carril. Ha habido momentos de tensión y empujones, la gente coreando "Menos policía y más trabajo" y "Aquí están, estos son, los piquetes del patrón". Unas 700 personas intentan empezar la manifestación con normalidad, la policía municipal inclusive ha cortado la carretera para que se desarrolle la marcha, pero la ertzaintza se opone.


[COBERTURA 2]
DESDE LAS 08.30H TUVO LUGAR UNA MANIFESTACIÓN-PIQUETE EN LA GRAN VÍA DE BILBAO

11.20 - Bilbao: La ciudad paralizada. Los piquetes que estaban en la Gran Vía, unas 6.000 personas, acaban de cerrar El corte inglés. Hubo miles de personas rodeando el centro de consumo al grito de "Esquiroles fuera", con algún conato de dispersión por parte de la ertzaintza. Al final la presión de la gente ha hecho que los dueños bajen las persianas.

Ahora mismo la marcha está avanzando por la alameda Mazarredo, apenas hay tráfico en Bilbao y la gente de los piquetes se dirige hacia los puntos de salida de cada columna para juntarse con las que vienen de los barrios. Se prevé una manifestación multitudinaria a las 12h, ya que paralelamente al trabajo de los piquetes en la zona comercial e industrial está el de los piquetes en los barrios, en los que básicamente esta interviniendo la gente de la izquierda abertzale.

Se puede decir que el impacto político de esta convocatoria se ha logrado a la espera de las valoraciones definitivas que hagan las ejecutivas de los sindicatos convocantes. En este momento Bilbao es cualquier cosa menos una ciudad con actividad laboral normal. El siguiente punto de encuentro es el museo Guggenheim, ayer una parte de la plantilla del museo, que hoy está en el piquete, decidió parar. Ya hay más gente de otros piquetes frente al museo, que gritan "Hoy día de huelga general". Este es un muy fuerte golpe a la credibilidad de CCOO y UGT, la cantidad de gente que se ha movilizado expresa que la convocatoria tiene un seguimiento masivo.

10.00 - Bilbao: Se van formando columnas en zonas industriales y barrios. A las 11.30 se concentrarán las distintas columnas nuevamante en la Gran Vía, para juntarse con los piquetes de LAB, que en este momento avanzan por otras zonas industriales, al igual que la gente de la izquierda abertzale, que se moviliza en los barrios.

La empresa de transporte está desviando el tráfico de autobuses. Es importante señalar que los pocos conductores que están circulando pertenecen mayoritariamente a CCOO, UGT y USO. En las cocheras estaba la plana mayor de los sindicatos oficialistas controlando si sus afiliados obedecían la orden de trabajar.

9.45 - Bilbao: Trabajadores de Ita se suman a la manifestación. Hay un grupo de unas 700 trabajadores de la empresa Ita que se ha sumado a la marcha con una pancarta que pone "El grupo ITP que pague su crisis". La manifestación se ha desviado de la Gran Vía, ha entrado por la calle Máximo Aguirre, de donde ha salido para entrar ahora mismo en Indautxu, que es una zona de gran actividad comercial. Se va avanzando muy lentamente y todas las persianas que se ven están bajadas, lo que demuestra que al presionar con miles de personas los sectores más esquiroles se cortan.

9.25 - Bilbao: La marcha va cerrando comercios. Hay unas 3.000 personas marchando por la Gran Vía, cerrando los pocos comercios abiertos. También hay numerosos piquetes circulando por Ensanche e Indautxu, dos de las zonas más comerciales de Bilbao. El tráfico es prácticamente inexistente, los autobuses que habían salido de cocheras ya no se ven por las calles.

Todos estos grupos van a converger a las 12.00 en plaza Elíptica, desde donde partirá la manifestación multitudinaria.

9.10 - Bilbao: Comienza la primera manifestación. En Bilbao, arranca en este momento por la Gran vía una manifestación de varios miles de personas que sale con una doble función: la marcha de protesta pero también como piquete para ir cerrando lo que pudiera abrirse. Hace unos momentos ha habido un fuerte enfrentamiento con la dotación represiva, porque la gente no quería que entre dentro de la manifestación.

La marcha va precedida por 3 grandes tractores con los carteles del sindicato agrario Ehne. La pancarta de cabecera dice "Los trabajadores y trabajadoras por un modelo económico y social justo. En lucha contra el chantaje patronal" escrita en euskera y castellano, y lo firman ELA, LAB, ESK, STEE-eilas, EHNE e HIRU.

Fotos Diario de Navarra

[COBERTURA 1]
BILBO Y GASTEIZ (VITORIA): PRIMEROS PIQUETES DESDE LAS 05.30H DE LA MAÑANA

8.55 - Gasteiz: Un joven detenido. En Gasteiz ya hay un detenido, a primera hora de la mañana un joven de 18 años fue acusado de echar silicona en la cerradura de un instituto. Desde las 5.30 ha habido piquetes en los polígonos industriales, los transportistas de Hiru también aquí han montado una caravana de unos 15 camiones, están copando las calles haciendo sonar sus bocinas. Hoy no han salido los períodicos y en la TV pública sólo hay música e informativos cada hora, los trabajadores secundan la huelga.

En Gasteiz la convocatoria masiva es a las 9.00, va a haber 3 manifestaciones que saldrán desde El corte ingles, el Palacio de justicia y el Bulevar, cada una dará vueltas por la zona hasta las 11.30 de la mañana informando a la gente. A las 12.00 empieza la gran manifestación

8.30 - Bilbao: Camiones obstaculizan el tráfico. Otro hecho importante es una caravana de camiones de gran tonelaje, conducidos por autónomos del sindicato vasco del transporte Hiru, que están circulando constantemente alrededor del sagrado Corazón, entre Gran Vía y Autonomía, que son dos grandes arterias de comunicación de Bilbao. Es una puesta en escena impresionante, camiones grandísimos con las banderas de Hiru atronando en el corazón de la ciudad, con carteles que ponen "El transporte en huelga por unas condiciones dignas". Las máquinas copan la calle al mismo tiempo que obstaculizan el tráfico. Aunque en general hay muy poco tráfico en Bilbao, lo que constituye una muy buena señal.

Frente a la puerta de las empresas de la Gran Vía hay un buen número de personas que secundan la huelga concentradas como piquetes.

08.15 - Bilbao: Grandes piquetes y represión de la Ertzaintza. En todo Bilbao se ve muy poco movimiento, ha habido algunos episodios represivos con la ertzaintza, pero los piquetes, que empezaron a las 5.30h, continúan impertérritos. "Aquí están, estos son, los piquetes del patrón", gritan los manifestantes. Nos informan corresponsales que el esquirolaje de CCOO, UGT y USO ha entrado en pleno a trabajar.

Hay cientos de personas en los piquetes, el primero se montó en las cocheras de Veolia, la empresa de transporte municipal de Bilbao, donde unos 14 o 15 autobuses han tenido que regresar a cocheras con cristales rotos o les han mandado de vuelta. Otros que consiguieron iniciar sus recorridos poco a poco van regresando a cocheras por las dificultades que encuentran en el camino.

El segundo piquete se montó en Termibus, la estación central de largo recorrido de Bilbao, donde hay muy pocos autobuses, a las 7.30 había un nutrido piquete obstaculizando la salida. Aquí la ertzaintza cargó con extrema violencia, pero la gente aguantó bien al grito de "Aquí están, estos son, los piqetes del patrón". Los represores se han quedado sorprendidos de que la gente no va para atras.


Servicios mínimos abusivos

La mayoria sindical vasca ha convocado para 4 de las 7 provincias vascas, las de Hego Euskal Herria, a una Huelga general contra la crisis capitalista.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de ELA en Bilbo, las centrales han reprochado que esta Orden establece límites, "más allá de lo razonable, al ejercicio del derecho fundamental a la huelga; amplía los servicios mínimos de manera sustancial con respecto a otras convocatorias de huelga general; y persigue reducir la incidencia de la huelga con el fin de hacerla menos visible".

"En el estreno de este nuevo gobierno, se dicta una orden de servicios mínimos que es la más regresiva de cuantas se han dictado hasta ahora", han destacado, para preguntarse si esta medida parte de la iniciativa del Ejecutivo de Patxi López o fue negociada con Confebask en en encuentro de ayer.

En el sector del transporte, se establece un porcentaje del 30% de mantenimiento de servicios y frecuencias, cuando hasta el momento, se contemplaba el 20%. Este incremento, a juicio de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, "no responde a las necesidades de la ciudadanía en un día de huelga general, en el que su uso se reduce considerablemente, como ha sido reconocido por la administración en anteriores decretos".

Gara

Programa

Bilbo: Eliptika Plazatik 12:00-etan
Donostia: Buen Pastorretik 12.00-etan
Gasteiz: Bilbao Plazatik 12:00-etan
Iruñea: Gaztelu Plazatik 12:00-etan

ARRATSALDEKO MOBILIZAZIOAK:

Bilbo: 18:30-etan Eliptika Plazatik
Donostia: 18:00-etan Boulevard-etik
Gasteiz: 19.00-etan Andra Mari Zuriaren Plazatik
Iruñea: 19:00-etan Golem zinemetatik
Irun: 18:30-etan San Juan plazatik
Orereta: 18:30-etan Herriko plazatik
Hernani: 18:00-etan Gudari plazatik
Tolosa: 18:30-etan Triangelu plazatik
Beasain: 18:30-etan Zubimusu-tik
Urretxu: 18:30-etan Potros-en plazatik
Zarautz: 18:30-etan Udaletxetik
Azpeitia: 18:30-etan Udaletxetik
Eibar: 18:30-etan Unzaga enparantzatik
Arrasate: 18:30-etan Sebero Altube Plazatik
Durango 17:30-etan Andra Maritik
Elorrio 18:00-etan Udaletxetik
Gernika 18:00-etan Udaletxetik
Ondarroa 18:00-etan Alamedatik
Basauri 18:00-etan Arizgoiti Plazatik
Mungia 18:00-etan Udaletxetik
Leioa 18:00-etan Boulevard-etik
Barakaldo 18:30-etan Bide o­na Plazatik
Laudio 19:00-etan Lamuza plazatik
Altsasu 18:00-etan Foruen plazatik
Leitza 18:00-etan San Migel plazatik
Lesaka 19:00-etan Plaza Zaharretik
Zangotza 19:00-etan Udaletxetik
Lizarra 19:00-etan Udaletxetik
Tafalla 19:30-etan Nafarrroako plazatik
Tutera 20:00-etan Plaza de la Juderia

Fotos de agencias

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal