lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aN73

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

13/08/2006 :: Nacionales E.Herria

::: Cobertura - Manifestación contra las agresiones a Euskal Herria. Decenas de miles de personas en Donostia :::

x La Haine / Boltxe.info
19.30: La manifestación se ha dado por concluida pero el centro de Donostia sigue siendo un hervidero de gente. Posteriomente y en paralelo a esta movilización, se ha realizado un emotivo acto de apoyo a presos en plaza Sarriegi y por el inicio de fiestas, con la intervención de ex-presos de Donostia. Se ha hecho un brindis por los del barrio y por el colectivo en general, arropados por bertsolaris.

18.55: "UNA DE LAS MOVILIZACIONES MÁS GRANDES DE LA HISTORIA". La manifestación ha llegado nuevamente al Boulevard, donde han comenzado a darse los discursos de cierre. Es especialmente llamativo que delante de la pancarta de cabecera se habían desplegado una gran ikurriña portada por dantzaris, así como una BANDERA PALESTINA y otra de LÍBANO, denotando un marcado sentimiento de solidaridad internacionalista. Militantes abertzales de Donostia aseguran que la de hoy ha sido una de las movilizaciones más multitudinarias de la historia de Donostia, con la participación de entre 20 y 30 mil personas, comparable a las movilizaciones contra la autovía Leitzaran (finales de los años 80), tras las cuales se consiguió modificar el trazado. Es significativo que a Joseba Permach, Arnaldo Otegi, Etxeberria y Olarra se les ha visto por la zona al principio de la marcha, pero no posteriormente, dejando claro el caracter popular de la manifestación, lejos de cargarla con simbologías. Para Boltxe, "se demuestra que existe una multitud de personas que estamos por el lema de la convocatoria".

18.20: Más de 15.000 personas continuan recorriendo las calles de Donosti, precedidas por la pancarta única "Euskal Herria tiene la palabra y el derecho a decidir".
En declaraciones a La Haine, el colectivo Boltxe valora que "la manifestación de hoy significa una derrota en toda regla del sector duro del aparatdo del estado, que intenta anular los derechos democráticos de la izquierda vasca, por las vias represivas y judiciales. El PP e incluso el sector ultraderechista del PSOE han sido derrotados hoy aquí, una vez más gracias a la capacidad jurídica, de trabajo y de imaginación de la izquierda abertzale. Se demuestra la incapacidad del estado de imponer la desaparición política de un sector que cuenta con cientos de miles de personas entre sus seguidores. Es incluso difícil encontrar a representantes políticos entre toda esta gente, esto es el pueblo en su expresión más genuina. Desgraciadamente para el estado somos demasiados".
La marcha se encuentra en estos momentos pasando por el puente del Kursaal, dirigiéndose nuevamente hacia el punto de partida, donde tendrá lugar un acto político.

18.00: Se observan algunas banderas republicanas con el lema "monarquía no gracias" y otras castellanistas, presumiblente portadas por militantes provenientes del estado. Hay un despliegue importante de la policía, pero la posición es no intervenir. Boltxe comenta que "hoy han sacado algunos cuerpos exactamente uniformados como las tropas del Mossad, completamente de negro pero que no son beltzas, curiosamente es una unidad distinta".

17.45: La manifestación echa a andar con gritos de "presos a la calle, amnistía total" y otros cantos de desprecio dedicados a la policía autonómica vasca. Miles de personas colman la manifestación, mientras sigue sumándose gente.

17.35: Desde las cinco y media de la tarde, la zona del Boulevard de Donostia esta llena de gente, que en estos momentos empiza a lanzar gritos de "independentzia". Se observan multitud de ikurriñas, así como banderas independentistas capatalanas y algunas palestinas. Lo último que se sabe en cuanto a la posible ilegalización de la movilización es que sorprendentemente el juez Garzón ha dicho que no hay continuidad en la convocatoria entre el primer convocante (Batasuna) y los 50 convocantes finales. Según el colectivo Boltxe, "en definitiva se renuncia a intentar buscar una explicación razonable a las resoluciones de la audencia nacional".

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aN73

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal