lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cX50

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/08/2011 :: Nacionales E.Herria

Comsa-Mariezcurrena construirá el tramo Cadreita-Villafranca del TAV

x Ateakireki.com
Parece que el Gobierno de Navarra quiere empezar el nuevo curso con fuerza en cuanto a la construcción de esta macro-infraestructura.

Parece que el Gobierno de Navarra quiere empezar el nuevo curso con fuerza en cuanto a la construcción de esta macro-infraestructura. Para ello no dudan en empezar la obra del TAV al precio que sea. A pesar de la gravedad de la situación económica actual y de los recortes en educación, sanidad, ayudas sociales, etc., tanto UPN como PSN están haciendo oídos sordos al debate social existente hoy día que pone en tela de juicio más que nunca el argumento de la supuesta gran rentabilidad económica de las altas infraestructuras. El pasado martes supimos que la unión temporal de empresas COMSA - Construcciones Mariezcurrena, se hará cargo del primer tramo del Tren de Alta Velocidad de Navarra, el comprendido entre las localidades de Cadreita y Valtierra. La oferta económica de esta UTE rondaría los 30 millones de euros.

La decisión, adoptada tras abrir este lunes las ofertas económicas de los participantes en la licitación, llega, no obstante, con cierto retraso. De hecho, los planes iniciales fijaban en el mes de julio el inicio de las obras. Al parecer, la demora se debería aproblemas con la expropiación de algunos terrenos afectados por la construcción de la nueva vía. No hay que olvidar que las expropiaciones todavía no se han efectuado, y que se espera que se realicen con el levantamiento de las actas previas a la ocupación de terrenos los próximos días 31 de agosto, y 1 y 2 de septiembre en Cadreita y Villafranca.

Las obras en este tramo, que discurrirá paralelo a la autopista AP-15 por el lado este, darán comienzo una vez dejado atrás el núcleo urbano de Cadreita. Incluirán, además, un viaducto de 133 metros de longitud para salvar el conocido como Barranco Salado, y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes. Asi mismo, en este tramo el Tren de Alta Velocidad tendría un fuerte impacto sobre el enclave protegido de la Badina Escudera en Villafranca, además de otros (1 y 2) según informa Sustrai Erakuntza.

El corredor de Alta Velocidad de Navarra (entre Castejón y Pamplona) tiene un coste total de 675 millones de euros, y 70,15 kilómetros de recorrido. Navarra, a través de una encomienda de ADIF, se hará cargo de licitar las obras referidas a la estructura sobre la que se asienta la vía, para lo que se destinarán 362,65 millones del presupuesto total. Por su parte, la empresa pública se encargará de todo lo referido vías, electrificación, señalización, subestaciones, seguridad y comunicaciones (con un coste de 287,35 millones).
Más información: Sakanako AHT Gelditu Elkarlana

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cX50

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal