lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 25/05/2010

::: Cobertura en La Haine: jornada de huelga convocada por los sindicatos LAB, ELA y STEE-EILAS :::

Boltxe Kolektiboa / La Haine - Euskal Herria
15.00: [Vídeos] En una valoración por parte de activistas presentes, se puede decir que han participado en las movilizaciones unas 8.000 personas en Vizcaya, 6.000 en Donosti, otras tantas en Iruña y unas 3.000 a 4.000 en Gasteiz.

Sentada realizada al final de la manifestación en Bilbo. (Marisol Ramirez|Argazki press)

12.40: Los manifestantes se agolpan frente a la seda central del BBVA, son unas 8.000 personas y escuchándose múltiples eslóganes en contra de las reformas que se quieren imponer, como que no sobran trabajadores sino que sobran especuladores, etc.

El ambiente de reivindicación y lucha entre los convocados por los distintos sindicatos es muy grande, dándose grandes ovaciones frente a las distintas intervenciones por parte de los representantes de los distintos sindicatos.

11:30. Miles de personas se dan cita en el punto de partida de la manifestación, viéndose cientos de banderas de los sindicatos LAB, ELA y algunas decenas del sindicato STEE-EILAS, respirándose un gran ambiente de lucha por parte de tod@s los trabajadores que se han concentrado en esta manifestación.

10:30. Además de la concentración convocada hacia el sector de la enseñanza para esta hora en Gran vía 85 en reivindicación de su convenio y enmarcado también en la lucha general del sector público, se ha dado otra concentración en las escaleras de acceso al ayuntamiento de Bilbo por parte de los distintos organismos convocantes de las movilizaciones, dándose un ambiente muy distendido y destacando el alto grado de asistencia por parte de la militancia de LAB y Elkartzen, posteriormente se han ido sumando caras muy conocidas de Ezker Abertzalea y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbo, allí se han mostrado en alto hojas en las que se podían leer las demandas de Gasto Publikoa Haunditu (incremento del gasto social) y Zerbitzu Publikoa Garatu (mejorar el servicio publico).

7:30. Concentración de piquetes informativos a las puertas de la delegación del Gobierno Vasco en Gran vía 85 y del INSS en Gran vía 89, con presencia muy destacada por parte de delegados y afiliados al sindicato LAB , a medida que ha ido transcurriendo el tiempo durante la mañana hasta las nueve y media, se han ido sumando trabajadores del sector publico a las distintas concentraciones convocadas por los sindicatos.

7.00: Hoy comenzó la jornada de huelga y movilizaciones convocadas por los sindicatos LAB, Ela y STEE-EILAS hacia el sector publico dentro del marco de lucha frente a las medidas de recortes y restructuración para el sector, promovidas desde la pleitesía por parte de Patxi Lopez , diputados forales del PNV y la asociación de municipios vascos EUDEL (dominada mayoritariamente por el gobierno vasco), hacia el gobierno de Zapatero y las medidas neoliberales que le son impuestas a este por parte del Banco mundial y FMI.

Valoración de Boltxe Kolektiboa

Hoy se ha dado un paso importante de cara a la unificación de los criterios de lucha, en el marco tanto laboral como político por parte de los convocantes, de cara a una movilización futura socialmente generalizada.

Debemos considerar, que hoy no solamente están en juego, los recortes salariales y las reformas restrictivas que se quieren imponer en el marco del empleo público.

Este tipo de medidas, nos las quieren imponer a todo el conjunto de los trabajador@s vascos, dentro del marco de ajustes neoliberales, que no son otra cosa que: mas precariedad laboral, recorte de libertades, aumento de las desigualdades sociales( con el consiguiente aumento de la cota de pobreza en la población), represión policial, represión de las identidades nacionales, etc. Todo ello para cubrir los multimillonarios beneficios que se han llevado unos pocos a cuenta de toda la sociedad.

La sociedad no debe permitir que pueda ser estafada de esta manera, por lo que la jornada de hoy, se puede considerar como el pistoletazo de salida para una lucha socialmente generalizada, donde se frenen unas reformas impuestas desde el neoliberalismo, que a lo único que aspiran es a esclavizar aun mas al conjunto de la población trabajadora.

Por lo que desde Boltxe, se valora de forma muy positiva, el que hoy se haya visto, que es posible la alianza dentro del marco de la lucha por los derechos de los trabajadores en Euskal Herria.

Manifestación en Gasteiz. Foto Deia


Las centrales convocantes califican de "muy positiva" la incidencia del paro

Gara

ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS han mostrado su satisfacción por el seguimiento que está teniendo en el sector público de Hego Euskal Herria la huelga para responder a los recortes sociales. Por el contrario, el Gobierno de Lakua asegura que el paro "no ha tenido demasiado éxito".

BILBO-. ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS han realizado una valoración "muy positiva" de la huelga contra los recortes anunciados por el Gobierno de Zapatero que se desarrolla hoy en el sector público de Hego Euskal Herria, según han indicado las responsables de las federaciones de Servicios Públicos de ELA y LAB, Izaskun Garikano y Arantxa Sarasola, respectivamente, en Bilbo.

Aunque todavía no cuentan con los datos definitivos, han destacado que el paro ha tenido una incidencia media del 75% en la administración local y foral, con algunas comarcas en las que los ayuntamientos "han cerrado de forma definitiva" como en Durango, Tolosaldea, Goierri y Lea-Artibai. En las capitales han destacado el Consistorio de Bilbo, con un 80% de seguimiento.

En el Gobierno de Lakua, la repercusión ha sido del 55%, de acuerdo con sus datos, lo que consideran "muy importante" teniendo en cuenta que ese ámbito "suele tener sus dificultades".

En Nafarroa, en la Administración el seguimiento es "más dificultoso", pero "la mayoría de la plantilla de Euskarabidea y el 40% del Instituto Navarro de Salud Laboral ha parado", ha indicado LAB.

Ha agregado que en la administración municipal se han registrado paros totales en los ayuntamientos y servicios públicos de Bortziria, Malerreka, Leitza y Basaburua, mientras que en Sakana ha sido "practicamente total".

Educación

En el sector de la enseñanza, en Infantil y en Primaria el seguimiento ha sido del 75%, de un 60% en Secundaria, donde ha quedado "totalmente desfigurado" por los servicios mínimos establecidos para realizar los exámenes.

Entre los trabajadores de Haurreskolak, ha sido del 80%, según ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS.

En Nafarroa, el paro ha tenido mayor incidencia en el modelo D, según LAB. En el caso de Iruñerria, la mayoría de la plantilla de estos centro ha parado. "Es significativo el ejemplo de Berriozar, donde ha parado todo el personal", ha indicado.

Osakidetza y Osasunbidea

En cuanto a Osakidetza, las centrales convocantes todavía no disponen de datos pero han denunciado que los trabajadores que querían secundar el paro en los hospitales han tenido "muchos problemas", ya que en "algunos centros se trabaja prácticamente con normalidad" debido a que los servicios mínimos establecidos son "muy altos".

En Osasunbidea, a pesar de los servicios mínimos, la huelga se ha notado. LAB ha denunciado los impedimentos puestos a los trabajadores para secundar el paro y ha puesto como ejemplo el caso de la clínina Ubarmin, donde "se ha obligado a trabajar a toda la plantilla":

Valoración del Gobierno de Lakua y Osakidetza

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, ha cifrado en un 19,12% la incidencia del paro entre los funcionarios de Lakua.

Mendia también ha ofrecido datos sobre el seguimiento en Osakidetza: un 4,3% en Araba, un 4,7% en Bizkaia y un 6,6% en Gipuzkoa.

En lo que respecta a la enseñanza no universitaria, la portavoz de Lakua ha indicado que la huelga ha sido secundada por un 50% del profesorado de Primaria y por un 30% de los docentes de Secundaria.

Desde Osakidetza han señalado que en el conjunto de hospitales y centros sanitarios públicos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba el seguimiento de la huelga ha sido de un 5,35%.

EuskoTren

EuskoTren y Eusko Tran han destacado que se ha iniciado la jornada con el 100% del servicio habitual de días laborables en sus diversos servicios de trenes, funicular, tranvías y autobuses.

En la radiotelevisión pública, en Euskadi Irratia se están ofreciendo servicios mínimos, con sólo informativos.

Movilizaciones

Los empleados y empleadas han llevado a cabo numerosas movilizaciones con motivo de la jornada de huelga. Los más madrugadores han sido los trabajadores de los ayuntamientos, que estaban llamados a concentrarse a primera hora de la mañana ante los consistorios y sedes de otras administraciones como Gobierno de Lakua, diputaciones y también centros hospitalarios y delegaciones de Educación.

Posteriomente, a partir de las 11.30 ha habido manifestaciones en las cuatro capitales del sur vasco.

En Iruñea, la marcha ha partido desde la plaza Consistorial donde se han congregado por un lado trabajadores del Servicio Navarro de Salud (SNS-O) que han acudido en una columna desde el centro de especialidades Príncipe de Viana, y por otro el personal docente que previamente se había reunido ante el departamento de Educación.

Desde allí todos juntos se han dirigido hasta la sede del Parlamento coreando consignas como "greba orokorra", "no falta dinero, sobran ladrones", "reforma laboral para la patronal" o "el dinero del TAV para la Sanidad".

La manifestación ha concluido con un acto ante la sede del Parlamento foral en el que han pedido a los partidos navarros que no apoyen las reformas.

"Globo sonda"

En Bilbo, han criticado el "globo sonda" que sitúa a los funcionarios como "unos privilegiados".

"Nos llaman insolidarios y quieren que seamos solidarios con los bancos, con los que nos han robado el dinero". "No conozco ningún privilegiado bajo convenio", han afirmado.

En Gasteiz, la marcha ha comenzado en la Plaza de la Virgen Blanca, donde se han juntado los convocados a la huelga en el sector educativo y los de la Administración, en general.

En Donostia, los manifestantes han recorrido las calles del centro de la ciudad, tras una pancarta con el lema "A favor de unos servicios y un empleo público", mientras ondeaban banderas y coreaban consignas como "No falta dinero, sobran chorizos" y "No a los recortes".

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal